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ESTUDIOS DE BASE: aspectos conceptuales

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Presentación del tema: "ESTUDIOS DE BASE: aspectos conceptuales"— Transcripción de la presentación:

1 ESTUDIOS DE BASE: aspectos conceptuales
Honduras 2007

2 POR QUÉ UN ESTUDIO DE BASE
En los proyectos de Desarrollo y combate a la pobreza, se requiere “ver el cambio” en la población objetivo, ocasionado por la intervención del proyecto Esto implica tener “referentes de comparación” Iniciales : Estudio de Base Finales : Resultados esperados

3 ESTUDIO DE BASE: QUÉ ES Es estudio a profundidad de la situación de la población objetivo y el contexto en que se desarrolla un proyecto, en términos del Fin, Propósito y Resultados que se esperan lograr, existente “antes de” iniciar la intervención Da información sobre: Situación de la “población” objetivo: “sin” y “antes de” Situación del contexto y su efecto en la población Primer valor de los indicadores de efectos e impactos del proyecto

4 QUÉ NO ES EL ESTUDIO DE BASE
Un DIAGNÓSTICO INICIAL, participativo o no: actualización y/o ampliación de la situación descrita en el documento Ex ante Una LÍNEA DE BASE: Listado con el primer valor de los indicadores del Marco Lógico Una ENCUESTA DE BASE: datos cuantitativos analizados estadísticamente Estos dos son PARTE del Estudio de Base

5 DIFERENCIA ENTRE DIAGNÓSTICO Y ESTUDIO DE BASE
Describe y explica en forma amplia y general la realidad en una zona Identifica problemas /necesidades y posibles soluciones Permite definir “Qué hacer, cómo y con quiénes” Permite “caracterizar” la población objetivo ESTUDIO DE BASE Muestra situación inicial de zona y/o población objetivo, definida con relación a objetivos y resultados esperados Da información para medir cambios atribuibles a un proyecto Aporta elementos metodológicos para diseñar el Sistema de PSE

6 LA EVALUACIÓN EX-ANTE Y EL ESTUDIO DE BASE
Se hace antes de iniciar el proyecto: Situación Inicial Da criterios para precisar y ajustar propósitos, resultados y estrategias del Proyecto Permite definir resultados / metas realistas para los recursos y tiempos del proyecto ¿Dónde estamos? ¿A dónde queremos llegar? Presenta claramente la Línea de Base del proyecto EVALUACIÓN EX-ANTE Se hace para evaluar la factibilidad dell Proyecto Da criterios sobre viabilidad, pertinencia y eficacia del proyecto Análisis costo/beneficio y costo/efectividad ¿Se hace el Proyecto?¿Qué es lo mejor y factible? Presenta descripción breve de contexto, propósitos, resultados y actividades del Proyecto

7 ESTUDIO DE BASE Y EL CONTEXTO
El contexto afecta a los proyectos Por eso, el Estudio de Base debe: Presentar análisis de factores físicos, socioeconómicos, culturales e institucionales que influyen en la población objetivo, para explicar el por qué de los datos de los indicadores El contexto puede obstaculizar o posibilitar el proyecto, por lo tanto, lo afecta en su ÉXITO o FRACASO. Hay diferentes técnicas para obtener información de contexto. Es necesario definir claramente el tipo de información que se recogerá y dónde, teniendo en cuenta los supuestos planteados en el Marco Lógico y fuentes de información existentes: documentos oficiales, prensa, etc.... Considerar los supuestos planteados en el Marco Lógico para determinar la situación “antes de” y facilitar su seguimiento durante la ejecución

8 OBJETIVOS DEL ESTUDIO DE BASE
Generar datos cualitativos y cuantitativos: objetivos, confiables y suficientes para medir efectos e impactos: Referentes para evaluación y seguimiento Aportar elementos para revisión y ajuste de Resultados y estrategias de intervención Información: Objetiva: Se usan métodos y procedimientos “rigurosos” de recolección y procesamiento que permiten evitar errores y riesgos de sesgos por preconcepciones o intereses particulares de quien la recopila. Suficiente: Debe existir un equilibrio entre información “IDEAL” e información “FACTIBLE o VIABLE”, según recursos (Humanos, técnicos y financieros) disponibles. Confiable: Datos ciertos y estables independientemente de quien los recopile. Que se mida lo que se quiere medir. Con esto se pueden establecer PARAMETROS y PROCEDIMIENTOS para el Seguimiento y la Evaluación. Aportar elementos para diseño del Sistema de PSES


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