La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Situación del entorno escolar. INTERIOR ESCUELA Violencia escolar Deserción escolar Robo Venta de alcohol y tabaco Portación de armas Venta y consumo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Situación del entorno escolar. INTERIOR ESCUELA Violencia escolar Deserción escolar Robo Venta de alcohol y tabaco Portación de armas Venta y consumo."— Transcripción de la presentación:

1 Situación del entorno escolar

2 INTERIOR ESCUELA Violencia escolar Deserción escolar Robo Venta de alcohol y tabaco Portación de armas Venta y consumo de droga Pornografía Pandillas Uso indebido de medios informáticos (celulares, computadoras, etc.) Grafiti EXTERIOR DE LA ESCUELA Uso de sustancias ilegales Abandono de áreas recreativas RiñasProblemas de seguridad vial PandillasPortación de armas RoboVendedores ambulantes NarcomenudeoGasolinera en los alrededores Venta de alcohol a menores en tiendas y abarrotes Tiraderos de basura GrafitiFábricas sin medidas de seguridad e higiene Terrenos baldíosLuminarias inservibles Falta de alumbrado público Carros abandonados VideojuegosCafé Internet

3 LA COMUNIDAD FACTORES DE RIESGO EN LA COMUNIDAD Violencia familiar y social. Drogadicción. Desempleo. Embarazo precoz. Falta de ejercicio de la autoridad. Establecimiento de límites. Desintegración familiar. Falta de alumbrado público. Es un grupo o conjunto de individuos que comparten elementos en común, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica, estatus social, roles.grupoidiomacostumbresvaloresestatus socialroles FACTORES DE PROTECCIÓN EN LA COMUNIDAD Realizar programas de integración comunitaria. Fomentar lazos de adhesión entre los vecinos para aumentar la seguridad y compromiso para disminuir los índices delictivos. Fomentar la cultura de la legalidad y la denuncia. Reconocer que los ciudadanos son la primera línea de defensa en la lucha contra la delincuencia. Proponer un corredor seguro. COMUNIDAD

4 Escolares Ambientes socioafectivos.Condiciones para la participación y el desarrollo de habilidades sociales. Normas claras y aplicación congruente del reglamento escolar. Personales Autonomía, capacidad de enfrentar problemas, conciencia de su cuerpo y sexualidad, capacidad de adaptarse a nuevas situaciones. Autoestima y autoconcepto positivo. Asertividad. Capacidad de resistir a la presión, resiliencia. Familiares Trato digno y de respeto, con normas y reglas claras. Educación en valores. Adultos responsables, atentos y amorosos en la familia. Estilo de vida saludable. Comunitarios y sociales Protección por parte de los cuerpos de seguridad. Aplicación de las normas de seguridad pública, ante situaciones de violencia y el consumo de drogas. Existencia y conservación de espacios para la recreación y el deporte. Factores de Protección

5 Escuela Segura (SEP –SEG) Centro Nueva Vida (Secretaría de Salud) Objetivos generales Contribuir a mejorar el logro académico que se ofrece a los alumnos de las escuelas públicas de educación básica mediante la gestión de ambientes escolares seguros. Proporcionar servicios de prevención y atención primaria de las adicciones, a través de acciones de orientación y educativas en las escuelas, los grupos organizados y la comunidad en general, así como atender a personas en riesgo y consumidores experimentales o en su caso derivarlos a otras instancias para tratamientos más especializados. Articulación SEP-SEG

6 Articulación SEP-SEG Acciones de seguridad escolar ACCIONESCLASIFICACIÓNDIRIGIDO A: OBJETIVOS Desarrollo de agendas de seguridad escolar. internafocalizado Impulsar procesos de gestión para la prevención de riesgos que contribuyan a consolidar a las escuelas de educación básica como espacios seguros, propicios para la formación integral de los alumnos Implementación de las Guías para fortalecer la Seguridad Escolar. Interna y externa todas Fortalecer los factores de protección en la escuela para cumplir el derecho de niños, niñas y adolescentes de aprender en un ambiente en el que se les respete y se les proteja de riesgos Aprender a Ser en Ambientes Saludables: internatodas Formación de grupos artísticos (coro, muralismo, danza) infantiles y juveniles en las escuelas primarias y secundarias, para contribuir a generar ambientes seguros y propicios para la formación integral de los alumnos. Aplicación de recurso directo a las escuelas PES internafocalizado Proporcionar recurso financiero directo a las escuelas que requieran realizar acciones de rehabilitación y mantenimiento, de acuerdo a diagnóstico Interna: Seguridad al interior de las escuelas. Externa: Seguridad al exterior de las escuelas, involucra comunidad y autoridades. Focalizadas: Inscritas en el Programa Escuela Segura.

7 ACCIONESCLASIFICACIÓNDIRIGIDO A:OBJETIVOS Hacia una Comunidad Segura.internatodas Desarrollar en los maestros de educación básica capacidades teóricas, metodológicas y prácticas para difundir medidas de prevención social del delito y detectar situaciones de riesgo en los entornos escolar y social. Conferencias para prevenir la violencia escolar y en el noviazgo. internatodas Prevención de actitudes de violencia escolar y promoción de relaciones de pareja equilibradas. Curso en mediación de conflictos internafocalizado Desarrollo de competencias para la mediación de conflictos. Dirigido a los directores de las escuelas participantes. Diplomado padres y maestros en contra de las adicciones internatodos Proporcionar herramientas que permitan prevenir el uso y abuso de sustancias adictivas. Seis acciones para salvar una vida internatodos Adquirir las competencias indispensables para que docentes y personal administrativos puedan aplicar los primeros auxilios. Articulación SEP-SEG Acciones de seguridad escolar (interna y externa)

8 ACCIONESCLASIFICACIÓN DIRIGIDA A:OBJETIVOS ConVivir Mejor (polígonos) externatodas Lograr comunidades seguras mediante el fortalecimiento de dinámicas comunitarias para la construcción de cohesión social. Diseña el Cambioambostodas Promover en niñas, niños y adolescentes el pensamiento creativo para la solución de problemas colectivos a través del diseño e implementación de proyectos de mejora de su entorno, que contribuyan a su formación ciudadana. Firma de Convenios con Presidentes Municipales externatodos Establecer un Convenio de Coordinación entre las Autoridades Municipales y las Autoridades Educativas Estatales para mejorar, fortalecer y mantener las condiciones de seguridad en el entorno de las escuelas. Articulación SEP-SEG Acciones de seguridad escolar (interna y externa)

9 Capacitaciones y materiales


Descargar ppt "Situación del entorno escolar. INTERIOR ESCUELA Violencia escolar Deserción escolar Robo Venta de alcohol y tabaco Portación de armas Venta y consumo."

Presentaciones similares


Anuncios Google