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INDICADORES DE GESTION LOGISTICA

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Presentación del tema: "INDICADORES DE GESTION LOGISTICA"— Transcripción de la presentación:

1 INDICADORES DE GESTION LOGISTICA
BENCHMARKING EN LOGISTICA

2 CADENA DE ABASTECIMIENTO
Materiales Camión Camión Comercio Estiba Estiba Caja Caja ES EL FLUJO QUE RECORRE UN PRODUCTO O SERVICIO, HASTA QUE ES FINALMENTE CONSUMIDO O UTILIZADO. Ítem Ítem Agente Compensador ACH Banco Almacén Fábrica Consumidor Materia Prima Información

3 LOGISTICA Compras y/o manufactura Transporte Inventarios Servicio al cliente Almacenamiento OBJETIVO GERENCIAR LA CADENA DE ABASTECIMIENTO, DESDE QUE EL PRODUCTO SE ENCUENTRA COMO MATERIA PRIMA HASTA QUE LLEGA AL CONSUMIDOR FINAL. PRODUCTO CORRECTO CANTIDAD REQUERIDA CONDICIONES ADECUADAS LUGAR PRECISO TIEMPO EXIGIDO COSTO RAZONABLE

4 ¿Qué es BENCHMARKING? Benchmarking es el proceso continuo de medición de nuestros procesos y servicios frente a los de los competidores o a los de aquellas compañías reconocidas como los líderes, permitiendo identificar y adoptar prácticas de clase mundial.

5 ¿Por qué Benchmarking en logística?
El incremento de la competitividad demanda objetivos más exigentes en: Satisfacción Clientes Reducción niveles de inventario Reducción costos operativos. “LO QUE NO SE MIDE, NO SE ADMINISTRA”

6 ¿Por qué trabajar en Benchmarking?
Satisfacción de las necesidades de los clientes Medida real de la productividad (Tercerización) Gestionar la recompensa al personal Comparaciones Seguimiento a mejores prácticas Fijación de objetivos y metas Definir alianzas estratégicas Obtención de una posición competitiva Planeación estratégica

7 ... proceso continuo... El Benchmarking se debe realizar de manera continua; TODO está sujeto a cambio: los clientes, la tecnología, los procesos, etc. La autosatisfacción es muy peligrosa; incluso puede ser fatal.

8 ... de medición... Las diferencias cuantitativas en el desempeño entre compañías líderes y la propia muestran el tamaño posible de la mejora.

9 ... de medición... Indicadores de gestión: herramientas que ofrecen a la organización control y entendimiento de cada proceso y cómo éste contribuye a la calidad de servicio y rentabilidad. Facilitan la gerencia del negocio: toma de decisiones acertadas y oportunas.

10 ... Procesos y Servicios... El Benchmarking puede ser aplicado a todas las áreas de negocio de la compañía. Estudiar y entender los procesos de negocio de la compañía: paso previo fundamental en todo proceso de benchmarking.

11 ... Procesos y Servicios... ¿A qué se le puede aplicar Benchmarking?
Operaciones y funciones Procesos de trabajo Prácticas comerciales Desempeño organizacional Estrategia

12 ... compañías reconocidas como líderes...
El benchmarking debe ser dirigido a aquellas empresas y funciones de negocio que son reconocidas como líderes. Independientemente del sector económico al que pertenezcan: qué hacen, cómo lo hacen, qué tan bien lo hacen!!!

13 ... identificar y adoptar prácticas...
Benchmarking exige cambios en la organización. Integrar lo mejor: identificar prácticas excelentes y ver el modo de adaptarlas a la propia empresa.

14 ¡Qué NO es Benchmarking!
Un evento que se realiza una sola vez. Un proceso de investigación que da respuestas sencillas. Copiar, imitar, espionaje. Rápido y fácil. Una moda.

15 LA CORRECTA VISION DEL BENCHMARKING
Benchmarking NO es Benchmarking es La mejor empresa tiene un costo 10% más bajo que el nuestro. Las razones de estos costos son...... Los pasos que ellos siguieron para llegar allí fueron...... En un período de tiempo de...... Los procesos que utilizan son...... Un objetivo apropiado para nuestra empresa es...... Lograremos este objetivo mediante los siguientes pasos...... Mi competidor tiene un costo del 10% inferior al nuestro. Yo debo reducir mi costo en 8% o más.

16 PROCESO DE BENCHMARKING
Planeación Análisis Integración Acción Madurez

17 PROCESO DE BENCHMARKING
Planeación Identificar objeto de estudio Identificar compañías comparables Determinar los métodos de recolección de datos y hacer levantamiento.

18 PROCESO DE BENCHMARKING
Análisis Determinar “brecha” actual. Proyectar futuros niveles de desempeño.

19 PROCESO DE BENCHMARKING
Integración Comunicar conclusiones (validación de resultados). Establecer metas funcionales (por proceso o área con los responsables).

20 PROCESO DE BENCHMARKING
Acción Desarrollar planes de acción Poner en práctica y supervisar la ejecución de planes de acción. Fijar nuevamente metas del benchmarking.

21 PROCESO DE BENCHMARKING
Madurez Posición de liderazgo alcanzada. Prácticas completamente integradas en los procesos.


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