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Adecuaciones curriculares Adaptado del trabajo de Gobierno de Panamá, 2005. Documentos desarrollados para capacitación profesional como parte del Plan.

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Presentación del tema: "Adecuaciones curriculares Adaptado del trabajo de Gobierno de Panamá, 2005. Documentos desarrollados para capacitación profesional como parte del Plan."— Transcripción de la presentación:

1 adecuaciones curriculares Adaptado del trabajo de Gobierno de Panamá, Documentos desarrollados para capacitación profesional como parte del Plan Nacional de Inclusión Educativa en 65 centros pilotos del país

2 IDEAS PARA LA REFLEXIÓN
¿Se conocen las necesidades y características mas relevantes de los estudiantes?: Intereses Motivaciones Expectativas Actitudes Formas de aprender.

3 Como docentes, ¿cuáles son nuestras expectativas con respecto a las posibilidades de los estudiantes que presentan discapacidad, capacidades y/o talentos excepcionales?

4 ¿Qué materiales y estrategias de uso común ofrecen más dificultades para los estudiantes con NEE y qué adaptaciones son necesarias para compensarlas?

5 ¿Son adecuados los contenidos que aparecen en las diferentes áreas curriculares para responder a las necesidades de los estudiantes y al contexto?

6 ¿Los métodos, técnicas, procedimientos y estrategias qué utilizamos con más frecuencia para favorecer la participación activa de los estudiantes con NEE son las más adecuadas?

7 ¿QUE SON LAS ADECUACIONES CURRICULARES?
    Las adecuaciones curriculares son el elemento fundamental para conseguir la individualización de la enseñanza. Consiste en la acomodación o ajuste de la oferta educativa común a las necesidades y posibilidades de cada estudiante

8 JUSTIFICACIÓN NORMATIVA
DECRETO 2082 DEL 18 DE NOVIEMBRE /96: Capítulo 2, Artículo 6: En el PEI del establecimiento de educación formal que atienda a personas con limitaciones o con capacidades o talentos excepcionales, se especificaran las adecuaciones curriculares, organizativas, pedagógicas… y en general de accesibilidad que sean necesarias para su formación integral.

9 RESOL 2565 DE OCT 24/03. ARTICULO 5 . Funciones de los docentes y otros profesionales de apoyo: Coordinar y concertar con el docente del nivel y grado donde está matriculado el estudiante, los apoyos pedagógicos que este requiera, los proyectos personalizados y las adecuaciones curriculares pertinentes.

10 DECRETO 366 DE FEB 9 /09. ARTICULO 4.
Atención a estudiantes con Discapacidad Cognitiva, Motora y Autismo. Las I.E que reporten matriculas de estudiantes con las anteriores discapacidades deben organizar, flexibilizar y adaptar el currículo, el plan de estudios y los procesos de evaluación de acuerdo a las condiciones y estrategias establecidas en las orientaciones pedagógicas producidas por el MEN. Así mismo los docentes de nivel, de grado y de área deben participar de las propuestas de formación sobre modelos educativos y didácticas flexibles pertinentes para la atención de estos estudiantes.

11 ATENCIÓN A ESTUDIANTES CON CAPACIDADES Y TALENTOS EXCEPCIONALES
ATENCIÓN A ESTUDIANTES CON CAPACIDADES Y TALENTOS EXCEPCIONALES. ARTÍCULO 8. Los establecimientos educativos que reporten matrícula de estudiantes con capacidades o con talentos excepcionales deben organizar, flexibilizar, adaptar y enriquecer el currículo y el plan de estudios, conforme a las condiciones y estrategias establecidas en las orientaciones pedagógicas producidas por el Ministerio de Educación Nacional y articular acciones con las Instituciones de Educación superior regionales o locales para desarrollar programas que potencien sus capacidades.

12 ¿QUÉ SON ADECUACIONES CURRICULARES SIGNIFICATIVAS?
Son modificados que afectan el currículo prescrito por el Ministerio de Educación Ejemplo: Eliminar Objetivos Cambiar Contenidos

13 ¿QUÉ SON ADECUACIONES CURRICULARES NO SIGNIFICATIVA?
Son cambios que no afectan al currículo prescrito por el Ministerio de Educación Ejemplos: Dar más o menos tiempo a un estudiante para lograr un objetivo. Incorporar más actividades para que el estudiante logre aprender determinado contenido.

14 ¿QUÉ SON LAS ADECUACIONES CURRICULARES DE ACCESO?
Son modificaciones en los recursos, materiales de comunicación Ejemplo: Modificaciones en la infraestructura Cambiar de puesto al estudiante Permitir el uso del Sistema Braille, Lenguaje de Señas, etc.

15 MATERIALES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE,
DE ACCESO AL CURRICULO FISICO RECURSOS ESPACIALES, MATERIALES PERSONALES (ELIMINACIÓN DE BARRERAS ARQUITECTONICAS, SONORIDAD, MOBILIARIO ADAPTADO, ETC,) COMUNICACIÓN MATERIALES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE, AYUDAS TÉCNICAS Y TECNOLOGICAS, SISTEMAS DE COMUNICACIÓN COMPLEMENTARIOS Y SISTEMAS ALTERNATIVOS (BRAILLE, LUPAS, LENGUA JE DE SEÑAS, ETC,)

16 ¿QUÉ TIPOS DE ADECUACIONES CURRICULARES EXISTEN?
Adecuaciones de acceso al currículo. Adecuaciones curriculares no significativas. Adecuaciones curriculares significativas.

17 ¿CUÁNDO DEBEN REALIZARSE LAS ADECUACIONES CURRICULARES?
Las adecuaciones curriculares deben realizarse siempre que un estudiante o grupo de estudiantes presenten necesidades educativas especiales.

18 ¿QUÉ IMPORTANCIA TIENEN LAS ADECUACIONES CURRICULARES PARA LOS ALUMNOS CON NEE?
Son la única garantía del estudiante para el logro de los aprendizajes acorde a sus necesidades y posibilidades reales.

19 Adaptaciones en los Elementos del Currículo
Objetivos Contenidos Metodología Actividades Recursos Evaluación Personales Materiales Aula Organizativas El docente debe: Coordinar estratégicamente con los implicados en el proceso educativo. Propiciar la participación de otros profesionales especificando su rol. Planificar coherentemente considerando la realidad del centro y sus educandos. Flexibilizar los horarios respondiendo al diseño metodológico y a las necesidades especiales de los alumnos (as).

20 ADAPTACIONES CURRICULARES SIGNIFICATIVAS
¿Qué es? ¿Para qué se hace? ¿Quién las hace? ¿Cómo se hacen?

21 ¿QUÉ ES? Es la modificación de los elementos básicos del currículo (Objetivos, Contenidos, Metodología y Evaluación)

22 ¿PARA QUÉ SE HACE? Para ajustar la planeación a las características del estudiante que tiene Necesidades Educativas Especiales.

23 ¿QUIÉN LAS HACE? TAREA COMPARTIDA: El docente responsable de cada área y/o grupo con la asesoría de la docente de apoyo pedagógico.

24 ¿COMO SE HACE? Tener en cuenta las posibilidades reales del estudiante. Saber qué necesita y qué puede aprender para establecer los objetivos y contenidos necesarios y aplicarlos a su contexto. Establecer cómo aprende, para ajustar los materiales y procedimientos. Cómo vamos a valorar su progreso (instrumentos de Evaluación) Las adaptaciones deben ser avaladas por el concejo académico. Como guía para los docentes de grado y área. (D. 366)

25 ELEMENTOS DEL CURRICULO
Objetivos Contenidos Metodología y organización didáctica Evaluación y Promoción Tiempos

26 OBJETIVOS Priorización de unos frente a otros.
Modificación o reformulación de objetivos. Introducción de objetivos específicos complementarios y/o alternativos

27 CONTENIDOS Priorización de los contenido.
Modificación de la secuencia u orden. Eliminación de temas secundarios.

28 METODOLOGIA Modificación de : Introducción de:
Organización espacial y/o temporal. Los procedimientos didácticos ordinarios. El tipo, nivel de abstracción y/o complejidad de las actividades. (de compleja a sencilla) Introducción de: Actividades alternativas y/o complementarias, breves, atractivas, motivadoras y funcionales. Materiales nuevos o adaptados. Trabajo cooperativo.

29 EVALUACIÓN Eliminación de criterios de evaluación generales, introduciendo criterios específicos: implica poner en práctica estrategias de evaluación, modificar instrumentos, adecuar tiempos, graduar exigencias y contenidos teniendo en cuenta ritmos, posibilidades, estilos y capacidades de respuesta de los estudiantes. Debe ser continua e inmediata al aprendizaje efectuado, registro oportuno . Es importante que los estudiantes conozcan los criterios con los que se evalúan dialogando sobre sus dificultades y potencialidades para que se responsabilicen de sus aprendizajes.

30 PROMOCIÓN Los criterios de promoción son los mismos que para el resto de los estudiantes. La decisión de promoción se adoptará siempre que el estudiante hubiere alcanzado los objetivos para él propuestos. Sólo en el caso que la permanencia un año más permita al estudiante alcanzar los objetivos del grado.

31 TIEMPOS Modificación del tiempo previsto para un determinado aprendizaje. Periodos de trabajos más amplios sin excluir al alumno de la dinámica de trabajo de la clase, ni que realice actividades totalmente diferentes a las del resto del grupo. Intercalar tiempos de descanso entre tareas. Organización horaria: Inclusión parcial.


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