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Talleres Subregionales. Producción radial y géneros radiofónicos Red de programas radiales.

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Presentación del tema: "Talleres Subregionales. Producción radial y géneros radiofónicos Red de programas radiales."— Transcripción de la presentación:

1 Talleres Subregionales

2 Producción radial y géneros radiofónicos Red de programas radiales

3 La producción radial Recuerda siempre: El medio condiciona el mensaje Partamos de las características de la radio: Genera imágenes mentales. Es inmediata. Su audiencia es heterogénea. Es accesible.

4 Producción radial Influencia de la mediación técnica Los mensajes son:

5 Ventajas y desventajas de la radio Desventajas Ventajas Unisensorialidad Ausencia Interlocutor Fugacidad Auditorio Condicionado Poder de sugestión Afectividad Empatía Elementos de identificación Técnicas creativas

6 Producción radial Influencia de la mediación humana Claridad Es clave para una buena comunicación radial

7 Producción radial ¿Cómo hablo o escribo para la radio? Fórmula mágica Sujeto Verbo Predicado Pedro corre por las calles de Apartadó

8 Producción radial Planos sonoros: PPP (Primerísimo Primer Plano). Indica intimidad. PP (Primer Plano). Significa amistad, confianza, proximidad y naturalidad SP (Segundo Plano) TP (Tercer Plano). Dan la idea de espacio, perspectiva acústica y superposición de sonidos de distintos planos.

9 Producción radial Una pareja habla de un viaje en PP – Alguien en TP pide los tiquetes, luego en SP y más adelante en PP a la pareja.

10 Producción radial Tiempo y narración en la radio Existe tiempo dramático y tiempo real. En un programa alguien cuenta su vida en 25 minutos. La acción es igual a la emisión del programa. Ejemplo: transmisión partido de fútbol. La acción es mayor a la emisión del programa. Ejemplo: Sesión del Concejo Municipal duró 2 horas y se emiten 3 minutos. La acción es menor a la realización del programa. Ejemplo: Sobre un terremoto que dura 45 se emite un programa de 30 minutos.

11 Producción radial La narración en radio Puede ser: Lineal: es cronológica, no hay que contar todo. Invertida: se cambia el orden cronológico del relato. Presente, pasado y futuro. Paralela: las acciones ocurren al mismo tiempo pero en lugares distintos.

12 Lenguaje Radiofónico Sus cuatro elementos fundamentales son:

13 Géneros y formatos radiofónicos Características generales de un programa. Pueden ser: Según los mensajes, intencionalidad del emisor y destinatarios. Son las distintas formas o particularidades que se le pueden dar a los contenidos

14 Géneros y formatos radiofónicos Informativo Dramático Infantil Educativo Periodístico Juvenil Entretenimiento Musical Campesino Emisor MensajeDestinatario

15 Formatos radiofónicos Es un espacio con temas variados y de actualidad. Incluye varios formatos como: entrevistas, informes, charlas, crónicas, etc. Es más expositivo y crítico que informativo. Pueden ser generales y especializados. Los especializados abordan un solo tema. Los temas deben tener interés periodístico. Quienes lo orientan le deben dar unidad y estilo.

16 Formatos radiofónicos Es la narración directa e inmediata de una noticia. Incluye elementos valorativos, pero secundarios. En radio es un espacio corto entre 3 y 5 minutos. Incluye detalles y antecedentes del hecho. Tiene opiniones de personajes sobre el tema. Lleva guión.

17 Formatos radiofónicos Es un formato muy educativo. Estimula la concentración del oyente. Moviliza la imaginación del perceptor, pues se pueden aprovechar más las imágenes auditivas. Utiliza todos los elementos del lenguaje radiofónico. Establece una comunicación emocional y afectiva. El radiodrama tiene 3 elementos: Historia, contenido y personajes. También tiene unos propósitos, son: Plantear un asunto, mostrar un conflicto y enfrentar al oyente a encontrar una opción.

18 Formato radiofónico Es un formato muy educativo y completo. Es una noticia ampliada. Se hace según documentos vivos y según reconstrucciones. Paso para un reportaje: Tema, investigación en documentos o de campo, grabaciones, edición y guión que puede ser por secciones o unitario.

19 Formatos radiofónicos Ubicar y describir el lugar donde se encuentra el comunicador. Presentar al entrevistado sea conocido o no. Iniciar las preguntas. Mantener el ritmo, evitar desviarse del tema. Hallar la pregunta de cierre. Despedirse de forma breve y amable. No sentirse más pero tampoco menos que el entrevistado. Precise el tema, defina el cuestionario, ambiente la entrevista o rompa el hielo, esquive los ruidos y ubíquese adecuadamente

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