La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

las TIC en la sociedad actual.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "las TIC en la sociedad actual."— Transcripción de la presentación:

1 las TIC en la sociedad actual.
Introducción: las TIC en la sociedad actual. Francisco Fernández Carrasco

2 “ Uno de los grandes retos de la educación consiste en la eliminación de ideas inertes, aquellas ideas que en algún tiempo han sido activas para la resolución de problemas importantes y han adquirido un lugar adecuado dentro del sistema educativo, pero tras algún tiempo han perdido efectividad por haber sido ya superadas y se convierten en lastre perjudicial para la educación. Cada generación debería preguntarse seriamente sobre la oportunidad o superficialidad de las diferentes actividades, así como de los procedimientos, modos e ideas de nuestra enseñanza “. Whiteheard

3 “ La educación en general necesita de un cambio
“ La educación en general necesita de un cambio. Un cambio educativo, reciclaje, renovación, repensamiento, rejuvenecimiento, reencantamiento o bien, metamorfosis. La educación de principios del siglo XXI es una educación que carece de respuestas coherentes y constructivas a la demanda por poner al día los conocimientos por adaptación, aceptación y participación activa al continuo cambio “. Sánchez Ilabaca

4 La evolución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Emergió el lenguaje en la evolución de los homínidos. La creación de signos gráficos para registrar el habla. La aparición de la imprenta. Los medios electrónicos y la digitalización.

5 Las (nuevas) tecnologías de la información y la comunicación.
El conjunto de procesos y productos derivados de las nuevas herramientas (hardware y software), soportes de la información y canales de comunicación relacionados con el almacenamiento, procesamiento y transmisión digitalizados de la información.

6 Algunas repercusiones de las (nuevas) tecnologías.
Los medios electrónicos e impresos han producido una auténtica explosión en la cantidad de información que nos llega a las personas. ¿Estamos mejor informados? Información y conocimiento. TV, 3ª actividad en tiempo empleado, tras el trabajo y el sueño, de la mayoría de los habitantes de los países occidentales.

7 Hacia la sociedad del aprendizaje.
La educación es un sector tradicionalmente poco dado a novedades y cambios. Según diversos documentos, estudios, congresos, etc. auspiciados por la Unión Europea se afirma que: La sociedad de la información será la sociedad del conocimiento y del aprendizaje.

8 El ritmo del cambio. Aprendizaje a lo largo de toda la vida.
La formación inicial no puede dar respuesta a todas las necesidades presentes y futuras de la sociedad. Cultura general. Instrumento de comprensión del mundo al margen de los marcos de la enseñanza. Desarrollar la aptitud para el empleo y la actividad.

9 Nuevos entornos de enseñanza/aprendizaje.
Las NNTT serán utilizadas de modo creciente como medio de comunicación al servicio de la formación, es decir, como entornos a través de los cuales tendrán lugar procesos de enseñanza/aprendizaje. Desaparición del espacio físico.

10 Nuevos roles para docentes y discentes.
Nuevos roles para las instituciones educativas. Universitat Oberta de Catalunya. Western Governors University Nuevos roles para docentes y discentes. Nuevos materiales de enseñanza / aprendizaje.

11 Una metodología en sí misma
La teleformación Una metodología en sí misma Conlleva una comprensión de de los procesos formativos desde la perspectiva del aprendizaje flexible y centrado en el alumno. Ello implica: La enseñanza se entiende en términos de oportunidades de aprendizaje basadas en recursos. El proceso formativo se entiende en términos de aprendizaje más que de enseñanza.

12 ¿Por qué utilizar una plataforma tecnológica?
Enriquecimiento del proceso formativo. Existen más oportunidades y facilidad para acceder a la información. Mayor interactividad de la información. Abarca más contenidos y se recupera el trabajo colaborativo. El profesor cambia su función y pasa a ser orientador del proceso formativo. Aumenta la motivación por el aprendizaje. El alumno pasa a ser el protagonista. Hay una mayor interactividad en los contenidos, lo que fomenta el aprendizaje por descubrimiento. El alumno es consciente de las metas que va a alcanzar.

13 ¿Por qué utilizar una plataforma tecnológica? (II)
Facilidades de comunicación entre los agentes. Las dudas son resueltas con mayor facilidad puesto que existe una gran accesibilidad entre los agentes. Existen muchos recursos que facilitan la comunicación entre los participantes. Eficacia para los trámites administrativos y académicos. Mayor seguimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje. Se realizan evaluaciones continuas. Posee mayor información sobre la evolución de los estudiantes. El estudiante tiene más información on-line de su proceso de aprendizaje.

14 Algunas plataformas tecnológicas
Blackboard. WebCT. Moodle. Campus Virtual de la Universidad de Alicante.

15 Referencias Adell, J.; Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información. Marcelo, C (2002). E-learning - Teleformación. Barcelona, Gestión 2000.


Descargar ppt "las TIC en la sociedad actual."

Presentaciones similares


Anuncios Google