La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA EMPRESA Fco. Javier Bernal V. Rosemberg Estrada T. 2011.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA EMPRESA Fco. Javier Bernal V. Rosemberg Estrada T. 2011."— Transcripción de la presentación:

1 LA EMPRESA Fco. Javier Bernal V. Rosemberg Estrada T. 2011.

2 DE UNA REALIDAD HUMANA A LA REALIDAD ECONÓMICA Y SOCIAL Fco. Javier Bernal V. Rosemberg Estrada T. 2011.

3 Organización de personas que voluntariamente cumplen con sus deberes. EMPRESA

4

5 DEBERES Aportar lo propio, Propiciar los aportes de los demás, Convivir profesionalmente, Generar riqueza, Y ACTUAR...  CONSISTENTEMENTE.

6 La persona Un ser libre, único e irrepetible, Dotado de voluntad, Que podrá responsablemente, Y en comunidad...  Desarrollar su proyecto de vida.

7 Predicamos de la persona Su unicidad e irrepetibilidad. Su libertad. Su voluntad y razón. Su responsabilidad. Su vocación de vida en comunidad. Su biografía o proyecto de vida, también único, cumplido.

8 UNICIDAD E IRREPETIBILIDAD Cada persona es el único ser vivo irrepetible.

9 LIBERTAD El ser humano es el único ser de la naturaleza que es superior a su especie. Libremente elige si la ejerce para bien o para mal de aquella.

10 VOLUNTAD El ser humano actúa a impulsos de su voluntad; Voluntad informada por la razón y encausada por los hábitos: Vicios o virtudes

11 COMUNIDAD El ser humano es COMUNITARIO: Necesita de los demás para ser y para conseguir lo que en solitario no puede.

12 DESARROLLO DE UN PROYECTO DE VIDA Cada ser humano en forma libre y voluntaria tiene la responsabilidad de desarrollar un propio y único proyecto de vida en comunidad.

13 GENERACIÓN DE RIQUEZA El ser humano es el único ser de la naturaleza que tiene la NECESIDAD de generar riqueza.

14 En el entramado social, desde el siglo XVI, LA EMPRESA se endilgó la responsabilidad de generar riqueza para la sociedad, y con ello, se TOMÓ POR ASALTO LA responsabilidad del DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL.

15 La generación de riqueza Es un proceso limpio y claro: Compra a precios de mercado Vende a precios de mercado Paga impuestos La diferencia es la riqueza generada

16 El negocio Consiste en ofrecer unos bienes y servicios obteniendo una retribución a cambio de ellos.

17 El proceso de negocio El conjunto de operaciones que aportan los resultados de la empresa. La base del negocio.  Son las operaciones de negocio más importantes.

18 La estructura Hacer estructura es encargar a personas concretas de lo que se ha de hacer para llevar adelante con justicia y eficacia, el negocio de la empresa.

19 La configuración institucional El dinero: la configuración financiera El poder: la configuración societaria La iniciativa: el empresario

20 La configuración financiera Generación de recursos financieros Autocontinuidad

21 La configuración societaria Estabilidad del poder Dinámica del poder Incidencia de los poderes públicos

22 El empresario Quién es. Función social del empresario. El desarrollo económico y social.

23 La convivencia profesional Organizar la convivencia profesional consiste en combinar las dedicaciones profesionales de todas las personas de la empresa, para que contribuyan a realizar el negocio

24 LA EMPRESA es el escenario propicio para que las personas desarrollen PARTE DE SU PROYECTO DE VIDA, GENEREN RIQUEZA Y CONVIVAN PROFESIONALMENTE. La empresa y la persona

25 Los empresarios tenemos la responsabilidad de liderar, delegar o permitir que otros lideren esos procesos: La GENERACION de riqueza. La capacitación, para el desarrollo de las personas. El desarrollo económico y social. EL LIDERAZGO

26 LA DELEGACION El empresario, cuando no lo asume, delega o permite, bajo su responsabilidad el liderazgo de procesos, en los directivos de la empresa. Por omisión: Permitir. Por comisión: Delegar.

27 La motivación humana

28 CONOCER AL HOMBRE - MUJER. Para conocerlo hay que indagar en sus RAZONES: ¿Qué lo mueve? El ser El hacer El tener

29 RAZONES DEL SER El ser humano se mueve (motiva) para ser mejor o peor, según su entendimiento y con su voluntad.

30 RAZONES DEL HACER El ser humano se mueve (motiva) para actuar de acuerdo con lo que es, mejor o peor ser humano.

31 RAZONES DEL TENER El ser humano al actuar como tal, se mueve (motiva) para adquirir lo que necesita para subsistir, y le corresponde, para sí y para los los suyos.

32 LA AUTOMOTIVACIÓN El ser humano encuentra en si mismo la motivación que necesita para ser, para hacer y para tener: Ser mejor o peor. Hacer el bien o el mal. Tener más o menos según sus necesidades y posibilidades de ACCION.

33 LA RESPONSABILIDAD DEL DIRECTIVO Motivándose el ser humano a sí mismo, al empresario le queda la responsabilidad de reconocer y propiciar la acción humana en la empresa.

34 LA ACCIÓN HUMANA

35 El ser humano es digno por naturaleza. La fuerza moral informa al ser humano de como actuar “en bien”.

36 LA ACCIÓN HUMANA Actuando en bien, el ser humano se perfecciona.(Ética). Siendo la acción verdaderamente humana solo cuando es hecha con amor...Dignifica el trabajo por cuanto éste, así, puede participar de su dignidad.

37 LA ACCIÓN DIRECTIVA Es la acción humana del directivo: Actuar con justicia, con veracidad y con amor para reconocer y propiciar la acción del hombre - mujer.

38 EL AMBITO DE LA ACCIÓN DIRECTIVA La acción directiva se desarrolla entre el diagnóstico de una situación presente, en la empresa, y la elección del futuro de la misma y lidera la realización del futuro, en un plazo determinado; El que pueda ver.

39 EL DIAGNÓSTICO Reconocer la situación de presente en la empresa engloba la acción directiva en el análisis del negocio, la estructura, la convivencia profesional y la configuración institucional.

40 LA ELECCIÓN DEL FUTURO La suerte de la empresa está en gran medida, en “manos” de la capacidad del empresario de elegir una situación futura mejor, en TERMINOS relativos, que la situación presente que se vive en la misma.

41 LA REALIZACIÓN DEL FUTURO El directivo debe liderar los procesos para realizar el futuro, esto es, conducir la empresa de una situación presente, a una situación futura mejor, en un plazo determinado.

42 El S.O.P. La realización del futuro depende de la estructuración y cumplimiento de un sistema de objetivos y políticas. El S.O.P.

43 La filosofía Es el enfoque básico elegido por la empresa. Son las ideas más permanentes que dan visión de síntesis al conjunto de objetivos, políticas y programas de acciones.

44 Los objetivos Son la descripción de lo que se quiere conseguir. Son los resultados a alcanzar. La finalidad a la que se encaminan las acciones. Lo que se quiere lograr, cuantitativa y cualitativamente.

45 Las Políticas Son las pautas o criterios a tener en cuenta en la consecución de los objetivos.

46 El despliegue temporal En la elección de futuro interesa todo el plazo y es tan importante el largo como el corto

47 Los procedimientos de avance Son las acciones orientadas a hacer avanzar el pensamiento y la acción.

48 EL LIDERAZGO Al directivo le corresponde liderar la realización del futuro: Determinando el S.O.P. Definiendo la filosofía de la empresa y actuando con: Prudencia, sano juicio y. Asumiendo los riesgos de que se sienta capaz. ASÍ CONSIGUE SER RECONOCIDO COMO LIDER.

49 LA ÉTICA La ética del directivo es gobernar. La ética del gobernado es actuar con creatividad. La ética de la empresa es que gobierno y gobernados respondan por su parte en el desarrollo económico y social de la comunidad.

50 EFECTUÉ! Su paradigma actual y futuro presente a 5 año. Incluyendo su responsabilidad social, Familiar y aporte a la ciencia. Como está su pensar respecto al ecosistema. Gracias, Éxitos!


Descargar ppt "LA EMPRESA Fco. Javier Bernal V. Rosemberg Estrada T. 2011."

Presentaciones similares


Anuncios Google