La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MODULO: INTRODUCCION A LA LOGISTICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MODULO: INTRODUCCION A LA LOGISTICA"— Transcripción de la presentación:

1 MODULO: INTRODUCCION A LA LOGISTICA
CORPORACION UNIVERSITARIA REMINGTON GESTIÓN LOGÍSTICA EMPRESARIAL Elaborado por : María E. Tamayo MODULO: INTRODUCCION A LA LOGISTICA

2 MODULO: INTRODUCCION A LA LOGISTICA
Taller de entrada EN GRUPOS DE TRES PERSONAS DE RESPUESTA A LOS SIGUIENTES INTERROGANTES: 1. QUE ES LA LOGISTICA? QUE AREAS DE LA EMPRESA SE INVOLUCRAN EN LA LOGISTICA? QUE IMPORTANCIA TIENE LA LOGISTICA PARA LA EMPRESA DE HOY? 4. CUAL ES EL OBJETIVO DE LA LOGISTICA? MODULO: INTRODUCCION A LA LOGISTICA

3 DEFINICIONES DE LOGISTICA
Es el proceso de planear, controlar y administrar la CADENA DE ABASTECIMIENTO y distribución , desde proveedor hasta el cliente y con un enfoque en la red de valor y colaboración entre los actores de la red logística interna y externa. (GSI Colombia: Instituto colombiano de automatización y codificación).

4 DEFINICIONES DE LOGISTICA
Es el proceso de planear, implementar y controlar el flujo de almacenamiento eficiente y a un costo efectivo de las materias primas, inventarios en proceso, de producto terminado e información relacionada, desde los puntos de origen hasta los de consumo, con el propósito de satisfacer las necesidades de los clientes. (consejo de Administración Logística).

5 DEFINICIONES DE LOGISTICA
LOGISTICA ES LA GERENCIA DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO DESDE LA MATERIA PRIMA HASTA EL LUGAR DONDE EL PRODUCTO O SERVICIO ES FINALMENTE CONSUMIDO O UTILIZADO, TENIENDO EN CUENTA QUE: EL PRODUCTO ADECUADO – EN- EL LUGAR ADECUADO- EN – EL MOMENTO ADECUADO – AL – COSTO ADECUADO- GARANTIZAN LA RENTABILIDAD PARA LA EMPRESA. (ANIBAL MORA GAVIRIA).

6 MODULO: INTRODUCCION A LA LOGISTICA
HECHOS MUNDIALES QUE INCIDIERON EN EL DESARROLLO DE LA LOGISTICA CRISIS DE PETROLEO RECESIÓN ECONÓMICA AUMENTO DE TASAS DE INTERES AUMENTO COMPETENCIA INTERNACIONAL . Aumento del precio del crudo. Reducción de derivados y aumento de costos de transporte. Escasez de materias primas. Alta inflación Alto desempleo Altas tasas de interés. fluctuación de las tasas de cambio de las principales monedas. Alto costo de inventarios Inactivos Arriendo de almacenes y Contratación de transporte Globalización de la economía. Necesidad de bajar costos De distribución. - Crecimiento en las exigencias en calidad local e internacionalmente. MODULO: INTRODUCCION A LA LOGISTICA

7 EVOLUCION DE LA LOGISTICA
LOS ORIGENES (1950): Período de crecimiento y aumento de la demanda, la capacidad de producción y venta era muy superior a la capacidad de distribución. LA TRANSICION (1960): La polarización del mundo en dos grandes bloques políticos : capitalismo y socialismo. atención especial y auge de la inversión en transporte. TIEMPOS DE RESPUESTA (1980): El concepto de distribución física se unió con el de gestión de materiales. La economía empezó a experimentar periodos de recesión y de crecimiento, se da especial importancia al mercadeo. GESTION DE MATERIALES (1980): Aparece este concepto, y rápidamente se adoptó una postura proactiva, mayor eficiencia en la producción. GLOBALIZACION (1990): Adquieren creciente importancia las operaciones a nivel internacional SOCIEDAD DE LA INFORMACION (2000): La velocidad de respuesta al cambio y el manejo de información claves del éxito.

8 MODULO: INTRODUCCION A LOGISTICA
COMPARATIVO ENTRE LA LOGISTICA MILITAR Y EMPRESARIAL CONCEPTO EL CAMPO DE BATALLA LOGISTICA EMPRESARIAL Tácticas estratégicas Análisis del enemigo Divide y vencerás Toma de posición - Análisis de la competencia Diversificación Servicio al cliente Estructura Organizacional División por jerarquías, rangos, comandos, brigadas. - División por productos, clientes, procesos, etc. Recursos Básicos -Hombres de alto desempeño Armas eficaces Munición y Tecnología Personal de alto desempeño métodos y procesos agiles Capital y tecnología Sistemas de Información y Comunicación Computadores Radares telecomunicaciones, prensa y radio SIG Internet Intranet Claves del éxito Estrategias Liderazgo Recursos Humanos - SGCT Outsourcing Empowerment MODULO: INTRODUCCION A LOGISTICA

9 ALGUNOS TABUES SOBRE LA LOGISTICA
1. LA LOGISTICA ES RESPONSABILIDAD DE UN AREA DE LA EMPRESA 2. LA LOGISTICA ES UNA ESTRATEGIA EMPRESARIAL 3. LA LOGISTICA ES UNA ACTIVIDAD FUNCIONAL 4. LA LOGISTICA GENERA ALTOS COSTOS 5. LA LOGISTICA ES PARA EMPRESAS INDUSTRIALES 6. LAS PEQUEÑAS EMPRESAS NO REQUIEREN INVERTIR EN LOGISTICA

10 OBJETIVOS DE LA LOGISTICA
> ASEGURAR QUE EL MENOR COSTO OPERATIVO SEA UN FACTOR CLAVE DE ÉXITO. > SUMINISTRAR ADECUADA OPORTUNAMENTE LOS PRODUCTOS QUE REQUIERE EL CLIENTE FINAL. > CONVERTIR LA LOGISTICA EN UNA VENTAJA COMPETITIVA FRENTE A LOS RIVALES.

11 RAZONES POR LAS CUALES ES NECESARIA LA LOGISTICA EN LA EMPRESA
EXIGENCIA CRECIENTE DE LOS CONSUMIDORES IMPORTANCIA DE LOS COSTOS LOGISTICOS EN EL VALOR AGREGADO DE LOS PRODUCTOS - COMPETENCIA CRECIENTE TANTO LOCAL COMO MUNDIAL GLOBALIZACION DE LA ECONOMIA - DESARROLLO TECNOLOGICO DE LOS SISTEMAS Y COMUNICACIONEES - AUMENTO EN EL NIVEL DE SERVICIO AL CLIENTE

12 COMPETITIVIDAD RESULTANTE DE LA LOGISTICA
SATISFACCION COMPLETA DEL CLIENTE APLICACIÓN DE TECNOLOGIAS DE PUNTA ESTRATEGIAS LOGÍSITCAS COHERENTES MEJORAMIENTO CONTINUO DE PROCESOS GENERACION DE VENTAJAS COMPETITIVAS SISTEMAS DE INFORMACION INTEGRADOS RAPIDA ADAPTACION AL CAMBIO

13 PROCESOS LOGISTICOS EN EMPRESAS INDUSTRIALES Y COMERCIALES
EMPRESAN INDUSTRIAL EMPRESA COMERCIAL 1. Pronóstico de demanda 1. Pronóstico de la demanda 2. Procesamiento de Pedido 2. Sistema de pedidos 3. Compra de Insumos 3. Compra de productos terminados 4. Almacenamiento de matería prima. 4. Almacenamiento de materias primas , 5. Movimiento de materiales 6. Planeación de la producción 7. Almacenamiento de productos términados 7. Almacenamiento de productos terminados 8. Comercialización de productos 8. Comercialización, ventas 9. Transporte 10. Servicio al cliente

14 TALLER No. 2 EN GRUPOS DE 3 PERSONAS , REALIZAR EL SIGUIENTE EJERCICIO: Establecer la diferencia entre proceso y procedimiento: Que procedimientos se involucran dentro de los siguientes procesos: - Pronóstico de demanda - Almacenamiento de materia prima - Servicio al cliente 3. Teniendo como base los diez procesos logísticos de las empresas industriales y comerciales, ¿Cuáles serían los procesos para las empresas de servicios?


Descargar ppt "MODULO: INTRODUCCION A LA LOGISTICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google