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VIGILANCIA PROSPECTIVA

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Presentación del tema: "VIGILANCIA PROSPECTIVA"— Transcripción de la presentación:

1 VIGILANCIA PROSPECTIVA
ESTE DEUSTUKO UNIBERTSITATEA Donostia – San Sebastian UNIVERSIDAD DE DEUSTO VIGILANCIA PROSPECTIVA Eneko Astigarraga

2 Vigilancia Prospectiva
Prospectiva Tecnológica La Prospectiva Tecnológica es un proceso colectivo de análisis y comunicación para identificar los componentes probables de escenarios futuros: las proyecciones tecnológicas, sus efectos sociales y económicos, los obstáculos y las fuerzas que operan a favor.

3 Vigilancia Tecnológica
Es el conjunto de acciones coordinadas de búsqueda, tratamiento (filtrado, clasificación y análisis) y distribución de información obtenida de modo legal, útil para distintas personas de una organización en su proceso de toma de decisiones y para alimentar su reflexión estratégica.

4 Inteligencia competitiva
Es el conjunto de acciones coordinadas de búsqueda, tratamiento (filtrado, clasificación y análisis) y distribución de información obtenida de modo legal, útil para distintas personas de una organización para el desarrollo de sus estrategias individuales y colectivas.

5 Integrado en un proceso de planificación estratégica
Características de un Vigía Estratégico: Centrado en la información relevante para la gestión de la empresa / asociación Integrado en un proceso de planificación estratégica

6 La planificación prospectiva:
Situación de partida Análisis Estructural Análisis de entorno MACTOR, DAFO Vigía Apuesta Estrategica Escenarios Plan Estratégico Objetivos a largo plazo Plan Operativo Acciones a corto y medio plazo

7 ¿Porqué un Sistema Vigía?
Globalización de la economía Aumento de la información disponible Rápido cambio tecnológico Aumento de la competencia

8 Componentes de un Sistema Vigía:
Definición de la información estratégica Suministro de información Clasificación temática Interpretación / análisis Vías de diseminación entre usuarios

9 Establecimiento Gestión Explotación
Análisis del sistema Alimentación base de datos Distribución datos Análisis interpretación Fuentes de información Reflexión estratégica Desarrollo subproductos Diseño base de datos Toma de decisiones

10 Herramientas: Encuestas, Análisis Estructural, MACTOR
Delimitación del ámbito de observación: Delimitación temática Variables, indicadores Delimitación geográfica Productos solicitados por el cliente Herramientas: Encuestas, Análisis Estructural, MACTOR

11 Delimitación temática:
¿Cuáles son los factores clave? ¿Cuáles son los actores? ¿Qué influencia ejercen sobre el conjunto del sistema? ¿Cuáles son los escenarios futuros?

12 Ejemplo sector energético:
Variables clave: Actuación estratégica de las empresas Actuación de los consumidores Desarrollo de nuevas tecnologías Privatización y liberalización

13 Indicadores cuantitativos y cualitativos:
Alianzas, fusiones Inversiones Diversificación Posicionamiento de las empresas Herramientas de financiación Medio Ambiente e I&D

14 Fuentes de información: Criterios de selección:
Periodicidad Ambito cobertura Actualidad Precio Acceso, soporte

15 Opciones: Información bruta: prensa, revistas, boletines, congresos, contactos personales Información elaborada: servicios de información especializados, informes sectoriales

16 Vías de información más habituales:
Prensa económica internacional Revistas sectoriales Servicios de información sectoriales Internet Bases de dato de pago: Data-Star, Dialog

17 Introducción e interpretación Archivo
Tratamiento de la información: Preselección Captura de datos Comprobación Introducción e interpretación Archivo

18 Elaboración de informes periódicos o puntuales Búsquedas específicas
Posibles productos: Elaboración de informes periódicos o puntuales Búsquedas específicas Reflexión estratégica en grupo Ayuda a la toma de decisiones

19 Distribución y marketing del producto:
¿Quién solicita qué tipo de información? - Perfil del usuario ¿Cómo accede a la información? ¿Cómo asegurar el “feed-back”? ¿Cómo se asegura la mejora continua del producto?

20 VIGILANCIA PROSPECTIVA
Aspectos vigilados: ·      Objetivos, alianzas y estrategias de competidores/agentes del sector ·        Destino de principales inversiones de competidores ·        Legislación, marco normativo ·        Mercados y Clientes de competidores ·        Productos y desarrollo de productos ·        Cambios en los hábitos de consumo ·        Áreas de diversificación ·        Organización de competidores ·        Resultados de concursos, Precios de competidores ·        Nuevas ofertas de servicios ·        Estructura del capital ·        Suministro de materias primas ·        Innovaciones tecnológicas, Solicitudes de patentes

21 VIGILANCIA PROSPECTIVA
Destino de la información Dirección corporativa Otras unidades de negocio Dpto. Marketing Dpto. Ventas I+D Producción Financiero

22 VIGILANCIA PROSPECTIVA
Medios de difusión de la información Desarrollo propio, acorde con las necesidades. Una suite de groupware como LotusNotes, Outlook, o similar. Desarrollo web accesible por browser en Intranet. Desarrollo web accesible por browser tanto en Intranet como por Internet por usuarios registrados. Boletines en correo electrónico Boletines en papel

23 VIGILANCIA PROSPECTIVA
Técnicas y herramientas de vigilancia prospectiva • Clientes (interacción, quejas, sugerencias...) • Ferias y Exposiciones a las que se acudía • Proveedores (equipos, maquinaria, materiales...) • Competidores (estrategias, nuevos productos, precios...) • Internas (de la propia empresa) • Congresos profesionales y publicaciones sectoriales • Universidades (Departamentos. Investigación) • Internet (u otras fuentes de información electrónica) • Empresas de consultoría y asesoría • Organismos públicos e instituciones sin ánimo de lucro • Patentes • Participación en redes de expertos • Existencia de coordinador interno de prospectiva • Investigaciones en cooperación

24 VIGILANCIA PROSPECTIVA
Técnicas y herramientas de vigilancia prospectiva Consulta a Bases de Datos. Internet (en general). Seguimiento de Prensa económica. Seguimiento de publicaciones sectoriales.. Seguimiento de publicaciones tecnológicas. Patentes. Consulta a Expertos.. Mesas redondas, seminarios y conferencias.


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