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EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO II

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Presentación del tema: "EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO II"— Transcripción de la presentación:

1 EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO II
Indicadores de RRHH Semana 1 10/04/2017

2 ED2, 1 10/04/2017 Objetivos Que los alumnos comprendan la importancia de la medición del impacto de la gestión de recursos humanos dentro de las empresas.

3 Indicadores de Recursos Humanos
ED2, 1 10/04/2017 Indicadores de Recursos Humanos Los pilares fundamentales de una gestión moderna y eficiente de las organizaciones, son la medición y control de las variables relevantes definidas. Cuando a cada variable se le determina y asigna una meta o rango de acción se constituye el Indicador de gestión (IG) o también llamado Key Performance Indicator (KPI).

4 Gestión de Recursos Humanos
ED2, 1 10/04/2017 Gestión de Recursos Humanos Hoy en día con la globalización de la economía y la competencia mundial es necesario no administrar personas, sino administrar con las personas, a quienes se consideran agentes activos y proactivos, dotados de habilidades físicas y manuales, así como de inteligencia, creatividad y actividades intelectuales. Las personas constituyen el factor de la productividad, considerándolos socios y no como meros recursos.

5 ED2, 1 10/04/2017 Los indicadores de recursos humanos proporcionan no sólo un instrumento para medir el rendimiento, capacidades, competencias, objetivos...etc, sino un medio para controlar y anticipar resultados futuros. Es muy recomendable realizar un análisis comparativo tanto por departamento, área o unidad - benchmarking interno así como respecto a empresas o centros del mismo sector (bench externo)

6 ¿Por qué medir y para qué?
10/04/2017 ¿Por qué medir y para qué? Si no se mide lo que se hace, no se puede controlar y si no se puede controlar, no se puede dirigir y si no se puede dirigir no se puede mejorar.

7 ED2, 1 10/04/2017 Índice e Indicador Indicador: Es una expresión matemática de lo que se quiere medir, con base en factores o variables claves y tienen un objetivo y cliente predefinido. Los indicadores de acuerdo a sus tipos (o referencias) pueden ser históricos, estándar, teóricos, por requerimiento de los usuarios, por lineamiento político, planificado, etc. Índice: Valor que da la expresión matemática (indicador) al introducirle datos y se obtienen para evaluarlos a través de diagnóstico.

8 Atributos de los indicadores
ED2, 1 10/04/2017 Atributos de los indicadores Medible: El medidor o indicador debe ser medible. Esto significa que la característica descrita debe ser cuantificable en términos ya sea del grado o frecuencia de la cantidad. Entendible: El medidor o indicador debe ser reconocido fácilmente por todos aquellos que lo usan. Controlable: El indicador debe ser controlable dentro de la estructura de la organización. Útiles - Pertinentes - Prácticos

9 ED2, 1 10/04/2017 Tipos de Indicadores Indicadores de eficiencia: Establecen la relación entre los costos de los insumos y los productos de proceso; determinan la productividad con la cual se administran los recursos, para la obtención de los resultados del proceso y el cumplimiento de los objetivos. Indicadores de eficacia: Miden el grado de cumplimiento de los objetivos definidos en el Modelo de Operación. Indicadores de Efectividad (impacto): Miden la satisfacción de las necesidades de la ciudadanía o las partes interesadas.

10 Propósito y beneficios de los indicadores de gestión
ED2, 1 10/04/2017 Propósito y beneficios de los indicadores de gestión Comunicar la estrategia Comunicar las metas Identificar problemas y oportunidades Diagnosticar problemas Entender procesos Definir responsabilidades Mejorar el control de la empresa. Identificar iniciativas y acciones necesarias. Medir comportamientos. Facilitar la delegación en las personas. Integrar la compensación con la actuación

11 Condiciones básicas que deben reunir los indicadores
10/04/2017 Condiciones básicas que deben reunir los indicadores Un indicador debe ser inequívoco, es decir, que no permita interpretaciones contrapuestas.

12 Indicadores RRHH Indicadores Genéricos KPIs RRHH de Resultado
ED2, 1 10/04/2017 Indicadores RRHH Indicadores Genéricos KPIs RRHH de Resultado Competencias de RRHH Indicadores de Motivación Indicadores CLIMA LABORAL Indicadores Selección RRHH

13 1. Indicadores Genéricos
ED2, 1 10/04/2017 1. Indicadores Genéricos Gastos del personal % Horas trabajadas No. de Empleados Activos Ventas por Empleado Rotación de Personal % Redistribución de Variables

14 2. KPIs RRHH de Resultado Productividad por empleado
ED2, 1 10/04/2017 2. KPIs RRHH de Resultado Productividad por empleado Beneficio por No. De recursos % contribución a las ventas % Remuneración Variable % Horas Extras % Contrataciones Externas

15 3. Competencias de RRHH No. de mejores prácticas adaptadas
ED2, 1 10/04/2017 3. Competencias de RRHH No. de mejores prácticas adaptadas No. de habilidades Estratégicas Competencias Clave % de Personal no cualificado % Titulados

16 4. Indicadores de Motivación
ED2, 1 10/04/2017 4. Indicadores de Motivación Índice de Motivación No. de trabajadores con BONO Índice de Satisfacción RRHH Costo de Formación Calidad de la Formación

17 5. Indicadores CLIMA LABORAL
ED2, 1 10/04/2017 5. Indicadores CLIMA LABORAL % de Absentismo Productividad % Rotación del Personal No. de Despidos Voluntarios No. de Retención de Talento

18 6. Indicadores Selección RRHH
ED2, 1 10/04/2017 6. Indicadores Selección RRHH Coste medio por Selección Tiempo medio de Selección No. de Entrevistas por Reclutamiento Recursos Humanos Incorporados

19 Para detalle de cada indicador:
10/04/2017 Para detalle de cada indicador:


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