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FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica en América Latina Programa de Expertos en Procesos E-Learning Módulo 5- Metodología PACIE- Capacitación.

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1 FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica en América Latina Programa de Expertos en Procesos E-Learning Módulo 5- Metodología PACIE- Capacitación CURSO: Sensibilidad ante el uso de las Tics. Caso : INSTITUTO UIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA : “Dr. FEDERICO RIVERO PALACIO” REGIÓN CAPITAL (IUT-RC) Fase de Investigación: Fausto Rodríguez Andrade Arévalo Fase de Planificación: Ileana González Gamboa Fase de Creación del Producto: Jesús Alejandría Quesada Zambrano Fase de Evaluación: Guadalupe Vaca Soto Autonomía Responsable: Elena Villalta (coordinadora).

2 INSTITUTO UIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA “Dr. FEDERICO RIVERO PALACIO” REGIÓN CAPITAL (IUT-RC) ” " Por la Solidaridad Virtual que impulsa el perfeccionamiento docente continuo ". Grupo “E” " Por la Solidaridad Virtual que impulsa el perfeccionamiento docente continuo ". Grupo “E”

3 El propósito de crear el Programa de Capacitación es trabajar en una propuesta para sensibilizar a todos los docentes de forma gradual en las habilidades y competencias de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) que ofrecen los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA), con la finalidad de mejorar y fortalecer los procesos de interaprendizaje. En esta primera fase se pretende que los alumnos adquieran un estilo de comunicación virtual en el marco de una comunidad de aprendizaje, además de construir y desarrollar una posición reflexiva y crítica sobre el impacto de las TIC en la sociedad de la información y el conocimiento. Propuesta

4 La introducción de la computadora debe realizarse teniendo en cuenta factores como su pertinencia en función a las necesidades curriculares, el modo de combinarla con la utilización de otros medios no tecnológicos, y el empleo de una metodología adecuada el tipo de actividad, y la organización del aula. · Es un medio didáctico que puede participar en la creación de entornos de aprendizaje en los que se lleven a cabo actividades orientadas a la construcción del conocimiento y en los que el aprendizaje se haga significativocomputadora mediosempleoaprendizajeconocimiento Fundamentación

5  Reflexionar sobre el impacto social producido por los avances de la tecnología en la informática, telemática.  Tomar conciencia del buen uso de maquinas y programas.concienciaprogramas  Conocer la cultura informática de su medio, zona, país e institución.cultura  · Lograr habilidades como usuario de computadoras.computadoras  Comprender los distintos usos de las computadoras en la escuela, trabajo y hogar.escuelatrabajo  Resolver problemáticas curriculares utilizando como recurso la computadora. · Modificar programasla computadora  Utilizar software de aplicación empresarial (Utilitarios,) o educativos para resolver problemáticas de áreas curriculares.software  Determinar ventajas y desventajas del uso de la computadora. Objetivo General: Organizar un curso de sensibilización para que los docentes despierten su interés y puedan resolver problemáticas curriculares utilizando como recursos las TICs. Objetivos Específicos Objetivos

6  Curso: Asesoría en Procesos Tecnológicos Educativos ASPROTEC  Participantes: Todos los Docentes del INSTITUTO UIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA : “Dr. FEDERICO RIVERO PALACIO”  Modalidad: Curso en Línea (E-learning)  Nivel: Básico Identificación

7 Tiene una duración de 60 horas. Distribuidas en seis horas semanales, y seis semanas. Se pretende que los participantes interactúen con los Tics e interactuando tanto con sus compañeros como con el mediador, utilizando la plataforma haciendo usos de los recursos expuestos por el tutor a través de la Plataforma Moodle. Las tres unidades del curso se desarrollarán en dos semanas cada una. Duración

8 Contenidos Se pretende que los alumnos adquieran un estilo de comunicación virtual en el marco de una comunidad de aprendizaje, además de construir y desarrollar una posición reflexiva y crítica sobre el impacto de las TIC en la sociedad de la información y el conocimiento. Fase 1: Comunicación virtual Fase 2: Sensibilidad que permita el uso de las tics. Desarrollo del proyecto y la creación de los grupos. Su objetivo es aprender y desarrollar habilidades básicas de estudio donde se logre sensibilizar a los docentes en el entorno virtual. Planificar y organizar un proyecto virtual colaborativo, buscar y seleccionar la información en la Red. Fase 3: Desarrollo del Proyecto

9 La metodología del trabajo por proyectos se llevará a cabo de forma cooperativa, fomentando la resolución de problemas de forma cooperativa y asíncrona, y posibilitando la adquisición de las competencias básicas para trabajar y estudiar en red a partir de la elaboración de un proyecto virtual en equipo. Estrategias

10 La evaluación es cuantitativa y cualitativa. Por medio de variables discretas y continuas se pretende ser una guía para valorar distintas dimensiones, como son: los objetivos, contenidos didácticos, potencialidad del curso, funcionalidad, navegabilidad, los recursos telemáticos de los que dispone, originalidad, utilidad, entre otros. Evaluación

11 Humanos asesores tecnopedagógicos Docentes del Instituto. Tecnológicos Salón Virtual (Plataforma Moodle) Equipo computacional con los requerimientos mínimos. Laboratorios de Informática Conexión Internet Materiales Lecturas Guías de lectura Recursos

12  Costos y requisitos de los cursos virtuales Para ingresar a los cursos debe haber cumplido con los siguientes requisitos: 1. Debe registrarse como usuario del sitio (si no esta registrado aún puede hacerlo en la parte superior derecha 2. Los cursos son totalmente gratuitos. 3, Ser docente del INSTITUTO UIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA : “Dr. FEDERICO RIVERO PALACIO” Costos y requisitos

13  En una primera fase se realizará un debate virtual sobre el impacto de las TIC en la sociedad actual.  A partir de la interacción y la discusión del debate virtual, los estudiantes ya están en condiciones de realizar una primera propuesta del tema a  Segunda fase son clave para el óptimo desarrollo del proyecto y la creación de los grupos.  Su objetivo es aprender y desarrollar habilidades básicas de estudio donde se logre sensibilizar a los docentes en el entorno virtual.  Planificar y organizar un proyecto virtual colaborativo, buscar y  seleccionar la información en la Red.  En la tercera fase ; Se da la Autoevaluación del funcionamiento del grupo y evaluación unidireccional del mediador. Plan de acción

14 asesoría tecnopedagógica


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