La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Educación mediada por TIC

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Educación mediada por TIC"— Transcripción de la presentación:

1 La Educación mediada por TIC
Doris Adriana Ramírez S. Grupo de Investigación Didáctica y Nuevas Tecnologías. Facultad de Educación Sede de Investigación Universitaria

2 ¿Desde cuándo existimos?
El origen del Grupo se remonta al año 1987, en el cual se realizó la primera investigación en el área de informática y lecto-escritura "Logo como Herramienta de Aprestamiento para el Desarrollo Cognitivo y la Lecto-escritura en niños con problemas de Aprendizaje“. En esta investigación, financiada por el ICFES y la Universidad de Antioquia, participaron estudiantes de la Maestría en Psicopedagogía de la Facultad de Educación, y fue dirigida por el profesor Octavio Henao Álvarez.

3 ¿Qué hacemos? El Grupo diseña y desarrolla nuevos modelos y propuestas didácticas apoyadas en medios y TIC para mejorar e innovar la enseñanza en las áreas curriculares básicas. Así mismo contribuye a la cualificación de los procesos de educación formal y no formal, la autoformación, la educación permanente, y la educación a distancia de docentes y estudiantes.

4 ¿Cuáles son los principios básicos del trabajo del grupo?
Los medios y las TIC pueden incidir positivamente en los ambientes de aprendizaje de la escuela, si se utilizan creativamente, con un enfoque didáctico apropiado, y con buen criterio pedagógico . Estas herramientas ponen a disposición todo un abanico de recursos que soportan y facilitan una educación constructivista. Los medios y las TIC son sólo herramientas, que utilizadas en un contexto didáctico, contribuyen a potenciar habilidades, o a disminuir algunas dificultades de orden cognitivo, y comunicativo. Para incorporar de manera eficaz y creativa las TIC en los procesos de enseñanza, es preciso evaluar los intereses y necesidades de los estudiantes.

5 ¿Cuáles son los principios básicos del trabajo del grupo?
Los medios y las TIC están cambiando la forma como construimos, organizamos, y comunicamos el conocimiento. Son medios poderosos de comunicación e interacción, que apoyan de manera eficaz la colaboración en el desarrollo de proyectos y la solución de problemas. Las TIC permiten simular e interactuar con fenómenos complejos, agrupar comunidades sin restricciones espacio-temporales, explorar y compartir conocimientos previos sobre algún tema, negociar significados entre los integrantes del grupo, y construir interpretaciones propias.

6 ¿Cuáles son los principios básicos del trabajo del grupo?
Las propuestas didácticas apoyadas en el uso de medios y TIC, contribuyen de manera paralela al desarrollo de habilidades para el trabajo autónomo e independiente de los estudiantes, y dinamizan procesos de aprendizaje colaborativo. Los medios y las TIC por sí mismos, no hacen mejor maestro a nadie, en el contexto de una adecuada propuesta didáctica, ayudan a potenciar la función formadora de los maestros.

7 ¿Cuáles son nuestras líneas de investigación y formación?
Didáctica de la lectura y la escritura apoyada en medios y TIC. Didáctica de las áreas curriculares básicas apoyada en medios y TIC. Educación de personas en situación de discapacidad mediada por Tecnologías de Información y Comunicación. Ver:

8 ¿Cuáles son nuestros servicios?
Investigación sobre el potencial de los medios y las TIC como soporte para el desarrollo de modelos y propuestas didácticas en las diversas áreas curriculares. Formación y actualización continuada para maestros en ejercicio sobre el uso didáctico de los medios y las TIC en modalidad presencial y a distancia. Diseño de cursos básicos para maestros en formación sobre el uso didáctico de los medios y las TIC. Visite nuestro portal:

9 ¿Cuáles son nuestros servicios?
Asesorías y Consultorías a Instituciones Educativas, entidades públicas y privadas en la incorporación de los medios y las TIC a procesos educativos. Formación de nuevos investigadores en la línea de Didáctica y TIC en los niveles de maestría y doctorado. Producción de materiales didácticos interactivos en formato multimedial para apoyar las diversas áreas curriculares.

10 ¿Cuáles son nuestros servicios?
Producción de materiales didácticos interactivos en formato multimedial para promover la Alfabetización digital. Talleres de formación a padres orientados al desarrollo de habilidades comunicativas en el hogar. Talleres de creación literaria para niños y jóvenes apoyados en el uso de medios y TIC . Diseño de propuestas didácticas apoyadas en el uso de los medios y las TIC para potenciar el desarrollo cognitivo y comunicativo de personas en situación de discapacidad.

11 Contacto: dorisaramirez@gmail.com Visite: http://didactica.udea.edu.co

12 ¡Muchas gracias¡


Descargar ppt "La Educación mediada por TIC"

Presentaciones similares


Anuncios Google