La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

APRENDER A SER El arte, un medio para la Formación Integral.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "APRENDER A SER El arte, un medio para la Formación Integral."— Transcripción de la presentación:

1 APRENDER A SER El arte, un medio para la Formación Integral.
(Desarrollo integral a través de la Formación del carácter)

2 Desarrollo de competencias en las áreas:
Física Intelectual Ética Afectiva Social Trascendente

3 Descripción de la situación actual del ambiente escolar.
Crisis acentuada de valores en la sociedad. Aumento de la violencia juvenil. Falta de respeto y responsabilidad. Crueldad entre los jóvenes. Conductas autodestructivas en aumento. Incremento de delito cibernético. Docentes “rebasados” por las situaciones de violencia escolar. Necesidad de Formación Integral a través del desarrollo del carácter. Prioridad en el desarrollo de competencias que impulsen el logro educativo. Fortalecimiento de la curricula de educación básica a través de las artes.

4 Situación del entorno escolar
INTERIOR ESCUELA Violencia escolar Deserción escolar Robo Venta de alcohol y tabaco Portación de armas Venta y consumo de droga Pornografía Pandillas Uso indebido de medios informáticos (celulares, computadoras, etc.) Grafiti EXTERIOR DE LA ESCUELA Uso de sustancias ilegales Riñas Pandillas Robo Narcomenudeo Venta de alcohol a menores en tiendas Grafiti Portación de armas Videojuegos

5 Filosofía institucional

6 Nuestra Misión SEG

7 Nuestra Visión SEG

8 El maestro es roca que da solidez a la construcción de las personas
Nuestros Valores SEG Es también un arco que impulsa a sus alumnos para que sean lo mejor que ellos pueden ser El maestro es roca que da solidez a la construcción de las personas

9 El currículo está orientado por cuatro campos formativos
Organización de las asignaturas Desarrollo Personal y para la Convivencia Lenguaje y Comunicación Pensamiento Matemático Exploración y Comprensión del Mundo Natural y Social Español Asignatura estatal: Lengua adicional Matemáticas Exploración de la naturaleza y la sociedad Ciencias naturales Estudio de la entidad donde vivo Geografía Historia Formación cívica y ética Educación física Educación artística Aprecia y participa en diversas manifestaciones artísticas. Integra conocimientos y saberes de las culturas como medio para conocer las ideas y sentimientos de otros, así como para manifestar los propios. En este sentido la propuesta se inserta en el campo para el desarrollo personal y para la convivencia. 9

10 Diagnóstico de Talentos Artísticos
OBJETIVO Incrementar en los alumnos de educación básica la promoción por el aprecio a las artes, a través de la implementación de estrategias de atención extracurricular, por medio de la cual se favorezcan el desarrollo de competencias, habilidades, aptitudes y destrezas artístico culturales. IMPACTO 6900, alumnos de educación básica BENEFICIARIOS Alumnos de educación primaria y secundaria . ACCIONES Diseño, implementación, seguimiento y evaluación de los talleres.

11 Propósitos adicionales
Brindar herramientas para favorecer la convivencia armónica en lo individual y lo social. Propiciar espacios que generan una perspectiva amplia del arte y la cultura, para ayudar a la prevención de los factores de riesgo que comúnmente amenazan la estabilidad emocional, social, escolar y moral de los alumnos de educación básica.

12 Modalidades Talentos artísticos RECURSO PIC Tres talleres por
municipio Coros Danza Teatro Aprender a ser en amientes saludables RECURSO FEDERAL: ESCUELA SEGURA Conferencia (sentido y proyecto de vida ) Artes visuales Orquestas de la Esperanza RECURSO FEDERAL Orquestas sinfónicas Estrategia nacional de coros ESCUELA SEGURA Conformación de coros. Impulso en 2011.

13 De los talleres Buena presentación. Puntualidad.
Día y horario Talleres sabatinos De las 9:00 a las 13:00 horas. Número de alumnos Danza 40 alumnos Coros 60 alumnos Teatro u otros 40 alumnos Requisitos Alumno inscritos en educación básica Autorización de los padres de familia Carta compromiso de los padres de familia Del tallerista Buena presentación. Puntualidad. Planeación por sesión. Aplicación de evaluación general por sesión. Aplicación de evaluación individual. Horario de 9:00 a 14:00 hrs.

14 ESFUERZO INTENCIONADO POR DESARROLLAR LAS VIRTUDES QUE NOS PERMITEN VIVIR VIDAS SATISFACTORIAS Y CONSTRUIR UN MUNDO MEJOR. Thomas Lickona

15 Enfoque de la educación del carácter:
Valores Concepto - práctica Hábitos Sistemático - firme Virtudes Enseñar valores directa e indirectamente. Desarrollar el carácter mediante la práctica de dichos valores. La práctica sistemática de los valores creará hábitos positivos. Los hábitos positivos llevarán a la virtud Valores de manera transversal en el plan curricular y co-curricular.

16 La Formación del Carácter:
BENEFICIOS Sabiduría: Buen criterio, discernir, priorizar Justicia: respeto, responsabilidad, honradez Templanza: valor, paciencia, perseverancia, confianza Autocontrol: disciplina, sacrificio, moderación, Integridad: conciencia, moral, coherencia, rectitud Trabajo arduo: iniciativa, diligencia, ingenio, creatividad Actitud positiva: esperanza, entusiasmo, flexibilidad Amor: Sensibilidad, empatía, generosidad, paz Gratitud: agradecimiento, solidaridad, lazos familiares Humildad: autoconocimiento, fuerza de voluntad, superación personal La Formación del Carácter:

17 El contenido del carácter es la virtud. (Las 10 virtudes esenciales)
Thomas Lickona Para especificar: Valor. Es lo conceptual, positivo, deseable. Hábito. Cosas que se hacen repetidamente. (buenos o malos) Virtud. Disposición habitual y firme para hacer el bien. Ejemplo: Valor. Responsabilidad (que cumple con su deber) Hábito. Preparar bien la clase un día antes Virtud. Maestro responsable Resultado: A más virtudes = mejor carácter = mejor persona

18 Formación del carácter
El carácter, es algo que necesitamos obtener, que necesitamos cultivar. El carácter no se logra en un momento, es un trabajo continuo de los padres y maestros. No basta el talento, las capacidades intelectuales, la inteligencia, etc. Mejor que el talento es el carácter. Existen personas que poseen todas las capacidades intelectuales, pero algunas veces falta un pequeño ingrediente: el carácter. Un hombre llamado Bertolt dijo que el carácter es el diamante que raya todas las otras piedras. Todos los seres humanos necesitamos el carácter en momentos decisivos, cuando vamos a emprender un sueño inalcanzable, un negocio, una familia, un proyecto. Donde otros fracasan se requiere carácter para lograr el éxito que tanto anhelamos y esta va a ser la diferencia entre el éxito y el fracaso.

19 Formar en : obediencia y perseverancia.
El carácter se forma en cada circunstancia difícil que al niño se le presenta. Formar en : obediencia y perseverancia. Formar el carácter es ir más allá de la mera adquisición de conocimientos, de destrezas, de competencias, es una adquisición de FUERZA interior, es preparar a una persona para que pueda conseguir las cosas valiosas de esta vida, entre ellas: El amor. La felicidad. La paz

20 GRACIAS “El carácter es la motivación interna
para hacer lo correcto cueste lo que cueste”. GRACIAS El carácter es la energía sorda y constante de la voluntad… Lacordaire


Descargar ppt "APRENDER A SER El arte, un medio para la Formación Integral."

Presentaciones similares


Anuncios Google