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EXPOSITOR:PROF HERNÁN ZUAZO. ¿QUE SIGNIFICA ESTAR EN FORMA? La forma física determina hasta que punto una persona se adapta y es capaz de vivir un estilo.

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1 EXPOSITOR:PROF HERNÁN ZUAZO

2 ¿QUE SIGNIFICA ESTAR EN FORMA? La forma física determina hasta que punto una persona se adapta y es capaz de vivir un estilo de vida, al aplicarse una carga de entrenamiento da importancia una o mas de las capacidades que componen la forma física. Estas capacidades son básicas y responden bien al entrenamiento que influye sobre la forma de mover el cuerpo, se le da el nombre de capacidades biomotoras CARGA DE ENTRENAMIENTO FORMA FÍSICA FUERZA – RESISTENCIA VELOCIDAD – FLEXIBILIDAD COORDINACIÓN = BUENA FORMA FÍSICA

3 CAPACIDADES BIOMOTORAS FUERZA VELOCIDADRESISTENCIA FLEXIBILIDAD COORDINACIÓN

4 CARACTERÍSTICAS DE LAS CAPACIDADES BIOMOTORAS 1.FUERZA-. La fuerza muscular es la capacidad del cuerpo de ejercer la fuerza. Las fibras musculares reaccionan cuando tiene que aguantar peso, entrenamiento o resistencia. Cuando la carga de un ejercicio es máxima será un ejercicio de fuerza

5 CLASIFICACIÓN DE LA FUERZA: a) Fuerza Máxima. Es la fuerza más grande que el músculo puede producir al contraerse. Es importante para las disciplinas en que el atleta tenga que superar o controlar una gran resistencia. REPRESENTACIÓN DE LA FUERZA MÁXIMA BALA DISCO S.LARGO VELOCIDAD MARCHA

6 b) Fuerza elástica. Es la fuerza cuando el músculo puede moverse rápidamente contra una resistencia. La combinación de velocidad de contracción y velocidad de movimiento se conoce con el término de POTENCIA. Se aplica en pruebas explosivas; lanzamientos, saltos, partidas de carreras de velocidad.

7 RESISTENCIA DE FUERZA.- Es la capacidad de los músculos de continuar ejerciendo la fuerza contra la FATIGA CRECIENTE. Realizar abdominales hasta agotarse es un buen ejemplo

8 DESARROLLO DE LA FUERZA.- Mucha carga Pocas repeticiones Carga media Repeticiones rápidas Carga ligera Muchas repeticiones FUERZA MÁXIMAFUERZA ELÁSTICA RESISTENCIA DE FUERZA

9 2. RESISTENCIA.- Es la capacidad de realizar un trabajo de cierta intensidad durante un periodo de tiempo. Si la distancia o la resistencia es máxima, el ejercicio está basado en la resistencia. Los músculos funcionan como motores, consumiendo combustible para producir movimiento. Transformar la energía QUÍMICA de los alimentos en la energía de MOVIMIENTO (sistemas de energía). Existen dos tipos de resistencia: AERÓBICO – ANAERÓBICO.

10 TIPOS DE RESISTENCIA 10 seg.1 minuto 2 minutos 2 hrs. o mas ANAERÓBICO Aláctico ANAERÓBICO Láctico 50% aeróbico 50% anaeróbico 98 % aeróbico 2 % anaeróbico AERÓBICAANAERÓBICA 800m.400 m.100 m.maratón

11 DESARROLLO DE LA RESISTENCIA.- 0 a 10 segundos10 seg. a 1 minuto 20 a 80 m.80 a 400 m. Máxima80 % 100% Relativamente baja 3 a 4 Relativamente baja 1 a 5 1 ½ a 3 minutos2 a 10 minutos 1 a 4 8 a 10 minutos10 a 20 minutos Intervalos muy intensos Intervalos intensos Velocista – Saltadores – Lanzadores mínimo 1-20 a 60 minutos máx. 300 m. a 15 Km. 50 a 70 % Relativamente alta 3 a 20 1 a 3 minutos 1 a 4 5 a 8 minutos Continuo – intervalos Carreras livianas y duras Marcha Carrera de resistencia RESISTENCIA AERÓBICO Con oxígeno ANAERÓBICO Sin oxígeno AlácticoLáctico DURACIÓN REPETICIONES RECUPERACIÓN SERIES RECUPERACIÓN DURACIÓN MEDIOS DISTANCIA INTENSIDAD

12 Rápida recuperación contra el cansancio Mejora la cargabilidad del deportista Posibilita elevación del volumen e intensidad del entrenamiento Mejora el rendimiento BUENA RESISTENCIA

13 3. VELOCIDAD.- Es la capacidad de moverse muy rápidamente, su desarrollo depende de varios factores como: la madurez y flexibilidad del sistema nervioso y muscular; pero también de la relación entre la tensión y relajación del aparato muscular.

14 VELOCIDAD CONDICIONANTES Frecuencia de paso Tamaño de paso Ritmo Técnica Habilidad SE DIVIDE EN: Velocidad de reacción Aceleración máxima Resistencia

15 DESARROLLO DE LA VELOCIDAD.- MEDIOS Carreras de sprint Partidas desde diferentes posiciones Velocidad de reacción Carreras de relevos Carreras sup. obstáculos MÁXIMA Juegos de reacción 25 – 30 – 50 metros 10 A 15 repeticiones Próxima a la completa CERCA DE LA MÁXIMA Con tiempo 50 – 60 metros 15 a 20 repeticiones Completa FRECUENCIA SISTEMA REPETICIÓN RECUPERACIÓN REACCIÓN

16 4. FLEXIBILIDAD.- Es la capacidad de realizar acciones de las articulaciones con una gran amplitud de movimiento. La amplitud natural de movimiento de cada articulación del cuerpo depende de la interrelación de los tendones, los ligamentos, el tejido y los músculos.

17 Tener en cuenta el grado de desarrollo Tener en cuenta la individualidad Estiramientos lentos y progresivos Estiramientos activos antes que pasivos Ser sistemático Empezar desde un estado relajado Progresar desde lo general a lo específico Dar variedad No contener la respiración Realizar lo ejercicios con frecuencia ESTIRAMIENTOSESTIRAMIENTOS DESARROLLO DE LA FLEXIBILIDAD

18 PASIVO ESTÁTICO ACTIVO DINÁMICO ESTIRAMIENTOS

19 5. LA COORDINACIÓN.- Es la capacidad de realizar movimientos de varios niveles de dificultad con rapidez, eficacia y precisión. Se considera que un deportista que tenga buena coordinación sea capaz no solamente de realizar bien una habilidad, sino también de llevar a cabo rápidamente una tarea de entrenamiento. Los ejercicios que influyen a movimientos relativamente complejos se denominan ejercicios de coordinación.

20 DESARROLLO DE LA COORDINACIÓN CORDINACIÓNCORDINACIÓN Con bastante frecuencia De manera jugada De fácil a difícil De lento a rápido Variando frecuencia de movimiento Resistencias bajas Ser sistemático Movimientos fluidos Movimientos ligeros Dar variedad De liviano a pesado Variedad, intensidad, dinámica Cargas muy pequeñas Evitar cansancio

21 INTERRELACIÓN DE LAS CAPACIDADES BIOMOTORAS FUERZA MÁXIMA FUERZA ELÁSTICA VELOCIDAD MÁXIMA RESISTENCIA A LA FUERZA RESISTRENCIA AERÓBICA RESISTENCIA DE LA VELOCIDAD FLEXIBILIDAD COORDINACIÓN

22 Las capacidades BIOMOTORAS se han presentado separadamente para identificar las características de cada una. En la práctica no existe un ejercicio PURAMENTE de fuerza ni un ejercicio PURAMENTE de velocidad. Las capacidades BIOMOTORAS son componentes de la BUENA FORMA FÍSICA y si el entrenador comprende su interrelación será capaz de programar un entrenamiento mas EFICIENTE. ORDEN DE ENTRENAMIENTO: Coordinación Velocidad Fuerza antes que velocidad antes que fuerza antes que resistencia

23 ¿PREGUNTAS ?

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