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VI Congreso Internacional de Bibliotecas Universitarias y Unidades de Investigación Paraninfo Universitario, 8-12 de agosto de 2011 GESTIÓN, ADAPTACIÓN.

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1 VI Congreso Internacional de Bibliotecas Universitarias y Unidades de Investigación Paraninfo Universitario, 8-12 de agosto de 2011 GESTIÓN, ADAPTACIÓN Y EVOLUCIÓN: RUMBO A LA INNOVACIÓN EN EL SIBIUP Octavio Castillo Sánchez Director del SIBIUP e-mail: ocastillos@hotmail.com Octavio Castillo Sánchez

2 CONTENIDO 1.Preámbulo. 2.Gestión en la biblioteca académica: modelo AGORA. 2.1 Cultura organizacional 2.2 Gestión de la información. 2.3 Gestión del conocimiento. 2.4 Gestión del Aprendizaje. 2.5 Beneficios del Modelo. 3. Adaptación y evolución, rumbo de la innovación. 3.1 Adaptación. 3.2 Evolución. 3.3 Innovación: adaptación y evolución en bibliotecas. 4. Consideraciones finales.

3 PREÁMBULO Las bibliotecas académicas son instituciones que forman parte de la universidad; tienen su propia forma de crear, administrar, interpretar, transformar, difundir, recuperar y utilizar el conocimiento. El análisis de dos textos, publicados en la década pasada, constituye el fundamento de este documento, adaptado para el Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Panamá (SIBIUP)

4 GESTIÓN EN LA BIBLIOTECA ACADÉMICA Aspectos fundamentales de gestión en bibliotecas académicas: Gestión de la información. Gestión del conocimiento. Gestión del aprendizaje organizacional. Las bibliotecas universitarias son entendidas como lugares generadoras de conocimientos, “donde estos son transformados en aprendizaje y quedan registrados como información” (Ahumada & Bustos, 38:2004).

5 MODELO DE GESTIÓN PARA LA BILIOTECA UNIVERSITARIA El Modelo Ágora muestra de forma integrada, los procesos de información, de conocimientos y del aprendizaje organizacional. Se presenta una adaptación del Modelo, para el caso del SIBIUP.

6 MODELO ÁGORA

7 CULTURA ORGANIZACIONAL La cultura organizacional, según Ahumada y Bustos (2004:41) es entendida como: “conjunto de premisas inventadas, descubiertas o desarrolladas por un grupo, presupone un aprendizaje organizacional”. “… resultado de una negociación producto de las interacciones de las distintas subculturas o comunidades de aprendizaje”, La existencia de la cultura organizacional permite un ambiente que favorece los procesos de gestión, descritos en el Modelo ÁGORA.

8 GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN Se fundamenta en las necesidades / demandas de información de los usuarios; es decir, Identificar las necesidades de información y el perfil de los usuarios. Desarrollar esfuerzos por crear la “biblioteca virtual”, como complemento al conocimiento existente. Formar a los usuarios. Lograr que los bibliotecarios sean “formadores”.

9 GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Se desarrolla en una comunidad (de aprendizaje) que crea y expande el conocimiento, producto de una dinámica permanente. Las características más importantes de los miembros de esta comunidad de aprendizaje son: Aprenden las habilidades que permiten localizar, recuperar, evaluar, generar / producir y difundir información, a fin de trasformarla en conocimiento. El valor del uso del lenguaje (sistema de signos y de símbolos) entre las comunidades de aprendizaje, lleva a identificarlas como “comunidades discursivas”

10 GESTIÓN DE APRENDIZAJE Dimensión temporal. Se refiere a la parte conocida como “memoria institucional” y a las proyecciones (visión de futuro). Dimensión temática. Su énfasis aparece en dos niveles de aprendizaje. –Nivel I. Se refiere a las técnicas y a los procedimientos empleados (learning how), lo que produce mejoramiento en las habilidades y rutinas organizacionales. –Nivel II. Aprendizaje sobre las premisas y valores que fundamentan la forma de operar de la organización; es decir, las causas que originan determinados problemas (learnig why).

11 BENEFICIOS DEL MODELO En el proceso de gestión de la información, el Modelo enfatiza la formación del talento humano (capacitación), mediante: Apoyo a la actividad docente. Elaboración de nuevos programas y herramientas. Acceso a los recursos. Los miembros de las comunidades de aprendizaje son competentes. Desarrolla programas que logran la formación docente del bibliotecario.

12 BENEFICIOS DEL MODELO (2) Proceso de gestión del conocimiento, en la biblioteca académica conlleva: Construcción o reconstrucción interna. Fortalecimiento de comunidades de aprendizaje (intra universidad). Conformación de redes inter universitarias. Evidencias que la biblioteca propicia la gestión del conocimiento.

13 BENEFICIOS DEL MODELO (3) El proceso de aprendizaje organizacional, implica: Uso de los conocimientos previos y creación / generación de nuevos conocimientos. Desarrollo de una cultura organizacional que posibilite: compartir, transferir e integrar conocimientos en el grupo. Promoción de la habilidad de crear, adquirir y transformar conocimiento en acciones de cambio.

14 ADAPTACIÓN Y EVOLUCIÓN, RUMBO DE LA INNOVACIÓN Con el transcurrir de los años, las actividades, programas y proyectos del SIBIUP han sido elaborados con el propósito de fortalecer la actividad bibliotecaria. Mientras otros sistemas bibliotecarios son insensibles al cambio, permaneciendo “casi estáticos”, el SIBIUP se renueva y fortalece cada día; busca la innovación. Esto marca la diferencia y nos coloca en una posición ventajosa.

15 ADAPTACIÓN En la gestión de la biblioteca académica promovemos el cambio. La biblioteca evoluciona para lograr su sobrevivencia, convirtiéndose en una institución dinámica, dentro de una sociedad cambiante, compleja y competitiva. Los cambios demandan una adaptación; contrario, se producirá un estancamiento que imposibilitará la solución del problema. En el paradigma de adaptación los bibliotecarios han comprendido que la existencia de la biblioteca está en el usuario y no en la información como tal.

16 EVOLUCIÓN Para Vicente y Oyarce (2010), la evolución en bibliotecas aparece bajo tres puntos de vista: Biológico. Proceso continuo de transformación de la biblioteca como organización viva. Cultural. Cambio de los elementos culturales de la sociedad con el tiempo: valores, organización social, herramientas y flujo de información. Tecnológico. Evolución que va desde la aparición de la herramienta y la creación de la máquina, hasta la automatización.

17 INNOVACIÓN: ADAPTACIÓN Y EVOLUCIÓN EN BIBLIOTECAS La biblioteca del Siglo XXI presenta diferentes modelos de innovación; por ejemplo, la innovación de los espacios físicos y los virtuales. De la misma forma, ésta se visualiza desde tres ámbitos de interacción: El ser. Usuario, autores, editores y bibliotecarios. Tecnología. Uso y aplicación de las TICs. Información. En diferentes formatos, principalmente el digital. Según Vicente y Oyarce (2010), se habla de e-evolución para identificar “momentos de verdad”: puntos más críticos, tanto de la documentación física, como digitalizada, cuando el usuario utiliza los servicios bibliotecarios.

18 INNOVACIÓN: ADAPTACIÓN Y EVOLUCIÓN EN BIBLIOTECAS (1) La existencia de una biblioteca innovadora está determinada por sus acciones, centradas en planes donde se considera: El capital humano, responsable de las actividades bibliotecarias. Las tendencias de los mercados de servicios (marketing). El desarrollo tecnológico, el cual tiene un rol estratégico para asegurar innovaciones. UNESCO (2005), al referirse a la evolución integral de la biblioteca indica que continuará siendo “un pilar de la circulación social de los conocimientos y un factor de vitalidad para las redes de aprendizaje… sus funciones cognitivas y evolutivas hacen de ella una organización de aprendizaje por excelencia”.

19 INNOVACIÓN: ADAPTACIÓN Y EVOLUCIÓN EN BIBLIOTECAS (2) Para concluir esta parte, se indica:  Producto del trabajo que se realiza en las bibliotecas, pocas veces se logran cambios significativos que aseguren perspectivas más alentadoras; entonces, el cambio de paradigma procederá del cambio de enfoque o de visión. Los bibliotecarios debemos comprender que la evolución de la biblioteca está en aceptar que el acceso al conocimiento como hoy se presenta (formato electrónico) debe ser tan ágil y eficiente como fue en su momento el acceso al formato impreso.

20 CONSIDERACIONES FINALES Las bibliotecas académicas, instituciones sociales, consideradas como “la espina dorsal” de toda universidad, propician: Servicios eficientes y de calidad a la comunidad universitaria. Generación de nuevo conocimiento. Optimización de la transferencia de los conocimientos generados.

21 CONSIDERACIONES FINALES (2) Los procesos de gestión: de la información, del conocimiento y del aprendizaje organizacional, se encuentran muy relacionados; de allí, que el éxito en la aplicación del modelo propuesto, depende del grado de sinergia entre sus componentes. En síntesis, la biblioteca alcanza una eficiente gestión de la información, del conocimiento y del aprendizaje organizacional cuando “incorpora” nuevos conocimientos, “recupera” otros que ya posee, “integra” conocimientos nuevos con otros existentes y, por último, los “archiva” para su uso posterior.

22 GRACIAS POR LA ARENCIÓN


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