La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA RADIO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA RADIO."— Transcripción de la presentación:

1 LA RADIO

2 LA RADIO Es el medio de comunicación que transmite a través del sonido. Combina el lenguaje oral con la música y otros efectos sonoros. Su función primordial es informar, entretener y orientar. Es un medio que se caracteriza por la compañía que ofrece a cualquier hora del día y por su inmediatez y espontaneidad.

3 El lenguaje radiofónico es eminentemente oral, pues sus mensajes están destinados a ser escuchados.
Se caracteriza por: Su fugacidad

4 CARACTERÍSTICAS DEL LENGUAJE RADIOFÓNICO
VERBALES NO VERBALES Concisión Claridad Dinamismo Música Efectos sonoros

5 CARACTERÍSTICAS VERBALES
La concisión Los mensajes radiofónicos deben ser breves y precisos para evitar el cansancio del auditor. La claridad El mensaje debe ser claro y sencillo. Transmitirse con una correcta pronunciación y una entonación expresiva que mantenga la atención del oyente. El dinamismo La agilidad y rapidez oral mantienen la atención del oyente, lo que requiere una preparación previa de los mensajes radiofónicos.

6 CARACTERÍSTICAS NO VERBALES
La música Cumple un rol fundamental, ya que puede ser usada tanto para ser escuchada y gozada por el oyente, como para marcar cambios de programa, ambientar mensajes verbales, atraer la atención del auditor, introducir secciones y destacar distintas emisoras. Los efectos sonoros Son aquellos que reemplazan sonidos naturales (animales, fenómenos atmosféricos, de la vida cotidiana, etc.) con el fin de ambientar determinados espacios radiales.

7 EL GUIÓN El guión de radio consiste en describir la idea del comercial, y los elementos que van a adornar la misma. Buscar información acerca de los elementos: El producto. La ubicación de p/s en el mercado. La categoría al que pertenece en el P/S. La marca. La estrategia: objetivo de la publicidad,promesa, apoyo. La publicidad. Idea de ventas. El guión para los realizadores estará compuesto por: Nombre del producto. Duración del comercial. Especificación de la música de fondo. Entrada del locutor. Cierre del comercial. Fin de la música.

8 PROGRAMACIÓN RADIOFÓNICA
La programación radiofónica es un aspecto diferenciador entre el tipo de emisoras, según la estructura que presente se define de una forma u otra. Se pueden diferenciar tres modelos de programación radiofónica. Modelo convencional o generalista. Modelo especializado. Modelo híbrido o mixto.

9 PROGRAMACIÓN RADIOFÓNICA
Modelo convencional o generalista. Su contenido es muy variado; se ofrecen espacios informativos, musicales, deportivos, debates, etcétera. Ejemplo: Radio Nacional de España. Modelo especializado. Son todas aquellas emisoras que se centran en un tipo de contenido y se dirigen a un segmento en concreto de la audiencia. Ejemplo: Cadena Dial. Modelo mixto. Combina los dos anteriores. Generalmente, esta fórmula la adoptan las emisoras locales, en las que se ofrece tanto informativos como magazines, concursos, espacios musicales, etc.

10 FUNCIONES DE LA RADIO EN CUANTO A LA EDUCACIÓN
Educación informal y formación directa. Refuerzo de la enseñanza formal. Extensión de la educación formal y no formal . Educación a distancia.

11 Ser un centro educativo paralelo y complementario a la escuela, familia y comunidad.
Dinamizadora de la cultura, creando un flujo comunicativo con la realidad que la envuelve. Alcanzar al máximo público posible. Favorecer la expresión y comunicación con géneros radiofónicos útiles y atractivos para la audiencia. Actuar de forma coordinada con la escuela y los programas de estudio, promoviendo la investigación hacia la adaptación de contenidos.

12 LA RADIO EN LA EDUCACIÓN FLEXIBLE Y A DISTANCIA
CARACTERÍSTICAS 1) La intencionalidad instructiva y/o formativa. Se utilice el formato radiofónico que se utilice, la programación busca proporcionar aprendizajes y ayudar a mejorar los procesos de desarrollo personal de los oyentes. 2) La sistematización de sus emisiones siguiendo criterios académicos. Es el currículo educativo el que determina los contenidos de las emisiones.

13 LA RADIO EN LA EDUCACIÓN FLEXIBLE Y A DISTANCIA
CARACTERÍSTICAS 3) La integración en un sistema de educación multifacético. Habitualmente se combinan las emisiones radiofónicas con material impreso y con tutorías presenciales. 4) La predeterminación de sus destinatarios. En el caso de las emisiones radiofónicas utilizadas en la educación a distancia, que buscan perfiles personales muy concretos, habitualmente vinculados a la institución emisora mediante inscripciones o matriculaciones previas.

14 PROYECTO DE RADIO EDUCACIÓN PARA LA ALFABETIZACIÓN DE ADULTOS
El objetivo de La Misión Nacional de Alfabetización (NLM) fue mejorar y acelerar el ritmo y el contenido del proceso de enseñanza-aprendizaje de la alfabetización, con el fin de reducir el tiempo necesario para que los alumnos puedan alcanzar el nivel prescrito de la alfabetización funcional. Hasta este punto, la radio se utilizó principalmente para crear conciencia acerca de la NLM y motivar a los estudiantes y voluntarios. Así pues, fue entonces la radio utilizada por primera vez, para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los objetivos de este proyecto fueron el impacto de alfabetización en cuatro estados de la India mediante el fortalecimiento de la capacidad de lectura a través de un conjunto de lecciones de radio estructurado.

15 BIBLIOGRAFÍA Medios de Comunicación Masiva. Autor, Víctor Chavarría Contreras. Ámbitos de actuación de la Radio educativa y su integración en el contexto escolar. InfoMed. Los recursos en la educación a distancia. Emisoras en la red. Democracia y Gobernabilidad. Monografías.com


Descargar ppt "LA RADIO."

Presentaciones similares


Anuncios Google