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Medios de Comunicación Masiva

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Presentación del tema: "Medios de Comunicación Masiva"— Transcripción de la presentación:

1 Medios de Comunicación Masiva
Prof. Víctor Chavarría Contreras

2 Medios de Comunicación Masiva
Prensa escrita Televisión Radio Internet Publicidad y Propaganda

3 Funciones de los Medios de Comunicación Masiva
Entretener Informar Plantear ideas Convencer Crear u orientar la opinión

4 Medios de Comunicación Masiva
Receptor Colectivo Edad Sexo Hábitos Estrato social

5 La prensa escrita El periodismo escrito alcanza, por su forma, a un menor número de personas que los otros medios de comunicación y exige mayor atención para captar el mensaje.

6 La prensa escrita EMISOR MENSAJE RECEPTOR Noticia Periodistas
Redacción editorial Noticia Lectores directos e indirectos

7 La prensa escrita Géneros Periodísticos Informativo De opinión
Interpretativo

8 La prensa escrita Géneros periodísticos:
INFORMATIVO Se fundamenta en las noticias y en los reportajes objetivos DE OPINIÓN Constituyen el planteamiento personal de quien lo escribe sobre un tema de actualidad. Ejemplo: Editoriales, comentarios, cartas al director, la crítica de espectáculos.

9 La prensa escrita Géneros periodísticos:
INTERPRETATIVO Combina la información con la opinión y de esa mezcla surgen las crónicas, los reportajes interpretativos, las entrevistas, etc.

10 ¿Qué, quién, cuándo, dónde, cómo?
Estructura de un texto noticioso Epígrafe o antetítulo TITULAR Bajada del título Lead o entradilla ¿Qué, quién, cuándo, dónde, cómo? Cuerpo de la noticia Datos en orden descendente de detalles 

11 Epígrafe o antetítulo Título Bajada de título Cuerpo

12 La televisión Su finalidad es: Informar Entretener Orientar la opinión

13 La televisión Goza de una gran difusión y de mayor relevancia en la sociedad, en comparación con los otros medios, pues ha modificado conductas sociales, costumbres familiares y estructuras de pensamiento.

14 El lenguaje televisivo
Las características del lenguaje televisivo están determinadas por su naturaleza visual y auditiva Lenguaje visual o de las imágenes (lenguaje del cine) Lenguaje auditivo verbal y no verbal (lenguaje radiofónico) Lenguaje periodístico dado por las informaciones (noticias, reportajes, etc.)

15 Recursos para hacer más efectiva la comunicación e información
El mensaje televisivo Recursos para hacer más efectiva la comunicación e información Imagen Palabra Música y efectos sonoros

16 El mensaje televisivo Imagen
La utilización de la imagen es fundamental para completar la información periodística entregada, pues le da credibilidad al mostrar los momentos precisos en que ocurren los hechos como también cierta dramatización, que provoca en el televidente una reacción social y personal frente a lo que está viendo. Debido a esto, muchas veces las imágenes pueden ser más importantes que el lenguaje verbal que informa y describe los hechos.

17 El mensaje televisivo Imagen
En el caso de los programas de entretención, las imágenes favorecen el espectáculo, tornándolo más atractivo; en los programas de orientación (reportajes), las imágenes provocan en el receptor una reacción que tiene que ver más con sus problemas sociales y personales, pues ellas lo enfrentan a realidades, personas y situaciones concretas que lo reflejan.

18 El mensaje televisivo Palabra
Siendo la imagen el recurso con mayor fuerza en el mensaje televisivo, el lenguaje verbal cumple la función de acompañamiento, pues refuerza, valora, comenta e interpreta las imágenes.

19 El lenguaje televisivo verbal debe ser:
El mensaje televisivo El lenguaje televisivo verbal debe ser: Conciso: entregar información en pocas palabras, evitando reiteraciones innecesarias Claro y preciso: debe ser de fácil comprensión para todo telespectador Amplio: debe evitar el lenguaje muy especializado, pues los contenidos deben estar dirigidos a todos los telespectadores Dinámico: lenguaje ágil y con entonaciones diversas para no provocar cansancio y distracción

20 El mensaje televisivo Música y efectos sonoros
Sirven de acompañamiento a las imágenes, provocando en el receptor reacciones emocionales diversas, según su finalidad. Las señales sonoras y la música deben ser atractivas, repetitivas y sugerentes para captar la atención del televidente.

21 La televisión Los géneros televisivos De entretención De información
De formación

22 La televisión Géneros televisivos: DE ENTRETENCIÓN
Son programas cuyo fin es distraer al telespectador. Entre estos están las series, teleseries, películas, programas de música y baile, deportes, concursos y espectáculos en general. DE INFORMACIÓN Son esencialmente los programas de noticia, las ruedas de prensa, debates, informativos especiales, reportajes, etc.

23 La televisión Géneros televisivos: DE FORMACIÓN
Son programas que orientan, informan y amplían aspectos de la cultura del país como también internacional. Algunos son: reportajes de salud, realidades sociales, aspectos histórico-culturales, debates, entrevistas a especialistas, etc.

24 Las teleseries Son un género televisivo de gran popularidad y cuya finalidad es entretener. Se caracterizan por ser una narración cinematográfica adaptada para la televisión, pero que utiliza los mismos recursos técnicos que el cine. Esta narración es extensa y se entrega por capítulos de una hora, aproximadamente, que se exhiben diariamente o semanalmente en los horarios de mayor audiencia.

25 Las teleseries La teleserie tiene su origen en las seriales radiofónicas y en los folletines. Sus contenidos pueden estar basados en novelas, obras teatrales o guiones creados especialmente para un canal de televisión. Los argumentos explotan aspectos de la vida real, tanto en sus conflictos como en sus personajes, lo que provoca en los receptores una identificación concreta con su vida y sus circunstancias.

26 Las teleseries Características estructurales de una teleserie
La teleserie desarrolla un argumento narrativo Suspenso e Intriga contiene Se desarrolla en un proceso lento mediante Conflicto

27 La radio Es el medio de comunicación que transmite a través del sonido. Combina el lenguaje oral con la música y otros efectos sonoros. Su función primordial es informar, entretener y orientar. Es un medio que se caracteriza por la compañía que ofrece a cualquier hora del día y por su inmediatez y espontaneidad.

28 El lenguaje radiofónico
El lenguaje radiofónico es eminentemente oral, pues sus mensajes están destinados a ser escuchados. Este hecho le atribuye una característica especial: su fugacidad, es decir, no poseer una permanencia en el tiempo. Debido a esto, la radio debe repetir sus mensajes o recurrir a elementos sonoros que mantengan la atención del oyente.

29 del lenguaje radiofónico
La radio Características del lenguaje radiofónico Verbales No verbales Concisión Claridad Dinamismo Música Efectos sonoros

30 La radio Características verbales
La concisión: los mensajes radiofónicos deben ser breves y precisos para evitar el cansancio del auditor. b) La claridad: el mensaje debe ser claro y sencillo y han de transmitirse con una correcta pronunciación y una entonación expresiva que mantenga la atención del oyente. c) El dinamismo: la agilidad y rapidez oral mantienen la atención del oyente, lo que requiere una preparación previa de los mensajes radiofónicos.

31 La radio Características no verbales
La música: cumple un rol fundamental, ya que puede ser usada tanto para ser escuchada y gozada por el oyente, como para marcar cambios de programa, ambientar mensajes verbales, atraer la atención del auditor, introducir secciones y destacar distintas emisoras. Los efectos sonoros: son aquellos que reemplazan sonidos naturales (animales, fenómenos atmosféricos, de la vida cotidiana, etc.) con el fin de ambientar determinados espacios radiales.

32 La Publicidad Es un sistema de comunicación que tiene como fin persuadir de algo al receptor. También podemos decir que es una actividad propia d la Economía, pues las empresas la emplean como un medio importante para su quehacer comercial. Es un conjunto de técnicas y métodos que permiten la comunicación entre el anunciante que vende o presta servicios con el receptor social al que está destinado. Su finalidad es informar, persuadir e incitar a los receptores a consumir.

33 La Propaganda Al igual que la publicidad, también es un sistema de comunicación que emplea técnicas y métodos para persuadir al receptor, pero se diferencia por su contenido ideológico. Mientras la publicidad pretende incitar al consumo de productos y bienes, la propaganda intenta conseguir del receptor una adhesión a una determinada ideología. Buscan crear en el receptor una determinada conciencia social, fomentar l prevención o promocionar una determinada candidatura política (propaganda electoral)

34 El receptor de la publicidad
La publicidad intenta llegar al receptor para persuadirlo a comprar u obtener algún servicio. Está orientada a convertir a su receptor en consumidor. Para lograr este objetivo, la publicidad se sirve de la psicología para conocer bien quién es su destinatario y cómo debe presentarle los productos para que los adquiera. Por lo tanto el publicista debe saber explotar necesidades y anhelos humanos materiales, sentimentales y espirituales de su receptor. También debe asegurarle que, con la adquisición y productor y bienes, el receptor cumplirá sus anhelos y necesidades más preciados: autoestima, poder, seducción, juventud, sensualidad, éxito, felicidad, etc.

35 Estereotipos Corresponden a una idea simplificada de la realidad, que se mantiene y reproduce, casi sin variación, entre los miembros de un grupo social. Implica una visión uniforme de determinado grupo, que excluye las diferencias individuales entre sus integrantes, por lo tanto manifiestan intolerancia ante la diversidad y son una manifestación de diversos prejuicios.

36 Estereotipos Sociales: incluyen los diferentes niveles socioeconómicos (ricos, de clase media, pobres) Étnicos: se relacionan con las distintas etnias (gitanos, judíos, mapuches, anglosajones) Sexistas: implican las características de cada sexo (mujeres, hombres) Etarios: apuntan a los distintos grupos relacionados por edad (niños, jóvenes, adultos, ancianos, etc.)

37 Estereotipos

38 Estereotipos

39 Estereotipos

40 Estereotipos

41 Estereotipos


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