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INTEGRACIÓN FE – ENSEÑANZA

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Presentación del tema: "INTEGRACIÓN FE – ENSEÑANZA"— Transcripción de la presentación:

1 INTEGRACIÓN FE – ENSEÑANZA
Carlos A. Mesa Departamento de Educación DSA 2008 Propuesta de Ana María Amarante

2 SÍNTESIS DE LA PRESENTACIÓN
Introducción Objetivos La Educación Adventista y su Misión Evangelizadora El Docente en la Integración Fe-Enseñanza La Evangelización por las Disciplinas El Espíritu Santo como Principio Activo en el proceso Conclusión

3 INTRODUCCIÓN Dios acompañó el desarrollo de la obra educacional a través de sus docentes que, conforme a las Sagradas Escrituras, comprendieron el sentido de la Educación como Redención. Los docentes testificaron con su vida que la enseñanza lleva implícito la evangelización que transforma la vida.

4 OBJETIVOS LA INSTITUCIÓN: Reafirmar la institución educacional adventista como lugar de evangelización. EL DOCENTE: Asumir su misión como responsable de la síntesis real e integral entre fe - enseñanza. LAS DISCIPLINAS: Valorizar las distintas disciplinas como un lugar de encuentro con la fe. EL ESPIRITU SANTO: Reconocer que Él es el principio activo en el proceso de integración fe - enseñanza y quien facilita nuestro trabajo.

5 LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ADVENTISTA Y SU MISIÓN EVANGELIZADORA
La institución educativa es un lugar especial para la evangelización. La evangelización, debe alcanzar los: Criterios Valores Intereses Corrientes de pensamientos Estilo de vida

6 1. LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ADVENTISTA Y SU MISIÓN EVANGELIZADORA
1.1 Finalidad de la Educación Cristiana Adventista Forjar la identidad cristiana, guiando a los alumnos para la salvación.

7 1. LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ADVENTISTA Y SU MISIÓN EVANGELIZADORA
1.1 Finalidad de la Educación Cristiana Adventista Centralizar el Proyecto Educacional Institucional en el Evangelio de Jesucristo. Producir un encuentro fundamental con el conocimiento humano, a la luz de la revelación bíblica. Confrontar el programa educacional con la visión en que se inspira y expresa nuestra cosmovisión.

8 1. LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ADVENTISTA Y SU MISIÓN EVANGELIZADORA
1.2 Las tareas de la Institución Cristiana Adventista Integrar a todas las personas en el Proyecto Educacional y Espiritual Institucional. Transmitir una fe viva, a través del testimonio de vida, expreso en la calidad académica y en la cosmovisión cristiana.

9 1. LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ADVENTISTA Y SU MISIÓN EVANGELIZADORA
1.2 Las tareas de la Institución Cristiana Adventista Para reflexionar ¿Qué lugar tiene la evangelización en el Proyecto Educacional Institucional, en su institución? ¿Qué evidencias puede presentar de la confrontación entre el programa educacional y nuestra cosmovisión fundada en principios religiosos? ¿Qué acciones podrían ser realizadas para que su institución sea más adventista y formadora de la identidad de los alumnos?

10 1. LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ADVENTISTA Y SU MISIÓN EVANGELIZADORA
1.3 Concepto, en la Óptica de la Fe, de Personas y del Mundo Jesucristo murió y resucitó, venciendo el pecado y la muerte eterna, de esta manera rescató el mundo. Hay una tensión en el mundo entre la muerte y la vida. El educador debe enseñar a descubrir las señales de redención-vida y pecado-muerte.

11 1. LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ADVENTISTA Y SU MISIÓN EVANGELIZADORA
1.3 Concepto, en la Óptica de la Fe, de Personas y el Mundo Para Reflexionar Piense en la Declaración de Visión y de misión institucional. En la vida de su institución y en los grandes ejes temáticos de las disciplinas, descubrir señales de vida y de muerte, valores y contravalores significativos. ¿Los valores seleccionados en el PMDE responden a las necesidades de la Institución, de las disciplinas y de los alumnos?

12 1. LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ADVENTISTA Y SU MISIÓN EVANGELIZADORA
1.4 Las Instituciones Cristianas Adventistas deben fomentar: La esperanza en un mundo venidero. El valor de la persona en su dimensión total y trascendente. La capacidad de discernimiento entre el bien y el mal. Presentación de Jesús como Salvador Personal.

13 2. EL DOCENTE COMO RESPONSABLE DE LA SÍNTESIS ENTRE FE - ENSEÑANZA

14 2. EL DOCENTE COMO RESPONSABLE DE LA SÍNTESIS ENTRE FE - ENSEÑANZA
Los docentes evangelizarán con su testimonio y palabra. Su visión no se impone, sino que indica, ilumina, orienta para el Reino de Dios, en situaciones y hechos concretos de la vida, procurando transformar el corazón humano. Estará en proceso de formación y conversión permanente.

15 2. EL DOCENTE COMO RESPONSABLE DE LA SÍNTESIS ENTRE FE - ENSEÑANZA
El riesgo del docente está en ocultarse en la disciplina. Presentará los valores, contra-valores y la concepción cristiana del mundo y de la vida.

16 3. EVANGELIZACIÓN POR LAS DISCIPLINAS

17 3. EVANGELIZACIÓN POR LAS DISCIPLINAS
Todas las ciencias ayudan a descubrir el sentido de la vida

18 3. EVANGELIZACIÓN POR LAS DISCIPLINAS
3.1 Dimensión evangelizadora del aprendizaje Este análisis se realizará por equipos, en todos los niveles de enseñanza. Educa la convivencia, la relación docente-alumno y alumnos entre sí, la comunicación, las actividades de aprendizaje y la evaluación. El aprendizaje se realiza en un marco de fe, en el cual el estudiante descubre su identidad y decide su vida. Los docentes se unen en la esperanza de que los alumnos desarrollen criterios para juzgar, valorizar, pensar y trabajar coherentemente.

19 3. EVANGELIZACIÓN POR LAS DISCIPLINAS
3.1 Dimensión evangelizadora del aprendizaje Para Reflexionar Desde la cosmovisión cristiana adventista Sintetice la declaración de visión de su institución y cómo implementarla en su disciplina. ¿Podría comentar la dimensión evangelizadora de su disciplina y su influencia en la formación de los alumnos? Descubra las señales de vida y muerte en su disciplina. ¿Qué contenidos agregaría a su disciplina y cuáles eliminaría?

20 3. EVANGELIZACIÓN POR LAS DISCIPLINAS
3.2 La institución cristiana posibilita la integración fe-enseñanza. Educar es hacer re-lectura cultural de las ciencias desde la fe. La educación debe capacitar para: Ejercitar sobre los mensajes culturales una tarea de selección y para definir la vida de manera profunda y plena en el Señor.

21 3. EVANGELIZACIÓN POR LAS DISCIPLINAS
3.3 Ordenación de la Cultura para la Evangelización Debemos, de forma urgente, definir como anunciaremos el Evangelio a través del contenido de las disciplinas. El mundo de las ciencias pertenece al mundo creado por Dios, por eso no puede haber contradicción entre fe y ciencia.

22 3. EVANGELIZACIÓN POR LAS DISCIPLINAS
3.3 Ordenación de la Cultura para la Evangelización Para Reflexionar Desde la estructura conceptual, eje de su disciplina, definir: ¿Qué concepto de persona, visión crítica de la sociedad y de la naturaleza presenta? ¿Cuál es el mensaje implícito de la salvación? ¿Qué valores y desafíos prioriza? ¿En qué reflexión crítica, para la vida, orientó a los alumnos?

23 4. EL ESPIRITU SANTO COMO PRINCIPIO ACTIVO EN EL PROCESO DE INTEGRACIÓN FE – ENSEÑANZA.

24 4. EL ESPIRITU SANTO COMO PRINCIPIO ACTIVO EN EL PROCESO DE INTEGRACIÓN FE – ENSEÑANZA
“Por su precepto y ejemplo, el verdadero maestro procurará ganar almas para Cristo … Todo maestro debe estar bajo el dominio completo del Espíritu Santo. Entonces Cristo puede hablar al corazón, y su voz es la voz del amor”. (Elena de White, Consejos para los maestros, 66)

25 4. EL ESPIRITU SANTO COMO PRINCIPIO ACTIVO EN EL PROCESO DE INTEGRACIÓN FE – ENSEÑANZA.
“Únicamente en la medida en que la vida superior es presentada tal como se revela en las enseñanzas de Cristo, puede cualquier saber e instrucción llamarse correctamente educación superior; y únicamente por la ayuda del Espíritu Santo es como puede adquirirse esa educación”. (Elena de White, Consejos para los maestros, 360)

26 La Educación Adventista es un pilar en la iglesia, en la comunidad, y se proyecta para el mundo.
“En vez de restringir su estudio a lo que los hombres han dicho o escrito, los estudiantes deben ser dirigidos a las fuentes de la verdad, a los vastos campos abiertos a la investigación en la naturaleza y en la revelación”. (La educación, 17.)

27 5. CONCLUSIÓN Confirmemos:
La institución educacional como lugar de evangelización. El docente cristiano como responsable por la integración fe-enseñanza. Las disciplinas como un lugar de encuentro con la fe. El Espíritu Santo como principio activo en la integración explícita en el PMDE de cada institución educativa adventista.

28 Instituto de Educación Cristiana http://ict.adventist.org
Carlos Alberto Mesa, Christ in the Classroom Vol. 32 pag Instituto de Educación Cristiana Ana Maria Amarante, Evangalización por las Asignaturas. Stella, Bs As.

29 Estilo de Vida y de Educación.
Que en 2008 Dios nos ayude a hacer de la integración fe - enseñanza nuestro Estilo de Vida y de Educación.

30 Todas las ciencias ayudan a descubrir el sentido de la vida

31 4.5 Las ciencias exactas y el sentido de la vida
MATEMÁTICA 1. Es el docente que le da sentido y trascendencia al conocimiento. 2. Despertará en sus alumnos el valor de la verdad, el sentido del rigor intelectual, las cosas son así y no pueden ser de otra manera. 3. Comunicará el valor trascendente de la verdad, las leyes racionales, la armonía y el orden que regula las cosas, cuyo origen está en Dios, y Su obra se refleja en la naturaleza.

32 4. La enseñanza de las ciencias exactas desarrolla capacidades de observación, relación, comparación, asociación, raciocinio, análisis y síntesis que personalizan al educando. 5. Ayuda a descubrir el sentido del orden y armonía que permitirán, al educando, adquirir una visión cristiana sobre el mundo y la vida. 6. El docente debe ayudar al alumno a encontrar lo que ya fue definido en las ciencias: Además del saber hay esperanza.

33 LAS CIENCIAS CONTABLES
7. Orientarán al alumno para el sentido de responsabilidad, exactitud, esfuerzo, perseverancia, honestidad y a desarrollar la capacidad para el trabajo. 8. El trabajo se justifica materialmente en aquello que se produce, como servicio a los demás y como bendición para quien lo produce, cooperando con la obra creadora de Dios. 9. Vivido así el trabajo genera alegría, y ayuda a desarrollar técnicas y valores estéticos y morales. 10. "A todos nosotros debe ser distribuido algún conocimiento comercial. Todos necesitamos tener un conocimiento práctico de asuntos que nos competen en nuestra vida diaria cuando y como llevar nuestra economía doméstica" (CADWALADER, E. M, Filosofía básica de la educación adventista, T3, pág.31.)

34 4.6 LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES Y EL SENTIDO DE LA VIDA
1. La unidad es dada en la fuente creadora. 2. Hacer que los alumnos se admiren por las maravillas de la creación, asombrarse delante de los avances científicos. 3. La observación de los hechos debe elevarlos al Creador y esto motivarlos para la oración. 4. "En cada página del gran volumen de sus obras creadas se puede notar todavía la escritura de su mano”. - (La educación, pág. 17.) No hay contradicción entre fe y ciencia en la naturaleza porque Dios es el Autor de todo.

35 6. Descubrir la verdad en la enseñanza a través de las ciencias naturales y experimentales, nos irá acercando al Autor de ella. 7. Las ciencias experimentales deben educar en el orden, en el trabajo, en el servicio a la comunidad. Es necesario enseñar a mirar y juzgar todas las cosas a la luz de la fe, considerar al hombre señor de la creación. 9. Todo fue hecho para el hombre y este para Dios. “Le has hecho poco menor que los ángeles y coronado de gloria y de honra. Le hiciste señorear sobre las obras de tus manos: Todo lo pusiste debajo de sus pies”. (Salmos 8:5,6) 10. Debemos amar la naturaleza, pues todo tiene un sentido que se cumple en Dios. Su belleza nos aleja del pecado, nos acerca a la pureza de la paz y a Dios.

36 4.7 LAS CIENCIAS HUMANAS Tiene como eje y centro al hombre pero no agotan su realidad. 2. El hombre lleva impreso el deseo de trascendencia y eternidad. 3. El hombre busca "para qué" y el "por qué“, el sentido de las cosas creadas, adquiere el hábito de reflexión. 4. Discernir los valores a la luz de la Palabra de Dios.

37 5. “La Biblia ha de ser presentada como la palabra del Dios infinito, como el fin de toda controversia y el fundamento de toda fe”. (Elena de White, Palabras de vida del gran Maestro, 22.) 6. Es necesario guiar a los alumnos de tal manera que puedan ver “como las lecciones extraídas de la Biblia se puedan aplicar en sus propias vidas y que, mediante ella, puedan encontrar consejos para resolver sus propios problemas” .(CADWALADER, E.M., Filosofía básica de la educación adventista, T3, pág. 184.)

38 FILOSOFÍA 7. Muestra el esfuerzo humano por descubrir respuestas al sentido de la vida, origen del mundo, la tarea del hombre y también el reconocimiento de que el hombre no llega a descubrir la verdad. 8. En esa búsqueda debe ser llevado a conocer la verdad suprema “y conoceréis la verdad y la verdad os libertará” (S. Juan 8:32.)

39 HISTORIA 10. Tiene al hombre como centro y eje, analizamos su lucha por viver, sus inquietudes, sus desvíos, sus ideales, su grandeza, su miseria, su liberdad y esclavitud. 11. Es maestro de la vida: el hombre que busca su salvación, con su realidad y existencia, muestra las rupturas consigo mismo, con sus semejantes y con la Creación. 12. Presenta también un camino de salvación, que muestra la lucha entre el bien y el mal y a Dios como Autor de la historia atravesada por la flecha profética.

40 13. En ella se desarrollan los grandes problemas del deber y del destino. Se levanta la cortina que separa el mundo visible del mundo invisible, y presenciamos el conflicto de las fuerzas encontradas del bien y del mal desde la primera entrada del pecado hasta el triunfo final de la rectitud y de la verdad; y todo ello no es sino una revelación del carácter de Dios”. (Elena de White, Patriarcas e Profetas, pág. 647.) Lleva al hombre a un juicio moral de consecuencias eternas.

41 GEOGRAFÍA Colocar a los alumnos en relación con un espacio y lugar específico, con la creación, la distribución de las riquezas de la tierra, dar el sentido de consagración del mundo a Dios es el trabajo del hombre.

42 LA FORMACIÓN MORAL Y CÍVICA O ÉTICA
16. Orientará al alumno para su comprensión del esfuerzo de los pueblos, para organizarse, buscar la justicia y la paz, la convivencia, la organización familiar y del estado. Destacará el servicio a la comunidad, libertad y solidariedad. 18. Se mostrarán críticamente, situaciones de vida no deseadas cuando el hombre, por sus vicios humanos y el pecado, se separa de Dios, se endiosa o endiosa al estado, busca poder y bienes materiales por cualquier medio, desorientándose en cuanto al plan de Dios para la humanidad.

43 PSICOLOGÍA Ayudará al alumno a conocerse y a conocer a los demás.
20. A desconfiar de sí y de sus capacidades humanas. 21. A procurar su autoestima, la convivencia entre sus semejantes, y a comunicarse eficazmente. A conocer los principios divinos en cuanto al propósito de Dios al crearlo y el valor humano.

44 4.8 LA EXPRESIÓN Y EL SENTIDO
DE LA VIDA LITERATURA 1. Es la expresión del "misterio" del hombre. El hombre en el teatro, las novelas, la poesía, es un hombre en situación de vida que se expresa, con sus luces y sombras y sus luchas entre el bien y el mal. Si bien la verdad y error están presentes en las manifestaciones humanas, es necesario diferenciar en toda expresión la perspectiva de justicia, verdad y amor, que ella contiene, y que se constituye en la apertura y búsqueda de Dios.

45 4. En la literatura, que refleja el alma, debemos ayudar al alumno para que descubra la verdad, y la belleza. 5. El arte y la literatura tiene relación con las creencias religiosas de todos los pueblos. 6. “Para cada profesor de literatura cuya mente y corazón estén arraigados en el secreto de la Integración de fe y literatura ha sido revelado. Tal docente comprueba que es posible comunicar conocimiento y guiar a sus estudiantes a descubrirla por ellos mismos, y alcanzar un alto grado de integración.” (GABELEIN, Frank, The Pattern of God’s Truth, pág. 69.)

46 LA CREACIÓN ARTÍSTICA 7. Permite al educando conocer el valor educativo de la actividad creadora, como expresión del espíritu, en relación con el mundo exterior a través de los sentidos. 8. El hombre interioriza la belleza de la creación y la expresa en sus obras. Al hacer esto se comunica con sus semejantes, consigo mismo y con Dios. 9. Forma una conciencia estética, con capacidad de observación, admiración y asombro, colocar al hombre en un nivel espiritual de donde descubrirá la naturaleza de las cosas que le hablan de la trascendencia.

47 10. “No importa cuán maravillosamente la música, la escultura, la pintura; todo lo que fue creado existió primero en la mente del artista, quien no sólo tenía la noción de lo que crearía, sino también la capacidad para hacerlo. Con todo el Creador de la creación en que existimos, el universo mismo, vino a morar con nosotros. El Creador vino a morar con lo que creó y Dios espera que el hombre lo comprenda y acepte su don y sacrificio" (NEAL Beatrice S. Guía de estudio de la Biblia, citado en “La oración en la Biblia, pág. 44.)

48 MÚSICA 11. Expresa el mundo interior de la persona, refleja la armonía, los sentimientos, el modo de vida y la cultura. 12. La Música,... Debidamente empleada es un precioso don de Dios, destinado a elevar los pensamientos hacia temas más nobles y a inspirar y levantar el alma” (La educación, pág. 167.) 13. “La música que alaba a Dios y eleva los pensamientos es útil para el propósito divino y es la que deberá ocupar el lugar en nuestros colegios. Desde génesis hasta Apocalipsis, recorre toda la escritura. No solo que la música tendrá un lugar de privilegio en la eternidad, de acuerdo a las visiones inspiradas de Juan en Patmos (Apocalipsis 5:9; 14:3; 15:3) sino más aún, cuando llegamos al tema de la adoración aquí y ahora, la música es un factor vital en la preparación del corazón para la verdad Divina". (GABELEIN, Frank, The Pattern of God’s Truth, pág 70.)

49 EDUCACIÓN FÍSICA 14. Más que adiestramiento físico, es comunicación expresiva, es esfuerzo, trabajo, perseverancia para la armonía, convivencia y cooperación. 15. Es cuidar del cuerpo, como templo del Espíritu Santo y se expresa en buena salud para servir a los demás. 16. Estos aprendizajes, son en sí mismo evangelizadores, hacen pensar, querer y trabajar como Dios espera. 17. “La cultura física es una parte esencial de los métodos correctos de educación. Los jóvenes necesitan aprender a desarrollar sus facultades físicas, a preservarlas en buenas condiciones y a usarlas en los deberes prácticos de la vida. Muchos piensan que estas cosas no forman parte del trabajo escolar, pero esto es un error." (Fundamentos da Educação Cristã, pág. 425.)

50 4.9 LA DIMENSIÓN INTERDISCIPLINAR Y EL SENTIDO DE LA VIDA
La unidad de los conocimientos entre sí, la de estos con la vida y la formación integral de la persona humana, es una meta que todo docente debe proponerse. 2. La perseverancia del docente por realizar bien, en cada momento, lo que debe hacer y pedir también a los alumnos, hace que entre en el ambiente de la técnica, la ética, la estética y de la moral, no importa el contenido que transmita. 3. El trabajo cooperativo en aula es una exigencia, que favorece el desarrollo de los valores, como la justicia, la solidariedad, la fortaleza, la perseverancia, el orden en el tiempo, las cosas y las ideas, la responsabilidad, el respeto, la sinceridad, la humildad, la sencillez y la sociabilidad.


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