La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MANUAL FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL MÓDULO IV Guatemala Febrero 2010 Instructores:Licda. Alma Irene González – Coordinadora.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MANUAL FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL MÓDULO IV Guatemala Febrero 2010 Instructores:Licda. Alma Irene González – Coordinadora."— Transcripción de la presentación:

1 MANUAL FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL MÓDULO IV Guatemala Febrero 2010 Instructores:Licda. Alma Irene González – Coordinadora General Especialista FyEdeP. e Innovación y Mercadeo - Asesoría Técnica Profesional Lic. Ezrra Israel Orozco - Especialista Formulación de Proyectos Arq. Edgar Juárez – Especialista Formulación de Proyectos

2 MANUAL FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL El Proceso de Planificación Planificar: Acción consistente en utilizar un conjunto de procedimientos con mayor racionalidad y organización en un conjunto de actividades y acciones articuladas entre si, previstas anticipadamente; con el propósito de influir en el curso de determinados acontecimientos, para alcanzar una situación elegida como deseable, mediante el uso eficiente de medios y recursos escasos o limitados.

3 MANUAL FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Análisis de Involucrados Busca establecer la participación de los diferentes actores en el proyecto, sus intereses, expectativas y posibles formas de vinculación. Se trata de determinar a la población objetivo que será beneficiaria, así como los ejecutores, posibles afectados, y financiadores del proyecto. Para este análisis es necesario: Identificar los grupos, entidades o personas relacionados con el proyecto que puedan verse beneficiados o afectados por el mismo; Caracterizarlos con una descripción de sus características e intereses; Definir categorías de ellos, tales como beneficiarios, oponentes, perjudicados, entidades financiadoras o reguladoras, por ejemplo. Impacto de cada grupo identificado en el desarrollo del proyecto.

4 MANUAL FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL GruposIntereses o Expectativas sobre el Proyecto Capacidad es Actuales Posibles Problemas Recursos con que cuentan Conflictos frente al proyecto Métodos para el análisis de los involucrados Mapas de relaciones, matriz de campos de fuerzas, análisis de interacción, análisis de los grupos destinatarios, análisis organizacional, Diagnóstico participativo Rápido (DPR), Planificación de Proyectos orientada a objetivos - ZOOP, orientaciones para la planificación de proyectos y programas nuevos y en curso. Análisis de Involucrados

5 MANUAL FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Planteamiento del Problema Un proyecto se plantea para resolver un problema o mejorar una situación. Antes de la formulación del proyecto (o presentación de la matriz del marco lógico) se debe realizar un análisis de la situación existente. Permite en gran parte el éxito de la intervención del proyecto, en la medida que logrará atacar la situación inicial desfavorable.

6 MANUAL FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Árbol de Problemas Se trata de una técnica participativa que permite analizar el problema central, sus causas y consecuencias. A partir de una lluvia de ideas realizada con representantes de los actores involucrados, el análisis permite determinar los objetivos, componentes y actividades del proyecto ya sea con la definición del árbol de objetivos o de alternativas de solución. Los distintos pasos del árbol de problemas son: Identificar el problema principal. Examinar los efectos o consecuencias del problema principal. Identificar las causas del problema principal. Definir y seleccionar las alternativas de proyecto.

7 MANUAL FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Análisis de Contexto Presenta el marco de referencia del proyecto, a partir de las siguientes preguntas: QUÉ? Define qué se quiere o puede lograr con el proyecto para atender un problema o cambiar una situación. ÁMBITO Se plantea en torno a las siguientes variables: Población Meta o población objetivo: a quiénes se dirigen en forma directa, la acción y los beneficios del proyecto. Cobertura: la localización, área geográfica de incidencia del proyecto. Tiempo de duración: puede ajustarse dependiendo de los recursos disponibles o la definición del cronograma de actividades. ACTORES Beneficiarios: Reciben los resultados y beneficios del Proyecto Ejecutores: quienes irían a participar en la realización del proyecto. Afectados: Aunque no son ejecutores ni beneficiarios se afectarán por la realización del mismo.

8 MANUAL FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Justificación Responde a la pregunta ¿por qué? Se debe explicar la necesidad de la intervención con este proyecto, en términos de las dificultades que lo originan. En este aspecto se debe presentar la justificación del proyecto, tanto para el país y la entidad ejecutora, como para la cooperación internacional. Como ejemplo pueden plantearse las preguntas siguientes: Se hace necesario tratar de cambiar la situación analizada?. Genera beneficios económicos, sociales, de contexto, entre otros para la región. En qué mejorarán los beneficiarios? Qué cambios se darán en el ambiente que beneficie al grupo y/o la comunidad? Qué será lo que la intervención permitirá en el entorno. Otros.

9 MANUAL FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL La Propuesta de Proyecto: Marco Lógico El marco lógico es un instrumento de trabajo que permite definir, de forma sistemática y racional, la lógica de intervención a la que habrá que recurrir para la ejecución de un proyecto: presenta los objetivos de un proyecto y las distintas relaciones de causalidad que se ejercen para alcanzar estos objetivos; precisa los resultados que el proyecto debe alcanzar para cumplir los objetivos; especifica las actividades necesarias para obtener estos resultados; precisa los medios que habrá que requerir para las actividades que haya que desplegar. En trabajo en grupos aplicación de herramienta de análisis.

10 MANUAL FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL La Propuesta de Proyecto: Marco Lógico Finalidad La Finalidad responde a la pregunta ¿Para qué? ¿Con qué fin? Se refiere a un estado general al cual el proyecto contribuye, junto con otros proyectos, luego de obtenido el objetivo. Debería formularse en torno a un sector o subsector del desarrollo en el cual pueda ubicarse el proyecto, respondiendo a las políticas y prioridades sectoriales asignadas por el Gobierno o las entidades en los Planes de Desarrollo. En este sentido, la finalidad describe el cambio que se quiere lograr en el sector en el cual se ubica el proyecto.

11 MANUAL FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL La Propuesta de Proyecto: Marco Lógico Objetivo El objetivo es el QUÉ y responde a la pregunta ¿qué queremos lograr directamente? A este objetivo se debe comprometer el proyecto, ya que su logro no depende de otras intervenciones sino de la realización de este proyecto. Es además, el EJE en torno al cual trabajará el proyecto y debe estar dirigido al mejoramiento de las condiciones actuales de la población objetivo del proyecto. La redacción se hace en tiempo verbal presente (igual puede redactarse en pasado) para dar la idea de que se trata de un estado futuro ya conseguido (esta misma situación ocurre con la redacción de los resultados). Con ello se facilitan las mediciones posteriores por medio de los indicadores, dado que se espera que a una fecha determinada se pueda afirmar que tal estado deseado ya es una realidad. Se facilita con ello determinar medios y fines.

12 MANUAL FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL La Propuesta de Proyecto: Marco Lógico Resultados Los resultados son los productos del proyecto e indican el CÓMO se obtendrán los logros concretos. Pueden considerarse como los componentes del proyecto. Así también puede ser denominado este nivel de logro en el marco lógico. Deben ser precisos y medibles. Deben estar redactados en tiempo presente o pasado, se debe evitar el uso de verbos débiles que no se comprometen con nada, que no indican un logro o resultado, y dificultan el diseño de actividades concretas en un tiempo determinado. Deben ser verbos duros

13 MANUAL FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL La Propuesta de Proyecto: Marco Lógico VERBO DÉBILVERBO FUERTE PropiciarEstablecer CoadyuvarOrdenar ApoyarInstalar IntegrarErradicar FomentarReducir ColaborarAumentar ContribuirAplicar

14 MANUAL FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL La Propuesta de Proyecto: Marco Lógico Actividades Las actividades son el medio a través del cual se concreta el logro de los resultados. Por esto, deben formularse actividades para cada uno de los resultados. Cada actividad debe ser concreta, medible o cuantificable, proponer aspectos técnicos que permitan un avance respecto a las condiciones actuales existentes, plantear una sola idea que pueda programarse en el tiempo (en un cronograma), y se recomienda iniciar su redacción con verbos duros en infinitivo.

15 MANUAL FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL La Propuesta de Proyecto: Marco Lógico Indicadores: Muestran cómo puede ser medido el desempeño de un proyecto. Especifican de manera precisa cada nivel de logro (resultados, objetivo, finalidad). Establecen metas para analizar en qué medida se ha cumplido lo planeado.

16 MANUAL FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL La Propuesta de Proyecto: Marco Lógico El marco lógico

17 MANUAL FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL La Propuesta de Proyecto: Marco Lógico FUNCIONES DEL INDICADOR: Explicar: expresar claramente lo que se entiende. Verificar: probar CARACTERÍSTICAS: Central: debe medir lo esencial o el núcleo. Plausible: lo que mide el indicador debe ser atribuible al Proyecto. Objetivo: no debe depender de otras mediciones. Económico: no debe ser costoso obtenerlo. COMPONENTE DE LOS INDICADORES: QUIÉN los beneficiarios o grupo objetivo. DÓNDE lugar. CUÁNDO tiempo. QUÉ lo que pretende solucionar. CÓMO o de QUÉ TIPO efecto o calidad. CUÁNTO cantidad. Los indicadores representan las señales que permiten determinar hasta qué punto el proyecto ha cumplido lo propuesto.

18 MANUAL FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL La Propuesta de Proyecto: Marco Lógico Marco Institucional Mecanismos de Coordinación Cuantificación del costo del Proyecto

19 MANUAL FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Gracias por su atención Éxitos… Licda. Alma Irene González Instructora General Asesoría Técnica Profesional


Descargar ppt "MANUAL FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL MÓDULO IV Guatemala Febrero 2010 Instructores:Licda. Alma Irene González – Coordinadora."

Presentaciones similares


Anuncios Google