La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Análisis y Planificación de Políticas Públicas Metodologías de Planificación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Análisis y Planificación de Políticas Públicas Metodologías de Planificación."— Transcripción de la presentación:

1 Análisis y Planificación de Políticas Públicas Metodologías de Planificación

2 EVALUACIÓN Resultado de un proceso de análisis que supone algún juicio sobre una situación, sea esta la que se pretende remediar con la política o la generada por la implementación de ésta. Este juicio es el que permite identificar los problemas, dimensionarlos y asignarles prioridad en función de la importancia que se les concede.

3 Lo analítico y lo normativo Visión comprensiva de la realidad. Orienta la búsqueda de datos relevantes sobre la realidad y permite generar hipótesis orientadoras del análisis. Puede estar basada en una teoría en uso o una construcción teórica con alto grado de formalización. Atributos deseados con respecto a la realidad, fundados en valores. Contrastación entre la situación percibida y éste patrón normativo.. Son múltiples y diversos : expresión de ideologías, conjuntos de valores o apreciaciones de la realidad de distintos actores sociales. Requiere de rigurosidad. Condiciones: Rigurosidad Sistematicidad Integralidad Operacionalidad Condiciones: Eficiencia técnica Eficacia Efectividad Responsabilidad ante la sociedad Equidad Legitimidad política

4 Monitoreo y Evaluación Funciones que forman parte integral de la gestión de un proyecto, siendo la relación mas importante con la planificación.

5 Monitoreo y Evaluación Examen continuo de la ejecución de las actividades para asegurar su realización de acuerdo con los indicadores, aplicación oportuna de recursos y el cumplimiento con los cronogramas de trabajo. Proceso encaminado a determinar y valorar sistemáticamente, objetivamente y periódicamente la relevancia, el funcionamiento, la eficacia, la eficiencia y el impacto de todas las acciones en el contexto de los objetivos establecidos.

6 Debemos y No debemos: Contar con objetivos claros y susceptibles de ser medidos de una manera confiable, que permitan guiar la ejecución del programa, de tal manera que en el seguimiento (monitoreo) o evaluación que debe hacerse del mismo, se detecten a tiempo los problemas para poder corregirlos sobre la marcha. Limitarnos a realizar una contabilidad de las actividades realizadas y del número de participantes en cada una de ellas, con menos frecuencia se incluyen en los objetivos los parámetros que permiten medir el efecto de dichas actividades, en consecuencia no se han establecido puntos de comparación entre una situación inicial y los resultados obtenidos.

7 Recordar que: El Plan Operativo no sólo termina con los resultados deseados, sino con los efectos residuales del programa o de sus actividades una vez concluido los mismos, a esto se le denomina IMPACTO, que puede ser a corto plazo (seis meses posteriores a su finalización) y a largo plazo se centra más en el impacto del programa sobre la comunidad o en la contribución del programa a los indicadores nacionales o demográficos.

8 Para ello existe: Una lógica de la Evaluación. Una lógica de la Programación y Evaluación. Tipos de Evaluación según la fase en que se encuentra el PO. Medios para la obtención de información: Indicadores

9 Entender a los indicadores como: Instrumentos para la gestión, mecanismos para la instrumentación y de supervisión para la conducción. Que no constituyen una evaluación por si solos.

10 A seguir trabajando!!! MUCHAS GRACIAS Y ÉXITOS


Descargar ppt "Análisis y Planificación de Políticas Públicas Metodologías de Planificación."

Presentaciones similares


Anuncios Google