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I TALLER MACROREGIONAL 2012 DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

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Presentación del tema: "I TALLER MACROREGIONAL 2012 DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN"— Transcripción de la presentación:

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2 I TALLER MACROREGIONAL 2012 DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN
RED 5 - CONEACES Estándares y Criterios de Evaluación para la Acreditación de las Carreras Profesionales en los Institutos y Escuelas de Educción Superior Tecnológicos DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

3 Reglamento de la Ley del SINEACE- D. S. Nº 018.
MARCO NORMATIVO Ley General Educación Nº Art. 14 El estado garantiza el funcionamiento del SINEACE Ley N° Reglamento de la Ley del SINEACE- D. S. Nº 018. Ley Nº Art. 4to. Principios: b) Calidad académica, que asegura condiciones adecuadas para una educación de calidad

4 OBJETO DE LA LEY Nº 28740 Norma los procesos de evaluación, acreditación y certificación de la calidad educativa Define la participación del estado y regula su ámbito. Norma la organización y el funcionamiento del SINEACE

5 FINALIDAD DEL SINEACE Garantizar a la sociedad que las instituciones educativas públicas y privadas ofrezcan un servicio de calidad

6 S I N E A C E Institutos y Escuelas de Educación Superior
Educación básica y técnico-productiva Institutos y Escuelas de Educación Superior Instituciones de educación superior universitaria

7 ¿Quienes somos? Somos un órgano operador desconcentrado del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa SINEACE

8 OBJETIVOS DEL CONEACES
Promover el desarrollo de procesos de evaluación, acreditación y certificación de la calidad de la educación superior no universitaria. Contribuir a alcanzar niveles óptimos de calidad en los procesos, servicios y resultados educativos de la educación superior no universitaria.

9 FUNCIONES DEL CONEACES A) Define los Estándares e Indicadores de Evaluación para el proceso de Acreditación en la Gestión Institucional y Académica de las Instituciones de Educación Superior No Universitaria. B) Propone los Estándares y Criterios para la Certificación laboral, en correspondencia con lo establecido en el artículo 20° del presente reglamento. C) Supervisar las actividades de les Entidades Evaluadoras y Certificadoras y proponer sanciones en caso de infracción . D) Propiciar la vinculación de las Instituciones de Educación Superior No Universitaria con el sector laboral y productivo. E) Autorizar y registrar a las Entidades Evaluadoras externas con fines de Acreditación y a las certificadoras

10 ÁMBITO DEL CONEACES Los Institutos y Escuelas de Educación Superior Pedagógicos IESP .   Los Institutos y Escuelas de Educación Superior Tecnológicos IEST Los Institutos y Escuelas Superiores de Formación Artística IESFA Escuelas de Formación Técnico-Profesional de los sectores Defensa e Interior Escuelas y otros Centros de Educación Superior No Universitaria que tienen la facultad de otorgar título profesional a nombre de la nación

11 Acreditación La acreditación es el reconocimiento formal de la calidad demostrada por una institución o programa educativo, otorgado por el estado, a través de un órgano operador del SINEACE. El CONEACES acredita a los Institutos y Carreras Profesionales.

12 PUBLICACIÓN 21 de enero 2009 26 de junio 2010 28 de noviembre 2010
ESTÁNDARES Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS INSTITUCIONES SUPERIORES DE FORMACIÓN DOCENTE ESTÁNDARES Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA LA ACREDITACIÓN DE LAS CARRERAS DE LOS INSTITUTOS Y ESCUELAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICOS Y ESCUELAS DE FORMACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL DE LOS SECTORES DEFENSA E INTERIOR 2009 2010 2010

13 ETAPAS DEL PROCESO DE EVALUACIÓN
Acreditación Evaluación Externa Autoevaluación Etapa previa al Proceso de Acreditación

14 ETAPA PREVIA DEL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN
Compromiso del IES

15 ETAPA PREVIA Conformación del Comité de calidad.

16 MIEMBROS DEL COMITÉ DE CALIDAD
CONFORMACIÓN DEL COMITÉ DE CALIDAD MIEMBROS DEL COMITÉ DE CALIDAD UN EGRESADO DE LA CARRERA PROFESIONAL DOS DIRECTIVOS UN ESTUDIANTE DE LA CARRERA PROFESIONAL DOS FORMADORES DE LA CARRERA PROFESIONAL UN ADMINISTRATIVO

17 ETAPA PREVIA Comunicación del inicio de la autoevaluación al CONEACES.
Capacitación de los miembros del comité de Calidad.

18 ETAPA PREVIA REVISIÓN

19 ETAPA PREVIA Elaboración de los instrumentos de recolección de datos.

20 AUTOEVALUACIÓN Proceso colectivo y complejo
Participativo y transparente Integral Proactivo Especifico, intransferible

21 PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN
Formulación del plan de autoevaluación Planificación Socialización institucional y aprobación de la planificación Sensibilización y capacitación Selección y elaboración de instrumentos Recopilación de la información Desarrollo de la Autoevaluación AUTOEVALUACIÓN Análisis y juicios de valor de la información de autoevaluación Elaboración y ejecución del plan de mejora Elaboración del informe y socialización Elaboración, evaluación y aprobación del informe final Informe Final Autoevaluación Presentación al CONEACES

22 AUTOEVALUACIÓN PLANIFICACIÓN Formulación del Plan de Autoevaluación.
Aprobación del Plan.

23 Desarrollo de la Autoevaluación
Recopilación de la información Valoración de la información Elaboración del borrador del informe

24 RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN
AUTOEVALUACIÓN RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN Identificación de las fuentes de verificación por cada uno de los estándares. ESTÁNDARES Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA LA ACREDITACIÓN DE LAS OTRAS CARRERAS PROFSIONALES DE LOS INSTITUTOS Y ESCUELAS DE EDUCACUÓN SUPEROR TECNOÓGICOS

25 Valoración y Procesamiento de la información
AUTOEVALUACIÓN Valoración y Procesamiento de la información Fichas de valoración del nivel de cumplimiento. Descripción de la información recogida de las fuentes de verificación

26 AUTOEVALUACIÓN Análisis de Resultados del proceso 264 Ptos.

27 AUTOEVALUACIÓN Aprobación del plan de mejora y acciones de mejora.

28 ELABORACIÓN DEL PLAN DE MEJORA
AUTOEVALUACIÓN ELABORACIÓN DEL PLAN DE MEJORA PLAN DE MEJORA Estándar oportunidades de mejora Estándar oportunidades de mejora Estándar oportunidades de mejora Estándar oportunidades de mejora Estándar oportunidades de mejora Estándar oportunidades de mejora PLAN DE ACCIÓN A PLAN DE ACCIÓN B

29 ENFERMERÍA TÉCNICA

30 Informe de Autoevaluación
Elaboración, evaluación y aprobación del informe final. Envío al CONEACES.

31 EVALUACIÓN EXTERNA Revisión del Informe de autoevaluación
Elaboración del informe preliminar de la Comisión Evaluadora Recepción y análisis del levantamiento de las observaciones, si las hubiera Presentación del informe preliminar a la institución y al CONEACES Elaboración final por la Comisión Evaluadora Presentación del informe final con la propuesta de Acreditación o NO Acreditación al CONEACES por parte de la Entidad Evaluadora Visita de verificación Visita de verificación de levantamiento de observaciones

32 INFORME AUTO EVALUACIÓN INSTITUTO / ESCUELA
EVALUACIÓN EXTERNA INSTITUTO/ ESCUELA ENTIDAD EVALUADORA EXTERNA INFORME AUTO EVALUACIÓN INSTITUTO / ESCUELA C O N E A C E S REMITE

33 CONFORMACIÓN DEL EQUIPO EVALUADOR
EVALUADOR EXTERNO PROFESIONAL TÉCNICO ESPECIALISTA Revisa Documentación Informe Autoevaluación INFORME DE EVALUACIÓN EXTERNA Visita instalación Entrevista

34 Entidad Evaluadora Externa
ACREDITACIÓN Entidad Evaluadora Externa INFORME DE EVALUACIÓN EXTERNA INSTITUTO/ ESCUELA C O N E A C E S NO ACREDITA SI Revisión

35 VIGENCIA DE LA ACREDITACIÓN
CARRERAS DE SALUD CUMPLIMIENTO DE ESTÁNDARES RANGO  DE PUNTOS OBTENIDOS RANGO DE PUNTOS EN PORCENTAJE VIGENCIA EN AÑOS   DE ACREDITACIÓN Mínimos 263   a    297 75%   a   84% Dos años Máximos 298   a     350 85% a   100% Tres años OTRAS CARRERAS TECNOLÓGICAS CUMPLIMIENTO DE ESTÁNDARES RANGO  DE PUNTOS OBTENIDOS RANGO DE PUNTOS EN PORCENTAJE VIGENCIA EN AÑOS   DE ACREDITACIÓN Mínimos 267   a    298 75%   a   84% Dos años Máximos 299   a     355 85% a   100% Tres años El CONEACES realizará acciones de seguimiento y verificación del cumplimiento de los estándares durante el período de vigencia de la acreditación. Para que una Institución pueda acreditarse debe cumplir con los puntajes mínimos establecidos para cada Estándar. Para mantener la vigencia de la acreditación, las Instituciones acreditadas deben enviar anualmente un informe de autoevaluación al CONEACES.

36 Para mantener la vigencia de la acreditación, las Instituciones acreditadas deben enviar anualmente un informe de autoevaluación al CONEACES. El CONEACES realizará acciones de seguimiento y verificación del cumplimiento de los estándares durante el período de vigencia de la acreditación.

37 GRACIAS


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