La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Desafíos de la Formación y la Gestión en contextos de encierro, en el marco de las políticas de inclusión socio-laboral Valeria Frejtman. Programa Nacional.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Desafíos de la Formación y la Gestión en contextos de encierro, en el marco de las políticas de inclusión socio-laboral Valeria Frejtman. Programa Nacional."— Transcripción de la presentación:

1 Desafíos de la Formación y la Gestión en contextos de encierro, en el marco de las políticas de inclusión socio-laboral Valeria Frejtman. Programa Nacional de Educación en Contextos de Encierro, MECyT

2 Escenario n Población total: 60.000 privados de libertad /20.000 adolescentes y jóvenes en conflicto con la ley. n 200 cárceles – 60 institutos de menores cerrados. n 70 % menores de 35 años. n 79% nivel educativo de primaria completa o menos. n 81% desocupado o con trabajos precarios al momento de detención. »La formación para el trabajo se constituye como eje estratégico de una política educativa en el marco de una política de inclusión social.

3 Principios n El Estado desde su potestad punitiva y de guarda de las personas que cometen delitos, debe garantizar durante el tiempo de privación de libertad, las condiciones para la restitución de la ciudadanía y de re-construcción de laso social. n Entendemos por ciudadanía a la capacidad y oportunidad de participar en el mundo cultural, social y laboral. n La formación para el trabajo se constituye como eje estratégico de una política educativa en el marco de una política de inclusión social.

4 Diagnóstico 2004-05 n Escasa o ausente formación para el trabajo. n Ofertas de educación general básica y media desarticuladas y escasamente orientadas a las necesidades del sujeto en términos de inclusión socio-laboral n Escenario de desarrollo creciente en términos económicos y productivos n Programas nacionales/provinciales orientados al desarrollo y fortalecimiento de las capacidades productivas de la gente desde una perspectiva de desarrollo local integral.

5 n Conformación de Comisión interministerial: MECyT- MJyDH, MTEySS y MDS Criterios para el diseño de proyectos: Guía de Formulación Articulación de diversas Fuentes de financiamiento para la implementación de proyectos Acompañamiento técnico en la implementación y capacitación Desarrollo de líneas de sustentabilidad-sostenibilidad de las propuestas. Estrategia:

6 Objetivo estratégico Articular las ofertas formativas en contextos de encierro tomando como eje la vinculación con el mundo del trabajo en el marco de un proyecto de inclusión social Desarrollar capacidades para el fortalecimiento de la autonomía que faciliten el desarrollo de un proyecto ocupacional bajo las formas del: Autoempleo La autogestión de emprendimientos El asociativismo.

7 Propósito político Posicionar a los suejtos privados de libertad como sujetos de las políticas de Estado en sus diversos niveles.

8 Abordaje multidimensional: n Dimensión política: Conformación de mesas intersectoriales n Dimensión contextual: Perspectiva de DL integral: pertinencia al contexto n Dimensión pedagógica: articulación de FG - FP n Dimensión institucional: articulaciones internas con las UP – articulaciones entre las ofertas. n Dimensión del sujeto: atendiendo a los momentos de progresividad del régimen de privación de libertad, de prelibertad y post-cárcel

9 Núcleos significativos de las propuestas pedagógicas n Centralidad en el Sujeto: competencias generales, específicas- técnicas y sociales. (Tercer generación de trabajo precarizado.) n Vinculación con el Mundo del Trabajo. n Modos de organización del Trabajo: Proyectos autogestionados, asociatividad, cooperativismo, redes sociales.

10 Líneas de continuidad n Alcance nacional. n Desarrollo de experiencias productivas asociadas a la formación profesional n Articulación con canales de comercialización local y regional. n Desarrollo de un componente post-cárcel con eje en la participación socio-comunitaria y la autogestión de experiencias productivas y de autoempleo.

11 Evaluación del primer período: 2005-2007 Principales aspectos para destacar: -La construcción de ámbitos intersectoriales para la gestión de los proyectos estableció un nuevo modelo de gestión compartida que posibilita nuevas acciones y proyectos tanto a nivel nacional, jurisdiccional como institucional. -La vinculación de docentes para la elaboración de los proyectos permite problematizar y resignificar las prácticas existentes: redefinición de proyectos institucionales. -los proyectos han permitido avanzar con la instalación de nuevas ofertas formativas. (F.P.)

12 Algunos resultados a nivel de la gestión: n La intersectorialidad (Nivel Nacional y Jurisdiccional, institucional) n La participacion civil – ( gremios, Ocs, Universidades) n La capacitación para el trabajo en el trabajo n La definición de la oferta según criterios de pertinencia n Reconocimiento de la formación en el régimen penitneciario (peculio)

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22 Muchas gracias por su atención!!!


Descargar ppt "Desafíos de la Formación y la Gestión en contextos de encierro, en el marco de las políticas de inclusión socio-laboral Valeria Frejtman. Programa Nacional."

Presentaciones similares


Anuncios Google