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 CORNEJO BARCAYOLA, IRMA  DIAZ MONAGO, MARITZA  ESTRADA CASTAÑEDA, ELIZABETH  HIDALGO MONAGO, MARLENI  LEON PANDURO, HEYDI KETTY  POVIS ZELAYA, KARINA.

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1  CORNEJO BARCAYOLA, IRMA  DIAZ MONAGO, MARITZA  ESTRADA CASTAÑEDA, ELIZABETH  HIDALGO MONAGO, MARLENI  LEON PANDURO, HEYDI KETTY  POVIS ZELAYA, KARINA PROCESO DE PRODUCCION Y OPERACIÓN TURISTICA

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3  La dirección:  Operaciones  Procesos  Producción  Sector turístico Es el cliente el que pasa por el proceso productivo Producto lo que pasa por el proceso productivo. Producción

4 El proceso de producción turística pasa por la generación de bienes y servicios que son usados principalmente por los turistas. Acciones que se llevan a cabo para generar un producto turístico El proceso de producción turística pasa por la generación de bienes y servicios que son usados principalmente por los turistas. Acciones que se llevan a cabo para generar un producto turístico Entendiendo el "producto" como un bien o servicio. ”Conjunto de componentes TANGIBLES e INTANGIBLES que ofrecen beneficios capaces de atraer a grupos determinados de turistas, porque satisfacen sus expectativas”

5 ETAPA DEL PROCESO DE PRODUCCIÓN TURÍSTICA

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7 Es el conjunto de actividades mediante las cuales se genera un bien Insumos Proceso Productivo Productos o Servicios ENTRADA SALIDA

8 ELEMENTOS DEL PROCESO PRODUCTIVO INSUMOS Trabajo Medios de producción PRODUCTO TERMINADO

9 CALIDAD bien servicio Satisfacción deseada Es necesario que las empresas turísticas cuenten con unas Normas de Calidad que puedan ser percibidas por el cliente

10 El turista puede percibir si el servicio que se le ofrece responde o no a sus expectativas… … No saber lo que esperan los usuarios. ausencia de investigaciones o investigaciones deficientes. Establecimien to de normas de calidad equivocadas. falta de compromiso de la dirección con la calidad. Diferencia entre el servicio esperado y el recibido por tanto no es un servicio de calidad Deficiencias en la realización del servicio. falta de instrucción, capacitación, formación, inexperiencia Discrepancia entre lo que se promete y lo que se ofrece establecer una comunicación fluida entre los responsables.

11 calidad es realmente significativa Cada día la demanda se vuelve más exigente Investigación de mercado Definición del servicio Auto diagnóstico Evaluación de los resultados Mejora de la calidad del servicio turístico Que ofrece y como se ofrece. encuestas, entrevistas, observación directa, etc. Cuál es el perfil del servicio y sus errores. auditorias y certificación.

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13 acogiendo, atendiendo y ofreciendo servicios de calidad alojamiento agencias de viaje y transporte en las á reas de supera las expectativas de los visitantes, turistas y clientes de acuerdo a sus necesidades alimentos y bebidas

14 ! es importante : no descuidar ningún detalle, la contratación de prestadores de servicio: GUÍASEL TRANSPORTE deberá establecer los requisitos que deben cumplir como: experiencia, idiomas, conocimiento y especialidad debe cumplir también con varias exigencias que hagan sentir seguro al turista al movilizarse en este, cumpliendo los requisitos de transporte turístico vigentes en el país.

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16 Por el ámbito de su competencia, los Guías de Turismo pueden desempeñarse en las formas siguientes: Se encargan de guiar en una zona local del territorio, Se limitan a guiar en determinados atractivos turísticos o lugares de interés del visitante, Cuentan con amplios y probados conocimientos del patrimonio turístico nacional (cultural y natural), Guías fijos o de sitio Guías localesGuías nacionales

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19 liderazgo ejercida por el Gu í a de Turismo hacia el turista o turistas en forma cort é s, responsable y prudente Impartir al turista la información necesaria y requerida, tanto como de cualquier otra información de interés. el Gu í a se encarga de coordinaciones y asistencia de los turistas en almuerzos y/o cenas que tengan incluido dentro del programa refiere al servicio de colaboraci ó n y ayuda oportuna, prestar bienestar funci ó n del Gu í a de Turismo facilita informaci ó n o puntos de referencia en forma precisa, breve y espec í fica.

20 Asistir al turista en diversas situaciones y eventualidades que se presenten durante su estadía: El turista al tener itinerarios variados y movilizarse constantemente, es susceptible a tener problemas y a enfrentar eventualidades que pueden empañar su viaje. Recepción del turista Generalmente es la recepción en estaciones de trenes, terminales marítimos, terminales aéreos o terminales terrestres. Traslado y chequeo de turistas: Se dividen en traslado del lugar de arribo y traslado del establecimiento de hospedaje

21 Asistir al grupo: Mediante esta función el TC brinda su colaboración y ayuda oportuna ante cualquier problema que pueda tener algún miembro del grupo. Acompañamiento en viajes: acompaña al grupo de turistas en sus viajes programados dentro del país, verificando que todos los servicios ofrecidos sean proporcionados de acuerdo al programa turístico. Ofrecer y vender visitas opcionales: Esta función la realiza respetando el programa establecido, con el fin de que los turistas amplíen sus conocimientos y sea un complemento del viaje.

22 Promover actividades para el desarrollo, operación y fomento de los servicios turísticos, a través de la evaluación de los programas que permitan un desarrollo turístico sustentable y competitivo que coadyuve en la generación de empleos, en la preservación del entorno natural e histórico de las regiones, y en la captación de divisas.


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