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Intervención Socio Educativa Bases, ámbitos y dimensiones

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Presentación del tema: "Intervención Socio Educativa Bases, ámbitos y dimensiones"— Transcripción de la presentación:

1 Intervención Socio Educativa Bases, ámbitos y dimensiones
Especialización en Políticas Públicas y Abordajes en Niñez, Adolescencia y Familia “Adolescentes infractores de la ley penal” Intervención Socio Educativa Bases, ámbitos y dimensiones

2 LA INTERVENCION SOCIO EDUCATIVA
intervenciones derivadas de una desición judicial se desarrollan en un campo de intersección entre lo punitivo e intervenciones técnico-profesionales enmarcadas en un proyecto institucional que provee distintos matices a la construcción inter-disciplinaria-sectorail-institucional

3 MEDIDA SOCIO-EDUCATIVA
Finalidad de la medida socioeducativa Reintegración y asunción de una función social constructiva lo que implica un proceso de aprendizaje, un trabajo personal preparatorio pero activo y comprometido, en un medio que lo promueve y fortalece. Pilares de la intervención: experiencia de un adecuado ejercicio de derechos; trato firme y cordial que los adolescentes deben recibir (aprendizaje de dar y recibir) el contexto instrumentación de las medidas

4 DIMENSIONES DE LAS INTERVENCIÓN
Dimensión subjetiva: dimensión vinculada a la capacidad de responsabilización de los propios actos (desarrollo de recursos que permitan el manejo cognitivo y emocional de la conducta y la previsión de las consecuencias de la misma). Dimensión de apoyo: ligada a la realidad comunitaria, vincular y material del joven que permita establecer condiciones mínimas para un efectivo ejercicio de ciudadanía.

5 Ámbitos de la conducta Se distinguen tres ámbitos, que se incluyen progresivamente: Psicosocial: análisis /abordaje centrado en el individuo. Incluye al sujeto considerado en sí mismo, de forma autónoma, aunque no es posible escindirlo de sus vínculos y relaciones interpersonales, que son una parte constitutiva de sí mismo. Es en este nivel donde se apoya, por ejemplo, gran parte del trabajo sobre el proyecto de vida. Socio-dinámico: considera al grupo como unidad de análisis, y si enfoca a los sujetos lo hace en función del grupo que integran. En este nivel se opera a través de las técnicas de trabajo grupales e incluye prácticamente a la totalidad de la tarea educativa y recreativa, que requiere del grupo como soporte imprescindible. Institucional: la relación de los grupos entre sí y el nivel de las normas exteriores a la dinámica del grupo. El trabajo en los dispositivos penales juveniles entiende este ámbito de dos maneras: Institucional (entramado de personas, las tareas y las normas que regulan el sistema penal juvenil) y comunitario (organizaciones sociales exteriores al sistema penal, pero nexo imprescindible de la inclusión social/ reducción de la vulnerabilidad socio penal).

6 DEBEN RESPONDER A DETERMINACIONES MULTIPLES
Reacción Punitiva por un delito cometido por un/a Ad Contribuir al desarrrollo personal y social del joven en conflicto con la ley penal lo que implica un proceso de confrontación con su propia realidad personal y social, incluidos sus delitos Destinadas a crear condiciones que permitan comprender y hacerse responsable de su pasado, su presente y su futuro (Proyecto de Vida)

7 Finalidad socioeducativa de la intervención
Construir junto al joven un campo de condiciones que lo alejen de la trasgresión a la norma penal (vulnerabilidad socio-penal) Estimular su capacidad de ejercer derechos, respetar derechos de otros y asumir obligaciones que le permitan llevar adelante un Proyecto de Vida ciudadano alternativo (socialmente constructivo, en los términos de la CDN)

8 PERSPECTIVA INTEGRAL Una dimensión vinculada a
la capacidad de responsabilización de los propios actos, al desarrollo de recursos que permitan el manejo cognitivo y emocional de la conducta y la previsión de las consecuencias de la misma. Otra dimensión ligada a la realidad comunitaria, vincular y material del joven que permita establecer condiciones mínimas para un efectivo ejercicio de ciudadanía

9 PRINCIPIOS DE LAS ISE ADOLESCENTES SUJETOS DE DERECHO COMO CENTRO DE LAS INTERVENCIONES INTERVENCION PENAL MINIMA (Vulnerabilidad/Prevención) CENTRALIDAD DEL COMPONENTE EDUCATIVO INTEGRALIDAD ENFOQUE DE CALIDAD (Proyecto Institucional/ ENFOQUE TERRITORIAL REINSERCION SOCIAL

10 ADOLESCENTES SUJETOS DE DERECHO COMO CENTRO DE LAS INTERVENCIONES
Reconocer potencialidades y capacidades Restituir derechos Reducir condiciones de vulnerabilidad socio-penal (peligroso para sí y para los demás) Construir nuevo proyecto de vida Abordaje de vulnerabilidades centrado en la prevención La Ideología minoril /peligrosista/positivista construye estigmas que provocan simultáneamente temor-rechazo y compasión-benevolencia; desvaloriza esta etapa de desarrollo y construye estereotipos, imagen deshumanizada y estigmatizante Abordaje de peligrosidades entrado en la neutralización

11 El Perfil minoril se sustenta en la carencia, en lo que al otro le falta, en lo que ese otro no es, modelo tutelar de atención a la infancia y adolescencia sustentado en la compasión-represión Si este otro no es y no será, las intervenciones están impregnadas de derrota (desencanto/irrecuperablidad)

12 GARANTIZAR/RESTITUIR DERECHOS EN MEDIO CERRADO
A la seguridad personal: integridad física, psíquica y espiritual A la Salud: recibir asistencia profesional (médica, nutricional, psicológica, social, y otras) en orden al buen estado de su salud integral. A la educación: comenzar, retomar o continuar su educación formal en condiciones equivalentes a las instituciones escolares comunes. De acceso a la información pública. De acceso a la cultura, la recreación y el deporte

13 CENTRALIDAD DEL COMPONENTE EDUCATIVO
la educación, clave en el modelo de intervención se entiende como un proceso mediante el cual los Ad reconocen, fortalecen, reconstruyen, se apropian y/o manejan conocimientos, habilidades y valores. Los Ad aprenden cuando ejercen una acción cognoscitiva y/o afectiva sobre su realidad y cuando ésta ejerce una acción sobre aquéllos. El aprendizaje, se da por un proceso de construcción y no de acumulación, implica descubrimiento personal y se produce en un contexto social y cultural de múltiples y continuas interacciones.

14 INTEGRALIDAD Atención de las áreas cognitiva, emocional corporal y relacional. Revincular y reconstruir resignificando las relaciones con la familia, la comunidad y el contexto Enfoque de red: articulación con otros programas complementarios (De la agencia y en SPID locales)

15 ENFOQUE DE CALIDAD Diseño de estrategias personalizadas, orientadas no sólo a las necesidades de los Ad sino también a sus expectativas. No hay intervenciones absolutamente “replicables”. Enfoque de género Diseño de servicios pertinentes y asimilables a aquellos en donde no opera la privación de la libertad ambulatoria (medidas alternativas) Necesidad de evaluación permanente como insumo

16 Derecho a vivir en comunidad
ENFOQUE TERRITORIAL Derecho a vivir en comunidad Las condiciones físicas, sociales, económicas y culturales que vinculan a las familias, que habitan en un espacio determinado. Es un espacio heterogéneo constituido por diversos actores, guiados por intereses distintos y movilizados o no, en función de los mismos. Está la familia, sus redes inmediatas, y las diversas (por básicas que sean) formas de articular lo social. Se materializan las tensiones sociales: exclusiones, estigmatizaciones, amenazas y exposición a riesgos que vulneran derechos fundamentales.

17 LO TERRITORIAL Es el lugar más adecuado desde donde intervenir, toda vez que están presentes las historias no visibles, lo naturalizado, que construyen un sentido cultural, las experiencias y vivencias que pueden dar identidad y pertenencia, un mundo relacional que implica un campo de oportunidades y recursos cercanos a las condiciones de vida de los sujetos prioritarios de atención

18 RE-INSERCION SOCIAL En sentido estricto
rearticulación y fortalecimiento de lazos o vínculos de jóvenes infractores de ley con las instituciones convencionales (familia, comunidad, escuela, trabajo) Se amplía el concepto como la acción educativa compleja e integral, que busca ejecutar acciones de responsabilización, reparación, habilitación e integración del/la Ad. y así limitar efectos que la privación de libertad u otras medidas genera en la inserción social (prevención/vulnerabilización)

19 Componentes de las intervenciones socioeducativas
Responsabilización Reparación Habilitación Inclusión Social

20 Responsabilización Perspectiva jurídica: el abordaje directo y explícito de la situación que trae el joven al programa que ejecuta la sanción correspondiente, en función de responder por la violación de los derechos de terceros, incorporando como contenido educativo el respeto por el orden normativo

21 Responsabilización Conforme la medida se materializa explicitando al Ad: Motivo de su ingreso Condiciones en que se materializará el contenido obligatorio de la sanción y la gradualidad de su ejecución; Abordaje de confrontación del Ad con un Acto, que produjo daño a otro y que vulneró de derechos de otro

22 Responsabilización Otro sentido es la reparación: responder por el daño causado a través de una reparación a la víctima del delito o a la comunidad. La reparación es un facilitador de la responsabilización, en cuanto lo ayuda a hacerse cargo de las relaciones dañadas a causa de su delito, a responder frente a una víctima concreta o frente a la comunidad. En este último caso, quien se responsabiliza se rehabilita a los ojos de un grupo social de referencia

23 Responsabilización Recuperar la palabra (como expresión) y el derecho al discenso Responderse a sí mismo; hacerse responsable de los propios actos y de las propias decisiones adoptadas, ser capaz de reflexionar sobre el impacto de las opciones delictivas en la propia trayectoria biográfica (valor vida) No sólo que el Ad cambie sus concepciones o sus creencias, sino que hable por sí mismo o desde sí mismo, por tanto es necesario generar formas de poner en cuestión los sentidos responsabilizadores o des-responsabilizadores que maneja el Ad (operaciones de negación utilizadas)

24 REPARACIÓN Y DESCRIMINALIZACIÓN
Reparación de grave vulneración de derechos Reparación también del propio Ad autor del delito que ha sufrido graves abusos y violación de sus derechos Se requiere también de la implementación de alternativas proteccionales complementarias, que le permitan acceder a la oferta de reparación especializada de los derechos, en un marco de voluntariedad Conviene trabajarse en paralelo o en forma posterior al cumplimiento de la medida, en instancias no punitivas (proyecto solidario, actitud reparadora) baja niveles de culpa

25 DESCRIMINALIZACIÓN Acciones específicas de des-criminalización, que neutralicen efectos de vulnerabilización socio-penal Diluir marcas de intervenciones anteriores y del propio desarrollo del adolescente en la “cultura” del delito. Subjetivamente, la reparación es una resignificación de la identidad del Ad (se lo despoja de estigmas y ayuda a sacar adelante un proceso reflexivo de recomposición biográfica).

26 Con gran impacto de procesos de criminalización y grave vulneración de derechos se hace necesario priorizar la reparación, antes de emprender acciones en otros ámbitos En un 2do. momento, la reparación permite que el Ad, a partir del reconocimiento de sus capacidades de aprendizaje o de su sentido de opción restaurado, genere una demanda de apoyo. Es el momento en que la reparación puede articularse con propuestas de habilitación o de integración

27 Habilitación Parte del reconocimiento de habilidades en el Ad y de una resignificación de aquellas que le han servido para infringir la ley desde ahí potenciar otras habilidades que sean necesarias y que estén menos desarrolladas en el Ad

28 Habilitación Acciones que buscan el desarrollo de competencias sociales, complementarias a las habilidades y destrezas educativas y laborales Habilidades de autoafirmación defensa de los propios derechos expresar opiniones personales (aún en desacuerdo con el interlocutor) saberse disculpar, admitir errores personales y la crítica de otros comprender los conflictos interpersonales y resolverlos.

29 Habilidades de interacción
ajustarse a distintos tipos de grupo y comprender roles y sentimientos; captar exigencias/necesidades de los otros, exigir a los demás cambio de conducta; saber escuchar Habilidades verbales iniciar, mantener y terminar una conversación; dar y recibir cumplidos; preguntar y dar información; expresar quejas; pedir favores; saber decir que no Habilidades no verbales expresar sentimientos por gestos: de ira, complacencia, agrado, desagrado, gusto y disgusto

30 Inclusión Social Punto de encuentro con formas institucionales de inserción social que deviene también en identidad y proyecto de vida En su dimensión material: ayudar al Ad. para que acceda y se beneficie de programas y servicios sociales de calidad, que le permitan integrarse socialmente: educación, trabajo, salud, recreación y acceso a red de protección social (Spid) Implica intervenciones para que se haga cargo de los DSEc de los Ad, para posibilitar su reingreso a las redes socializadoras regulares


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