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DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN I TALLER MACROREGIONAL 2012 RED 5 - CONEACES Estándares y Criterios de Evaluación para la Acreditación de las Carreras.

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Presentación del tema: "DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN I TALLER MACROREGIONAL 2012 RED 5 - CONEACES Estándares y Criterios de Evaluación para la Acreditación de las Carreras."— Transcripción de la presentación:

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2 DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN I TALLER MACROREGIONAL 2012 RED 5 - CONEACES Estándares y Criterios de Evaluación para la Acreditación de las Carreras Profesionales en los Institutos y Escuelas de Educción Superior Tecnológicos

3 Ley General Educación Nº Art. 14 El estado garantiza el funcionamiento del SINEACE Ley N° Reglamento de la Ley del SINEACE- D. S. Nº 018. Ley Nº Art. 4to. Principios: b) Calidad académica, que asegura condiciones adecuadas para una educación de calidad MARCO NORMATIVO

4 Norma los procesos de evaluación, acreditación y certificación de la calidad educativa Define la participación del estado y regula su ámbito. Norma la organización y el funcionamiento del SINEACE OBJETO DE LA LEY Nº 28740

5 Garantizar a la sociedad que las instituciones educativas públicas y privadas ofrezcan un servicio de calidad FINALIDAD DEL SINEACE

6 Educación básica y técnico- productiva Institutos y Escuelas de Educación Superior Instituciones de educación superior universitaria S I N E A C E

7 ¿Quienes somos? Somos un órgano operador desconcentrado del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa SINEACE

8 OBJETIVOS DEL CONEACES Promover el desarrollo de procesos de evaluación, acreditación y certificación de la calidad de la educación superior no universitaria. Contribuir a alcanzar niveles óptimos de calidad en los procesos, servicios y resultados educativos de la educación superior no universitaria.

9 FUNCIONES DEL CONEACES A) Define los Estándares e Indicadores de Evaluación para el proceso de Acreditación en la Gestión Institucional y Académica de las Instituciones de Educación Superior No Universitaria. B) Propone los Estándares y Criterios para la Certificación laboral, en correspondencia con lo establecido en el artículo 20° del presente reglamento. C) Supervisar las actividades de les Entidades Evaluadoras y Certificadoras y proponer sanciones en caso de infracción. D) Propiciar la vinculación de las Instituciones de Educación Superior No Universitaria con el sector laboral y productivo. E) Autorizar y registrar a las Entidades Evaluadoras externas con fines de Acreditación y a las certificadoras

10 . Los Institutos y Escuelas de Educación Superior Pedagógicos IESP Los Institutos y Escuelas de Educación Superior Tecnológicos IEST Los Institutos y Escuelas Superiores de Formación Artística IESFA Escuelas de Formación Técnico-Profesional de los sectores Defensa e Interior Escuelas y otros Centros de Educación Superior No Universitaria que tienen la facultad de otorgar título profesional a nombre de la nación ÁMBITO DEL CONEACES

11 La acreditación es el reconocimiento formal de la calidad demostrada por una institución o programa educativo, otorgado por el estado, a través de un órgano operador del SINEACE. El CONEACES acredita a los Institutos y Carreras Profesionales. Acreditación

12 ESTÁNDARES Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS INSTITUCIONES SUPERIORES DE FORMACIÓN DOCENTE de junio 2010 ESTÁNDARES Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA LA ACREDITACIÓN DE LAS CARRERAS DE LOS INSTITUTOS Y ESCUELAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICOS Y ESCUELAS DE FORMACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL DE LOS SECTORES DEFENSA E INTERIOR de noviembre de enero 2009 PUBLICACIÓN

13 ETAPAS DEL PROCESO DE EVALUACIÓN Etapa previa al Proceso de Acreditación Autoevaluación Evaluación Externa Acreditación

14 ETAPA PREVIA DEL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN Compromiso del IES

15 ETAPA PREVIA Conformación del Comité de calidad.

16 CONFORMACIÓN DEL COMITÉ DE CALIDAD DOS DIRECTIVOS DOS FORMADORES DE LA CARRERA PROFESIONAL UN ADMINISTRATIVO MIEMBROS DEL COMITÉ DE CALIDAD UN ESTUDIANTE DE LA CARRERA PROFESIONAL UN EGRESADO DE LA CARRERA PROFESIONAL

17 ETAPA PREVIA Capacitación de los miembros del comité de Calidad. Comunicación del inicio de la autoevaluación al CONEACES.

18 ETAPA PREVIA REVISIÓN

19 ETAPA PREVIA Elaboración de los instrumentos de recolección de datos.

20 AUTOEVALUACIÓN Proceso colectivo y complejo Participativo y transparente Integral Proactivo Especifico, intransferible

21 PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN AUTOEVALUACIÓN Planificación Desarrollo de la Autoevaluación Informe Final Autoevaluación Formulación del plan de autoevaluación Socialización institucional y aprobación de la planificación Sensibilización y capacitación Selección y elaboración de instrumentos Recopilación de la información Análisis y juicios de valor de la información de autoevaluación Elaboración y ejecución del plan de mejora Elaboración del informe y socialización Elaboración, evaluación y aprobación del informe final Presentación al CONEACES

22 Formulación del Plan de Autoevaluación. Aprobación del Plan. AUTOEVALUACIÓN PLANIFICACIÓN

23 AUTOEVALUACIÓN Desarrollo de la Autoevaluación Recopilación de la información Valoración de la información Elaboración del borrador del informe

24 RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN AUTOEVALUACIÓN Identificación de las fuentes de verificación por cada uno de los estándares. ESTÁNDARES Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA LA ACREDITACIÓN DE LAS OTRAS CARRERAS PROFSIONALES DE LOS INSTITUTOS Y ESCUELAS DE EDUCACUÓN SUPEROR TECNOÓGICOS

25 AUTOEVALUACIÓN Valoración y Procesamiento de la información Fichas de valoración del nivel de cumplimiento. Descripción de la información recogida de las fuentes de verificación

26 AUTOEVALUACIÓN 264 Ptos. Análisis de Resultados del proceso

27 AUTOEVALUACIÓN PLAN DE MEJORA Aprobación del plan de mejora y acciones de mejora.

28 AUTOEVALUACIÓN ELABORACIÓN DEL PLAN DE MEJORA Estándar oportunidades de mejora Estándar oportunidades de mejora Estándar oportunidades de mejora Estándar oportunidades de mejora Estándar oportunidades de mejora Estándar oportunidades de mejora PLAN DE ACCIÓN B PLAN DE ACCIÓN A PLAN DE ACCIÓN A

29 ENFERMERÍA TÉCNICA

30 AUTOEVALUACIÓN Informe de Autoevaluación Elaboración, evaluación y aprobación del informe final. Envío al CONEACES.

31 EVALUACIÓN EXTERNA Revisión del Informe de autoevaluación Elaboración del informe preliminar de la Comisión Evaluadora Recepción y análisis del levantamiento de las observaciones, si las hubiera Presentación del informe preliminar a la institución y al CONEACES Elaboración final por la Comisión Evaluadora Presentación del informe final con la propuesta de Acreditación o NO Acreditación al CONEACES por parte de la Entidad Evaluadora Visita de verificación Visita de verificación de levantamiento de observaciones

32 INFORME AUTO EVALUACIÓN INSTITUTO / ESCUELA INSTITUTO/ ESCUELA ENTIDAD EVALUADORA EXTERNA REMITE EVALUACIÓN EXTERNA

33 CONFORMACIÓN DEL EQUIPO EVALUADOR EVALUADOR EXTERNO PROFESIONAL TÉCNICO ESPECIALISTA Revisa Documentación Informe Autoevaluación Visita instalación Entrevista INFORME DE EVALUACIÓN EXTERNA

34 ACREDITACIÓN ACREDITA SI NO INFORME DE EVALUACIÓN EXTERNA Entidad Evaluadora Externa INSTITUTO/ ESCUELA Revisión

35 VIGENCIA DE LA ACREDITACIÓN CUMPLIMIENTO DE ESTÁNDARES RANGO DE PUNTOS OBTENIDOS RANGO DE PUNTOS EN PORCENTAJE VIGENCIA EN AÑOS DE ACREDITACIÓN Mínimos263 a 29775% a 84%Dos años Máximos298 a 35085% a 100%Tres años CARRERAS DE SALUD CUMPLIMIENTO DE ESTÁNDARES RANGO DE PUNTOS OBTENIDOS RANGO DE PUNTOS EN PORCENTAJE VIGENCIA EN AÑOS DE ACREDITACIÓN Mínimos267 a 29875% a 84%Dos años Máximos299 a 35585% a 100%Tres años OTRAS CARRERAS TECNOLÓGICAS Para que una Institución pueda acreditarse debe cumplir con los puntajes mínimos establecidos para cada Estándar. Para mantener la vigencia de la acreditación, las Instituciones acreditadas deben enviar anualmente un informe de autoevaluación al CONEACES. El CONEACES realizará acciones de seguimiento y verificación del cumplimiento de los estándares durante el período de vigencia de la acreditación.

36 Para mantener la vigencia de la acreditación, las Instituciones acreditadas deben enviar anualmente un informe de autoevaluación al CONEACES. El CONEACES realizará acciones de seguimiento y verificación del cumplimiento de los estándares durante el período de vigencia de la acreditación.

37 GRACIAS


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