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Modelo de Implementación del Eje Transversal: Desarrollo de Habilidades en el uso de la Tecnología, la Información y la Comunicación Junio/2008.

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Presentación del tema: "Modelo de Implementación del Eje Transversal: Desarrollo de Habilidades en el uso de la Tecnología, la Información y la Comunicación Junio/2008."— Transcripción de la presentación:

1 Modelo de Implementación del Eje Transversal: Desarrollo de Habilidades en el uso de la Tecnología, la Información y la Comunicación Junio/2008

2 Modelo Universitario Minerva
El Modelo Universitario Minerva es una respuesta de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla a los desafíos de la sociedad actual y futura. El MUM es un referente para la organización de las actividades académicas y administrativas con el fin de mejorar permanentemente el quehacer de los universitarios. El MUM representa un cambio sustantivo de actitudes no sólo en docentes y estudiantes, sino en el personal administrativo y en la forma de proporcionar los servicios.

3 Educación apoyada con tecnología
El uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la educación representa uno de los mayores cambios en los últimos años en las instituciones educativas. Se le compara con el impacto que tuvo la imprenta en la generalización de conocimientos. Según la UNESCO, las TIC tienen el potencial de contribuir en las diferentes facetas de los procesos de aprendizaje y de enseñanza ya que permiten ampliar el acceso a la educación fomentar el uso efectivo de los recursos aumentar la calidad de aprendizaje mejorar la calidad de la enseñanza facilitar el aprendizaje a lo largo de la vida, el aprendizaje de adultos y la capacitación para el trabajo. 3

4 Nuevas competencias profesionales
Fundamentales. Competencias necesarias como base para el desarrollo profesional. Administración personal. Habilidades, actitudes y conductas que determinan el potencial de crecimiento personal. Trabajo en equipo. Habilidades y atributos necesarios para contribuir productivamente.

5 Dimensión informacional. Dimensión comunicativa.
Eje transversal: Desarrollo de Habilidades en el Uso de la Tecnología, la Información y Comunicación (DHTIC) Dimensión digital. Orientada al desarrollo de la cultura en red, que se exprese en hábitos, habilidades, actitudes y valores, para interactuar de forma activa en entornos virtuales. Dimensión informacional. Acceso efectivo y eficiente a la información requerida. Dimensión comunicativa. En donde se desarrollen las capacidades de la comunicación asertiva, apoyada en las técnicas y herramientas tecnológicas contemporáneas.

6 Objetivo General del eje DHTIC
Desarrollar en los estudiantes habilidades en el uso efectivo de la información y las nuevas tecnologías de cómputo y comunicación, que les faciliten el acceso, la generación y la difusión del conocimiento.

7 Objetivos Particulares del Eje
El estudiante será capaz de acceder a la información y al conocimiento de forma eficaz y efectiva usando las tecnologías de cómputo y comunicación más avanzadas. El estudiante aprenderá a evaluar la información de forma crítica y competente. El estudiante podrá usar la información de forma creativa y acertada. El estudiante será capaz de participar colectivamente en forma presencial y virtual en la búsqueda y generación del conocimiento. El estudiante desarrollará habilidades para el estudio independiente al ser capaz de buscar información que satisfaga sus intereses personales y al usar herramientas de gestión para el aprendizaje El estudiante reconocerá la importancia de la información y las nuevas tecnologías de comunicación en la generación y distribución del conocimiento El estudiante aprenderá a comportarse éticamente en el uso de la información y las tecnologías de comunicación.

8 Componentes del Eje

9 Objetivo de la asignatura Asignatura DHTIC
El origen del eje es la asignatura DHTIC ubicada en el nivel básico en la cual se inicia de forma semiescolarizada la alfabetización informática de los estudiantes. Objetivo de la asignatura Que el estudiante aprenda a identificar, recabar, seleccionar, evaluar, utilizar ética y críticamente la información, así como a interactuar en comunidades virtuales, haciendo uso efectivo de las TIC, para potenciar su desempeño académico y profesional. Asignatura DHTIC

10 Asignatura DHTIC Formación General Universitaria Nivel Básico Modalidad: semiescolarizada 5 créditos 32 horas semanales presenciales 64 horas de trabajo independiente y en línea 16 semanas Conocimientos previos: computación básica y fuentes de información. Habilidades previas: lectura y escritura, comunicación oral, capacidad de análisis y síntesis, comprensión de textos en inglés, etc. Actitudes: Apertura a las incertidumbres en el conocimiento, Empatía con sus semejantes y apertura al diálogo, Actitud positiva hacia la formación continua, Disposición al trabajo cooperativo

11 Interacción en entornos
Habilidades Trabajo colaborativo Procesos Comunicativos efectividad asertividad Identificar Recopilar Seleccionar Evaluar Ética Recursos tecnológicos Buscadores Bases de datos Bibliotecas virtuales Formación integral Conocimiento Dimensión Digital Informacional Comunicacional actitud requiere de de la para en los para la a través de lo que permite para desarrollar con por medio de Procesar Información Investigación Interacción en entornos Estudiante la del Asignatura DHTIC Mapa Conceptual 11

12 Programa asignatura DHTIC
I. Dimensión Informacional: Procesamiento de la Información II. Dimensiones digital y comunicativa: Comunicación y adquisición de conocimiento en entornos virtuales Objetivo: Que el estudiante sea capaz de construir conocimiento a partir del procesamiento de información -independientemente del formato en el que se encuentre- haciendo uso de equipos y aplicaciones de cómputo, en beneficio de su formación profesional. Objetivo: Que el estudiante desarrolle la habilidad de utilizar efectivamente entornos virtuales para comunicarse y, a partir del trabajo colaborativo en éstos, construir conocimientos que coadyuven a su formación profesional.

13 I. Dimensión Informacional: Procesamiento de la Información
Temas: 1.1 La sociedad de la Información. Retos y perspectivas 1.2 Concepto, naturaleza e importancia de la Inf. 1.3 Utilización ética y crítica de la información 1.4 Adquisición de conocimientos a partir del procesamiento de información II. Dimensiones digital y comunicativa: Comunicación y adquisición de conocimiento en entornos virtuales Temas: 2.1 Naturaleza, condiciones y finalidades de la comunicación 2.2 Comunicación a partir de equipos y aplicaciones de cómputo. 2.3 Construcción colectiva del conocimiento en entornos virtuales

14 Plataforma instruccional y sesiones presenciales
Estrategias A-E Realización de actividades de aprendizaje de construcción personal y en colaboración Discusión de temáticas, elaboración de productos, integración de portafolio electrónico Plataforma instruccional y sesiones presenciales Técnicas A-E Debate, Foros Resolución de problemas Elaboración de proyectos Elaboración de otros textos como resúmenes, ensayos, fichas Casos, Corrillos Análisis y síntesis de información por medio de elaboración de mapas, cuadros, esquemas, modelos, ensayos Recursos didácticos Laboratorio de computo Internet Cañón Pizarrón. Marcadores Cuenta de correo electrónico Plataforma instruccional y grupos de trabajo gratuitos Servidores Buscadores Bases de Datos Revistas Electrónicas Bibliotecas virtuales

15 Asignaturas Disciplinarias
Las asignaturas disciplinarias incluirán ambientes innovadores de aprendizaje donde se fomente el uso efectivo de la información, de las herramientas para el trabajo colaborativo virtual, de actividades de aprendizaje multimedia e interactivas, de plataformas de gestión del aprendizaje y de herramientas para la comunicación como medios para alcanzar los objetivos temáticos.

16 Espacios de desarrollo
Acorde con el MUM, se deberán diseñar espacios innovadores que permitan el desarrollo de las habilidades, conocimientos y actitudes requeridos por el eje. Nuevas generaciones de bibliotecas, centros de autoacceso, salones de clases, tecnología móvil para el aprendizaje, espacios de convivencia, etc.

17 Estrategias para la implementación del Eje
Grupos de trabajo

18 Asignatura DHTIC Diseño del programa de la asignatura. Diseño de los contenidos, de las actividades de aprendizaje y de los mecanismos usados para la evaluación de la asignatura. Distribución de contenidos mediante una plataforma instruccional.

19 Formación de Académicos para la Asignatura DHTIC
La Academia del TCU-Computación será responsable de la impartición de la asignatura. Programa de formación de facilitadores de la asignatura dentro del PIFAU. Modelo de operación para la óptima impartición de la asignatura.

20 Formación de Académicos para Asignaturas Disciplinarias
Programa de formación de docentes en Aprendizaje Innovador apoyado en el uso de las TIC (AITIC) dentro del PIFAU. Competencias en informática, producción de materiales educativos, uso de plataformas instruccionales, sistemas de gestión del conocimiento. Modelo de operación para la actualización continua de los docentes.

21 Espacios de desarrollo
Diseño de modelos replicables para los espacios de desarrollo del eje. (e.g. Sala Minerva) Espacios de desarrollo virtuales y físicos. Modelo de administración de los espacios.

22 Diseño de mecanismos de seguimiento y evaluación del eje
Evaluación de Programas Diseño de mecanismos de seguimiento y evaluación del eje Estudiantes Profesores Gestores y Programas

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