La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Nuevas tecnologías y fuentes de información sobre salud y desastres Ricardo Pérez Curso Líderes, Panama, 2005.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Nuevas tecnologías y fuentes de información sobre salud y desastres Ricardo Pérez Curso Líderes, Panama, 2005."— Transcripción de la presentación:

1 Nuevas tecnologías y fuentes de información sobre salud y desastres Ricardo Pérez Curso Líderes, Panama, 2005

2 En una sociedad que es al mismo tiempo: Sociedad del riesgo Sociedad del riesgo Sociedad de la información. Sociedad de la información. Nuestro trabajo se desarrolla

3 Entorno 1: Sociedad del riesgo Vivimos en sociedades que generan múltiples formas de riesgo (enfermedades, inseguridad ciudadana, traumas y enfermedades laborales, accidentes viales, etc.) que se relacionan entre sí. Los desastres son una de esas formas. Vivimos en sociedades que generan múltiples formas de riesgo (enfermedades, inseguridad ciudadana, traumas y enfermedades laborales, accidentes viales, etc.) que se relacionan entre sí. Los desastres son una de esas formas.

4 En consecuencia, nuestro objeto de información se puede resumir de la siguiente manera: R. Desastres Riesgos Información

5 objeto de información es muy amplio porque: La gestión del riesgo (GR) no entiende los desastres como hechos consumados (catástrofes), sino como procesos complejos, caracterizados por diversas transformaciones del riesgo. Además, la sociedad organizada opone al riesgo diversas acciones preventivas. La gestión del riesgo (GR) no entiende los desastres como hechos consumados (catástrofes), sino como procesos complejos, caracterizados por diversas transformaciones del riesgo. Además, la sociedad organizada opone al riesgo diversas acciones preventivas. La GR es un conjunto de acciones estratégicamente planeadas y socialmente organizadas, sostenidas por acciones estatales intersectoriales, donde participan organizaciones de la sociedad civil y comunidades, cuya finalidad más general es la reducción del riesgo en una sociedad concreta”. La GR es un conjunto de acciones estratégicamente planeadas y socialmente organizadas, sostenidas por acciones estatales intersectoriales, donde participan organizaciones de la sociedad civil y comunidades, cuya finalidad más general es la reducción del riesgo en una sociedad concreta”.

6 Cont. La gestión efectiva del riesgo implica una serie de acciones interrelacionadas, que exigen la participación efectiva de diversos actores: Gobierno central, gobiernos locales, comunidades, empresa privada, organizaciones humanitarias, etc. Como resultado de ello, en el proceso de la producción de información sobre desastres intervienen múltiples agentes, lo cual enriquece y hace mas complejo el caudal de materiales informativos que requiere sistematización y comunicación.

7 Entorno 2: Sociedad de la información El concepto “sociedad de la información” se refiere a una forma de desarrollo económico y social, en que la selección (buenos criterios), sistematización (procesamiento) y diseminación (uso de TIC) de la información, genera conocimiento y satisface las necesidades de las personas y las organizaciones, juega un papel central en la actividad económica, en las prácticas culturales y en la calidad de vida de los ciudadanos.

8 Sociedad de la información: un nuevo escenario (I) Globalización (desiquilibrada y asimétrica) Avances científicos Cultural Pensamiento único, multiculturalidad Económica Mercado único Oferta flexible Información-comunicación-movilidad Mass media Mundo digital: Internet transportes

9 Exceso de información, desorganizada y dispersa. Exceso de información, desorganizada y dispersa. Ya no debemos preocuparnos por la cantidad sino por la calidad. Ya no debemos preocuparnos por la cantidad sino por la calidad. Caducidad y renovación de los conocimientos Caducidad y renovación de los conocimientos Sociedad del aprendizaje Sociedad del aprendizaje Inequidad en el acceso. Inequidad en el acceso. El acceso debe ser una responsabilidad social de los gobiernos y no solo un factor del mercado El acceso debe ser una responsabilidad social de los gobiernos y no solo un factor del mercado Sociedad de la información: un nuevo escenario (II)

10 Multitud de actores (productores y consu- midores de información) sin coordinación adecuada. Multitud de actores (productores y consu- midores de información) sin coordinación adecuada. Nuevas tecnologías, con una gran brecha digital. Nuevas tecnologías, con una gran brecha digital. Necesidad de información con valor agre- gado para la toma de decisiones. Necesidad de información con valor agre- gado para la toma de decisiones. Digitalización: nuevo sistema básico para el almacenamiento y transmisión de la info. Digitalización: nuevo sistema básico para el almacenamiento y transmisión de la info. Permite la convergencia de códigos, apa- ratos, redes y empresas Permite la convergencia de códigos, apa- ratos, redes y empresas Sociedad de la información: un nuevo escenario (III)

11 Internet esta creciendo generando grandes desigualdades. N o podemos apostar sólo por los ya conectados Hay que tener en cuenta las necesidades, los intereses, y las limitaciones de los destinatarios

12 La brecha se agranda... Crisis económicas y sociales, menor inversión en TIC. severos desajustes debidos a: una deficiente asignación de los recursos, la creación de unas élites que controlan las tecnologías, la insuficiente capacitación de los potenciales usuarios, la dependencia en términos de software y hardware y, particularmente, la dificultad de un acceso y uso de las mismas.

13 La brecha es más horizontal... la infraestructura puede dar una medida cuantitativa del acceso a la tecnología. la calidad de los servicios (variable cualitativa) esta acentuando la brecha, por ejemplo en lo relativo a los programas y la funcionalidad de los sitios web. otro aspecto crítico es la provisión y el empleo de contenidos. además la brecha doméstica es muy grande, se esta acentuando la exclusión.

14 ¿ Qué significan las TICs para la gestión del riesgo? Un cambio de paradigma: el poder ahora lo tiene quien difunde y comparte la información. Un cambio de paradigma: el poder ahora lo tiene quien difunde y comparte la información. Búsqueda y analisis de info. Búsqueda y analisis de info. Vias de comunicación e intercambio: favorece la coordinación. Vias de comunicación e intercambio: favorece la coordinación. Una ventana para la transparencia y la colaboración. Una ventana para la transparencia y la colaboración. Cambio organizacional y cultural. Cambio organizacional y cultural. Difusión y publicidad de lo que hacemos (¡no existe el que no se da a conocer!) Difusión y publicidad de lo que hacemos (¡no existe el que no se da a conocer!) Capacitación, todo un mundo por explorar. Capacitación, todo un mundo por explorar.

15 ¿ Qué significan en capacitación? Nuevas oportunidades, que están forzando cambios profundos en los sistemas y modelos educativos para dar nuevas respuestas:  caducidad de los conocimientos  necesidad de la formación continua  La formación de base exige innovaciones (se requieren nuevas competencias como capacidad de comunicación, conocimientos para resolución de problemas, búsqueda y manejo de información, etc...)  el mercado de trabajo es más fléxible y cambiante  aprender inmersos con una gran cantidad de recursos y fuentes de información y de medios de intercambio y comunicación.

16 Usos de las TICs en la gestión del riesgo  Las TICs no pueden apoyar sistemas o programas que no existen, pero ponerlos en práctica con el uso de tecnología mejora ampliamente el costo /beneficio.  Las TICs tampoco han cambiado el rol de la información, pero han revolucionado la capacidad humana de organizarla, procesarla y diseminarla.

17 Usos de las TICs en la gestión del riesgo (II)  Desarrollo profesional y capacitación (e-learning..).  Desarrollo de servicios y recursos de info (bases de datos, materiales de capacitación, GIS, publicaciones, directorios..)  Diseminación de información: ha multiplicado el número de voces y actores en la gestión del riesgo.  Redes (networking) y colaboración (email, foros, conferencias electrónicas, redes de expertos)  Apoyo a la toma de decisiones (salas de situación, GIS..)

18 Gestión de información Se lleva a cabo mediante un conjunto de acciones planeadas 1. Definir un objeto particular de información (Gestión de Información sobre Desastres) 2. Definir las finalidades básicas de uso o aplicación que puede tener la información (conocimiento y acción) 3. Implementar una plataforma de servicios de información, diseñando y ejecutando metodologías de proceso interno (búsqueda, localización selectiva, clasificación, sistematización de materiales informativos, etc.) y de comunicación. 4. Identificar una población destinataria y programar actividades destinadas a caracterizarla, identificar dentro de ellas distintas categorías, aportarle servicios apropiados e influir sobre su interés en utilizar recursos de información. 5. Implementar estructuras de cooperación técnica y administrativa (sistemas, redes) entre unidades de información afines y con centros de apoyo, tanto a nivel nacional como entre países. 6. Recursos humanos específicamente capacitados.

19 Papel de la información Dentro de estas acciones, la información juega un papel preponderante  Transmite y retroalimenta conocimiento  Contribuye al proceso de toma de decisiones  Registra historias y lecciones  Es un componente fundamental en el planeamiento de las acciones de preparación, prevención y mitigación.

20 Pertinencia: recolección de información útil y directamente vinculada con los objetivos, propósitos y naturaleza de los procesos de tomas de decisiones a los cuales debe apoyar. Oportunidad: La rápida recolección, transmisión e interpretación de la información permite generar decisiones e intervenciones eficaces, efectivas y en plazos de cortos y útiles. Simplicidad: Diseño y tamaño aceptable, que lo hace fácil de entender y de ejecutar por cada uno de los actores. Flexibilidad: Ajustable al entorno y a las características particulares de cada organización y de los eventos. Pertinencia: recolección de información útil y directamente vinculada con los objetivos, propósitos y naturaleza de los procesos de tomas de decisiones a los cuales debe apoyar. Oportunidad: La rápida recolección, transmisión e interpretación de la información permite generar decisiones e intervenciones eficaces, efectivas y en plazos de cortos y útiles. Simplicidad: Diseño y tamaño aceptable, que lo hace fácil de entender y de ejecutar por cada uno de los actores. Flexibilidad: Ajustable al entorno y a las características particulares de cada organización y de los eventos. CUALIDADES DE UN SISTEMA DE INFORMACION

21 Sensibilidad: capacidad de captar datos e información de valor en torno a los problemas existentes. Representatividad: Cobertura del evento que se vigila, qué proporción o extensión geográfica del evento se estudia, cuántas instituciones del sector se incluyen. Continuidad: Permanencia y fluidez de la información para garantizar el seguimiento y monitoreo permanente de la situaciones monitoreadfas. Eficiencia: Los costos y requerimientos de recursos son justificables y están en concordancia con los resultados y productos esperados.

22 DEBILIDADES DE UN SISTEMA DE INFORMACION Sub registro, inconsistencia o falta de coherencia de los datos. Centralización excesiva de la información Prioridad sólo en la oportunidad de la información y no en la calidad. (hay que vigilar el balance., de acuerdo a los tiempos Tecnología deficiente o ausente. Recursos humanos de pobre calificación o de insuficiente capacitación. Uso deficiente de la información generada. Falta de decisión o retraso para la misma. No hay conexión entre la información y la acción. Retroalimentación deficiente o inexistente. La información no aporta insumos a la reformulación de los programas ni a la evaluación de los resultados.

23 Papel de los Centros de Información... Los centros de información aparecen como uno de los entes protagonistas, junto con los actores en el tema, porque generan, impulsan y favorecen la gestión del conocimiento y brindan información, de diferente tipo y en diferentes formatos, para facilitar su acceso y utilización.

24 Funciones del Centro de Información: 1. Tomar parte, con sus métodos y recursos, en la producción de información científico- técnica en su dominio temático. 2. Seleccionar y organizar la información. 3. Convertirla y visualizarla (formatos, promoción y accesibilidad) 4. Almacenarla, agregarle valor y entregar productos inteligentes y de calidad

25 Los C.I. se caracterizan por:  Contenidos específicos y actualizados  Servicios diseñados de acuerdo a las necesidades y demandas de los usuarios  Respuestas rápidas y a tiempo  Presencia en distintos espacios de la red (links en sitios relacionados y buscadores de la red)  Formación en línea en el uso de las fuentes que ofrece.

26 Los C.I. se caracterizan por:  Entorno fácil y amigable (Accesibilidad e interfaces)  Colaborar con todas las iniciativas dirigidas a la reducción del riesgo

27 Los servicios de información no pueden sobrevivir sin estrategias de comunicación y marketing Nuevas tecnologías Nuevos servicios de información Nuevos clientes necesidades y deseos de la audiencia sostenibilidad

28 II Parte: Algunos aspectos prácticos sobre el uso de Internet

29 Habilidades necesarias para aprovechar Internet (I) Saber utilizar las principales herramientas que tiene Internet. Saber utilizar las principales herramientas que tiene Internet. Conocer las caracteristicas básicas de los equipos e infraestructuras básicas para acceder a Internet. Conocer las caracteristicas básicas de los equipos e infraestructuras básicas para acceder a Internet. Diagnosticar cuándo es necesaria una información. Diagnosticar cuándo es necesaria una información. Saber encontrar la información que se busca y recuperarla con agilidad. Saber encontrar la información que se busca y recuperarla con agilidad.

30 Habilidades necesarias para aprovechar Internet (II) Evaluar la calidad de la información. Evaluar la calidad de la información. Evaluar la idoneidad de la información y utilizarla para generar conocimientos. Evaluar la idoneidad de la información y utilizarla para generar conocimientos. Saber aprovechar las posibilidades de comunicación. Saber aprovechar las posibilidades de comunicación. Evaluar la eficacia y eficiencia de la metodología empleada en la búsqueda, la comunicación, etc.. Evaluar la eficacia y eficiencia de la metodología empleada en la búsqueda, la comunicación, etc..

31 ¿ Qué contribuye a darle valor agregado a una página web? la fuente fiable la fuente fiable la rápidez la rápidez la calidad y relevancia del contenido la calidad y relevancia del contenido la organización de la información la organización de la información la combinación de varios recursos la combinación de varios recursos evitar la dispersión= tener “foco” evitar la dispersión= tener “foco” la cobertura adecuada la cobertura adecuada la actualidad de la información la actualidad de la información el diseño agradable y la fácil navegación. el diseño agradable y la fácil navegación.

32 Contenidos, nuestra gran responsabilidad Rigor y calidad; Rigor y calidad; Cuidar los elementos técnico-científico; Cuidar los elementos técnico-científico; Factores éticos: no podemos ser banales, sectarios, ni manipuladores. Factores éticos: no podemos ser banales, sectarios, ni manipuladores.

33 Contenidos & factor tiempo Una asociación dificil, pero necesaria, cuyos resultados dependen de si hay o no emergencias. Una asociación dificil, pero necesaria, cuyos resultados dependen de si hay o no emergencias. En emergencias: importa más la oportunidad que el excesivo rigor en los contenidos. Siempre hay que compensar la escasez de información con el uso de múltiples fuentes. En emergencias: importa más la oportunidad que el excesivo rigor en los contenidos. Siempre hay que compensar la escasez de información con el uso de múltiples fuentes. En preparativos y mitigación, siempre tiene que exitir un balance lo más perfecto posible entre oportunidad y rigor cientifico-técnico, no hay excusa para los rumores o la falta de calidad. En preparativos y mitigación, siempre tiene que exitir un balance lo más perfecto posible entre oportunidad y rigor cientifico-técnico, no hay excusa para los rumores o la falta de calidad.

34 CALIDAD, ¿Cómo evaluar un web? Autoridad Autoridad ¿Quién es el autor? ¿Quién es el autor? ¿De qué área es el autor? ¿De qué área es el autor? ¿Se puede contactar al autor? ¿Se puede contactar al autor? Objectividad Objectividad ¿Es claro el objetivo del sitio? ¿Es claro el objetivo del sitio? ¿Está el patrocinio claramente identificado? ¿Está el patrocinio claramente identificado? ¿Se presenta la información de forma imparcial? ¿Se presenta la información de forma imparcial?

35 ¿Cómo evaluar un web? Precisión Precisión ¿Es confiable y sin errores? ¿Es confiable y sin errores? ¿Se indica claramente cuál es la fuente de información? ¿Se indica claramente cuál es la fuente de información? Cobertura Cobertura ¿Es completa con respecto al tema y a la audiencia? ¿Es completa con respecto al tema y a la audiencia? ¿Ofrece el sitio contenidos o referencias extras que no están disponibles en otros web? ¿Ofrece el sitio contenidos o referencias extras que no están disponibles en otros web?

36 ¿Cómo evaluar un web? Actualidad Actualidad ¿Cuándo fue producida la información? ¿Cuándo fue producida la información? ¿Ha sido actualizada recientemente? ¿Ha sido actualizada recientemente? Diseño Diseño ¿Los efectos visuales realzan el recurso? ¿Los efectos visuales realzan el recurso? ¿Hay opciones para visualizar sólo el texto y para verlo sin recuadros (frames)? ¿Hay opciones para visualizar sólo el texto y para verlo sin recuadros (frames)? ¿Se necesitan “plug-ins”? ¿Se necesitan “plug-ins”?

37 III Parte: Navegación por recursos esenciales de información sobre desastres

38 El Centro Regional de Información sobre Desastres Fuente de información sobre desastres para América Latina y el Caribe

39

40 CRID, una alianza institucional Gerenciado OPS EIRD ApoyadoCNEFICRCEPREDENAC Soporte administrativo FUNDACRID Sostenibilidad CRID

41 Un CRID que evoluciona... 1990 Centro de Documentación de Desastres de la OPS/OMS (CDD) Enfasis: Salud. 1994 IDNDR participa en CDD como patrocinador Enfasis: Reducción de desastres. Cuatro organizaciones se integran como socios Bajo la coordinación de la IDNDR. Nace el CRID. Enfasis: Prevención y educación. 1997 2001 Re-orientación estratégica. Enfasis en gestión de información. CRID implementa proyectos. Nuevo plan de desarrollo institucio- nal.

42 Mejorar la recopilación, el procesamiento y la diseminación de información sobre desastres. Mejorar la recopilación, el procesamiento y la diseminación de información sobre desastres. Fortalecer las capacidades locales y nacionales para el establecimiento y mantenimiento de centros de información sobre desastres. Fortalecer las capacidades locales y nacionales para el establecimiento y mantenimiento de centros de información sobre desastres. Desarrollar productos de (gestión de) información para usuarios y socios. Desarrollar productos de (gestión de) información para usuarios y socios. Objetivos (1)

43 Promover el uso de tecnologías de información para la gestión y desiminación de información sobre desastres. Promover el uso de tecnologías de información para la gestión y desiminación de información sobre desastres. Apoyar el desarrollo del Sistema Regional de Información sobre Desastres. Apoyar el desarrollo del Sistema Regional de Información sobre Desastres. Objetivos (2)

44 internet CRID usa tecnología Web Comunicar personas, ocultando complejidad Repositorio de Información Compartido Único Browser: - PC, PDA, Teléfono,...

45 Asistencia a usuarios en la búsqueda y localización de información sobre desastres, a través de internet y otros medios (correo postal, electrónico, teléfono, etc). Asistencia a usuarios en la búsqueda y localización de información sobre desastres, a través de internet y otros medios (correo postal, electrónico, teléfono, etc). Publicación y distribución de bibliografías especializadas. Publicación y distribución de bibliografías especializadas. Permite el acceso vía internet a una amplia colección de documentos en formato electrónico (digitalización). Permite el acceso vía internet a una amplia colección de documentos en formato electrónico (digitalización). Distribución de publicaciones y materiales de capacitación sobre desastres y salud. Distribución de publicaciones y materiales de capacitación sobre desastres y salud. Servicios y Recursos (1)

46 Servicios y Recursos (2) Desarrollar, editar y distribuir materiales de capacitación sobre la gestión de centros de información. Desarrollar, editar y distribuir materiales de capacitación sobre la gestión de centros de información. Distribución de información científica/técnica. Distribución de información científica/técnica. actividades de sensibilización y concientización pública. actividades de sensibilización y concientización pública. Asesoría técnica y capacitación para la puesta en marcha de unidades de información sobre desastres. Asesoría técnica y capacitación para la puesta en marcha de unidades de información sobre desastres.

47 Más de 14,500 items de información sobre desastres. Más de 14,500 items de información sobre desastres. Módulos de capacitación y formación. Módulos de capacitación y formación. 300 videos. 300 videos. Miles de usuarios cada mes. Miles de usuarios cada mes. Una red regional de contactos. Una red regional de contactos. Servicios y Recursos (3)

48 Servicios de digitalización Servicios de digitalización Producción de CD-Roms Producción de CD-Roms Servicios y Recursos (4)

49

50 Digitalización, nuevos productos

51 : utilidades

52 Recurso de apoyo Modelo Integral de Gestión de Información sobre Desastres (“Toolkit”) Es un recurso dinámico e interactivo de capacitación

53 Red Centroamericana de Información sobre Salud y Desastres (CANDHI) Un Proyecto de CRID y NLM, con el apoyo de la OPS/OMS y ECHO

54

55

56

57

58

59

60

61

62

63

64 Planeamiento hospitalario para desastres

65

66 Temas: Salud pública en emergencias y desastres: principios y guías Salud pública en emergencias y desastres: principios y guías Preparativos y respuesta a emergencias y desastres Preparativos y respuesta a emergencias y desastres Derechos humanos y legislación humanitaria Derechos humanos y legislación humanitaria Salud ambiental y productos químicos Salud ambiental y productos químicos Salud en refugiados y población desplazada Salud en refugiados y población desplazada Salud ambiental y productos químicos Salud ambiental y productos químicos Enfermedades transmisibles Enfermedades transmisibles Parásitos y enfermedades por vectores Parásitos y enfermedades por vectores Alimentación y nutrición Alimentación y nutrición Salud reproductiva, salud infantil e inmunización Salud reproductiva, salud infantil e inmunización Salud mental Salud mental Manejo de suministros y medicamentos esenciales Manejo de suministros y medicamentos esenciales Manejo de heridos de guerra y lesiones Manejo de heridos de guerra y lesiones

67 Bireme, www.bireme.br

68

69

70 Muchas gracias.. Organización Panamericana de la Salud Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud

71

72

73

74

75

76

77

78

79

80 BID y Banco Muncial

81 BID, www.iadb.org

82 http://www.colorado.edu/haza rds/

83

84

85 Trabajo en grupos: componentes básicos de un sistema de información sobre desastres Recursos de capacitación Información Técnica y Cientifica Información Toma de Decisiones Recursos de comunicación Formar tres grupos, un moderador y un relator. Proponer los componentes esenciales de un sistema de información de gestión del riesgo (nivel provincial, nivel nacional, nivel regional) mulsitectorial y multidisciplinar. Preparar un esquema o diagrama del sistema, especificando los tipos de información y destinatarios en cada componente.


Descargar ppt "Nuevas tecnologías y fuentes de información sobre salud y desastres Ricardo Pérez Curso Líderes, Panama, 2005."

Presentaciones similares


Anuncios Google