La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Características de la radio

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Características de la radio"— Transcripción de la presentación:

1 Características de la radio
El medio radiofónico se caracteriza porque: Es masiva, llega a mucha población y a distancia. Es selectiva, el oyente selecciona lo que quiere escuchar; nadie está obligado a escuchar algo. El consumo puede ser individual como colectivo. Es un medio sonoro, su esencia está en el sonido. Tiene su propio lenguaje: la palabra (voces), la música y los efectos de sonido. Acompaña los quehaceres del oyente sin interrumpirlos, no requiere atención especial.

2 Diseño y producción de dramatizados de Radio Educación Entretenimiento, REE
¿Qué es radio educación entretenimiento? Origen: telenovela Simplemente María (años 70). Miguel Sabido (mexicano) le puso E-E. Se basa en la narración de historias para generar aprendizajes en la audiencia. Apela a las radionovelas, miniseries, telenovela, y también la hiostorieta Principal estrategia: combinar de manera armónica y balanceada contenidos de entretenimiento y contenidos de educación y orientación.

3 Diseño y producción de dramatizados de Radio Educación Entretenimiento, REE
¿Qué buscan los dramatizados radiales? Evidenciar un problema de la vida cotidiana de la población. Desarrolla una historia ficcionada, que combina entretenimiento con educación y orientación. Se basa en historias de la vida real, del público al que estará dirigido. Tres elementos clave para enganchar a la audiencia: Personajes. Acciones. Escenarios. Se organiza por escenas.

4 Creación de un dramatizado de Radio Educación Entretenimiento (REE)
Paso 1.- La propuesta educativa La malla de valores Asuntos educativos: problemas que abordaremos Valores positivos: cambios que proponemos Valores negativos: consecuencias de inacción Tres tipos de personajes Positivos: valores positivos, fuentes de inspiración. Negativos: valores negativos, villanos, generan conflictos e intrigas, son castigados. De transición: identificación con audiencia, viven dilemas, encarnan cambio, son más humanos.

5 Creación de un dramatizado de Radio Educación Entretenimiento (REE)
Paso 2.- Creación del argumento (historia) Insumo principal para el argumento: las historias de vida de nuestra audiencia. Se escribe el argumento: historia, personajes, situaciones (acciones) y escenarios. Paso 3.- Escritura de los guiones (libretos) Guión: desarrollo de acciones y diálogos de personajes. Reto: hacer diálogos creativos, naturales, frescos, breves, entendibles, etc. Fundamental: equilibrar educación y entretenimiento.

6 Creación de un dramatizado de Radio Educación Entretenimiento (REE)
Paso 4.- Producción y grabación del dramatizado. Se busca actores (voces) para interpretar personajes. En radio es la voz la que transmite el mensaje. Hay que darle intención a la voz del personaje. Cada actor tiene que conocer a su personaje (historia de vida y perfil). Grabación: en la cabina de audio. Grabación en seco, sin música ni efectos. Luego se edita (combina voces, música y efectos) y se emite (sale al aire).

7 Proyecto de REE “Con el Viento a Favor” (2006-2007)
Iniciativa de la A.C.S. Calandria Miniserie radial Con el Viento a Favor (15 capítulos) Proceso creativo participativo con adolescentes y jóvenes: - Talleres creativos (Ica, Iquitos y Tacna) - Validaciones de pilotos (Arequipa, Iquitos y Tacna) Asuntos educativos que aborda la miniserie: - Adolescentes y jóvenes con prácticas sexuales de riesgo. - Discriminación a adolescentes y jóvenes afectados por el VIH. - Modelos tradicionales de varón y mujer transmitidos de padres a hijos.

8 Proyecto de REE “Con el Viento a Favor” (2006-2007)
Iniciativa de la A.C.S. Calandria Talleres Regionales de REE (Arequipa: Sur y Piura: Norte). Formación de equipos de producción radial Intergeneracional: - Productores/as de las emisoras - Institución aliada local - Adolescentes y jóvenes de la localidad. Producción y emisión de programas radiales en: Arequipa (Yaraví), Tacna (Uno), Puno (Pachamama), Piura (Cutivalú), Lambayeque (Universitaria), Cajamarca (San Francisco).

9 Ejercicio práctico: creando un drama de REE
Diseñar y producir una historia dramatizada Se forman 2 grupos de trabajo. Cada grupo define un tema educativo a abordar. Crean su argumento (historia), sus personajes (positivos, negativos, transicionales) y escenarios. Arman la historia en 2 a 3 escenas. Luego crean sus diálogos (guión). Se distribuyen roles en el grupo. El grupo ensaya su historia dramatizada. El grupo graba en la cabina o presenta su historia dramatizada (actuando) ante el plenario del taller.


Descargar ppt "Características de la radio"

Presentaciones similares


Anuncios Google