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Fase II: La Orientación en el contexto venezolano

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Presentación del tema: "Fase II: La Orientación en el contexto venezolano"— Transcripción de la presentación:

1 Fase II: La Orientación en el contexto venezolano
Se asume a la Orientación como un símbolo que representa la ubicación en un espacio se la identifica con una estrella que representa la luz La Orientación es considerada cómo asistemática, ya que no existía una veracidad de los hechos, sólo una representación simbólica. Es decir, no se basaba en un sustento empírico científico sino en la expresión abstracta que se hacía de ella (Lessire, 2003) Orientación asistemática

2 Fase II: La Orientación en el contexto venezolano
Aquí la Orientación es considerada como una ciencia (años 30´s del siglo XX) asumiendo la influencia médico-clínica, destacándose el interés particular por la medición de habilidades mentales, e identificándose los siguientes enfoques: Asistencial y Vocacional a)Orientación asistencial: Conocida también como counseling (Proctor, 1931)caracterizada por la atención individualizada, donde el diagnóstico era importante en la relación de ayuda Orientación sistemática AURA FRANCESCHI G.

3 Fase II: La Orientación en el contexto venezolano
b) Orientación vocacional: El orientado es conducido hacia un destino profesional u ocupacional considerando sus potencialidades, aptitudes, actitudes e intereses que lo conlleve a un destino profesional u ocupacional Orientación sistemática

4 Fase II: La Orientación en el contexto venezolano
Orientación neoclásica y estructural Orientación como método: Se enfatizan las estrategias que el orientando requiere para lograr su realización como persona Orientación vocacional, se procura la identificación y el despliegue de las vocaciones del educando de modo que pueda desenvolverse en armonía con las oportunidades ocupacionales del momento Histórico en el que le corresponda vivir

5 Fase II: La Orientación en el contexto venezolano
Orientación neoclásica y estructural La Orientación como proceso de ayuda. Aquí se acompaña al orientando en su enfrentamiento con los problemas que se le presentan en su vida, de modo que pueda afrontarlos con éxito Orientación como proceso integral. Aquí se ayuda al orientado para que se centre en sus problemas tomando en cuenta todos los factores (psicológicos, económicos y sociales, entre otros) vinculados con los mismos.

6 Fase II: La Orientación en el contexto venezolano
Orientación neoclásica y estructural En Venezuela, se asumen también las posturas establecidas en la UNESCO y se pone vigencia la tesis que destaca  el carácter social humanizante de la educación y se introduce el término Asesoramiento; algunas de las definiciones aportadas por los profesionales venezolanos conciben a la Orientación como: atención integral al estudiante (Millán, 1976) b) un proceso o conjunto de acciones para ayudar otros en la solución de situaciones críticas y conflictivas o en la satisfacción de necesidades para el logro de un estado de bienestar (Essenfeld, 1979)

7 Fase II: La Orientación en el contexto venezolano
Orientación Posneoclásica A finales de la década de 1970, se comienza a definir la Orientación fundamentada en la prevención y el desarrollo humano; durante este lapso se formula un concepto de Orientación Vocacional que la concibe como Educación de la carrera o para el desarrollo de la carrera; asumiendo además algunas de las posiciones internacionales como: Orientación Preventiva, Social e Histórica

8 Fase II: La Orientación en el contexto venezolano
Orientación Posneoclásica En ese contexto se distinguen las siguientes perspectivas: Orientación inmersa en un contexto histórico. La asistencia al orientado se fundamenta en las condiciones socio históricas

9 Fase II: La Orientación en el contexto venezolano
Orientación Posneoclásica b) Orientación como disciplina y servicio El orientado es acompañado en su crecimiento personal y social a través de una intervención preventiva

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11 AURA FRANCESCHI G.

12 Fase II: La Orientación en el contexto venezolano
Orientación Posneoclásica c) Orientación Vocacional Se destaca el proceso de desarrollo de la madurez vocacional

13 Fase III Los elementos conceptuales de la Orientación venezolana

14 La Orientación en el contexto venezolano
De todas las definiciones que se han dado de la Orientación venezolana se puede resaltar la ayuda, el diagnóstico y el enfoque integral Actualmente, se destaca la necesidad de concebirla como una disciplina que está en crecimiento, ya que desarrolla una metodología a través de la cual pretende llevar a cabo las aplicaciones, el ser humano como ser social, derivadas de las ciencias del comportamiento, con el interés de analizar las repercusiones de dichos métodos para su respectiva validación. La Orientación en el contexto venezolano a Orientación en Venezuela, observándose que ha tomado distintas modalidades al categorizar su acción social, partiendo desde una visión abstracta-simbólica, luego, se ubica en una ciencia con un sentido netamente clínico, donde el diagnóstico es la herramienta para hacer el tratamiento; y, posteriormente la Orientación deja de ser asistencial para incorporarse en el campo educativo, asumiendo la Orientación Vocacional. Una vez que la Orientación pasa a ser un proceso educativo vocacional, comienza a generar diferentes connotaciones: guía, método, proceso de ayuda, desarrollo integral en relación con un contexto socio histórico, visualizándose ahora como una disciplina que se está expandiendo hacia otros contextos no necesariamente escolares.

15 La Orientación en el contexto venezolano
Para los profesionales venezolanos de la Orientación, ésta descansa en los principios filosóficos que reconocen las potencialidades existentes en el ser humano, y en los principios psicosociales que condicionan la existencia del hombre en la vida (Rendón, 1985) La Orientación en Venezuela, ha tomado distintas modalidades al categorizar su acción social, partiendo desde una visión abstracta-simbólica, luego, se ubica en una ciencia con un sentido netamente clínico, donde el diagnóstico es la herramienta para hacer el tratamiento; y, posteriormente la Orientación deja de ser asistencial para incorporarse en el campo educativo, asumiendo la Orientación Vocacional. Una vez que la Orientación pasa a ser un proceso educativo vocacional, comienza a generar diferentes connotaciones: guía, método, proceso de ayuda, desarrollo integral en relación con un contexto socio histórico, visualizándose ahora como una disciplina que se está expandiendo hacia otros contextos no necesariamente escolares.

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20 ¡Éxito a los futuros rientadores!
LESSIRE, Omaira y GONZALEZ, Julio. Fundamentos conceptuales que han caracterizado la evolución del proceso de la orientación en Venezuela. Paradigma, dic. 2007, vol.28, no.2, p ISSN


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