La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lineamientos para la autoevaluación de los programas de pregrado.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lineamientos para la autoevaluación de los programas de pregrado."— Transcripción de la presentación:

1 Lineamientos para la autoevaluación de los programas de pregrado

2 POLÍTICA DE CALIDAD En la UNAB, en concordancia con nuestra misión, contribuimos a la formación integral de personas con programas académicos de alta calidad, promovemos la investigación y nos proyectamos a la comunidad; con fundamento en el desarrollo humano, la sostenibilidad económica y el mejoramiento continuo.

3 OBJETIVOS INSTITUCIONALES 1.Consolidar el PEI y su currículo como sentido de la formación, mediante su aplicación en todos los ámbitos del quehacer universitario en todos los niveles, modalidades y tipos de formación. 2.Consolidar el Desarrollo de la UNAB en diversas campos del conocimiento. 3.Incorporar nuevas tecnologías en el quehacer universitario en todos los niveles, modalidades y tipos de formación. 4.Propiciar el debate académico en todos los niveles, modalidades y tipos de formación como ejercicio del pensamiento crítico para generar innovación y desarrollo sostenible.

4 Objetivos Institucionales 5.Fortalecer la interacci ó n de la acci ó n universitaria con la Sociedad. 6.Contribuir a que los egresados de la UNAB se destaquen en su desempe ñ o en la Sociedad. 7.Fortalecer el desarrollo integral de la comunidad universitaria. 8.Generar ingresos que aseguren la sostenibilidad de la UNAB. 9.Racionalizar y optimizar el uso de los recursos en la UNAB. 10.Desarrollar la cultura de calidad y mejoramiento continuo con enfoque al cliente. 11.Obtener reconocimiento público de calidad de la UNAB por parte de la comunidad y certificación de las entidades competentes.

5 Responsabilidad Las decanaturas y direcciones académicas, con la colaboración de los docentes responsables y la Dirección Universitaria, apoyados de Planeación y Evaluación. Orientación y seguimiento del proceso de autoevaluación La verificación de la calidad del mismo y del cumplimiento del cronograma, además de la decanatura y dirección académica, la realizará Planeación y Evaluación quienes presentarán reportes periódicos a la Dirección Universitaria.

6 Referentes Ley 1188 del 25 de abril de Condiciones de carácter institucional. Numeral 3: El desarrollo de una cultura de Autoevaluación, que genere un espíritu crítico y constructivo de mejoramiento continuo.

7 Referentes Decreto 1295 del 20 de abril de 2010, artículo 6, numeral 6.3: Autoevaluación. La existencia o promoción de una cultura de autoevaluación que tenga en cuenta el diseño y aplicación de políticas que involucren a los distintos miembros de la comunidad académica, y pueda ser verificable a través de evidencias e indicadores de Resultado. La autoevaluación abarcará las distintas condiciones de calidad, los resultados que ha obtenido en matrícula, permanencia y grado. al igual que el efecto de las estrategias aplicadas para mejorar los resultados en los exámenes de calidad para la educación superior. Para la renovación del registro calificado la institución de educación superior debe presentar además los resultados de al menos dos procesos de autoevaluación realizados durante la vigencia del registro calificado, de tal forma que entre su aplicación exista por lo menos un intervalo de dos años. Las solicitudes de renovación de registro calificado que se presenten antes del 31 de diciembre de 2011, sólo deben incluir los resultados de un proceso de autoevaluación.

8 Lineamientos De acuerdo con las condiciones de calidad propuestas: 1.Conformar el Comité de autoevaluación de los programas, integrado por: Vicerrectoría Académica, Director de Currículo, Decanos, Director académico, docente responsable del programa, representantes de los docentes, estudiantes y egresados. 2.Aplicar los lineamientos institucionales establecidos para la creación y desarrollo de los programas.

9 Lineamientos 3.Verificar el cumplimiento de todas las condiciones de calidad para los programas de pregrado, para lo cual se debe: a.Tener en cuenta los planes de mejoramiento resultado de procesos de autoevaluación anteriores b.Realizar un benchmarking para el programa que incluya el estado actual de la formación en el área del conocimiento, en los ámbitos regional, nacional e internacional c.Determinar la pertinencia del programa en el contexto regional, nacional e internacional en que se desarrolla el programa, en función de las necesidades reales de formación en el país. d.Identificar la demanda de la formación en pregrado en el área del conocimiento, en los ámbitos regional, nacional e internacional

10 Lineamientos e.Determinar el valor agregado que particulariza el programa (Elemento diferenciador) f.Identificar la coherencia con la misión y el proyecto educativo institucional. g.Realizar la revisión periódica del currículo previo al inicio de cada cohorte de acuerdo con los propósitos de formación y las necesidades del medio. h.Realizar la revisión documental que permita evaluar el cumplimiento de las condiciones de calidad. i.Aplicar y valorar los resultados del instrumento de evaluación de cada curso. Este instrumento se debe aplicar a los estudiantes y docentes del programa. j.Realizar Grupos focales por áreas de conocimiento con el propósito de lograr una mayor información de egresados y representantes de sectores relacionados.

11 Lineamientos 4.Realizar el análisis de los resultados obtenidos con el fin de establecer las fortalezas y debilidades del programa, sus causas y acciones de mejora. 5.Diseñar el plan de mejoramiento que permita mantener las fortalezas y subsanar las debilidades relacionadas con aspectos académicos, administrativos y financieros, con sus respectivas fichas técnicas. 6.Presentar a la Dirección Universitaria el resultado del proceso de autoevaluación y la propuesta de plan de mejoramiento diseñado para su aprobación. 7.Realizar seguimiento y evaluación permanente a la ejecución de los planes de mejoramiento 8.Realizar cada 2 años el proceso de autoevaluación de forma que haga parte de la cultura de autoevaluacion y mejoramiento permanente.


Descargar ppt "Lineamientos para la autoevaluación de los programas de pregrado."

Presentaciones similares


Anuncios Google