La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Asocam / IC. Introducción Diagóstico Desafíos para se mejoren las prácticas M&E Propuesta MEI Aprendizaje 1 2 3 4 5.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Asocam / IC. Introducción Diagóstico Desafíos para se mejoren las prácticas M&E Propuesta MEI Aprendizaje 1 2 3 4 5."— Transcripción de la presentación:

1 Asocam / IC

2 Introducción Diagóstico Desafíos para se mejoren las prácticas M&E Propuesta MEI Aprendizaje

3 ¿cómo nace la propuesta? o estudio en Latinoamérica de las prácticas de M&E en proyectos apoyados por la Cooperación suiza; ha llevado a la elaboración de una propuesta (red ASOCAM, 2004) y su puesta en práctica por 6 programas o Taller regional de validación y revisión de la propuesta en 2006 (16 instituciones) y redacción nueva versión ajustada (2008) ¿a quien se dirige? o Técnicos de Gobiernos locales y de Organizaciones sociales y económicas, personal de ONG y proyectos ¿cuál valor agregado? o Centrado en los cambios generados antes que en lo ejecutado por el proyecto o Útilidad para los diferentes actores o Propuesta práctica y manejable 1

4 Hace falta una visión común y precisa de los cambios relevantes a largo plazo Monitoreo de factores del entorno poco frecuente muchos indicadores = alto volumen de datos, info no llega en tiempo oportuno y reflexión no centrada en lo esencial Se considera que levantar info sobre impacto y recoger opinión de los actores es complejo y costoso Se da poco uso a la información de M&E para análisis y retroalimentar la planeación 2

5 Son pocos los proyectos que recogen la opinión de los actores sobre sus expectativas de cambio y sus propuestas de indicador No se considera por lo habitual la sostenibilidad del sistema de información Son excepción los proyectos que tienen una política de comunicación de los resultados del M&E por categoría de destinatarios 2

6 Línea de base no está bien asentada No se dimensionan bien los esfuerzos que serán necesarios para levantar – procesar – consolidar – interpretar, de forma periódica (cantitad manejable de variables) Tendencia a utilizar métodos exigentes de índole académico Los indicadores carecen de desagregación por categoria de actores 2

7 a) Integrar el diseño del M&E en el proceso de planificación b) Poner énfasis en el M&E de efectos e impactos (evidenciar cambios significativos en lugar de demostrar la ejecución de actividades) c) Lograr institucionalizar prácticas útiles de M&E (aportan al desarrollo de capacidades - empoderamiento) 3

8 4

9

10 MONITOREO Proceso metódico de recolección continua y de gestión de datos cuantitativos y cualitativos; implica instrumentos para recoger, compilar, sintetizar y almacenar datos. EVALUACIÓN DE PROYECTO Acción de análisis, presentación sintética, interpretación y valoración de información relativa a la marcha y a los efectos de un proyecto 4

11 M&E DE IMPACTO Impacto en el tiempo (se aporta con datos p. ej. en cuanto reducción de pobreza, desarrollo equitativo, etc.) FINALIDAD (objetivo superior) Efectos directos de la acción del programa (se aporta con datos que evidencian cambios relacionados al objetivo principal) OBJETIVO PRINCIPAL (Propósito / Objetivo de fase (+ ev. Objetivos Específicos) M&E DE RESULTADOS Resultados logrados por el programa (se aporta con datos de resultados alcanzados) RESULTADOS M&E DE GESTIÓN Metas alcanzadas (se verifica el cumplimiento de las metas declaradas por cada actividad) Gestión de los recursos humanos, financieros y materiales (se aprecia el buen manejo de los recursos de una operación) ACTIVIDADES M&E del Contexto en el cual está insertado el programa

12 A. Retroalimentar y guiar la estrategia general de acción con objeto de conseguir el mayor impacto B. Aportar con información útil y accesible a los grupos de actores involucrados C. Crear un entorno de reflexión crítica y de aprendizaje D. Asegurar el funcionamiento eficaz e eficiente del proyecto 4

13 I. MEI integrado en la planificación estratégica Diseño incluido en el Plan rector del proyecto Definición temprana de responsabilidades II. Enfoque participativo visión de las diferentes categorías de actores necesidad de información de los potenciales usuarios Interpretación desde diferentes miradas 4

14 III. Institucionalización de las prácticas Elemento de cultura institucional Gestión descentralizada de la información Desarrollo de las capacidades para asumir MEI IV. Dispositivo consistente y manejable Selección de indicadores Sistema balanceado Articulación entre niveles Datos que dan una buena aproximación Respetar la brecha de atribución 4

15 4

16 4

17 4

18 A.El MEI tiene que ser útil que la info llegue a tiempo en forma procesada que el acceso sea fácil y abierto B. Hace parte de una nueva cultura rendir cuenta crítica constructiva que permita progresar decidir en base a datos e evidencias 5

19 C. Determinar funciones y responsabilidades Involucrar a todo el equipo en el MEI Capacitar y obligar Nombrar a una persona /entidad con rol impulsor, asesor y coordinador D. Requiere competencias Tener capacidad estadística e informática Elaborar temprano los instrumentos y validarlos Plantear preguntas que facilitan el análisis de los datos procesados 5


Descargar ppt "Asocam / IC. Introducción Diagóstico Desafíos para se mejoren las prácticas M&E Propuesta MEI Aprendizaje 1 2 3 4 5."

Presentaciones similares


Anuncios Google