La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Protección Social es una dimensión importante de la vida social del país, ya que fomenta la cohesión y reduce las brechas sociales, al aumentar las.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Protección Social es una dimensión importante de la vida social del país, ya que fomenta la cohesión y reduce las brechas sociales, al aumentar las."— Transcripción de la presentación:

1

2 La Protección Social es una dimensión importante de la vida social del país, ya que fomenta la cohesión y reduce las brechas sociales, al aumentar las oportunidades de inserción y desarrollo de los grupos más vulnerables. En este sentido, se constituye, más que en un gasto para el país, en una inversión a largo plazo, previniendo riesgos que afectan la cohesión social y el desarrollo humano.

3 El logro de la equidad sigue siendo el objetivo estratégico de la política social. Es el marco que orienta el propósito y contenidos de sus instrumentos de política pública. La equidad se logra a través de la igualdad de oportunidades. Una forma concreta de igualar oportunidades es apoyar a los grupos, personas y territorios que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Mapa Conceptual del Sistema de Protección Social en Chile

4 Revertir la vulnerabilidad significa generar dispositivos institucionales capaces de proveer protección social a las personas. El modelo de gestión de la protección social, es decir, la forma en que ella puede operar con eficacia, es el funcionamiento en red. Quienes más requieren de la protección social son las personas que viven en situación de pobreza extrema ya que por esta condición son los más vulnerables.

5 Modelo de Gestión del Sistema de Protección Social en Chile El Sistema de Protección Social es un modelo de gestión, basado en la articulación de redes institucionales y territoriales, que para cumplir con el propósito de proveer protección social: Genera dispositivos de acceso para que los usuarios tengan los apoyos que requieren. Organiza la oferta programática disponible en esquemas de complementariedad que permitan lograr la integralidad que los usuarios requieren. Propicia la generación de condiciones para lograr la provisión de prestaciones con el menor costo posible para los usuarios.

6 Modelo de Gestión del Sistema de Protección Social en Chile A partir de una oferta programática basada en el diseño único nacional, y de ejecución centralizada, se ha avanzado hacia un modelo de gestión de políticas, donde una sus expresiones es la instalación de un Sistema de Protección Social que existe y opera en lo local.

7 Modelo de Gestión del Sistema de Protección Social en Chile Se trata de un Sistema de Protección Social implementado de manera descentralizada, es decir, que existe y opera desde lo local. Esto tiene sentido debido a que es la manera concreta de igualar oportunidades para los grupos, personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

8 Unidad de Intervención Familiar (Apoyo Familiar) Red Local de Intervención Municipalidades/Comunas Práctica de red Apoyo / Asistencia Técnica Comités Técnicos Regionales y Provinciales/Mesas Técnicas Nacionales/ Temáticas Oficina del Adulto Mayor (Monitores comunitarios) Unidad de Intervención Territorial (Ejecutores de calle) Trabajo en red Unidad de Infancia (Red Comunal ChCC) Protección Social en lo Local

9 En esta etapa se ha avanzado en la generación de condiciones institucionales básicas para que esto pueda funcionar en lo local.

10 ¿Qué significa estar socialmente protegido? Significa que se han identificado las vulnerabilidades que le afectan (no sólo la condición de pobreza). Significa ser reconocido como sujeto de acción preferente por parte de la red social. Significa recibir las prestaciones sociales que estando disponibles en el sistema, ahora están garantizadas. Significa que se amplían las posibilidades de lograr los apoyos que se necesitan para mejorar condiciones básicas de bienestar como salud, educación y habitabilidad.

11 ¿Qué significa estar socialmente protegido? Significa que frente a contingencias o siniestros, existen mecanismos de aseguramiento (no contributivos). Significa que se reducen tiempos de espera para recibir una prestación y se amplían los períodos de cobertura de algunos beneficios (prestaciones monetarias). Significa que se accede a oportunidades que permiten impulsar o fortalecer emprendimientos, económicos o de otro tipo. Significa que se cuenta con recursos que suplementan o fortalecen la capacidad generadora de ingresos.

12 PARTICIPACIÓN DEL FOSIS EN EL SISTEMA DE PROTECCIÓN SOCIAL CHILE SOLIDARIO Fase de Seguimiento Subsidios Garantizados Pro retención escolar SAPPASISSUF Bonos de Protección y Egreso Focalización/Apoyo Psicosocial Familias /Adultos Mayores/Personas en situación de calle Acceso Preferente: Identificación Salud Educación Dinámica Familiar Habitabilidad Trabajo/ingresos 5 Gestión Territorial 6 SIIS7 Fortalecimiento Institucional Sub. Cédula de identidad

13


Descargar ppt "La Protección Social es una dimensión importante de la vida social del país, ya que fomenta la cohesión y reduce las brechas sociales, al aumentar las."

Presentaciones similares


Anuncios Google