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Gestión de información en desastres: 20 años después, apenas hemos comenzado Ricardo Pérez OPS/OMS.

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Presentación del tema: "Gestión de información en desastres: 20 años después, apenas hemos comenzado Ricardo Pérez OPS/OMS."— Transcripción de la presentación:

1 Gestión de información en desastres: 20 años después, apenas hemos comenzado Ricardo Pérez OPS/OMS

2 Facilita la coordinación entre los actores Facilita la asignación de roles y responsabilidades Facilita la formación de recursos humanos y procesos de investigación Maximización del uso de recursos (que son limitados) Preservación de la memoria histórica Facilita los procesos de comunicación Identificación de lecciones aprendidas (sin duplicar recursos o esfuerzos) Decisiones mas eficientes y efectivas en la gestión del riesgo Beneficios de la inversión en gestión de información :

3 (CRID) 1990 RED CANDHI Centroamérica 2000 SIAPAD RED BiVa-PaD Países andinos 2007 RED DE CENTROS DE INFORMACIÓN NACIONALES 2010? El camino avanzado La Red, DIRDN, 1994 REDHUM

4 Cuando empezamos, ¿Qué teníamos? Pocos actores Respuesta y/o preparativos Escasez de información (pocos productores de información) Dificultades tecnológicas Ausencia de cultura de información Enormes dificultades de acceso y de comunicación Literatura gris, muy dispersa Esfuerzos basados en las agencias internacionales

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12 Hoy, ¿Qué tenemos? Muchos actores, nacionales, regionales y globales ¿Gestión del riesgo y desarrollo? Exceso de información (electrónica), pero, ¿tenemos la información que necesitamos? Convergencia de medios electrónicos Acceso a tecnologías de información y comunicación (TIC) Internet y el web como plataforma de info y comunicación Poca calidad y fiabilidad de la información Mucha literatura gris, sin procesos de revisión y control Pocos gestores de información Acceso individualizado Cambio de competencias en el rol profesional

13 Bibliotecas y colecciones virtuales Información geo-referencial Incipiente uso de redes sociales Más oportunidades de formación. Proliferación de portales (Crid, Redhum, CANDHI, BiVAPAD, Prevention-web, Redes especializadas (salud, cambio climático, educación..) Formatos poco compatibles Diversidad de metodologías

14 Pero en la práctica Riesgo de saturación de información La información no está o no llega satisfactoriamente al lugar adecuado, no necesitamos grandes repositorios de información, sino situarla cerca de quien la debe usar La información hay que organizarla y clasificarla, segmentada por audiencias o públicos No tiene el formato y la estructura adecuada Persiste el síndrome respondologo Brecha digital (no solo de acceso, también de producción de contenidos) Nos falta información basada en evidencias Problemas para transformar la información en acción

15 Nuevas competencias Gestión de información Tecnología Comunicación

16 ¿Qué nos falta? Mejorar el compromiso institucional de la organizaciones en relación a la gestión de formación sobre desastres (en toda la cadena de la información). Mejorar las capacidades técnicas y tecnológicas en las organizaciones nacionales Aplicar con mucha más eficiencia el concepto de redes y sistemas (usando el principio de la complementariedad) Invertir más en formación de recursos humanos para la gestión de información Mejor y mayor integración de iniciativas regionales. Superar el sindrome reactivo de las Organizaciones que trabajan en desastres Apoyo más sostenido de los donantes, pero haciendo alianzas, generando más sinergias, y complementando los esfuerzos nacionales

17 Retos y desafíos para los centros o sistemas de información - Sobre la decisión política: mayor compromiso en la dotación de recursos y sostenibilidad de las actividades (superar el sindrome del proyecto). -Sobre la información: buscar un mayor valor agregado a las informaciones que se administran: hacia una información más especializada y de calidad que permita un uso optimizado en los espacios de toma de decisiones. - Sobre los usuarios: son ellos los que determinan las prioridades. Hay que estar cerca, trabajar con ellos y conocerlos bien para brindarles la información que necesitan. - Sobre los procedimientos, metodologías: mayor estandarización de las herramientas y los formatos para la gestión de información. - Sobre el acceso: Lograr mayor equidad en el acceso a Internet y las fuentes de información especializadas. Promover y utilizar herramientas de acceso abierto.

18 Algunas consideraciones y reflexiones ¿Cómo lograr mejor coordinación y complementariedad entre las distintas iniciativas?. Tenemos que evaluar las lagunas, los vacios y las lecciones aprendidas. Las plataformas nacionales representan el escenario adecuado para crear más y mejores recursos de información y hacer un uso más eficiente de los ya existentes. La plataforma regional puede crear mecanismos para asesorar, dar seguimiento y buscar mejores sinergias entre los socios. Las acciones intersectoriales entre información, tecnología, educación y comunicación son esenciales para potenciar esas sinergias y lograr mejor impacto. Compartir y aplicar algunos principios esenciales: transparencia, sostenibilidad, oportunidad, relevancia, accesibilidad.... Es hora de innovar más, de invertir mejor en información para generar mejores conocimientos que permitan promover y lograr medidas realistas de reducción del riesgo a desastres.


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