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Se viven nuevos escenarios La competencia es global: en costos, calidad y rapidez. Los clientes son más exigentes. Se presentan rápidos cambios en el entorno.

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Presentación del tema: "Se viven nuevos escenarios La competencia es global: en costos, calidad y rapidez. Los clientes son más exigentes. Se presentan rápidos cambios en el entorno."— Transcripción de la presentación:

1 Se viven nuevos escenarios La competencia es global: en costos, calidad y rapidez. Los clientes son más exigentes. Se presentan rápidos cambios en el entorno y se deben tomar decisiones rápidas y administrar los riesgos. Hay mayor dificultad para pronosticar la demanda. Mayor presión por obtener mejores resultados. Los ciclos de vida de los productos y la tecnología se están acortando.

2 Relanzamiento

3 Por las barreras que se presentan entre las personas, los procesos y demás áreas en la Empresa. Los materiales y la información no fluyen bien. Para reducir los lead time. Por la falta de agilidad y capacidad de respuesta. Para mejorar la visibilidad y flexibilidad de la empresa. Para bajar el nivel de los Inventarios. Para eliminar los cuellos de botella. Para ser mas competitivos Para reducir costos y aumentar utilidades de la Empresa. Para eficientar el transporte y la distribución de bienes. ¿Porqué administrar la cadena de suministros?

4 Modelo SCOR (Supply Chain Operation Reference) Con el fin de conseguir ventaja competitiva, las empresas exploran las posibilidades que están a su alcance para ofrecer el mejor servicio al cliente y que este lo pueda apreciar y distinguir del resto. El desarrollo de nuevas estrategias en la administración de una cadena de suministros ha obligado a buscar y encontrar nuevas herramientas para lograr dicha ventaja competitiva. Una de estas, es el modelo SCOR.

5 "Lo que no se puede medir no se puede controlar, lo que no se puede controlar no se puede administrar". Por tanto, es importante para el funcionamiento de una organización implementar métodos de evaluación que permitan la captura de información tanto cuantitativa como cualitativa para determinar con certeza el logro de los objetivos establecidos mediante la implementación de indicadores clave del desempeño, KPI´s (Key Performance Indicator).

6 Modelo SCOR Es un modelo de referencia para el control de los procesos es una herramienta usada en la administración de la cadena de suministros y que abarca desde el proveedor del proveedor hasta el cliente del cliente. Este modelo se basa en el diseño de controles para representar, analizar, configurar y evaluar el desempeño de una cadena de suministro mediante el establecimientos de KPI´s. Este modelo es un proceso que se compone de cinco fases, siendo estas; planeación, suministro, fabricación, entrega y devolución.

7 EL MODELO SCORE EN LA SCM

8 a) Planificación.- aquí se debe analizar cómo equilibrar los recursos con los requerimientos, estableciendo y dando a conocer los planes para toda la cadena de suministros. En esta, también se debe estudiar el funcionamiento general de la cadena desde las compras y necesidades de los clientes hasta a la producción y entrega de los productos. EL MODELO SCOR CONSISTE EN UN PROCESO COMPUESTO POR CINCO FASES:

9 b) El aprovisionamiento o suministro.- aquí se debe describir la infraestructura existente en toda la cadena, para el abastecimiento y adquisición de material, determinándose cómo se manejará el inventario, la selección de proveedores, los acuerdos y rendimiento de los proveedores, cómo manejar los pagos a proveedores, así como cuando recibir, verificar y transportar.

10 EL MODELO SCOR CONSISTE EN UN PROCESO COMPUESTO POR CINCO FASES: c) La fabricación.- aquí se deberá determinar el tipo de proceso de manufactura que se debe desarrollar, las formas y los tiempos en lo que se debe producir, especificando qué, cuándo y cuánto fabricar, así como las características del producto en función de las necesidades de los clientes..

11 EL MODELO SCOR CONSISTE EN UN PROCESO COMPUESTO POR CINCO FASES: d) La distribución.- en esta deberá analizarse y describir la forma en que serán gestionados los pedidos, el almacenaje y el transporte, así como la recepción de pedidos de clientes y la facturación del producto una vez que se haya recibido, teniendo en cuenta la gestión de los inventarios terminados, los bienes, el transporte, los ciclos de vida del producto y los requisitos de importación y exportación.

12 EL MODELO SCOR CONSISTE EN UN PROCESO COMPUESTO POR CINCO FASES: e) La devolución o retorno.- En esta se deberá tener en cuenta que se debe estar preparado para la devolución o retorno de productos tanto de forma interna como de forma externa sea la razón que sea, incluyendo el servicio postentrega del producto al cliente. La devolución involucra la administración de reglas de negocio, el inventario para el cambio, el transporte de estos y los requisitos reglamentarios.

13 a) Nivel 1 o superior: En este se debe definir el alcance y el contenido del modelo y se deberá establecer de forma clara los objetivos de rendimiento que se desean en cada una de las fases del proceso; aprovisionamiento, producción y suministro de cada elemento de la cadena, relacionándolos de forma directa con las actividades de planeación y devolución. Esto debe abarcar desde el proveedor del proveedor hasta el cliente del cliente. EL MODELO SCOR SE INTEGRA EN 4 NIVELES DE APLICACIÓN PARA MEDIR EL RENDIMIENTO A TRAVÉS DE LA CADENA DE SUMINISTROS.

14 b) Nivel 2: en este se define la configuración del de los KPI´s necesarios para evaluar el desempeño de las actividades involucradas en el flujo de materiales, de la información y del dinero. Cada compañía implementará su estrategia de operaciones mediante la configuración que elija más conveniente para su cadena de suministros. EL MODELO SCOR SE INTEGRA EN 4 NIVELES DE APLICACIÓN PARA MEDIR EL RENDIMIENTO A TRAVÉS DE LA CADENA DE SUMINISTROS.

15 c) Nivel III: en este se deben identificar los elementos que integren a cada fase del proceso para cada eslabón de la cadena identificándose los desempeños que deberá tener cada uno de ellos para establecer los KPI´s configurados en el Nivel II. Los que utilizan esta información obtenida la analizan y evalúan el logro de los objetivos establecidos en la cadena para buscar una mejora o en su caso definir y establecer nuevos indicadores. EL MODELO SCOR SE INTEGRA EN 4 NIVELES DE APLICACIÓN PARA MEDIR EL RENDIMIENTO A TRAVÉS DE LA CADENA DE SUMINISTROS.

16 EL MODELO SCOR PERMITE Establecer KPI´s para medir, controlar y administrar la Cadena de Suministros. Dirigir, mejorar, y comunicar las mejores prácticas de administración de la cadena de suministros dentro y entre todos las partes interesadas. Utilizar un lenguaje común para comunicarse entre todos los integrantes de la cadena de suministros. Afinar la cadena de suministros a propósitos específicos. Alcanzar la ventaja competitiva.

17 En resumen la utilidad del modelo SCOR se basa en: -Unificar términos y dar un formato estándar para describir el desempeño de la Cadena de Suministros. -Evaluar cada proceso con Indicadores KPI’s apropiados. -Comparar sus niveles con los de Clase Mundial (Benchmarking). -Encontrar oportunidades de mejora. -Saber qué mejores prácticas se pueden implementar. -Mantener un sistema continuo de evaluación de KPI’s y proponer mejoras futuras. Es importante resaltar que el modelo no intenta describir cada proceso, no toca temas tales como ventas y marketing, desarrollo del producto, investigación y algunos elementos de servicio posventa al cliente.


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