La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ramón R. Abarca Fernández 1 2 1. LA UNIVERSALIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO PREMISA: CAMPAÑA NACIONAL DE ALFABETIZACIÓN Significa facilidades para que t tt.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ramón R. Abarca Fernández 1 2 1. LA UNIVERSALIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO PREMISA: CAMPAÑA NACIONAL DE ALFABETIZACIÓN Significa facilidades para que t tt."— Transcripción de la presentación:

1

2 Ramón R. Abarca Fernández 1

3 2 1. LA UNIVERSALIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO PREMISA: CAMPAÑA NACIONAL DE ALFABETIZACIÓN Significa facilidades para que t tt todos los individuos desarrollen, sin límites, una cultura general integral durante toda la vida, con lo que se propicia el desarrollo económico y social del país, el amplio disfrute personal y el empleo culto del tiempo libre. Comprende todo el quehacer de la sociedad, a través de vías formales y no formales. T TT Toda la educación, incluida la superior forma parte de ese concepto

4 Ramón R. Abarca Fernández 3 UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR La universalización de la educación superior es un proceso continuo de transformaciones y dirigido a la ampliación de posibilidades y oportunidades de acceso a la universidad y de multiplicación y extensión de los conocimientos, con lo cual se contribuye a la formación de una cultura general integral de la población y a un incremento sostenido de equidad y justicia social en nuestra sociedad

5 Ramón R. Abarca Fernández 4 2. LA UNIVERSIDAD DEBE SER a.U niversidad científica, tecnológica y humanista. b.F ormación sobre la base del perfil amplio, con tres ideas rectoras principales: a)U nidad entre la instrucción y la educación b)V inculación del estudio con el trabajo c)P leno acceso d.A mplia cobertura de las necesidades de la educación postgraduada. e.L a investigación científica como elemento consustancial del quehacer universitario. f.P lena integración con la sociedad. g.P resente en todo el territorio nacional.

6 Ramón R. Abarca Fernández 5 3. PERFIL AMPLIO Un profesional dotado de una profunda formación básica; capaz de resolver, en el eslabón de base de su profesión, con independencia y creatividad, los problemas más generales y frecuentes que se presentan en su objeto de trabajo

7 Ramón R. Abarca Fernández 6 4. LA IDEA CENTRAL DE LA LABOR EDUCATIVA a)P reparación científico técnica b)I ndependencia y creatividad c)F ormación humanística d)D esarrollo de su pensamiento filosófico e)C omportamiento basado en elevados valores f)C ompromiso social Las transformaciones persiguen que los egresados a aa asuman a cabalidad los retos de la época actual y participen activamente en el desarrollo económico y social del país Transformar la personalidad del estudiantes, logrando niveles cualitativamente superiores en su desempeño profesional integral. Ello ha de expresarse en:

8 Ramón R. Abarca Fernández 7 VINCULACIÓN DEL ESTUDIO CON EL TRABAJO a.Q ue el estudiante desarrolle tareas laborales propias de su futura profesión desde el inicio mismo de su carrera Que esos aspectos se incorporen al currículo orgánicamente, como parte de su diseño b.Q ue la investigación científica se asuma desde esta perspectiva, lo que supone la presencia en el currículo de trabajos investigativos -durante toda la carrera- que se integren a esa labor c.D isponer de un sistema de entidades laborales que propicien esa labor establemente La esencia consiste en asegurar, desde el currículo, el d dd dominio de los modos de actuación profesional que lo hacen apto para su desempeño laboral. Ello supone tener en cuenta:

9 Ramón R. Abarca Fernández 8 5. ALGUNOS ANTECEDENTES SOBRE EL DERECHO A LA EDUCACIÓN a.D eclaración Universal de los Derechos Humanos (1948) b.C onvención contra discriminación en la enseñanza (1960) c.C onferencia Mundial Educación para Todos (Jomtien, 1990) d.D ocumento Cambio y Desarrollo en la ES (UNESCO, 1995) e.C onferencias Regionales sobre ES (UNESCO, 1996-1998) f.C onferencia Mundial sobre la ES (UNESCO, París, 1998) g.F oro Mundial sobre la Educación (Dakar, Senegal, 2000)

10 Ramón R. Abarca Fernández 9 CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE EDUCACIÓN SUPERIOR ( París, 1998) Igualdad de acceso: a.B asado en los méritos y la capacidad b.S in discriminación fundada en la raza, el sexo, el idioma, la religión o en consideraciones económicas, culturales o sociales ni en incapacidades físicas c.A bierto a toda persona que haya finalizado satisfactoriamente la enseñanza secundaria, en la medida de lo posible, sin distinción de edad y sin ninguna discriminación

11 Ramón R. Abarca Fernández 10 d.¿Tienen hoy todas las personas las mismas posibilidades para el desarrollo de sus méritos y su capacidad? e.¿Por qué la humanidad, después de tantos años de vida inteligente, sigue hablando de discriminación? f.¿Qué significa realmente “en la medida de lo posible”? g.¿Basta con acceder? ¿No es necesario hablar igualmente de la permanencia y del egreso? CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE EDUCACIÓN SUPERIOR (París, 1998)

12 Ramón R. Abarca Fernández 11 6. PARADIGMA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR CUBANA Universidad para todos durante toda la vida El objetivo supremo es lograr, en el menor plazo posible, el pleno acceso a la educación superior de todos los ciudadanos que deseen cursar estudios universitarios Principios: a.I gualdad real de oportunidades y de posibilidades b.L levar la universidad a donde residen o laboran los estudiantes c.U tilizar todos los recursos humanos y materiales disponibles en cada municipio d.A vanzar igualando de abajo hacia arriba, comenzando por los que más lo necesitan

13 Ramón R. Abarca Fernández 12

14 Ramón R. Abarca Fernández 13 8. FORMACION POR COMPETENCIAS Perfil de formación profesional enfocado en un currículo por disciplinas (tareas y operaciones) perfil de formación profesional basado en normas y enfocado en un currículo por funciones (unidades y elementos de competencia) ANTES DESPUÉS

15 Ramón R. Abarca Fernández 14 Clase expositiva problematización instructor especialista facilitador disciplina aislada aprendizaje integrado teoría versus práctica contextualización Aula (clase teórica) enfoque en la enseñanza ambiente de form.(escenario) contenido competencia aprender foco en el aprendizaje Formación tradicional aprender a aprender evaluaciónseguimiento y evaluación. Formación por competencias

16 Ramón R. Abarca Fernández 15 Comunicación comprensión y aceptación Espíritu de superación Nueva cultura laboral Ambiente armónico Compromiso Responsabilidad Honestidad Participación Constancia Prevención Productividad Motivación y automotivación Trabajo en equipo

17 Ramón R. Abarca Fernández 16 9. NUEVO PARADIGMA EDUCATIVO a.E studiante protagonista y responsable de construir y estructurar su conocimiento. b.D ocentes motivan, orientan y facilitan proceso. c.F ormación basada en competencias. d.C oherencia objetivos formativos-planes de estudio-syllabus-procesos-recursos. e.U tilización de nuevas tecnologías de información y comunicación.

18 Ramón R. Abarca Fernández 17 9. NUEVO PARADIGMA EDUCATIVO (2) f.A signar a estudiantes adecuada carga de trabajo académico que compatibilice la excelencia académica con su condición de estudiantes y jóvenes. g.A decuado equilibrio de actividades docentes teóricas y prácticas

19 Ramón R. Abarca Fernández 18 a. La Transformación Social, es un proceso continuo y de largo plazo y que está en función de la Transformación de los individuos. b. La Educación es el único medio para la Transformación Individual. c. La prosperidad y el mejoramiento de la calidad de vida, no es sustentable sin el desarrollo de las capacidades necesarias en las personas. 10. Supuestos básicos y el marco filosófico

20 Ramón R. Abarca Fernández 19 d. Todo Ser Humano, tiene potencialidades que pueden desarrollarse mediante una educación apropiada. e. El fin último de la educación sería contribuir al entendimiento y el fomento del pensamiento analítico y no la memorización de la información. f. La Educación debe fomentar la reciprocidad y solidaridad, mas que el individualismo desenfrenado g. La Educación debe enfocarse en el fomento de la mentalidad investigativa y el desarrollo de las ciencias sustentados en los principios morales. 10. Supuestos básicos y el marco Filosófico (2)

21 Ramón R. Abarca Fernández 20 http://www.ucsm.edu.pe/rabarcaf

22 Ramón R. Abarca Fernández 21 BINOMIO FORMACIÓN – IMPLICACIÓN DEL PROFESORADO EXPERTO EN LA DISCIPLINA ACADÉMICA FACETAS BÁSICAS FACETAS APLICADAS PERFIL DEL NUEVO PROFESOR COMPETENCIAS BÁSICAS META-COGNITIVAS COGNITIVAS COMUNICATIVASGERENCIALES AFECTIVAS SOCIALES COMPETENCIAS PROFESIONALES CONOCIMIENTO DEL PROCESO DE APRENDIZAJE PLANIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA Y DE LA INTERACCIÓN DIDÁCTICA UTILIZACIÓN DE MÉTODOS Y TÉCNICAS DIDÁCTICAS PERTINENTES GESTIÓN DE LA INTERACCIÓN DIDÁC- TICA Y RELACIONES CON ALUMNOS EVALUACIÓN CONTROL Y REGULACIÓN DE LA PROPIA DOCENCIA Y APRENDIZAJE CONOCIMIENTO DE MARCOS LEGALES E INSTITUCIONALES derechos/deberes - profesores - estudiantes ESTUDIO EA2003-0046 (DGU, MEC)


Descargar ppt "Ramón R. Abarca Fernández 1 2 1. LA UNIVERSALIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO PREMISA: CAMPAÑA NACIONAL DE ALFABETIZACIÓN Significa facilidades para que t tt."

Presentaciones similares


Anuncios Google