La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONTABILIDAD Profesor : Roberto Berrios Chambe Ayudante : Javier Villar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONTABILIDAD Profesor : Roberto Berrios Chambe Ayudante : Javier Villar."— Transcripción de la presentación:

1 CONTABILIDAD Profesor : Roberto Berrios Chambe Ayudante : Javier Villar

2 La Empresa y su entorno Desde el inicio de la historia del hombre, este se ha caracterizado por tener necesidades; estas necesidades se definen como: La sensación o carencia de algo, unida al deseo de satisfacerlas. Individuales Individuales Se pueden clasificar en: Colectivas Colectivas Individuales: Son referidas a una persona en particular. Colectivas: Se refieren a la sociedad como un todo. BIENES LIBRES - BIENES ECONOMICOS BIENES LIBRES - BIENES ECONOMICOS ( Abundancia ) ( Actividad Económica ) ( Abundancia ) ( Actividad Económica )

3 Actividad Económica La actividad económica es desarrollada por organizaciones que combinan en forma sistemática la naturaleza, el trabajo, la tecnología y el capital para la generación de bienes y servicios. En esta actividad participan diversos grupos sociales, denominados empresas, la cual se define como un conjunto integrado de recursos humanos, materiales y financieros en torno a un objetivo común del grupo humano y que tiene permanencia en el tiempo.

4 En estas unidades económicas o empresas participan Recursos Humanos: Recursos Humanos: Ejecutivos Ejecutivos Profesionales Profesionales Técnicos Técnicos Administrativos Administrativos Operativo Operativo Recursos Materiales: Recursos Materiales: Edificios Edificios Instalaciones Instalaciones Maquinarias Materias Primas Maquinarias Materias Primas Recursos Financieros: Recursos Financieros: Depósitos Bancarios Depósitos Bancarios Dinero Dinero créditos créditos

5 Actividad Económica Flujo de dinero Flujo de Bienes y Ss.

6 Como se mencionó anteriormente la empresa es un conjunto integrado de recursos humanos, materiales y financieros en torno a un objeto común del grupo humano. Con el fin de que la empresa cumpla con este objeto debe ser administrada.

7 Actividades de la Administración de Empresas La administración de empresas implica las siguientes actividades. Planificación Organización Organización Dirección Dirección Control Control

8 Planificación: Planificación: –Es el conjunto de actividades por medio del cual se deciden las acciones como por ejemplo las políticas, procedimientos y los programas de la empresa con el fin de cumplir con los objetivos deseados. ¿Qué debemos lograr? ¿Qué debemos lograr? ¿Cuándo? ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Cómo?

9 Organización: Organización: –Consiste en determinar las actividades necesarias con el fin de obtener recursos para el cumplimiento de los objetivos de la empresa, en esta actividad se fijan las funciones y responsabilidades de los distintos niveles jerárquicos y además se fijan los sistemas de comunicación e información. ¿Cómo y donde conseguir los recursos? ¿Cómo y donde conseguir los recursos? ¿Qué hará cada persona? ¿Qué hará cada persona? ¿Ante quien es responsable? ¿Ante quien es responsable? ¿Con quién se relaciona jerárquicamente? ¿Con quién se relaciona jerárquicamente? ¿Cómo conocerán sus actividades? ¿Cómo conocerán sus actividades? ¿Cómo informarán sus actividades? ¿Cómo informarán sus actividades?

10 Dirección: Dirección: –Es el conjunto de actividades en donde se ejecuta lo planificado poniendo en marcha a la organización de acuerdo a los plazos fijados y procedimientos establecidos haciendo uso de los recursos. Cada persona debe realizar lo que le corresponde según sus funciones y dependencia jerárquica.

11 Control: Control: –En esta actividad se mide y evalúa el logro de los objetivos y planes de la empresa, verificando su correcto cumplimiento y evaluando los resultados obtenidos con lo planificado. ¿Se lograron todos los objetivos? ¿Se lograron todos los objetivos? ¿Se cumplieron plenamente o parcialmente? ¿Se cumplieron plenamente o parcialmente? ¿Se cumplieron en los plazos programados? ¿Se cumplieron en los plazos programados? ¿Se aplicaron los procedimientos establecidos previamente? ¿Se aplicaron los procedimientos establecidos previamente? ¿Fueron suficientes los recursos? ¿Fueron suficientes los recursos?

12 El desarrollo de todas estas actividades Planificación, Organización, Dirección y Control constituye lo que se denomina proceso administrativo, este proceso es dinámico e integral y es desarrollado permanentemente y en todos los niveles de la empresa.

13 Clasificación de Empresas Las empresas se pueden clasificar según diferentes puntos de vista: 1.- Considerando la empresa desde el punto de vista de su organización jurídica Empresa individual: Es la forma simple de explotación de un negocio, en donde interviene un propietario, el cuál actúa en forma libre e independiente y no comparte sus ganancias Sociedad de personas: Esta formada por un grupo de personas constituyendo una sociedad y pueden tomar diversas formas o estructuras jurídicas.

14 Sociedades Colectivas Simples, se forman por la reunión de personas naturales que aportan derechos u obligaciones, formando el capital. Es administrada por la sociedad, con responsabilidad ilimitada. Para ceder sus derechos se debe contar con el consentimiento unánime de los demás socios. Sociedades Colectivas Simples, se forman por la reunión de personas naturales que aportan derechos u obligaciones, formando el capital. Es administrada por la sociedad, con responsabilidad ilimitada. Para ceder sus derechos se debe contar con el consentimiento unánime de los demás socios. Sociedad Colectiva de Responsabilidad Limitada, a diferencia de las colectivas simples la responsabilidad de los socios se limita al monto de sus aportes y responden solo con lo que han entregado a la sociedad. Sociedad Colectiva de Responsabilidad Limitada, a diferencia de las colectivas simples la responsabilidad de los socios se limita al monto de sus aportes y responden solo con lo que han entregado a la sociedad. Sociedad en Comandita simple, formada por dos tipos de socios: Sociedad en Comandita simple, formada por dos tipos de socios: –Gestores o colectivos: son los que aportan la idea al negocio y una pequeña parte del capital, no pueden ceder libremente sus derechos, su responsabilidad es total y son los únicos que pueden administrar el negocio. –Comanditarios: son los que aportan el capital casi íntegramente, su responsabilidad es limitada al monto de sus aportes, no toman parte activa en la dirección de la empresa y pueden ceder libremente sus derechos.

15 1.3.- Sociedades de Capitales: pertenecen a este grupo: * Sociedades Anónimas; tienen por objeto reunir grandes capitales, es una persona jurídica formada por la reunión de un fondo común, suministrado por accionistas responsables hasta el monto de sus aportes, representado por un titulo llamado acción. Los socios pueden ceder libremente sus derechos. * Sociedades en comanditas por acción; se encuentran dos tipos de socios: * Sociedades en comanditas por acción; se encuentran dos tipos de socios: Gestor: donde sus derechos y obligaciones son las mismas de la sociedad en comandita simple, y. Comanditarios: donde su responsabilidad es limitada al monto de sus aportes, estos aportes se efectúan a través de la suscripción de acciones la que pueden ceder libremente. * Las cooperativas, formadas por un número limitado de socios o cooperadores que aportan capital.

16 2.- Atendiendo a la propiedad. * Públicas: en que el estado es el dueño del capital con el que gira la empresa. * Semipúblicas: en que el capital está integrado por aportes del estado y particular. * Privadas: en que el capital pertenece totalmente a particulares. 3.- Considerando la actividad que desarrolla. * Comerciales, son las que se dedican a la compra – venta de bienes. * Financieras, son aquellas entidades que captan y colocan recursos financieros en el mercado de capitales. * De Servicios, son aquellas que fijan su campo de acción en la prestación de servicios a otras empresas o particulares. * Industriales, son las que transforman la materias primas y productos elaborados que serán transferidos a otras empresas o particulares.

17 El entorno de la empresa Es evidente que la empresa, como parte de la sociedad influye y es influida por la misma en un proceso constante. Cuando la empresa trata de analizar cuáles pueden ser las consecuencias de sus decisiones, no es suficiente que observe en su interior ya que siempre existe un conjunto de elementos condicionantes que pueden ser considerados como ajenos a la voluntad de la empresa que provienen del entorno.

18 La empresa y sus elementos Toda empresa tiene elementos como: objetivos, un medio ambiente, recursos, componentes y una administración. Los objetivos guían la acción empresarial, por lo tanto, las empresas deben orientar sus esfuerzos al logro de estos objetivos los cuales deben ser definidos por quienes tienen la responsabilidad de su administración. La empresa como cualquier otro tipo de organización esta inmersa en un medio ambiente de varias dimensiones: físicas, tecnológicas, económicas, políticas y culturales, con el cual mantiene relación de dependencia recíproca. Además la empresa se ve afectada por un medio ambiente que esta en constante evolución y que exige una continúa adaptación para sobrevivir y desarrollarse.


Descargar ppt "CONTABILIDAD Profesor : Roberto Berrios Chambe Ayudante : Javier Villar."

Presentaciones similares


Anuncios Google