La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Informe Biblioteca Virtual en Salud Costa Rica

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Informe Biblioteca Virtual en Salud Costa Rica"— Transcripción de la presentación:

1 Informe Biblioteca Virtual en Salud Costa Rica
Virginia Siles Coordinadora Comité Consultivo BVS-CR

2 Antecedentes 1998: BINASSS asume el compromiso de trabajar en el
desarrollo de la BVS Taller regional para la implantación de la BVS 1999: Desarrollo BVS ADOLEC 2000: Scielo Costa Rica

3 LA BVS EN EL ÁMBITO NACIONAL
La BVS como un trabajo cooperativo. 2001 la Representación OPS-OMS, en Costa  Rica realizó un diagnóstico en 25 instituciones con el objetivo de impulsar el desarrollo de la BVS Costa Rica como un proyecto interinstitucional y de carácter nacional. Creación de un grupo nacional representado por 25 instituciones Conformación del Comité Consultivo Nacional.

4 Comité Consultivo Caja Costarricense de Seguro Social: Biblioteca Nacional de Salud y Seguridad Social (BINASSS) Institución coordinadora Ministerio de Salud: Instituto Costarricense de Nutrición e Investigación en Salud (INCIENSA) Centro de Información Ministerio de Salud: Instituto de Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) Centro de Información Universidad de Iberoamérica; Centro de Información Universidad de Costa Rica: Sistema de Bibliotecas (SIBDI) Comisión Nacional de Emergencias: Centro de Documentación Organización Panamericana de la Salud (OPS-OMS) en calidad de asesor

5 ACTIVIDADES DEL COMITÉ
Documentos de trabajo Guía para la implementación de la BVS    Lineamientos de trabajo   Plan para el desarrollo de la BVS-CR   Criterios de selección para incluir las fuentes de información en la BVS Diagnóstico de necesidades de capacitación.

6 Principales logros de la BVS-CR
Dominio propio Diseño e implementación del sitio web Incorporación de las fuentes de información al espacio de la BVS Conformación del grupo de trabajo para desarrollar la temática salud ambiental Diseño e implementación de la BVSA

7 Principales logros de la BVS-CR
Capacitación   Taller sobre publicación científica (julio 2004) Taller sobre información y comunicación científica Conferencia avances y desafíos de la BVS Curso metodologia para la Biblioteca virtual en salud ambiental (2004) Charla sobre la ley de derechos de autor Lanzamiento oficial de la BVS-CR (2005) y de la temática salud ambiental (BVSA)

8 Metodología de la BVS Metodología desarrollada por BIREME para el desarrollo de la Biblioteca Virtual en Salud de Costa Rica. Aplicativos implementados por CEPIS

9 Apoyo político nacional
La constitución del comité consultivo nacional está representado en su mayoría por el sector salud del país. El grupo nacional (25 instituciones) refleja la representación de varios sectores (Universidades públicas y privadas, institutos, Ministerios, con capacidad de aportar recursos de información aplicables a los objetivos y estrategias de la BVS. Para obtener este apoyo se llevó a cabo una actividad de socialización (representes de diversas instituciones) Coordinación con el Ministerio de Salud como ente rector Con autoridades de otras instituciones productoras o genereadoras de Información en Salud, entre otras.

10 APOYO TÉCNICO DE LA OPS-OMS
Apoyo financiero para llevar a cabo el taller sobre la metodología de la BVSA. Apoyo técnico y financiero para la incorporación y desarrollo de la temática salud ambiental Recursos financieros y apoyo logístico para llevar a cabo el taller de publicación científica. Contratación de un profesional para el mantenimiento técnico y capacitación para el desarrollo del portal género y salud. Apoyo técnico y financiero para llevar a cabo el lanzamiento de la BVS -CR y de la BVS A

11 Recursos Humanos No se cuenta con recursos económicos para contratar personal capacitado que se encargue del mantenimiento de la BVS-CR. La BVS-CR se ha desarrollado con el aporte de las instituciones participantes: BINASSS (CCSS), INCIENSA (Ministerio de Salud), Universidad de Costa Rica, Comisión Nacional de Emergencias, UNIBE, IAFA (Ministerio de Salud) y OPS, entre otras.

12 Infraestructura de Tecnologías de Información
En el país la infraestructura de tecnologías de información está muy desarrollada lo cual constituye una oportunidad para mejorar el acceso a la información científica-técnica, no solo en las instituciones del sector salud, sino en otros, como sector educación, Ministerio de Ciencia y tecnología, CONICIT y demás organismos generadores y consumidores de información. Los usuarios e instituciones de sectores productivos del país, tienen varias opciones para el acceso a INTERNET con altas velocidades, que permite navegar sin contratiempos las 24 horas del día y a costos relativamente bajos. La mayoría de las intituciones cooperantes de la la BVS-CR cuentan con la infraestructura para almacenar y facilitar la información que producen, sin embargo, el desafío para los próximos dos años es mejorar sus capacidades para desarrollar nuevos productos a integrar en la BVS-CR.

13 Continuación ... La BVS cuenta con su propio dominio, el sitio está albergado en los servidores de la institución coordinadora con su respectivo administración y mantenimiento, lo cual significa una fortaleza, ya que BINASSS es un centro con capacidad instalada y amplia experiencia en ofrecer servicios de información. La velocidad de acceso por el momento es adecuada y le permite a cualquier usuario conectarse sin contratiempos y acceder a las fuentes de información disponibles en el espacio virtual.

14 Áreas temáticas en BVS-CR
Salud ambiental BVSA BVS en Adolescencia (ADOLEC) BVS Población BVS Género y Salud

15 Fuentes de información en la BVS
Bases de datos referenciales Bases de datos sobre Tesis de grado Colección de documentos completos relacionados con la prevención de desastres naturales Scielo-CR Areas temáticas nacionales Adolec y salud ambiental, Areas temáticas sub-regionales: género y salud y población. Entre otros

16

17 Acciones futuras La BVS aún no se visualiza como una herramienta para la toma de decisiones políticas, esto significa una tarea pendiente para desarrollar una abogacía con las autoridades nacionales del sector salud, y potenciar la BVS como una tecnología de comunicación e información indispensable para mejorar la calidad, el acceso y socialización de la información e incrementar la generación de conocimiento científico técnico en salud aplicable a la toma de decisiones.

18 La BVS-CR seguirá dirigiendo sus esfuerzos como elemento
La BVS-CR seguirá dirigiendo sus esfuerzos como elemento integrador de productos y servicios de información dirgidos a la comunidad científica nacional. El trabajo de la BVS se continuará extendiendo de manera progresiva a todas las unidades de información involucradas con el sector salud.

19 Incrementar la digitalización o acceso a la información científica a texto completo generada por las instituciones nacionales participantes. Otro de los desafíos es buscar conjuntamente con las instituciones participantes los mecanismos necesarios para dar sostenibilidad a la BVS-CR


Descargar ppt "Informe Biblioteca Virtual en Salud Costa Rica"

Presentaciones similares


Anuncios Google