La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Monitores de Confirmación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Monitores de Confirmación"— Transcripción de la presentación:

1 Monitores de Confirmación
La pedagogía de la fe Monitores de Confirmación Presentar una idea correctamente es todo un reto. En primer lugar, es necesario conseguir que los oyentes estén de acuerdo con usted desde el principio. Una vez logrado esto, llega el momento de pasar a la acción. Utilice la fórmula “Pruebas, acciones y beneficios” de Dale Carnegie Training® e impartirá una presentación motivadora y orientada a emprender acciones.

2 Oye, esto de la catequesis, ¿Cómo nace?
De la acción de la Palabra de Dios; Vive para anunciar esa Palabra y para transmitirla a los demás. Comience la presentación con un caso que despierte interés. Elija un caso que tenga alguna relación con la audiencia. El caso que describa será la prueba que respaldará el plan de acción y demostrará la posibilidad de que se produzca el beneficio. Empezar la presentación con un caso sugerente le permitirá preparar a la audiencia para las acciones que recomendará más adelante.

3 Pero entonces, lo central en la catequesis; ¿qué es?
Normalmente no le damos la importancia que tiene, pero lo central es el EVANGELIO. Y este Evangelio es una Buena Noticia que nace de la vida y de la persona de Jesús. Exponga las acciones que recomienda. Describa el proceso de forma específica, clara y breve. Compruebe que es capaz de imaginarse a la audiencia emprendiendo la acción propuesta; si usted no puede hacerlo, ellos tampoco. Exponga el plan de acción con firmeza y tendrá más posibilidades de motivar a la audiencia para que lo adopte.

4 NO PODEMOS DEJAR DE PARTIR DE LA VIDA
Entonces de todo esto... Cuando pensamos en metodología en la catequesis Esto es... Las mejores maneras de hacer catequesis NO PODEMOS DEJAR DE PARTIR DE LA VIDA Para completar la fórmula “Pruebas, acción y beneficios” de Dale Carnegie Training®, continúe exponiendo los beneficios que puede obtener la audiencia al llevar a cabo la acción propuesta. Tenga en cuenta sus intereses, necesidades y preferencias. Complemente la exposición de los beneficios con pruebas, i.e., estadísticas, demostraciones, testimonios, casos, analogías y exposiciones que le permitirán aumentar su credibilidad.

5 La catequesis asume la tarea de:
Iniciar en la fe y desarrollar un proceso de crecimiento en la fe e inserción en una comunidad concreta; Anunciar, transmitir y educar en: Los valores del Evangelio de Jesús La Buena Noticia que permite vivir actitudes más humanas, fraternas y solidarias, para la construcción del Reino. Para finalizar, vuelva a mencionar las acciones y los beneficios. Hable con convicción y confianza, y podrá transmitir con éxito sus ideas.

6 Para llevar adelante su tarea, los catequistas reconocen a Jesús como modelo a seguir.
Su vida nos transmite las claves para invitar, iniciar y profundizar un proceso de crecimiento en la fe. Un camino de fe.

7 ¿Qué es la catequesis? No es solamente una transmisión de conocimientos; Sino la transmisión de una fe y una manera de vivir inspirada y animada por el Evangelio. Se trata de enseñar como Jesús lo hizo, para vivir como Jesús vivió.

8 Por esto, es importante... Partir siempre de la vida
Iluminarla con la Palabra de Dios Expresarla en la oración y en las celebraciones con la Comunidad Para volver a la vida Y manifestar con obras y compromisos concretos, esa vida nueva que recibimos por la acción de la Palabra

9 Una catequesis centrada en Jesús y en su Palabra, tendrá como objetivos:
Formar la fe, Invitar a la conversión, Animar la esperanza, Integrar a la comunidad, Promover el compromiso.

10 Para lograrlo, es importante...
Partir de la vida Iluminar con la Palabra de Dios Expresar en oración y celebración

11 PARTIR DE LA VIDA Conocer a los componentes del grupo
partir de la situación concreta que se vive y que viven los integrantes del grupo analizar la realidad (social, económica, política, familiar...)

12 ILUMINAR CON LA PALABRA DE DIOS
Conocer la Palabra, que es conocer a Jesús, conocer a Dios y su mensaje. Leer y meditar la Palabra Buscar en ella criterios para discernir la realidad y las situaciones que vivimos. Dejarse cuestionar por la Palabra, para generar el cambio interior y la conversión

13 EXPRESAR EN ORACIÓN Y CELEBRACIÓN
Promover la actitud de apertura y escucha a lo que Dios nos habla Estimular el diálogo con Dios Enseñar la capacidad de ofrecer, dar gracias y pedir en la oración Celebrar la vida y la presencia de Dios en la vida Vivir los sacramentos en comunidad

14 COMPROMETERSE EN OBRAS CONCRETAS
Promover la expresión del cambio en actitudes, gestos y hechos concretos Animar a la solidaridad y la búsqueda de la justicia Estimular el compromiso activo, constante, paciente, eficaz en el amor concreto por el otro, sobre todo por los que sufren

15 “Uno solo es vuestro Maestro, Cristo” (Mt 23,10)
Jesús cuidó atentamente la formación de los discípulos que envió en misión. Se presentó a ellos como el único Maestro y al mismo tiempo amigo paciente y fiel; su vida entera fue una continua enseñanza; estimulándoles con acertadas preguntas les explicó de una manera más profunda cuanto anunciaba a las gentes; les inició en la oración; les envió de dos en dos a prepararse para la misión; les prometió primero y envió después el Espíritu para que les guiara.


Descargar ppt "Monitores de Confirmación"

Presentaciones similares


Anuncios Google