La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Documento de la UNESCO sobre Educación Superior Congreso de la Habana, Noviembre de 1996 Congreso de la Dakar, Abril de 1997 Congreso de la Palermo,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Documento de la UNESCO sobre Educación Superior Congreso de la Habana, Noviembre de 1996 Congreso de la Dakar, Abril de 1997 Congreso de la Palermo,"— Transcripción de la presentación:

1

2 Documento de la UNESCO sobre Educación Superior

3 Congreso de la Habana, Noviembre de 1996 Congreso de la Dakar, Abril de 1997 Congreso de la Palermo, Septiembre de 1997 Congreso de la Beirut, Marzo de 1998 Primera Conferencia Mundial sobre la Educación Superior París Octubre 1998 182 países 4,000 participantes

4 La calidad de la enseñanza superior es un concepto pluridimensional que debería comprender todas sus funciones y actividades: enseñanza y programas académicos, investigación y becas, personal, estudiantes, edificios, instalaciones, equipamiento y servicios a la comunidad y al mundo universitario. Una autoevaluación interna y un examen externo realizados con transparencia por expertos independientes, en lo posible especializados en lo internacional, son esenciales para la mejora de la calidad. Los protagonistas deben ser parte integrante del proceso de evaluación institucional. Artículo 11: Evaluación de la calidad Universidad Siglo XXI : Paris-1998

5 ¿Hemos reparado en que la palabra CALIDAD está continuamente presente en nuestra vida cotidiana?

6 CALIDAD TOTAL El concepto de la calidad total es una alusión a la mejora continua, con el objetivo de lograr la calidad óptima en la totalidad de las áreas. IshikawaIshikawa, un autor reconocido de la gestión de la calidad, proporcionó la siguiente definición respecto a la Calidad Total: "Filosofía, cultura, estrategia o estilo de gerencia de una empresa según la cual todas las personas en la misma, estudian, practican, participan y fomentan la mejora continua de la calidad"

7 CALIDAD Grado en que un conjunto de rasgos diferenciadores inherentes a la educación superior Cumplen con una necesidad o expectativa establecida.En una definición laxa se Refiere al funcionamiento ejemplar de una institución de educación superior. Propiedad de una institución o programa que satisface criterios previamente Establecidos en un sistema de evaluación y/o acreditación.

8 ¿Por qué la calidad? Porque la humanidad se desarrolla a través de la mejora constante y eso, es la calidad

9 Las expectativas han cambiado. Las expectativas han cambiado. La situación actual es más compleja. La situación actual es más compleja. La calidad va de la mano del cambio. La calidad va de la mano del cambio. Debemos demostrar a la sociedad sentido deDebemos demostrar a la sociedad sentido de responsabilidad social en el ejercicio de la responsabilidad social en el ejercicio de la autonomía para autoevaluarse y autodefinirse. autonomía para autoevaluarse y autodefinirse. ¿POR QUÉ HAY QUE MEJORAR?

10 La máxima calidad se produce cuando las expectativas de la sociedad, lo programado por la institución y lo realizado por las personas coinciden.

11 CALIDAD COMO CONCEPTO HISTÓRICO Es el resultado de cambios internos y externos que lo han afectado. El concepto de calidad de la educación universitaria cambia de contenido en cada época, no es estable y duradero porque es un concepto primordialmente histórico. Se basaba ante todo en la tradición de la institución, en la exclusividad de profesores, alumnos y en los recursos materiales El sistema educativo universitario era una suerte de “caja negra”.

12 reconocimiento dado por un organismo competente, nacional o internacional, externo de que la institución o alguno de sus programas cumple con los estándares de calidad a la universidad h acerla merecedora de la confianza pública y adecuarla a las necesidades del país. Su propósito es promover la calidad de la educación superior ¿QUÉ ES ACREDITACIÓN? Es el

13 ¿PARA QUÉ ACREDITAR LA EDUCACIÓN SUPERIOR? Para promover su calidad Para asegurar un perfil institucional pertinente a los retos de la sociedad del conocimiento y el desarrollo social Para mejorar la formación profesional Para promover la creación de conocimiento. Para encarar los procesos de internacionalización Para crear condiciones de permanente revisión e innovación en las líneas de desarrollo y procesos

14 1° SENSIBILIZACIÓN- Hacia una cultura de acreditación. 2° AUTOEVALUACIÓN - Institución - Estándares de calidad Organismo Acreditador. 3º EVALUACIÓN EXTERNA – Pares Académicos. 4° ACREDITACIÓN – Reconocimiento y Certificación por un Organismo nacional y/o internacional. EVALUACIÓN EXTERNA ETAPAS DE LA ACREDITACION AUTOEVALUACIÓN ACREDITACIÓN SENSIBILIZACIÓN

15 LA AUTOEVALUACIÓN Es el proceso mediante el cual la propia institución se evalúa internamente según un modelo establecido, ( CONEAU ) Por lo general la autoevaluación es la primera etapa de un proceso conducente a la Acreditación. con el objetivo de detectar sus fortalezas y debilidades, para tomar decisiones que se traduzcan en los respectivos planes de mejora.

16 OBJETIVOS DE LA AUTOEVALUACIÓN Determinar el grado en que la institución está cumpliendo su misión, sus metas y objetivos. Realizar un diagnóstico del estado actual de los procesos académicos y de gestión en la universidad, para consolidar sus fortalezas y corregir sus debilidades. Verificar el estado actual del servicio educativo que presta a la sociedad.

17 Características de la autoevaluación Proceso colectivo y complejo. Participativo y transparente Integral. Especifico, intransferible. I nstrumento para la gestión.

18 EJECUSIÓN EVALUACION PLANEAMIENTO FASES DE LA AUTOEVALUACION Diseño del plan de mejora. Ejecución del plan de seguimiento. Evaluación y retroalimentación del proceso. Recolección de la información. Procesamiento de lo información Análisis de la información Elaboración del informe de auto evaluación (con propuesta de planes de mejora). Planeamiento, ejecución y evaluación del programa de sensibilización. Planeamiento, ejecución y evaluación del programa de capacitación permanente. Elaboración de los instrumentos de recolección de datos, validación de los instrumentos.

19 “LOS ANALFABETOS DEL SIGLO XXI NO SERAN LOS QUE NO PUEDAN LEER Y ESCRIBIR, SINO QUIENES NO PUEDAN APRENDER, DESAPRENDER Y VOLVER A APRENDER ALVIN TOFFLER

20 Personas, que no saben lo que está pasando…... Personas, que hacen que las cosas pasen Personas, que quieren que las cosas pasen…….. Personas, que miran como las cosas pasan….. Reflexión: EN EL MUNDO Y LAS INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR.....EXISTEN:

21 Competencias Personas, que hacen que las cosas pasen, que mejoren la educación superior Para hacer que las cosas pasen, las personas deben tener: Conocimientos ( saber) Habilidades (saber hacer) Actitudes (querer hacer) Actitud Predisposición interna relativamente estable de una persona hacia algo, producto de la identificación con sus valores, creencias y experiencias. Actitud Predisposición interna relativamente estable de una persona hacia algo, producto de la identificación con sus valores, creencias y experiencias. Muy desfavorable Muy Favorable

22 S O C I E D A D (Grupos de Interes) Ley 28740 :Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa ASEGURAR CALIDAD DE LOS PROCESOS ASEGURAR CALIDAD DE LAS PERSONAS CALIDAD EDUCATIVA CALIDAD EDUCATIVA Servir a la:

23 “En una época de cambios radicales, el futuro es de los que siguen aprendiendo, los que ya aprendieron, se encuentran equipados para vivir en un mundo que ya no existe” Eric Hoffer 1902-1983 Escritor norteamericano “En una época de cambios radicales, el futuro es de los que siguen aprendiendo, los que ya aprendieron, se encuentran equipados para vivir en un mundo que ya no existe” Eric Hoffer 1902-1983 Escritor norteamericano


Descargar ppt "Documento de la UNESCO sobre Educación Superior Congreso de la Habana, Noviembre de 1996 Congreso de la Dakar, Abril de 1997 Congreso de la Palermo,"

Presentaciones similares


Anuncios Google