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ESTE DEUSTUKO UNIBERTSITATEA Donostia – San Sebastian UNIVERSIDAD DE DEUSTO VIGILANCIA PROSPECTIVA Eneko Astigarraga 2002-2003.

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1 ESTE DEUSTUKO UNIBERTSITATEA Donostia – San Sebastian UNIVERSIDAD DE DEUSTO VIGILANCIA PROSPECTIVA Eneko Astigarraga

2 Vigilancia Prospectiva Prospectiva Tecnológica La Prospectiva Tecnológica es un proceso colectivo de análisis y comunicación para identificar los componentes probables de escenarios futuros: las proyecciones tecnológicas, sus efectos sociales y económicos, los obstáculos y las fuerzas que operan a favor.

3 Vigilancia Tecnológica Es el conjunto de acciones coordinadas de búsqueda, tratamiento (filtrado, clasificación y análisis) y distribución de información obtenida de modo legal, útil para distintas personas de una organización en su proceso de toma de decisiones y para alimentar su reflexión estratégica.

4 Inteligencia competitiva Es el conjunto de acciones coordinadas de búsqueda, tratamiento (filtrado, clasificación y análisis) y distribución de información obtenida de modo legal, útil para distintas personas de una organización para el desarrollo de sus estrategias individuales y colectivas.

5 Características de un Vigía Estratégico: Ü Integrado en un proceso de planificación estratégica Ü Centrado en la información relevante para la gestión de la empresa / asociación

6 La planificación prospectiva: Análisis Estructural MACTOR, DAFO Objetivos a largo plazo Escenarios Acciones a corto y medio plazo Análisis de entorno Situación de partida Apuesta Estrategica Plan Estratégico Plan Operativo Vigía

7 ¿Porqué un Sistema Vigía? u Globalización de la economía u Aumento de la información disponible u Rápido cambio tecnológico u Aumento de la competencia u Globalización de la economía u Aumento de la información disponible u Rápido cambio tecnológico u Aumento de la competencia

8 Componentes de un Sistema Vigía: Definición de la información estratégica Suministro de información Clasificación temática Interpretación / análisis Vías de diseminación entre usuarios Componentes de un Sistema Vigía: Definición de la información estratégica Suministro de información Clasificación temática Interpretación / análisis Vías de diseminación entre usuarios

9 Análisis del sistema Fuentes de información Diseño base de datos Alimentación base de datos Análisis - interpretación Desarrollo subproductos Distribución datos Reflexión estratégica Toma de decisiones EstablecimientoGestiónExplotación

10 Delimitación del ámbito de observación: Delimitación temática –Variables, indicadores Delimitación geográfica Productos solicitados por el cliente Herramientas: Encuestas, Análisis Estructural, MACTOR

11 u Delimitación temática: u ¿Cuáles son los factores clave? u ¿Cuáles son los actores? u ¿Qué influencia ejercen sobre el conjunto del sistema? u ¿Cuáles son los escenarios futuros?

12 Ejemplo sector energético: u Variables clave: u Actuación estratégica de las empresas u Actuación de los consumidores u Desarrollo de nuevas tecnologías u Privatización y liberalización

13 Indicadores cuantitativos y cualitativos: – Alianzas, fusiones – Inversiones – Diversificación – Posicionamiento de las empresas – Herramientas de financiación – Medio Ambiente e I&D

14 Fuentes de información: Criterios de selección: – Periodicidad – Ambito cobertura – Actualidad – Precio – Acceso, soporte

15 Opciones: u Información bruta: prensa, revistas, boletines, congresos, contactos personales u Información elaborada: servicios de información especializados, informes sectoriales

16 Vías de información más habituales: Prensa económica internacional Revistas sectoriales Servicios de información sectoriales Internet Bases de dato de pago: Data-Star, Dialog

17 Tratamiento de la información: u Preselección u Captura de datos u Comprobación u Introducción e interpretación u Archivo

18 Posibles productos: u Elaboración de informes periódicos o puntuales u Búsquedas específicas u Reflexión estratégica en grupo u Ayuda a la toma de decisiones

19 Distribución y marketing del producto: ¿Quién solicita qué tipo de información? - Perfil del usuario ¿Cómo accede a la información? ¿Cómo asegurar el feed-back? ¿Cómo se asegura la mejora continua del producto?

20 VIGILANCIA PROSPECTIVA Aspectos vigilados: Objetivos, alianzas y estrategias de competidores/agentes del sector Destino de principales inversiones de competidores Legislación, marco normativo Mercados y Clientes de competidores Productos y desarrollo de productos Cambios en los hábitos de consumo Áreas de diversificación Organización de competidores Resultados de concursos, Precios de competidores Nuevas ofertas de servicios Estructura del capital Suministro de materias primas Innovaciones tecnológicas, Solicitudes de patentes

21 VIGILANCIA PROSPECTIVA Destino de la información –Dirección corporativa –Otras unidades de negocio –Dpto. Marketing –Dpto. Ventas –I+D –Producción –Financiero

22 VIGILANCIA PROSPECTIVA Medios de difusión de la información Desarrollo propio, acorde con las necesidades. Una suite de groupware como LotusNotes, Outlook, o similar. Desarrollo web accesible por browser en Intranet. Desarrollo web accesible por browser tanto en Intranet como por Internet por usuarios registrados. Boletines en correo electrónico Boletines en papel

23 VIGILANCIA PROSPECTIVA Técnicas y herramientas de vigilancia prospectiva Clientes (interacción, quejas, sugerencias...) Ferias y Exposiciones a las que se acudía Proveedores (equipos, maquinaria, materiales...) Competidores (estrategias, nuevos productos, precios...) Internas (de la propia empresa) Congresos profesionales y publicaciones sectoriales Universidades (Departamentos. Investigación) Internet (u otras fuentes de información electrónica) Empresas de consultoría y asesoría Organismos públicos e instituciones sin ánimo de lucro Patentes Participación en redes de expertos Existencia de coordinador interno de prospectiva Investigaciones en cooperación

24 VIGILANCIA PROSPECTIVA Técnicas y herramientas de vigilancia prospectiva Consulta a Bases de Datos. Internet (en general). Seguimiento de Prensa económica. Seguimiento de publicaciones sectoriales.. Seguimiento de publicaciones tecnológicas. Patentes. Consulta a Expertos.. Mesas redondas, seminarios y conferencias.


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