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MÉTODO DOFA Provisto por Albert S Humphrey, el análisis DOFA surgió de la investigación conducida por el Stanford Research Institute entre 1960 y 1970.

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1 MÉTODO DOFA Provisto por Albert S Humphrey, el análisis DOFA surgió de la investigación conducida por el Stanford Research Institute entre 1960 y Sus orígenes nacen de la necesidad descubrir por qué falla la planificación corporativa. La investigación fue financiada por las empresas del Fortune 500, para averiguar qué se podía hacer ante estos fracasos.

2 MÉTODO DOFA Instrumento metodológico que sirve para identificar acciones viables mediante el cruce de variables, en el supuesto de que las acciones estratégicas deben ser ante todo acciones posibles y que la factibilidad se debe encontrar en la realidad misma del sistema.

3 MÉTODO DOFA DOFA conocido por algunos como FODA, y SWOT en inglés
Herramienta de gran utilidad para entender y tomar decisiones en toda clase de situaciones en negocios y empresas. DOFA es el acrónimo de Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas. Los encabezados de la matriz proveen un buen marco de referencia para revisar la estrategia, posición y dirección de una empresa, propuesta de negocios, o idea. Resulta apropiada para talleres y reuniones de tormenta de ideas.

4 MÉTODO DOFA El análisis DOFA es una evaluación subjetiva de datos organizados, que los coloca en un orden lógico que ayuda a comprender, presentar, discutir y tomar decisiones. Puede ser utilizada para planificación de la empresa, planificación estratégica, evaluación de competidores, marketing, desarrollo de negocios o productos, y reportes de investigación.

5 MÉTODO DOFA Algunos ejemplos de uso para el análisis DOFA:
Una empresa (su posición en el mercado, viabilidad comercial, etc.) Un método de distribución de ventas Un producto o marca Una idea de negocios Una opción estratégico, como entrar en un nuevo mercado o lanzar un nuevo producto Una oportunidad para realizar una adquisición Evaluar un cambio de proveedor Una potencial sociedad Decidir la tercerización (outsourcing) de un servicio, actividad o recurso

6 Análisis DOFA FORTALEZAS OPORTUNIDADES Ambiente Interno
Ambiente Externo DEBILIDADES AMENAZAS

7 Fortalezas ¿Ventajas de la propuesta? ¿Capacidades?
¿Ventajas competitivas? ¿PUV's (propuesta única de vetas)? ¿Recursos, activos, gente? ¿Experiencia, conocimiento, datos? ¿Reservas financieras, retorno probable? ¿Aspectos innovadores? ¿Ubicación geográfica? ¿Precio, valor, calidad? ¿Marketing – alcance, distribución, awareness? ¿Acreditaciones, calificaciones, certificaciones? ¿Procesos, sistemas, TI, comunicaciones? ¿Cultural, actitudinal, de comportamientol?

8 Debilidades ¿Brechas en la capacidad? ¿Falta de fuerza competitiva?
¿Reputación, presencia y alcance? ¿Aspectos Financieros? ¿Vulnerabilidades propias conocidas? ¿Escala de tiempo, fechas tope y presiones? ¿Flujo de caja, drenaje de efectivo? ¿Continuidad, robustez de la cadena de suministros? ¿Efectos sobre las actividades principales, distracción? ¿Confiabilidad de los datos, predictibilidad del plan? ¿Motivación, compromiso, liderazgo? ¿Acreditación, etc? ¿Procesos y sistemass, etc? ¿Cobertura gerencial, sucesión?

9 Oportunidades ¿Desarrollos del mercado?
¿Vulnerabilidades de los competidores? ¿Tendencias de la industria o de estilo de vida? ¿Desarrollos tecnológicos e innovaciones? ¿Influencias globales? ¿Nuevos mercados, verticales, horizontales? ¿Mercados objetivo nicho? ¿Geografía, exportación, importación? ¿Nuevas propuestas únicas de venta? ¿Tácticas - sorpresa, grandes contratos, etc? ¿Desarrollo de negocios o de productos? ¿Información e investigación? ¿Sociedades, agencias, distribución? ¿Volúmenes, producción, economías? ¿Influencias estacionales, del clima, o de la moda?

10 Amenazas ¿Efectos políticos? ¿Efectos legislativos?
¿Efectos ambientales? ¿Desarrollos de TI? ¿Intenciones de los competidores? ¿Demanda del mercado? ¿Nuevas tecnologías, servicios, ideas? ¿Contratos y alianzas vitales? ¿Mantener las capacidades internas? ¿Obstáculos enfrentados? ¿Debilidades no superables? ¿Pérdida de personal clave? ¿Respaldo financiero sostenible? ¿Economía – local o extranjera? ¿Influencias estacionales, del clima, o de la moda?

11 Análisis DOFA Ejemplo: Amazon.com
Empresa de comercio electrónico, creada en Seattle, Washington (Estados Unidos). Aunque comenzó vendiendo libros, actualmente comercializa una amplia gama de productos, entre los cuales están música, video, ropa, juguetes, joyas, artículos electrónicos y más. Además de operar en Estados Unidos, tiene websites en otros mercados como Canadá, Francia, Alemania, Japón y Reino Unido. En el año 2003, la empresa tuvo ingresos de US$ 5,3 billones. Cuenta con unos 26 millones de clientes.

12 Análisis DOFA FORTALEZAS DEBILIDADES
Reconocimiento de marca: Amazon es sinónimo de ventas en línea y de servicio orientado al cliente. Complejidad del negocio: Al aumentar la variedad de productos y el alcance geográfico, se hace más compleja la distribución El modelo de negocio: Posibilidad de aumentar sus ventas (en $ y unidades) sin necesidad de grandes aumentos en sus costos directos Costo de envío: Durante algún tiempo, la empresa ha ofrecido envío gratis, para ganar clientes; esta estrategia resulta costosa y no necesariamente sostenible Diversificación: Variedad de productos que vende y de mercados geográficos que atiende le confiere una gran estabilidad Evolución del negocio: Durante los últimos años, se ha reinventado continuamente, mejorando constantemente su propuesta de valor

13 Análisis DOFA OPORTUNIDADES AMENAZAS
Aumentar la pre-venta de artículos: Los clientes pagan antes de estar disponible y meses antes de que tengan que pagarle al proveedor. Creciente competencia: El segmento de comercio electrónico evoluciona rápidamente y es altamente competido. Empresas como eBay y Walmart son amenazas a corto plazo Estrategia multi-proveedor: Incluir tiendas de terceros (como Circuit City, Toys R US y Office Depot), le permite agregar gran cantidad de productos, mejorar su propuesta de valor, y reforzar su marca. Riesgo de inventario: Para cumplir con sus tiempos prometidos de entrega, la empresa tiene que mantener un inventario importante. Esto la pone en riesgo ante cambios en la demanda y ciclos de producto Servicios Web: El servicio AWS, mediante el cual permiten a terceros desarrollar aplicaciones para su plataforma tecnológica. Desempeño bajo presión: La empresa tiene que justificar el "precio agresivamente alto" que le asignan los mercados financieros Mercados internacionales poco desarrollados

14 Matriz DOFA OPORTUNIDADES AMENAZAS FORTALEZAS DEBILIDADES
OPORTUNIDADES AMENAZAS FORTALEZAS ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO (FO) ESTRATEGIAS DE SUPERVIVENCIA (FA) DEBILIDADES ESTRATEGIAS DE SUPERVIVENCIA (DO) ESTRATEGIAS DE FUGA (DA)

15 Matriz DOFA Estrategias de crecimiento – (FO)
Resultantes de aprovechar las mejores posibilidades que da el entorno y las ventajas propias, para construir una posición que permita la expansión del sistema o su fortalecimiento para el logro de los propósitos que emprende. Estrategias de supervivencia – (DO) Se busca superar las debilidades internas, haciendo uso de las oportunidades que ofrece el entorno.

16 Matriz DOFA Estrategias de fuga – (DA)
Permiten ver alternativas estratégicas que sugieren renunciar al logro dada una situación amenazante y débil difícilmente superable, que expone al sistema al fracaso. Estrategias de supervivencia – (FA) Buscan evadir las amenazas del entorno, aprovechando las fortalezas del sistema.

17 Matriz DOFA Ejemplo: Caso en el que un productor está en búsqueda de un proyecto de reconversión productiva, para aprovechar mejor sus recursos.

18 Matriz DOFA FORTALEZAS OPORTUNIDADES
F1: Recursos suelo y agua de excelente calidad O1: Crecen cadenas de distribución especializadas en frutas y verduras F2: Liderazgo y reconocimiento O2: Se incrementa la demanda en estratos medios y altos F3: Capacidad de gestión O3: Productores en búsqueda de alternativas DEBILIDADES AMENAZAS D1: Desconocimiento del mercado A1 : La demanda es muy exigente en calidad, diversidad y oferta permanente. D2 : Limitaciones en volúmenes de producción A2: Productores desorganizados

19 Matriz DOFA OPORTUNIDADES AMENAZAS FORTALEZAS DEBILIDADES
OPORTUNIDADES AMENAZAS FORTALEZAS Incursión en un proyecto de producción de hortalizas escalonado y diversificado. Alianza con productores de la región. DEBILIDADES Promover una organización de productores que permita una mayor y mas diversificada oferta. Renunciar a cualquier proyecto


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