La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Resultado de un proceso

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Resultado de un proceso"— Transcripción de la presentación:

1 Resultado de un proceso
La evaluación y la acreditación no son una moda académica pasajera, sino que se están constituyendo en una herramienta indispensable de política, planificación y gestión universitaria, que tendrá permanencia debido al reconocimiento creciente de la necesidad de garantizar una efectiva calidad académica. (Misdalia Peña Domínguez, Maria Teresa Gutiérrez Hernández y Lino Téllez Sánchez) Acreditación: Resultado de un proceso Evaluación es el proceso de obtener información y usarla para formar juicios que a su vez se utilizarán en la toma de decisiones. T. Tenbrink

2 Proceso de autoevaluación y acreditación
“Juzgar la calidad no es fácil y no puede ser reducida a índices cuantitativos o a fórmulas. Tal juicio debe ser hecho en base a la recopilación apropiada de información, respecto de una institución o programa dando importancia a lo que significa mantener a la gente bien informada. Esta es la esencia de la acreditación” COPA*, 1986 *Council on Postsecondary Accreditation, United States Department of Education Ramón R. Abarca Fernández

3 ¿Qué es la Acreditación?
Es el acto por el cual el Estado adopta y hace público el reconocimiento que los pares académicos hacen de la comprobación que efectúa una institución sobre la calidad de sus programas académicos, su organización y funcionamiento y el cumplimiento de su función social La acreditación constituye la garantía pública de que la institución y/o programa cumple con determinado conjunto de estándares de calidad. Ramón R. Abarca Fernánddez

4 El Proceso de Acreditación
Diseño y Organización del proceso de Autoevaluación Informe de Autoevaluación Principales conclusiones de la Consulta de Informantes Clave Análisis Fortalezas/Debilida des (Juicios Evaluativos) Plan de mejoramiento Visita Pares Pronunciamiento Comisión Control y Seguimiento Incorporación al proceso Informe de Pares Observaciones Carreras / Programa / Institución Observaciones y sugerencias Recopilación Cuali/Cuantiit. Indicadores Consulta a informantes clave Interno/Externo Procesamiento Análisis y discusióm Adecuación PDE a resultados del proceso Plan de Desarrollo Estratégico (PDE) Proceso fundamentalmente orientado al mejoramiento de la calidad y la información pública. La calidad es responsabilidad prioritaria de las instituciones, en el contexto de su misión. Proceso fuertemente orientado a procesos y resultados (o evidencias). Basado en la autoevaluación y evaluación de pares. Proceso de carácter cíclico Ramón R. Abarca Fernández

5 Los datos deben ser: Confiables, disponibles, integrales.
Transparentar Tomar decisiones Rendir cuentas Datos Conocer Ser eficientes Interactuar con organismos Evaluar acreditar Ramón R. Abarca Fernández

6 Características de la Acreditación Aprender nuevas conexiones
Fuerte divergencia institucional Falta de convergencia en políticas de desarrollo de la ES Nuevas formas. Nuevos métodos. Nuevos conceptos Sistema informático Difusión Características de la Acreditación Factores mundiales Aparición de educación transnacional Influencias heterogéneas en materia de diseño y organización Comité evaluador: Académicos y Técnicos evaluadores Reconocimiento o autorización oficial para iniciar sus actividades académicas. Seguimiento sistemático, durante un período establecido. Criterios diversos en materia de calidad de la ES Ramón R. Abarca Fernández

7 Autoevaluación y Planeamiento
Evaluación de Pares Autoevaluación y Planeamiento Subsistema de Evaluación y planeamiento Criterios e indicadores de Calidad Subsistema de Medición Subsistema de Información Estándares internos e internacionales (Acreditación) Información sobre desempeño (criterios e indicadores) Ramón R. Abarca Fernández

8 Ramón R. Abarca Fernández 2012
Objetivos Reconocer públicamente la calidad de los programas académicos de las IES e impulsar su mejoramiento. Fomentar una cultura de mejora continua. Propiciar que el desempeño de los programas académicos alcance parámetros de calidad nacionales e internacionales. Contribuir a que los programas dispongan de recursos suficientes y de los mecanismos idóneos para asegurar la realización de sus propósitos. Ramón R. Abarca Fernández

9 Ramón R. Abarca Fernández 2012
Objetivos (1) Promover cambios significativos en las instituciones y en el sistema de educación superior acordes con las necesidades sociales presentes y futuras. Propiciar la comunicación e interacción entre los sectores de la sociedad en busca de una educación de mayor calidad y pertinencia social. Proveer a la sociedad información sobre la calidad de los programas educativos de nivel superior. Ramón R. Abarca Fernández

10 La acreditación de una carrera
No sólo es un proceso de garantía pública, sino, un instrumento de mejoramiento y un proceso interno que permita a la institución responder a algunas preguntas esenciales: La definición clara, explícita, de los resultados que espera alcanzar, junto con su justificación. Qué queremos hacer, y por qué? Cómo sabemos que eso es lo que debemos hacer? b. El análisis de los procesos y de la forma en que se están utilizando los recursos: Qué estamos haciendo para lograr esos resultados? Existen alternativas de acción? Cómo sabemos que cuanto estamos haciendo es lo más adecuado? c. La medición de los resultados efectivamente logrados: hasta qué punto las autoridades institucionales, los docentes, estudiantes, egresados, empleadores, se declaran satisfechos con los resultados obtenidos. Estamos logrando los resultados esperados? Cómo lo sabemos? d. La planificación futura: Qué tenemos que hacer para mejorar? Cómo definimos nuestras prioridades, y organizamos nuestros recursos? Ramón R. Abarca Fernández

11 Proceso de acreditación
Planes de Mejoramiento derivados de la Autoevaluación Informe Final de Autoevaluación Visita de Pares Académicos y/o entidades evaluadoras Evaluación por el CONEAU de los informes de los Pares Acreditación por el CONEAU/SINEACE Ministerio de Educación Ramón R. Abarca Fernández 2010

12 Acreditación institucional: Conducción del proceso
Diseño y Organización Análisis de las condiciones previas Análisis de los criterios Definición de equipos de trabajo Cronograma Recursos Análisis de Procesos Identificación de propósitos, políticas mecanismos de autorregulación Consulta a informantes claves Síntesis de resultados Elaboración del Informe de evaluación interna Plan de Mejoras Valoración y Seguimiento Visita de pares Informe final mejoramiento Análisis de documentación, antecedentes, estadísticas (Datos cuantitativos y cualitativos) Validación del proceso. Evaluación de los procesos y mecanismos de autorregulación . Estudio de casos Información de respaldo Planificación y estrategia de desarrollo Ramón R. Abarca Fernández

13 Taller de capacitación
Proceso de autoevaluación Información [d e s a f i a n d o f r o n t e r a s] Preinformes Informe interno de autoevaluación Escuela de Derecho Proceso de evaluación externa Acta de acuerdo Informe de evaluación externa DIAGRAMA DE FLUJO Elaboración de plan de cambios Informe final Seguimiento Escuela de Derecho Rector Acta de acuerdo CONEAU Ejecución del plan de cambios Ramón R. Abarca Fernández Programa Acreditado

14 UNIDADES DE COMPETENCIA
CONCERTACION Consenso de Actores T E N D C I A S Económico Organizacional Tecnológico Ocupacional Educativo CARACTERIZACION OCUPACIONAL CONTRIBUCIÓN INDIVIDUAL FE FP FE ANALISIS FUNCIONAL FC Elaboración de Competencia Laboral y Titulaciones - Análisis Funcional FP PC FE FP FC FE FP Competitividad Competencia Futura Macroproyectos Déficit Ocupaciones Nuevas Ocupaciones Exigencias Certificación AREAS CLAVES TITULACIONES Grupo de Unidades de Competencia ELEMENTOS DE COMPETENCIA Criterios de Desempeño Rango de Aplicación Conocimiento y Comprensión Evidencias Requeridas UNIDADES DE COMPETENCIA Ramón R. Abarca Fernández

15 Procedimientos de acreditación
Para la acreditación de una carrera se requiere: Enviar por escrito al CONEAU la solicitud correspondiente. 2. Llevar a cabo una recopilación de información que requiere el proceso (Información para la Acreditación) y entregarla al organismo acreditador. 3. Realizar una autoevaluación, a la luz de los requisitos esenciales -mínimos y complementarios-. 4. Visita y evaluación de un “Comité Evaluador del programa.” Ramón R. Abarca Fernández

16 Categorías de análisis
Generalmente, las categorías de análisis son las siguientes: 1. Características de los programas académicos. 2. Personal Académico. 3. Estudiantes. 4. Plan de estudios. 5. Proceso de enseñanza aprendizaje. 6. Infraestructura y Financiaimiento. 7. Investigación. 8. Extensión, difusión del conocimiento y vinculación. 9. Administración del programa Resultados e impacto.         Ramón R. Abarca Fernández

17 Requisitos esenciales
Todos los requisitos tienen carácter esencial en el proceso de otorgamiento de la acreditación, y han sido divididos en dos categorías: -Mínimos: Son aquellos cuya satisfacción es indispensable para que el programa pueda recibir la acreditación. -Complementarios: Son aquellos que de manera conjunta, con los requisitos mínimos, integran el total de las condiciones para el otorgamiento de la acreditación de un programa. Ramón R. Abarca Fernández

18 Ventajas de una acreditación
Mejora su credibilidad y confirma a los clientes potenciales que usted es un coach experimentado y profesional Demuestra su compromiso con estrictas normas profesionales Demuestra su compromiso con un sólido código ético Demuestra un alto nivel de conocimientos y capacidades Demuestra su seriedad ante el desarrollo profesional continuo Le desarrolla como coach profesional para reforzar sus capacidades Mejora la satisfacción personal al conseguir objetivos de desarrollo profesional Aporta satisfacción personal: la acreditación del único organismo independiente y reconocido de coaching Refuerza la integridad de la profesión del coaching a nivel nacional e internacional  Ramón R. Abarca Fernández

19 Beneficios del Proceso de Acreditación
Crea una cultura de la autoevaluación, la autorregulación y la calidad Incentiva la renovación de currículos más pertinentes Orienta decisiones internas (currículo, planeación) y externas Mejora la calidad, la pertinencia y la eficiencia Beneficios del Proceso de Acreditación Fortalece la autonomía universitaria Fortalece la comunidad académica Aumenta la gobernabilidad Fomenta el planteamiento de programas interdisciplinarios Favorece la coherencia de las decisiones que se toman con la misión institucional Favorece la capacidad de cambio y el planteamiento de planes de desarrollo y de acción precisos Es un ejercicio integrador del conocimiento y apropiación de la misión y del proyecto institucional Ramón R. Abarca Fernández

20 Contribuir al progreso de la Nación
Visión Promover la investigación y el desarrollo intelectual de estudiantes y profesores Generar un ambiente pluralista que propicie la formación integral del estudiantado Obtener reconocimiento nacional e internacional por los logros académicos e investigativos Utilizar tecnologías avanzadas y una pedagogía que estimule el aprendizaje Mantener vínculos con instituciones y comunidades académicas Lograr eficiencia administrativa y autorregulación Contribuir al progreso de la Nación Ramón R. Abarca Fernández

21 Características de una visión efectiva
Imaginable: transmite una imagen de lo que será el futuro. Deseable: apela a los intereses a largo plazo de la mayoría de los involucrados. Factible: se compone de objetivos realistas, susceptibles de ser alcanzados. Centrada: lo suficientemente clara como para brindar orientación en la toma de decisiones. Flexible: lo suficientemente general como para dar cabida a la iniciativa individual y permitir respuestas alternativas. Comunicable: puede explicarse con éxito en pocos minutos. Ramón R. Abarca Fernández

22 CONTRIBUIR AL PROGRESO DEL PAIS
Misión Ambiente Axiológico Responsabilidad Excelencia Audacia Integridad Tolerancia Formación Investigación Interacción Campos de Acción Ramón R. Abarca Fernández

23 Proyecto Educativo Institucional
Criterios orientadores Modelo pedagógico centrado en el estudiante Formación teórico-práctica VISION MISIÓN Impulso a las actividades de investigación Gestión centrada en la calidad Ramón R. Abarca Fernández

24 Componentes del Proyecto Educativo Iinstitucional
VISION IDENTIDAD MISION VALORES DIAGNOSTICO INTERNO EXTERNO PERFILES PROPUESTA PEDAGOGICA PRINCIPIOS APRENDIZAJE/ENSEÑANZA PROPUESTA DE GESTION OBJETIVOS ESTRUCTURA FUNCIONES Ramón R. Abarca Fernández

25 Proyecto Educativo Institucional
Diagnóstico Identidad Institucional Componentes Curriculares Componentes Gestión Proyecto De aula Principio de Gestión Microproyecto Estratégico o Proyecto Específico de Implementación Plan operativo Anual Orgánico Estructural y Funcional Reglamento de Régimen interno Manual de Convivencia Procedimientos Administrativos -Financieros La memoria Seguimiento y Evaluación Perfiles Modelo Pedagógico Visión Misión Objetivos Estrategias Fundamentos Del currículo Diseño Curricular Objetivos Destrezas Contenidos Estrategias Metodológicas Recursos Evaluación Bibliografía Situación en la Que surge el Proyecto Determinación De los Propósitos Alumnos y Docentes De recursos Contrato de Compromiso Ejecución Evaluación F.O.D.A Ramón R. Abarca Fernández

26 Proyecto Educativo Institucional
Propicia y permite la apropiación autónoma e integradora de todas aquellas actividades que se realizan cotidianamente, y que muchas veces no están ni reconocidas ni legitimadas como actividades integrantes de la institución. Articula los diferentes ámbitos o dimensiones de la gestión académica y el reconocimiento de los programas y proyectos que se realiza en esos ámbitos, permite no perder de vista el sentido último de toda actividad en la escuela y posibilita cumplir la intencionalidad pedagógica de la institución. De esta forma, el Proyecto Educativo Institucional posibilita la acción coordinada del conjunto de personas que componen la comunidad educativa: autoridades, jefes de unidades técnico pedagógicas, orientadores, profesores, paradocentes, estudiantes, padres y apoderados, empresas. Esta acción concertada de la comunidad educativa pasa a estar dotada de significación, dirección y racionalidad. Ramón R. Abarca Fernández

27 Caracteristicas del proyecto educativo institucional
Surge de la participación activa de todos los miembros de la comunidad educativa Articula la gestión educativa otorgando sentido y dirección a las dimensiones de ella y a los proyectos y programas de acción que allí se desarrollan.  Establece políticas y estrategias de cambio Delimita las prioridades, los resultados deseados, estrategias de acción y métodos para lograrlo  Tiene como objetivo fundamental el mejoramiento integral de los procesos de aprendizaje Define el sentido y la misión de la escuela en relación con el medio Se apoya en la teoría, en principios y valores que avalan los propósitos y las estrategias de cambio  Explícita su concepción pedagógica Conoce, analiza e interpreta las demandas de su entorno comunitario Parte del conocimiento exhaustivo de la realidad institucional, de sus conflictos, de sus problemas, pero también de sus potencialidades;  Determina claramente los aspectos que serán objeto de transformación Configura el carácter y la identidad de la istitución Vincula procesos de desarrollo comunitario y local, según las políticas nacionales  Visualiza y anticipa la situación deseada Propone objetivos explícitos a obtener en el corto, mediano y largo plazo Establece instancias de evaluación acordes con el logro de los objetivos Es el fruto del consenso de toda la comunidad escolar que, de esta forma, lo asumen como propio. Ramón R. Abarca Fernández

28 Organismos dedicados a la evaluación y las estadísticas educativas en los países de Iberoamérica
Organismo de evaluación educativa Organismos de estadísticas educativas Argentina Dirección nacional de información y evaluación de la calidad educativa (DINIECE) Brasil Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educativas Anísio Teixeira (INEP) xxx Bolivia Observatorio de la calidad educativa (OCE) Equipo de información educativa, Dirección General de Planificación Chile Sistema de medición de la calidad de la calidad de la educación (SIMCE) Unidad de estadísticas, Centro de estudios, División de planificación y presupuesto Colombia Instituto colombiano para la evaluación de la educación (ICEFES) y Dirección de evaluación del departamento nacional de planeación (DNP) Grupo de información de la oficina asesora de planeación, finanzas y sistemas de información Costa Rica Dirección de gestión y evaluación de la calidad Departamento de análisis estadístico Cuba n. a. Dirección Nacional de Planeamiento y Estadísticas Educativas Ecuador Instituto Nacional de Evaluación Educativa Archivo Maestro de Instituciones Educativas (AMIE) El Salvador n.a. Gerencia de Monitoreo, Evaluación y Estadística España Instituto de Evaluación Oficina de Estadística Guatemala Dirección de Evaluación e Investigación Educativa Dirección de Planificación Educativa (DIPLAN) Honduras Proyecto de Mejoramiento de las Estadísticas Educativas, Dirección de Planeamiento y Evaluación de la Gestión México Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) Dirección General de Planeación y Programación Nicaragua N.a. Dirección de Estadísticas Educativas Panamá Dirección Nacional de Evaluación Educativa Departamento de Estadística de la Dirección Nacional de Planeamiento Educativo Paraguay Dirección de Evaluación de la Calidad Educativa Dirección de Estadística de la Dirección General de Planificación Educativa Portugal Gabinete de Estatística e Planeamento da Educação República Dominicana Instituto Dominicano de Evaluación de la Calidad de la Educación (IDEICE) y Dirección de Evaluación de la Calidad de la Educación Unidad de Estadística de la Dirección de Planificación Uruguay Instituto Nacional de Evaluación Educativa y Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (CODICEN-ANEP) Área de Investigación y Estadística de la Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura Ramón R. Abarca Fernández

29 Evaluación y acreditación como proceso permanente y continuo
Requerimientos: Reflexión participativa intra y extra universitaria Diseño de escenarios prospectivos Evaluación como herramienta de cambio, no de sanción. Objetivos públicos, compartidos, declarados, no ocultos Resultados públicos y orientadores Replanteo relación gestión – calidad – evaluación Análisis de concepciones sobre calidad de educación Calidad como “construcción social”, colectiva, gradual Pertinencia académica y socio-política Ramón R. Abarca Fernández

30 Evaluación y acreditación como proceso permanente y continuo
j. Universidad como ámbito de creatividad, de innovación, de mirada hacia el futuro k. Nueva concepción que posibilita: Planificar estratégicamente; Ejecutar con responsabilidad y calidad; Hacer seguimiento y control; Evaluar como proceso permanente y autorregulado l. Evaluación y acreditación: procesos complementarios favorecedores de la integración regional (Unión Europea, NAFTA, MERCOSUR, etc.) m. Replantea relación entre universidad – gobierno - sociedad Ramón R. Abarca Fernández

31 Procesos para la acreditación de una Carrera profesional
Investigación Procesos para la acreditación de una Carrera profesional Generar compromiso Actualización semestral Acercamiento Autoevaluación no ¿Listos? Planes de Mejora si Enviar Informe de Auto evaluación Visita no Dictamen Positivo si Ramón R. Abarca Fernández

32 Sistema de acreditación de carreras y programas
Consejo Nacional de Acreditación Universidad postulante ADHESIÓN Autoevaluación Aprobación de Solicitud de Acreditación Solicitud de Acreditación PRIMERA ETAPA Revisión de Lectores Aprobación de Revisión de Lectores Visita de Pares Presentación de Resultados Presentación y Entrega de Informes SEGUNDA ETAPA Entrega de Informe de Pares Pronunciamiento de Universidad Resolución del Consejo para la acreditación de la carrera o programa Revisión Plan de Mejoramiento Aprueba Condiciona Rechaza Entrega de Nuevos Documentos TERCERA ETAPA ENTREGA DE ACREDITACIÓN Revisión Informe de Avances de Cumplimiento Resolución del Consejo Ramón R. Abarca Fernández

33 Metas Metas Metas Metas ffffff dsssss
OBJETIVOS Y PRIORIDADES Fortalecer la gestión para el desarrollo operativo y funcional del PNSP Mejorar la seguridad en el trabajo y disminuir las enfermedades de origen laboral Mejorar la salud infantil Mejorar la salud sexual y reproductiva LINEAS DE POLITICA Promoción de la salud y la calidad de vida ffffff PRINCIPIOS Mejorar la seguridad sanitaria y ambiental Universalidad Equidad Intersectorialidad Mejorar la salud oral dsssss ENFOQUES Gestión integral para el desarrollo operativo y funcional del PNSP Prev ención de los riesgos Poblacional PROPOSITOS 1. Mejorar estado salud de la población colombiana 2. Evitar la progresión y los desenlaces adversos de la enfermedad. 3. Enfrentar los retos de l envejecimiento poblacional y la transición demográfica. 4.Disminuir las inequidades en salud de la población colombiana. Participación social Gestión social del riesgo Determinantes Calidad ENFOQUES Mejorar la salud mental Diversidad Cultural y étnica Respeto por la Responsabilidad Eficiencia Mejorar la situación nutricional Vigilancia en salud y gestión del conocimiento PRINCIPIOS Recuperación y superación de los daños en la salud LINEAS DE POLITICA Metas Disminuir las enfermedades transmisibles y la zoonosis Disminuir las enfermedades crónicas no transmisible y las discapacidades Metas OBJETIVOS Y PRIORIDADES Ramón R. Abarca Fernández

34 Objetivos para acreditar programas escolares
Auto examen permanente Cumplimiento de la misión. Visón, objetivos Mecanismo de rendición de cuentas Incentivar a los académicos Objetivos para acreditar programas escolares Fe pública de la calidad Señalar un paradigma de la calidad Información confiable Propiciar la idoneidad y solidez de los programas Mejoramiento de la calidad Ramón R. Abarca Fernández

35 Información necesaria Datos Tipo de Institución Misión Gobierno
Planeación Evaluación Normatividad Gestión Referentes Histórico Contextual Disciplinario Profesional Institucional Criterios de Análisis Superestructura Información Capacitación Formación Qué deben saber Qué deben saber hacer Para qué deben saber hacer Conceptual Metodológico Institución Trayectoria Académica Perfiles de Egreso Dependencia Programa Evaluado Descripción de la Tendencia Inercial de Desarrollo Descripción del Proyecto de Desarrollo Estructura Concepción del Proceso Enseñanza - Aprendizaje Logros y Deficiencias Proyecto de Investigación Productos Egresados Productividad Trascendencia Docencia Investigación Biblioteca Laboratorios Servicios de Apoyo Recursos Financiamiento Infraestructura Institución Sociedad Plan y Programa de Estudio Vinculación Profesor Estudiante Adecuación - Contexto Coherencia - Congruencia - Consistencia Pertinencia Ramón R. Abarca Fernández Jorge González González

36 Sistema educativo nacional
Subsistema Nacional de Formación para el Trabajo CULTURA GESTIÓN TALENTO HUMANO CON BASE EN COMPETENCIAS VIDA Subsistema de Educación Superior Subsistema de Educación Básica y media TRABAJO Y PRODUCCIÓN Ramón R. Abarca Fernández

37 Ramón R. Abarca Fernández 2012
Modelos de gestión Siglo XX Estabilidad, fácil predicción. Autoridad y control de arriba abajo Rigidez de la organización. Control por medio de reglas y jerarquía. Actitud reactiva. Guiada por procesos Independencia y autonomía de empresas. Integración vertical. Enfoque organizacional interno. Consenso Siglo XXI Cambios y mejora continuas. Empowerment Organizaciones virtuales. Control por medio de visión y valores. Actitud proactiva. Guiada por resultados. Interdependencia: Alianzas estratégicas. Integración virtual con el mundo Enfoque en el medio competitivo. Discusión constructiva. Ramón R. Abarca Fernández

38 Integración del modelo de gestión humana en la Institución
MOVILIDAD LABORAL DESEMPEÑO NORMAS DE COMPETENCIA SELECCIÓN PROMOCIÓN CAPACITACIÓN COMPENSACIÓN DESARROLLO DE PERSONAL Ramón R. Abarca Fernández

39 Visión integradora flexible de los modelos educativo y pedagógico
EJE INTEGRADOR FORMACIÓN OPERACIÓN Propuesta de Valor Plan flexible Formación de personal MODELO EDUCATIVO IDEARIO MISIÓN VISIÓN 2020 Esquema integrador de la visión Académica Proyectos curriculares flexibles MODELO PEDAGÓGICO FLEXIBLE Academias y cuerpos académicos Estilos docentes y curriculares CURRICULUM FLEXIBLE mapa conceptual definición Procesos de Enseñanza/ aprendizaje y Evaluación PLAN DE ESTUDIOS Programa Operativo Ramón R. Abarca Fernández

40 Ramón R. Abarca Fernández 2012
Marco legal peruano Constitución Política de 1993 en sus Artículos 10, 16, La Ley del 2003 en los Artículos 3, 5, 8, 10, 13, 14, 15, 16, 21, 22, 24, 26, 37, 38, 48, 53, 54, 57, 64, 70, 72, 76, 77 y 80 hacen referencia a la calidad. En la Ley del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa de 2006, los artículos: 1, 2, 4, 6, 11, 12, 14, 15, 18, 19, 20, 23, 27, 32, se refieren a la acreditación Ramón R. Abarca Fernández

41 Objeto de la Ley Define la participación del Estado en ellos
1 Define la participación del Estado en ellos Norma los procesos de evaluación, acreditación y certificación de la calidad educativa Regula el ámbito, la organización y el funcionamiento del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa Atículos 14° y 16° de la Ley N° 28044, Ley General de Educación. Ramón R. Abarca Fernández

42 Ramón R. Abarca Fernández 2012
Principios Transpa rencia Resultados del Sistema deben ser confiables, expresados con claridad, accesibilidad y ser difundidos a la comunidad educativa y opinión pública oportunamente Eficacia Lograr una cultura y práctica de la calidad educativa en todo el país, cautelando la racionalización en el uso de los recursos Instituciones comprendidas en la presente Ley asuman su propia responsabilidad en el logro de los propósitos y objetivos de la calidad, así como en el ejercicio responsable de la autonomía que, en el caso de las universidades, la Constitución les reconoce. Respon sabilidad Participación Aplica mecanismos y estrategias para buscar la participación voluntaria de las instituciones en los procesos evaluativos Objetividad/ Imparcialidad Procesos y actividades de evaluación deben priorizar la búsqueda de la mejora de la calidad, dentro de ley. Etica Garantizar actuación basada en la honestidad, equidad y justicia Periodicidad Permite apreciar la evolución de los logros hacia la meta de la calidadeducativa. Ley Ramón R. Abarca Fernández

43 Ramón R. Abarca Fernández 2012
Finalidad del SINEACE Garantizar a la sociedad que las instituciones educativas públicas y privadas ofrezcan un servicio de calidad. Recomienda acciones para superar las debilidades y carencias identificadas en los resultados de las autoevaluaciones y evaluaciones externas Optimizar los factores que inciden en los aprendizajes y en el desarrollo de las destrezas y competencias necesarias para alcanzar mejores niveles de calificación profesional y desempeño laboral. Ramón R. Abarca Fernández Ley Art. 5

44 Funciones del SINEACE a. Definir y enunciar los criterios, conceptos, definiciones, clasificación, etc. a utilizarse en la evaluación, acreditación y certificación de la calidad, a fin de posibilitar la integración, comparación y el análisis de los resultados obtenidos. b. Proponer políticas, programas y estrategias para el mejoramiento de la calidad educativa y el buen funcionamiento de los órganos operadores. Articular el funcionamiento de los órganos operadores del SINEACE. e. Garantizar la autonomía de los órganos operadores en el marco de la presente Ley. d. Promover el compromiso de los ciudadanos con la cultura de la calidad. f. Informar objetivamente, acerca del estado de la calidad de la educación nacional y de los resultados logrados por las instituciones educativas evaluadas, para conocimiento público y orientación de las políticas y acciones requeridas. g. Registrar a las entidades evaluadoras previa comprobación objetiva del cumplimiento de los requisitos considerados en el reglamento de la presente Ley Ramón R. Abarca Fernández 6

45 Institucional por programas Institucional Integral
Mejoramiento de la calidad educativa La evaluación es un instrumento de fomento de la calidad de la educación que tiene por objeto la medición de los resultados y dificultades en el cumplimiento de las metas previstas en términos de aprendizajes, destrezas y competencias comprometidos con los estudiantes, la sociedad y el Estado, así como proponer políticas, programas y acciones para el mejoramiento de la calidad educativa. Los procesos de evaluación para el mejoramiento de la calidad educativa a que se refiere la presente Ley son: Acreditación Certificación Autoevaluación Institucional por programas Institucional Integral Evaluación Externa Ley 28740, 11 Ramón R. Abarca Fernández

46 Ramón R. Abarca Fernández 2012
Órganos Operadores Establecen relaciones de coordinación con el Sector Educación, con gobiernos regionales, otros ministerios, gremios empresariales y con los organismos de evaluación y acreditación de otros países Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica (IPEBA) evalúa Instituciones de Educación Básica y Técnico-Productiva Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria (CONEACES) con competencia en las Instituciones de Educación Superior No Universitaria Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria (CONEAU), evalúa las Instituciones de Educación Superior Universitaria Ramón R. Abarca Fernández Ley 28740, 14, 15

47 Funciones de los Órganos Operativos
a. Establecer los estándares que deberán cumplir las instituciones educativas para ofrecer el servicio educativo. b. Establecer criterios e indicadores nacionales y regionales de evaluación y acreditación de los aprendizajes, de los procesos pedagógicos y de la gestión que desarrollan las instituciones Desarrollar las capacidades de los profesionales y técnicos especializados en evaluar logros y procesos educativos en los ámbitos nacional, regional y local. d. Informar a la sociedad y a los responsables de las políticas educativas de los diversos niveles, sobre los resultados de las acciones de evaluación y acreditación para contribuir a la toma de decisiones e impulsar cambios a favor de la calidad e. Constituirse en medio de contribuir a la modernización de las instituciones educativas f. Cumplir las funciones asignadas por el artículo 16° de la Ley y las leyes específicas sobre la materia, en tanto no se opongan a las previstas en la presente Ley y en su reglamento. g. Promover y orientar los procesos de autoevaluación institucional que regularicen y perfeccionen su práctica. Además, cumplen la función asignada por los incisos b) y c) del artículo 11° de la presente Ley Ramón R. Abarca Fernández

48 Entidades Evaluadoras
Son instituciones públicas o privadas, nacionales o internacionales Idóneas y especializadas en evaluación y acreditación, de carácter académico y profesional Debidamente constituidas y que son autorizadas y registradas por el órgano operador, de conformidad con las normas que establece el reglamento de la presente Ley. Pueden desarrollarse en el ámbito local, regional, nacional o internacional Ley 28740, 19 Ramón R. Abarca Fernández

49 Instancias de evaluación
En cada universidad se debe: Constituir instancias de evaluación institucional (Comités, Oficinas, etc.) Analizar los logros y dificultades en el cumplimiento de sus funciones y metas Ley 28740, 30 Ramón R. Abarca Fernández

50 Ramón R. Abarca Fernández 2012
Organización del consejo de evaluación acreditación y certificación de la calidad de la educación universitaria - CONEAU Objetivos del Directorio del CONEAU El Órgano de Dirección del CONEAU está conformado por un Directorio de carácter interdisciplinario, de acuerdo al artículo 32º de la Ley Nº El Directorio elige entre sus miembros al Presidente por un período de tres años. Los miembros del Directorio perciben dietas y se reúnen en forma ordinaria, por lo menos, dos veces al mes. Promover el desarrollo de procesos de evaluación, acreditación y certificación de la calidad de la educación superior universitaria. Contribuir a alcanzar niveles óptimos de calidad en los procesos, servicios y resultados de la educación superior universitaria. Garantizar la calidad del servicio educativo universitario. Art. 56 del Reglamento de la Ley 28740 Ramón R. Abarca Fernández

51 Funciones del Directorio del CONEAU
Aprobar las normas que regulan la autorización y funcionamiento de las entidades evaluadoras con fines de acreditación, y de las entidades certificadoras. Definir los estándares e indicadores de evaluación para el proceso de acreditación de las instituciones y programas de educación superior universitaria. Autorizar y registrar a las entidades evaluadoras con fines de acreditación y a las certificadoras. Aprobar los estándares y criterios de certificación de competencias profesionales, elaborados en concordancia con la Asamblea Nacional de Rectores y los colegios profesionales correspondientes. Promover la evaluación de las instituciones de educación superior universitaria y de sus filiales a cargo de entidades evaluadoras autorizadas y registradas por el CONEAU. Cumplir las demás funciones establecidas por ley. Publicar los resultados de las acciones de evaluación y acreditación. Supervisar las actividades de las entidades evaluadoras y certificadoras y proponer sanciones en caso de infracción. Art. 58 del Reglamento de la Ley 28740 Ramón R. Abarca Fernández

52 Funciones del CONEAU Entidades Evaluadoras Acreditación Certificación
Con fines de Aprueba normas que regulan Certificación Autoriza y registra Supervisa actividades Resultados de procesos de Acreditación y Certificación Estándares e Indicadores para la acreditación Define CONEAU Publica aprueba Estándares y Criterios para la Certificación laboral Promueve Evaluación de las Instituciones y sus filiales De acuerdo con ANR y Colegio Profesional correspondiente Ramón R. Abarca Fernández Ramón R. Abarca Fernández

53 Funciones de la Dirección de Evaluación y Acreditación
Proponer los estándares y criterios de evaluación y acreditación de las instituciones de educación superior universitaria. Sugerir al Directorio los requisitos para el funcionamiento de las entidades evaluadoras con fines de acreditación. Coordinar las relaciones entre el CONEAU y las entidades evaluadoras. Emitir opinión técnica para autorizar el funcionamiento de entidades evaluadoras en el ámbito del CONEAU. Capacitar y proponer al directorio del CONEAU la certificación de los especialistas de las entidades evaluadoras. Supervisar y evaluar las actividades de las entidades evaluadoras con fines de acreditación y proponer sanciones en caso de infracción. Ramón R. Abarca Fernández

54 Ramón R. Abarca Fernández
Gracias Ramón R. Abarca Fernández Ramón R. Abarca Fernández

55 Ramón R. Abarca Fernández 2012
La Declaración mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI amplía esta definición en cuanto a su evaluación, involucrando más categorías de análisis: “La calidad de la enseñanza superior es un concepto pluridimensional que debería comprender todas sus funciones y actividades: enseñanza y programas académicos, investigación y becas, personal, estudiantes, edificios, instalaciones, equipamiento y servicios a la comunidad y al mundo universitario. Una autoevaluación interna y un examen externo realizados con transparencia por expertos independientes, en lo posible especializados en lo internacional, son esenciales para la mejora de la calidad. Deberían crearse instancias nacionales independientes, y definirse normas comparativas de calidad, reconocidas en el plano internacional. Con miras a tener en cuenta la diversidad y evitar la uniformidad, debería prestarse la atención debida a las particularidades de los contextos institucional, nacional y regional. Los protagonistas deben ser parte integrante del proceso de evaluación institucional”. Ramón R. Abarca Fernández


Descargar ppt "Resultado de un proceso"

Presentaciones similares


Anuncios Google