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La evaluación de las políticas públicas

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Presentación del tema: "La evaluación de las políticas públicas"— Transcripción de la presentación:

1 La evaluación de las políticas públicas
Seminario de análisis de políticas públicas. Licenciatura en Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Quilmes Dr. Alejandro Villar

2 Solo conceptualmente se divide del proceso que en la práctica es planificación-ejecución-evaluación.

3 ¿Para qué se evalúa? Para mejorar los procesos, las acciones y las decisiones en las políticas públicas. Como una respuesta a la necesidad de reducir la incertidumbre en cada momento de la política ¿cómo vamos? Se trata de un proceso que permite tomar decisiones a lo largo del proceso de las políticas públicas basados en apreciaciones valorativas sobre lo que se vino haciendo y cómo se vino haciendo.

4 El aprendizaje institucional
Requisitos para que la evaluación contribuya al aprendizaje institucional: Deber ser útil a las personas comprometidas en el programa. Debe ser viable (tiempo y forma) Respetar los valores de las personas involucradas Debe ser confiable. Fuente: Nieremberg y otros (2005)

5 En el proceso de decisiones busca responder algunas preguntas…
Si seguimos así, ¿Podemos asegurar que hemos alcanzado los objetivos? ¿Dónde están los problemas? ¿Son abordables? ¿Hay que continuar o terminar la política?

6 La evaluación permite mejorar la gestión porque:
Produce información necesaria para identificar los problemas. Permite entender las causas de los éxitos y los fracasos. Mide la distancia entre los resultados esperados y los obtenidos. Evalúa el desempeño de los recursos. La evaluación de una política comprende operaciones que se desarrollan a lo largo de todo el ciclo (desde la definición de un problema hasta su implementación). La modalidad de evaluación que tiene lugar al final se denomina de impacto o calidad. El análisis de los resultados puede dar lugar a una nueva política, a la continuación de la existente o a su terminación.

7 Elementos a tener en cuenta:
La multiplicidad de intereses en la política y su evaluación. Los decisores, la burocracia, los beneficiarios, etc. El problema de la Objetividad o “subjetividad”: ¿qué evaluamos? ¿los objetivos explícitos de la política? ¿los objetivos que el analista cree que tiene la política? Recordemos que: Los problemas públicos raramente tienen una solución definitiva.

8 Tipos de Evaluación La evaluación según quién la realiza
Tipo de evaluación según su objetivo Tipos de evaluación según qué se avalúa Tipos de evaluación según el momento del proceso

9 La evaluación según quién la realiza:
Evaluación externa (Con distintos grados de centralidad técnica y participación de actores) Autoevaluación (Con distintos grados de centralidad técnica y participación de actores) Evaluación Participativa (El problema de la objetividad) Enfoque Pluralista: La importancia de la subjetividad de los actores involucrados y los destinatarios de las políticas en el procesos de evaluación. El involucramiento del evaluador. Evaluación “técnica” y evaluación “social”.

10 Tipo de evaluación según su objetivo
Evaluación descriptiva: Se propone establecer el éxito o fracaso de una política a través de técnicas cuanti o cualitativas. Su propósito es registrar los cambios generados por la política pública. Evaluación analítica (o explicativa): Se propone identificar los factores de éxito o fracaso de una política. Las relaciones causa-efecto. Los criterios de evaluación son endógenos, definidos a partir de las metas propuestas por los diseñadores de la política en cuestión. El enfoque normativo (o crítico) El evaluador establece los criterios para la evaluación a partir de su propia perspectiva. Es un enfoque exógeno. Los criterios habituales son: eficiencia, eficacia, equidad, igualdad y adecuación. El riesgo de la subjetividad. Objetivos implícitos (propósitos encubiertos) de la evaluación. La utilidad política.

11 Tipos de evaluación según qué se avalúa
Evaluación de insumos: Evalúa los recursos (económicos, humanos, etc.) Evaluación de procesos Evaluación de productos (logros de metas) Evaluación de la pertinencia de una política para abordar el problema que trata. Evaluación de suficiencia (Si los programas creados alcanzan para resolver el problema) Evaluación de la eficacia y la eficiencia

12 Tipos de evaluación según el momento del proceso
Fases 1) Definición del problema 2)Formulación y adopción de una solución. 3)Implementación 4)Evaluación de resultados Tipos de evaluación 1) Anticipativa. 2)De diseño; de viabilidad política, de necesidades 3)Seguimiento 4)Resultados (productos, efectos, impacto) / calidad.

13 Evaluación anticipativa
General información para orientar la definición del problema y la formulación de alternativas. Trata de delimitar las fronteras del problema (su gravedad, extensión, la cantidad de población afectada. etc.) y las posibles soluciones. Realiza un análisis del contexto político, administrativo, normativo, social y económico.

14 Evaluación de diseño Se evalúa la pertinencia del diseño de la política para alcanzar los objetivos declarados. Preguntas: ¿Se ha diseñado el programa de acuerdo con los objetivos de la política? ¿Tiene consistencias? ¿Es lógico y racional? ¿Es evaluable? Por ejemplo: ¿podemos resolver el problema de la pobreza, de la desigualdad, etc. con estas políticas y programas?

15 Evaluación de necesidades
Se analizan los recursos necesarios para desplegar las políticas seleccionadas. Recursos económicos, humanos, técnicos, etc. Se relacionan esos recursos con los objetivos declarados de la política en cuestión. La pregunta central es: ¿se cuentan con los recursos necesarios?

16 Viabilidad política Se analiza el contexto general en el cual se desarrolla la política. Su objetivo es producir información para afrontar las amenazas y resistencias de tal manera de identificar las oportunidades y a los actores involucrados en el abordaje del problema. Generalmente se elaborar un mapa de apoyos y resistencias que habrá que afrontar. Preguntas: ¿a qué actores afecta? ¿qué poder tienen? Finalmente: ¿se armará quilombo?

17 Estudios de seguimiento (implementación)
Se lleva a cabo durante el procesos de implementación de la política Procura generar información para los responsables de la implementación. Objetivo: detectar posibles modificaciones en torno a la naturaleza del problema y eventuales desviaciones respecto del plan original de acción. Por ejemplo: ¿se está alcanzando a la población a la que se dirige? Implica definir criterios operativos de logro y construir indicadores.

18 Evaluación de Resultados
Analiza los efectos e impactos producido por la política implementada. El principal problema es determinar el sistema causal de los resultados percibidos ya que se tienen que descartar causas exógenas a la política en cuestión.(Por ejemplo, un cambio en la estructura del problema, la intervención de otras políticas o cambios en las condiciones sociales). Los resultados de la evaluación de impacto se utilizan para determinar la conveniencia de continuar actuando o no sobre el problema.

19 Items de la evaluación de los resultados
Productos: Son los resultados de las acciones (cantidad de cursos impartidos, patrulleros comprados, de beneficiarios alcanzados, etc.) Efectos: Se vinculan con los objetivos de la política. (reducción del analfabetismo. Inserción laboral, reducción de la inseguridad) Impacto: Se vincula a los objetivos generales de la política (reducción de la desigualdad, de la pobreza, de la inseguridad)

20 Evaluación de calidad Procura conocer si la política produce los beneficios esperados por parte de todos los actores involucrados. Satisfacción de las expectativas de los ciudadanos y/o usuarios (Por ejemplo, encuestas o … elecciones).

21 Muchas gracias por su atención Alejandro Villar
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