La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Generalidades y métodos de desarrollo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Generalidades y métodos de desarrollo"— Transcripción de la presentación:

1 Generalidades y métodos de desarrollo
LA VELOCIDAD Generalidades y métodos de desarrollo

2 Generalidades La velocidad es una capacidad compleja no elemental
Capacidad relacionada con el rendimiento Según la Física, es el espacio recorrido por un móvil en una unidad de tiempo. (V=D/T) Es importante señalar la diferencia entre (Rapidez) y (Velocidad)

3 FACTORES DETERMINANTES DE LA VELOCIDAD

4 OBJETIVOS DE LA VELOCIDAD
Alcanzar el menor tiempo de reacción posible frente a los estímulos específicos de la disciplina deportiva Reducir las fases de aceleración Reducir el tiempo en la realización de los gestos deportivo Lograr la mayor frecuencia de movimiento en los movimientos cíclicos Tener la capacidad de poder repetir gestos veloces en relación a las exigencias específicas del deporte elegido Poder cambiar armoniosamente estos elementos en la situación competitiva.

5 TIPOS DE VELOCIDAD

6 VARIANTES COGNOSCITIVAS DE LA VELOCIDAD
Velocidad de percepción: es la capacidad de captar, procesar y evaluar la información que se obtiene a través de los sentidos (visiór oído) y aplicarla rápidamente en el juego. Velocidad de anticipación: es la capacidad de prever y actuar rápidamente ante, las conductas de los adversario y compañeros así como de conocer el desarrollo del juego basándose en experiencias anteriores para conocer las acciones actuales. Velocidad de decisión: es la capacidad de encontrar, en el menor tiempo posible, la mejor opción de entre numerosas y ejecutar la má: adecuada. Velocidad de proceder: es la capacidad de efectuar lo más rápido y efectivo posible en el juego, complejas acciones que requieren la interrelación de todas las posibilidades físicas, técnico-tácticas y cognoscitivas.

7 ENTRENAMIENTO DE LA VELOCIDAD
VARIABLES DEL TRABAJO DE VELOCIDAD : Intensidad: Lo más alta posible Duración: Corta Volumen: Bajo Densidad: Baja

8 Sistemas y métodos de entrenamiento para el desarrollo de la Velocidad.
Para elevar el nivel de esta capacidad condicional, utilizaremos los sistemas fraccionados, preferentemente el método de repeticiones, con diversas pausas. Métodos para mejorar las distintas manifestaciones de la velocidad: Para mejorar el tiempo de reacción: Método de reacción repetida: Repeticiones muy cortas de un mismo gesto y con un mismo estímulo (salidas de tacos con señal sonora) Método variado: Repeticiones muy cortas de diversos gestos con estímulos variados Método de cuenta atrás: Reacción a la cuenta atrás variando los números y el ritmo entre ellos Para mejorar la velocidad de ejecución: Hay que mejorar por una parte la fuerza específica del deportista y por otra la ejecución técnica del gesto (coordinación). Para mejorar la velocidad de-desplazamiento: Mejorar capacidad de aceleración Se basa en la amplitud de la zancada. Hay que aumentar la fuerza de impulsión. Cuando pasan los metros la velocidad máxima se mantiene en base a la frecuencia de zancada (Coordinación y fuerza explosiva). Llegado un momento, la velocidad máxima decrece. Se produce una desaceleración por la fatiga (velocidad resistencia)

9 Entrenamiento de la Velocidad De Carrera
Ejercicios de Asimilación : El elástico consiste en un trote lento en el cual no se despegan los pies del suelo El skipping por su parte consiste en una carrera casi en el lugar - se avanzan pocos centímetros en cada uno de los pasos - en donde se elevan ampliamente las rodillas. Los rebotes y multisaltos actúan para el desarrollo de energía muscular elástica En los saltos pliométricos se acentúa en mayor medida el efecto para el desarrollo de energía muscular elástica. Las caídas deben de efectuarse desde una altura entre 0.50 y 1.00 m. seguido de inmediato en un salto en longitud o en altura

10 Entrenamiento de la Velocidad De Carrera II
Ejercicios específicos de Carrera : salidas salidas con el desarrollo de carrera sobre determinada distancia "proqresiones' carreras con cambio de velocidad carreras en elevaciones de terreno carreras en pendientes descendentes carreras "Lastradas”

11 SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO
REPETICIONES: por distancias fijas 4x(3x30m) recuperación completa entre series .(2-5’ fijos) evitar en todo momento la sobrecarga por distancias variables 4x( ) recuperación mayor en las distancias mayores .(2-5’ variable) CIRCUITOS: por tiempos por repeticiones CUESTAS: Ascendente, para trabajar la capacidad de impulsión cortas y pronunciadas (20-40 metros, pendiente del %, recuperación entre 1 y 3 minutos, de 10 a 20 repeticiones) Descendente, para trabajar la frecuencia de zancada SOBRECARGAS: Mediante tobilleras /chalecos lastrados/arrastres.., desarrollamos la capacidad de impulsión COMPETICIÓN: Enfrentar a los jugadores por parejas, tríos o grupos (en deportes de equipo), para fomentar un componente de motivación por la victoria

12 ENTRENAMIENTO DE LA VELOCIDAD EN LOS DEPORTES DE CONJUNTO
Velocidad general: Tipos, medios y sistemas similares en todos los deportes Velocidad específica: Ejercicios específicos Mantenimiento de la técnica Juegos adaptados Similitud con la competición


Descargar ppt "Generalidades y métodos de desarrollo"

Presentaciones similares


Anuncios Google