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MEDICIÓN DE LA PRODUCTIVIDAD DEL VALOR AGREGADO - MPVA Valorar el trabajo como capital intelectual.

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Presentación del tema: "MEDICIÓN DE LA PRODUCTIVIDAD DEL VALOR AGREGADO - MPVA Valorar el trabajo como capital intelectual."— Transcripción de la presentación:

1 MEDICIÓN DE LA PRODUCTIVIDAD DEL VALOR AGREGADO - MPVA Valorar el trabajo como capital intelectual

2 TEMAS Introducción Productividad empresarial Valor Agregado Productividad del Valor Agregado Medición de la productividad del Valor Agregado – MPVA Indicadores MPVA Herramientas metodológicas MPVA

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6 PRODUCTIVIDAD Consiste no solo en hacer las cosas mejor que los demás desde el principio hasta el fin, sino en hacer las cosas correctas… (efectividad)

7 Definición de Productividad Productividad, en el sentido más estricto, esta definida como la relación entre las salidas (productos o servicios) y las entradas (insumos). Productividad = Salidas / Entradas La productividad es algo más … Aprender del pasado, adoptar siempre un pensamiento positivo, enfrentar con empeño y entusiasmo el presente y construir el futuro por medio de la adopción de visiones dinámicas y abiertas al cambio para potenciar la creatividad y el desarrollo e irradiar beneficios a la comunidad.

8 Calidad y productividad Menores errores, desperdicios y reprocesos Reducción de Costos Menores egresos Más calidad Mayor Productividad Mayor satisfacción del cliente Incremento de las Ventas Mayores Ingresos

9 Para qué medir la productividad? Si se tiene como meta mejorar la productividad, necesariamente hay que medirla. Fortalece la planeación de las empresas. La medición de la productividad genera conciencia de su importancia en las personas. Revela áreas problemáticas que requieren atención inmediata. Es necesaria para asociar el incremento de salarios con el comportamiento de la productividad.

10 Medición de Salidas (Productos) Valor de producción: Salidas en términos monetarios. Valor de la producción = Ventas + Cambio de Inventario Cambio de = (Inventario final - Inventario inicial) PT Inventario + (Inventario final - Inventario inicial) PP PT: productoterminado PP: producto en proceso

11 Valor Agregado Valor agregado: Otra medida de salidas en cifras monetarias. Se define como la riqueza creada en términos de productos y/o servicios generados por una Empresa. Valor agregado = Ventas Netas – Valor de la Compras hechas a terceros + Cambio de Inventario. De las dos formas mencionadas, el Valor Agregado es la mejor forma de medir salidas, pues mide solamente la capacidad de operación interna de una empresa.

12 Medición de Entradas (Insumos) Se refiere a los recursos tangibles e intangibles necesarios para producir bienes o servicios. Se clasifican como entradas: Mano de obra Capital y Bienes intermedios.

13 Medición de la Mano de Obra Número de empleados. Costos y gastos de personal. Total de horas hombre trabajadas.

14 Medición del Capital Está medido en términos monetarios: Activos Fijos Maquinaria y Equipo Activos Totales.

15 Medición de Bienes Intermedios Están representados en: Los materiales Energía y servicios comprados Medidos en términos de cantidades monetarias.

16 Mejorando la Productividad Las razón de las diferencias en precios o costos entre competidores se pueden dividir en dos tipos: Las que se originan en diferencias de Efectividad Operativa (EO) o aplicación de prácticas idóneas Las causadas por diferencias en el Posicionamiento Estratégico (PE).. Una empresa sólo puede obtener mejores resultados si consigue establecer una diferencia que pueda mantener ofreciendo: Mayor valor a los clientes, Un valor igual a un costo inferior Ambas cosas.

17 Efectividad Operativa (EO) Consiste en realizar mejor actividades similares a las de los competidores. Se refiere a las prácticas que permiten a la empresa utilizar mejor sus recursos. Productividad = Salidas / Entradas

18 Posicionamiento Estratégico (PE) Consiste en realizar actividades diferentes de las que hacen los competidores, o hacer las actividades similares en forma distinta. Se logra siendo diferente, eligiendo deliberadamente un conjunto de actividades distintas, que encajen y se refuercen entre sí, para alcanzar una combinación única de valor para el cliente. Productividad = Salidas / Entradas

19 Conclusiones Cambiar los viejos esquemas para impulsar el crecimiento La Productividad es el eje articulador y motor de crecimiento económico La mano de obra no es solo un costo, es el principal agente de la productividad y por tanto debe ser participe de la riqueza generada La apropiación y uso social del conocimiento son determinantes para elevar los niveles de productividad Es urgente generar más riqueza

20 Productividad del Valor Agregado La Productividad del Valor Agregado está definida como la relación entre las salidas (valor agregado) y las entradas (compras a terceros) en una empresa. Productividad = Salidas / Entradas Salidas = Valor Agregado Entradas = Compras a terceros

21 Dos indicadores fundamentales de la Productividad del Valor Agregado Productividad laboral P L = VA / (# empleados) Productividad del capital P K = VA / (valor activos)

22 Por qué utilizar MPVA Porque es una medida global de toda la empresa, más asociada a la competitividad que indica efectividad. Utiliza un enfoque hacia el mercado Se centra en la creación de riqueza como base para operar en forma sostenible Analiza la generación y distribución de la riqueza Evalúa la efectividad del personal y del uso del capital Al cruzar indicadores, permite identificar áreas problema y buscar acciones correctivas

23 Proceso de aplicación de MPVA Recopilar información (Estados Financieros) Calcular indicadores (Medic+pro) Identificar comportamientos (tendencias) Buscar posibles causas (factores críticos de productividad) Validar causas Plantear acciones

24 Relación entre el VA y su distribución La riqueza que genera la empresa se distribuye entre: Los inversionistas, acreedores, arrendadores, como pago a su aporte de capital Los trabajadores, como pago a su aporte de fuerza de trabajo El Estado, como pago a su aporte de servicios, infraestructura y condiciones de estabilidad La sociedad, como aporte de la empresa, bajo el criterio de responsabilidad social.

25 Indicadores MPVA 1.Nivel salarial = Salarios y prestaciones / # empleados Indica el pago promedio de los trabajadores Puede relacionarse con el nivel de satisfacción También con el grado de habilidad de la fuerza laboral utilizada

26 Indicadores MPVA 2.Productividad laboral = VA / # empleados Indica cuanta riqueza genera en promedio cada uno de los empleados 3.Participación del trabajo = Salarios y prestaciones / VA Indica el porcentaje de la riqueza generada utilizada para remunerar a sus trabajadores

27 Indicadores MPVA 4.Productividad del capital = VA / Activos Indica la riqueza que genera el uso del capital Puede interpretarse como la efectividad de la empresa para generar riqueza a partir de los recursos de capital.

28 Indicadores MPVA 5.Intensidad del capital = Activos / # empleados Indica el capital que utiliza la empresa por cada trabajador Puede usarse para identificar si la empresa tiene suficientes recursos para operar, o si los tiene en exceso

29 Indicadores MPVA 6.Razón de VA = VA / Ventas Indica si la empresa está adecuadamente posicionada en su mercado a partir de sus ventas 7.Rotación del capital = Ventas / Activos Indica la velocidad para producir generar ingresos por ventas, a partir del capital invertido

30 Indicadores MPVA 8.Razón de Utilidad Operativa y VA = Utilidad Operativa / VA Indica la porción de la riqueza que queda como excedente después de cubrir los costos de producción, administración y ventas 9.Rentabilidad = Utilidad Operativa / Activos Indica el rendimiento del capital utilizado

31 Herramientas de MPVA Medic+pro es una herramienta informática para apoyar el análisis de la productividad empresarial, automatizando el cálculo y lectura de indicadores MPVA. Sirve para: Ayudar a identificar el comportamiento de los indicadores MPVA Facilita la visualización de diversas variables de manera conjunta Comparar tendencias Reducir las exigencias de conocimiento contable

32 Herramientas de MPVA Recorrido por Medic+pro Carga de datos Datos cargados Indicadores Análisis de relaciones Gráficas

33 Acciones de cambio para mejorar los resultados Dirigidas por un pensamiento estratégico, que indique: Qué cambiar (el punto débil de la empresa que debe ser mejorado) Hacia qué cambiar (el objetivo de mejoramiento global de la empresa) Cómo cambiar (el proyecto de mejoramiento)

34 Acciones de cambio para mejorar los resultados Para aplicar las estrategias la empresa debe desarrollar nuevas capacidades a partir de las interrelaciones y los resultados esperados del proceso de mejoramiento. No es suficiente apropiarse de nuevas prácticas, sino que las nuevas capacidades conducirán a la madurez de la empresa y a desarrollar de forma más sistémica y efectiva sus actividades generadoras de riqueza.

35 HACERSE CARGO Somos lo que hacemos pero somos principalmente lo que hacemos para cambiar lo que somos. Eduardo Galeano


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