La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TIC para enseñar mejor y aprender más

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TIC para enseñar mejor y aprender más"— Transcripción de la presentación:

1 TIC para enseñar mejor y aprender más

2 USO PEDAGÓGICO DE TIC Objetivo General:
Diseñar, aplicar y evaluar actividades de enseñanza aprendizaje mediadas por TIC. Objetivo Específico: Seleccionar contenidos educativos digitales que apoyen la planeación y desarrollo actividades de enseñanza aprendizaje. Construir agendas didácticas que dinamicen las prácticas educativas y los ambientes de aprendizaje. Aplicar y evaluar las actividades planteadas en la agenda didáctica. Duración del curso: 40 horas. 10 semanas. Sesiones: 1 por semana, cada una de 4 horas. Metodología: 40 horas de trabajo grupal presencial fundamentado en el aprendizaje experiencial donde a través de vivencias significativas se construye conocimiento por medio de la acción, la participación activa y la reflexión (aprender haciendo). Dirigido a: Docentes de instituciones oficiales, urbanas y rurales de los 117 municipios no certificados del Departamento de Antioquia. Producto: Creación, publicación y dinamización de la Agenda didáctica en redes sociales y plataforma educativa: Mi Clase Digital.

3 PROPÓSITOS DEL CURSO Orientar a los docentes para la construcción de prácticas educativas que incorporen las TIC. Desarrollar habilidades en los docentes con el uso pedagógico de las tecnologías de la información y las comunicaciones que posibiliten la transformación de las prácticas educativas. Seleccionar y evaluar herramientas TIC de acuerdo a las necesidades identificadas en la planeación de las áreas y asignaturas específicas que orientan los docentes. Potenciar el uso de los portales educativos para la búsqueda de recursos y contenidos educativos digitales. Desarrollar la planeación en el aula por medio de agendas didácticas con uso de contenido digitales. Compartir agendas didácticas en las redes sociales y portales educativos con fines pedagógicos. Reflexionar sobre el papel de las TIC en la innovación educativa.

4 EJES ESTRUCTURALES Curso Uso Pedagógico de las TIC
Planeación de las actividades de enseñanza aprendizaje (agenda didáctica) Experiencia del uso de TIC en el aula Evaluación y sistematización de la experiencia de uso de TIC en el aula. EJES ESTRUCTURALES Curso Uso Pedagógico de las TIC

5 CONTENIDOS Y COMPETENCIAS

6 USO PEDAGÓGICO DE TIC Competencia Definición
Actividades de uso Pedagógico. Tecnológica Utilizar diversas herramientas tecnológicas en los procesos educativos, de acuerdo a su rol área de formación, nivel y contexto en el que se desempeña Creación de una comunidad de aprendizaje como elemento integrador de herramientas y contenido que apoya la gestión en el aula de clase Creación de blogs, Configuración y uso de herramientas colaborativas como documentos colaborativos, etc. En medio digital y físico. Comunicativa Desarrollar estrategias de trabajo colaborativo en el contexto escolar a partir de su participación en redes y comunidades con el uso de las TIC. Uso de las redes sociales para trabajo en grupo. Participación en redes investigativas de docentes. Gestión Integrar las TIC en procesos de dinamización de las gestiones directiva, académica, administrativa y comunitaria de su institución.  Diseño de agendas didácticas como planificador de las actividades de clase. Configuración de la comunidad de aprendizaje Pedagógica Proponer proyectos y estrategias de aprendizaje con el uso de TIC para potenciar el aprendizaje de los estudiantes. Diseño de agendas didácticas para la organización del trabajo de clase y gestión de aula. Evaluar la pertinencia y utilidad de los recursos tecnológicos para incorporarlos en las practices pedagógicas. Análisis didáctico de las herramientas disponibles en internet. Investigativa Liderar proyectos de planeación con sus estudiantes mediados por las TIC.  Diseño de actividades integradoras y de trabajo colaborativo con sus estudiantes dentro y fuera del aula de clase.

7 Descripción Temáticas generales
USO PEDAGÓGICO Sesión 1 Competencias Descripción Temáticas generales Duración/Horas Agenda: Planeación: Mi Clase Digital • Domina los fundamentos pedagógicos y conceptuales de la planeación en el aula con la mediación de las TIC. • Utiliza la herramienta Google Drive para realizar trabajo colaborativo en línea. • Conoce la importancia de su rol en la apropiación social de las TIC en los procesos educativos. *Estructura de la agenda didáctica. *Planeación en el aula con mediación de TIC *Presentación del curso 4 Actividad Secuencial Primer diligenciamiento de la plantilla de agenda, (tener encabezado principal de identificación y definir parámetros iniciales de la agenda didáctica como el Grado y el área,)

8 USO PEDAGÓGICO Sesión 2 Competencias Descripción Temáticas generales
Duración/Horas Agenda: Definiendo estándares y competencias • Explora portales educativos nacionales donde se encuentran lineamientos curriculares. • Selecciona estándares, competencias y objetivos de aprendizaje pertinentes para el desarrollo de la agenda didáctica. * Revisión de portales educativos nacionales. * Opción de favoritos para guardar páginas de internet revisadas. * Exploración y trabajo en la red de maestros de Antioquia. 4 Actividad Secuencial Selección de estándar, competencia, habilidades y objetivos de aprendizaje.

9 USO PEDAGÓGICO Sesión 3 Competencias Descripción Temáticas generales
Duración/Horas Agenda: El buscador de Contenidos Digitales educativos Identifica principales criterios para realizar búsquedas efectivas de contenidos educativos. Selecciona contenidos educativos para la planeación de sus clases. Evalúa contenidos educativos de acuerdo al contexto, usabilidad y nivel cognitivo de los estudiantes. Navega en portales educativos internacionales con el propósito de seleccionar contenidos educativos digitales (educared, educ.ar, OEI) Formas de búsquedas, criterios de selección, evaluación y uso de contenidos educativos. Portales institucionales (educared, aduc.ar, OEI) 4 Actividad Secuencial

10 USO PEDAGÓGICO Sesión 4 Competencias Descripción Temáticas generales
Duración/Horas Agenda: Aprender Haciendo con propósito y en contexto • Establece diferencias entre los diversos momentos del desarrollo de la clase. • Selecciona recursos educativos que respondan de manera acertada a las actividades de la clase según los momentos. • Conoce la importancia de su rol en la apropiación social de las TIC en los procesos educativos. • Plantea nuevas actividades para el desarrollo de sus clases * Momentos de la planeación de la clase 4 Actividad Secuencial Definición de las actividades para los tres momentos de la planeación

11 Descripción Temáticas generales Agenda: Recursos educativos al día
USO PEDAGÓGICO Sesión 5 Competencias Descripción Temáticas generales Duración/Horas Agenda: Recursos educativos al día • Explora herramientas para la creación de contenidos educativos digitales • Selecciona herramientas y recursos digitales como apoyo para MI Clase de acuerdo a los contenidos elegidos, estándares y competencias. • Utiliza recursos educativos digitales para el desarrollo de sus clases * Creación de contenidos educativos con herramientas libres * Evaluación de contenidos educativos digitales * Selección del contenido educativo digital para usar en la clase 4 Actividad Secuencial Selección de contenidos educativos de apoyo para la agenda didáctica que responda a la temática, estándares y objetivos de aprendizaje planteados en las sesiones anteriores.

12 Descripción Temáticas generales Agenda: Reconociendo a mis estudiantes
USO PEDAGÓGICO Sesión 6 Competencias Descripción Temáticas generales Duración/Horas Agenda: Reconociendo a mis estudiantes • Identifica las características de los nativos digitales • Reflexiona sobre los ambientes de aprendizaje mediados por TIC • Identifica necesidades, gustos, intereses y estilos de los aprendizajes de los estudiantes *Ambientes de aprendizaje mediados por TIC * Nativos digitales * Definición del producto que van a elaborar los estudiantes 4 Actividad Secuencial Establecer las evidencias de aprendizaje (productos de los estudiantes)

13 Descripción Temáticas generales Evaluaciones en el aula
USO PEDAGÓGICO Sesión 7 Competencias Descripción Temáticas generales Duración/Horas Agenda: Evaluaciones en el aula • Identifica el papel de la evaluación en los procesos de formación. • Define los criterios de evaluación formativa y sumativa en su planeación de clases. • Utiliza herramientas tecnológicas que posibilitan desarrollar procesos de seguimiento y evaluación. * Evaluación en el Aula * Herramientas para realizar evaluaciones (rúbricas y google docs, ) 4 Actividad Secuencial Construcción de la actividad para la evaluación

14 Descripción Temáticas generales
USO PEDAGÓGICO Sesión 8 Competencias Descripción Temáticas generales Duración/Horas Agenda: Agendas Didácticas • Planea sus clases por medio de la construcción de agendas didácticas. • Propone ideas creativas para la construcción de agendas didácticas. Agendas didácticas secuenciales en el aula. Consolidación de la agenda. Análisis del ambiente de aprendizaje que establece la agenda. 4 Actividad Secuencial Agenda didáctica definitiva y evaluación de ambiente de aprendizaje.

15 Descripción Temáticas generales Agenda: Espacios Educativos
USO PEDAGÓGICO Sesión 9 Competencias Descripción Temáticas generales Duración/Horas Agenda: Espacios Educativos • Identifica el papel de los espacios educativos para su proceso de enseñanza y aprendizaje • Reconoce la estructura general de los blogs • Comparte y comenta experiencias a través del blog * El blog y su uso pedagógico. * Construcción y publicación en el blog de las agendas didácticas, experiencia en la implementación y aprendizajes obtenidos 4 Actividad Secuencial Agenda didáctica y publicación en blog.

16 USO PEDAGÓGICO Sesión 10 Competencias Descripción Temáticas generales
Duración/Horas Redes sociales como espacios educativos • Publica y comparte recursos educativos por medio de las redes sociales. • Reconoce las posibilidades que brindan las redes sociales en el contexto * Redes Sociales y uso pedagógico * Entrega de certificados *Evaluación del proceso de formación 4 Actividad Secuencial Dinamización de la agenda, recursos educativos y estrategias en las redes sociales (fortalecimiento, comunidades educativas, y feedback).

17 ACTIVIDADES

18 TIPO DE ACTIVIDADES QUE SE ENCONTRARÁN EN LAS AGENDAS
ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN Orientadas desde la observación, el contraste y la comparación. ACTIVIDADES CONCEPTUALES Construcción y creación de conceptos. ACTIVIDADES COGNITIVAS Saberes Previos (trabajados por medio de activadores congnitivos) Se relacionan los nuevos conceptos con temas familiares para el estudiante. ACTIVIDADES PRÁCTICAS Directamente relacionadas con la cotidianidad del sujeto participante del proceso de formación. ACTIVIDADES DE COOPERACIÓN Trabajo en equipo para la búsqueda de conclusiones. ACTIVIDADES PROBLEMATIZADORAS Crear soluciones a problemas concretos y reales . ACTIVIDADES REFLEXIVAS Directamente relacionadas con todas la competencias (éticas, investigativas, políticas, pedagógicas, gestión, )

19 ÁREAS SIGNIFICATIVAS PLANEACIÓN EN EL AULA CON LAS TIC
TRANSFORMACIÓN AMBIENTES DE APRENDIZAJE APRENDIZAJE PRUEBAS SABER ÁREAS SIGNIFICATIVAS

20 El MAESTRO DINAMIZADOR
Es una agente movilizador que facilita y acompaña la construcción de ambientes de aprendizajes mediados por las TIC. PLAN DE AULA PLAN DE ÁREA PLAN DE ESTUDIOS PEI

21 EVALUACIÓN La evaluación formativa posibilita el seguimiento que se realiza a lo largo del proceso y permite analizar los avances, fortalezas, debilidades que los estudiantes van enfrentando. Evaluación del proceso: Antes - durante – final. Evaluación conceptual (comprensión de conceptos y sistemas conceptuales, relación de hechos y conceptos. Procedimental (manejo de métodos, técnicas, análisis y síntesis) Actitudinal (desarrollo de valores personales y sociales como la responsabilidad, la cooperación, autonomía, habilidades comunicativas, interrelaciones personales)    180 Grados Concepto de Evaluación: ¿Cuándo se hace la evaluación? La Evaluación formativa estará presente durante el acompañamiento en todo momento con el fin que los formadores puedan alcanzar competencias propuestas. ¿ Quién se hace la evaluación? Autoevaluación ( Instrumento de evaluación No 1 lo diligencia cada estudiante al finalizar cada sesión) Heteroevaluación (Evaluación que realiza el docente de cada una de las evidencias entregadas por los participantes.) Evaluaciones de sesión: Serán realizadas por estudiantes y docentes en cada session con unas preguntas orientadoras. (Instrumento 2 de Evaluación) Evidencias del proceso Producto final (Respuesta a la pregunta problematizadora o proyecto final)


Descargar ppt "TIC para enseñar mejor y aprender más"

Presentaciones similares


Anuncios Google