La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CEUPROMED Plan de Trabajo 2006. El CEUPROMED forma parte de la CGSTI que tiene como razón de ser: "Generar, impulsar y asegurar la cultura, el desarrollo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CEUPROMED Plan de Trabajo 2006. El CEUPROMED forma parte de la CGSTI que tiene como razón de ser: "Generar, impulsar y asegurar la cultura, el desarrollo."— Transcripción de la presentación:

1 CEUPROMED Plan de Trabajo 2006

2 El CEUPROMED forma parte de la CGSTI que tiene como razón de ser: "Generar, impulsar y asegurar la cultura, el desarrollo de soluciones educativas, el uso efectivo y la excelencia del conocimiento y sus aplicaciones, asociados a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) dirigido a lograr la educación del futuro en la Universidad de Colima.

3 Visión Somos un Centro de vanguardia en el desarrollo e innovación de soluciones educativas apoyadas en las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), reconocida por su contribución, a la construcción de la Sociedad del Conocimiento

4 Valores 1.- Sentido de cooperación y confianza. 2.- Responsabilidad e interdependencia reconocida. 3.- Cohesión grupal que facilita la toma de decisiones portunas. 4.- Entendimiento y comprensión que facilita la apertura al diálogo. 5.- Ética y honestidad en el desempeño de las funciones. 6.- Profesionalismo y cultura creativa. 7.- Sensibilidad social. 8.- Proactividad. 9.- Vocación de servicio. 10.- Disciplina. 11.- Compromiso institucional.

5 Compromisos 1.Promover en la universidad la democratización en la adquisición efectiva del conocimiento y promover desarrollo de las comunidades de desarrolladores apoyadas en el uso y aplicación de las Tecnologías de Información y Comunicación en el proceso educativo. 2.- Potenciar al CEUPROMED como una organización ágil, eficiente, dinámica y con una alta capacidad de respuesta. 3.- Apoyar la evolución de la Universidad de Colima hacia una Universidad del futuro mediante la integración de las TICs a las dependencias de educación superior los mecanismos de regulación tecnológica, contenidos, formación y procesos. 4.- Facilitar a la comunidad académica los mecanismos de incorporación, uso y aplicación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), para incrementar su productividad y competitividad. 5.- Contribuir con la educación y la formación del capital humano en el uso y aplicación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la Universidad de Colima. 6.- Potenciar la investigación, desarrollo e innovación en el uso y aplicación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) mediante la evolución del CEUPROMED a un Centro de investigación y desarrollo e innovación de tecnologia educativa.

6 Objetivo General Mejorar la calidad y democratización en el uso de los recursos educativos y formación mediante la integración efectiva de las nuevas tecnologías en las Dependecias Educativas de la Universidad de Colima como una iniciativa más para los programas educativos de calidad de nuestra universidad y como elemento esencial de su adaptación a las demandas de la sociedad del conocimiento.

7 Para ello se requiere: la democratización del acceso a las Tecnologías de Información y Comunicación, la capacitación y la apropiación de la cultura tecnológica por parte de los usuarios de estas, de manera tal que sea posible llegar al modelo de la Sociedad del Conocimiento y la generación de contenido que agregue valor y sentido al desarrollo de la infraestructura de la red, propiciando y elaborando proyectos pertinentes a la Visión estratégica de la Universidad de Colima.

8 Para lo cual se plantean los siguientes objetivos específicos Buscar y promover las maneras y los medios de utilizar el aprendizaje electrónico para intensificar la cohesión social y el desarrollo personal, impulsar el intercambio cultural y contrarrestar la brecha digital. Promover y perfeccionar el uso del aprendizaje electrónico como factor facilitador de la implantación del modelo de aprendizaje permanente en la Universidad. Aprovechar el potencial de los recursos tecnológicos para mejorar la dimensión de la educación en la Universidad de Colima Promover una cooperación más estructurada en el ámbito del aprendizaje electrónico entre los diversos programas y dependencias educativas. Proporcionar mecanismos para promover la mejora de la calidad de los productos y servicios, así como para su eficaz difusión y el intercambio de buenas prácticas.

9 El CEUPROMED para lograr cumplir con los objetivos y metas planteados ha definido seis líneas de acción: Infraestructuras y equipamientos; Formación a todos los niveles. Servicios y contenidos de calidad. Universidad flexible: Presencial apoyada con TICs. En línea. Educación a distancia. Cooperación y redes educativas interuniversitaria. Cooperación y redes educativas extrauniversitaria.

10 De estas líneas de acción establecidas en Plan 2005-2009 se desprenden los siguientes objetivos para el 2006.

11 1.Fortalecer la infraestructura del Ceupromed y los escenarios que coordina. 1.1. Desarrollo de un programa permanente de actualización e incorporación de tecnologías emergentes para su integración al ámbito educativo. 1.2. Desarrollo de un Sistema de diagnóstico de la infraestructura en línea para apoyar la toma de decisiones. 1.3 Desarrollo de Tecnología de Información y Comunicación 1.4 Implementar una arquitectura de almacenamiento, gestión de información que permita la optimización e integración de los servicios que ofrece el CEUPROMED.

12 2. Apoyar a la democratización de la educación mediante la aplicación y uso de las TICs. 2.1 Establecer un diplomado universitario de certificación de competencias básicas sobre las TICs. 2.2 Ofertar la tercera edición de Profesores Siglo XXI. 2.3 Desarrollar el diplomado de OBJETOS DE APRENDIZAJE. 2.4 Implementar los diplomados de EXPERTO EN APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS y el de EXPERTO EN APRENDIZAJE EN LÍNEA. 2.5 Implementar el curso “aprendiendo en línea” para el uso de EDUC 2.6. Institucionalizar los indicadores para el uso efectivo de las TICs en el proceso educativo. 2.7. Promover la incorporación curricular de la propuesta de competencia en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación. 2.1 Contribuir al desarrollo de competencias en el uso educativos de las TICs y de las habilidades informáticas.

13 2.2. Desarrollar Servicios y recursos educativos basados en las TICs de calidad 3.1Desarrollar cuatro aplicaciones multimedia en áreas disciplinarias 3.2 Desarrollar cuatro tutoriales bajo el enfoque de objetos de aprendizaje 3.3 Desarrollar dos escenarios de inmersión 3.4 Desarrollar 25 modelos de 3D sobre la cultura mesoamericana para el proyecto CECUMAY 3.5 Desarrollar un entorno educativo soportado en tecnología propicio. (reds CIAMs, Nucleum, videoconferencias) 3.6 Desarrollar un Sistema de evaluación en línea para nuevos entornos de aprendizaje 3.7 Implementar de manera institucional el Sistema de Educación a Distancia de la Universidad de Colima. 3.8 Actualización continua de las herramientas y recursos de EDUC en base al diagnóstico de necesidades educativas y nuevas tecnologías. 3.9 Promover el uso Plataformas virtuales de aprendizaje (EDUC y Objetos de Aprendizaje) para apoyo a modelos educativos presenciales.

14 3. Innovar en la investigación educativa y desarrollo de soluciones educativas basadas en TICs. Promover el desarrollo de las siguientes líneas de generación y aplicación del conocimiento. a. Evaluar el impacto en el aprendizaje de las TICs. b. Desarrollo de modelos educativos de aplicación de soluciones educativas en las TICs. c. Desarrollo de objetos de aprendizaje. d. Investigación sobre la incorporación de ambientes de inmesión al proceso de aprendizaje. 5. Contribuir a la formación del capital humano en base a la Sociedad del Conocimiento tanto de la Universidad como en el país. a. Integrar a nivel curricular en la DEs la propuesta de modelos de competencias en el uso educativo de las TICs. b. Implementar la Semana del aprendizaje electrónico

15 4. Contribuir al reconocimiento a la Universidad de Colima como lider en el uso educativo de las TICs 4.1 Implementar la Semana del aprendizaje electrónico 4.2 Promover el desarrollo de nuevos modelos organizativos ( campos virtuales, laboratorios en línea, foros de trabajo en línea, salas de videoconferencia) 4.3 Llevar a cabo la VII Reunión Nacional de Educacióna Abierta y a Distancia de RCO del 17 al 19 de mayo de 2006 en Manzanillo Colima. 4.4 Coordinar las actividades de la RCO en la Red regional de Educación Abierta y a distancia, 4.5 Promover el uso de las Plataformas de Gestión del aprendizaje en línea desarrolladas en el Ceupormed mediante la firma de convenios con las instituciones educativas que integran la región Centro- Occidente:

16 6. Apoyar el desarrollo de redes educativas de colaboración. Desarrollar las actividades firmadas en los convenios. Ser un Nicho de aprendizaje en el uso educativo de las TICs. Continuar con el programa de Estancias y Residencias. Participar en eventos afines al área.

17 Proyectos El CEUPROMED en base al nivel de expertise alcanzado, su capital de recursos humanos y tecnológico tiene en marcha algunos proyectos relacionados con el desarrollo de la cultura del conocimiento y el uso educativo de las Tecnologías de Información y Comunicación.

18 Universidad del futuro Desarrollo de contenidos en formato digital. Formación de Capital Humano Formación en Línea Formación presencial Capacitación interna Capacitación externa

19 Desarrollo de una Plataforma Tecnológica para la Producción de Cursos en Línea Investigación y Desarrollo Democratización del Acceso al Conocimiento CIAMs Sistema de videoconferencia Universidad flexible. Sistema de educación a distancia. Laboratorios virtuales. Desarrollo de contenidos de TI en Educación Programa Cooperación y Desarrollo en TIC


Descargar ppt "CEUPROMED Plan de Trabajo 2006. El CEUPROMED forma parte de la CGSTI que tiene como razón de ser: "Generar, impulsar y asegurar la cultura, el desarrollo."

Presentaciones similares


Anuncios Google