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Modelo Sistémico de la Educación a Distancia.

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Presentación del tema: "Modelo Sistémico de la Educación a Distancia."— Transcripción de la presentación:

1 Modelo Sistémico de la Educación a Distancia.
RESPONSABLE Felipe Lara Rosano CCADET PARTICIPANTES Francisco Cervantes CUAED Roberto Garduño CUIB Judith Zubieta CUAED Rocío Amador CESU Alberto Moreno Bonett Fac. Ingeniería José Luis Pérez Silva CCADET

2 La UNAM debe integrar las nuevas TIC a su modalidad de enseñanza a distancia. Sin embargo, problemas tan complejos como el de la educación a distancia, no pueden ser resueltos únicamente desde una perspectiva tecnológica. Se trata, en efecto, de un problema que involucra, aparte de los factores tecnológicos y pedagógicos, elementos de naturaleza social, psicológica, económica, administrativa y política y que, por lo tanto, requiere de un enfoque totalizador y holístico como el Enfoque Sistémico, que es un enfoque transdisciplinario capaz de estudiar y proponer soluciones articuladas con una visión global e integradora.

3 OBJETIVOS DEL PROYECTO
1. Definir el sistema de educación a distancia, los subsistemas que lo componen, los elementos de su entorno y las relaciones que se establecen entre todos ellos. 2. Definir los procesos que tienen lugar, tanto al interior del sistema como entre éste y los elementos del entorno. 3. Identificar los principales problemas educativos que puede resolver la educación a distancia y las formas de resolverlos.

4 METAS DEL PROYECTO Analizar la educación superior desde un punto de vista sistémico, identificando su problemática. Analizar la educación a distancia como fuente de soluciones para resolver problemas de la educación superior. Analizar y evaluar el papel de las TIC en la educación a distancia. Estudiar, de manera transdisciplinaria, las problemáticas de la apropiación, del uso y de la integración de las TIC’s en la educación. Establecer un modelo sistémico de la educación a distancia que sirva de marco teórico metodológico a otros proyectos del Macroproyecto.

5 RESULTADOS Un Modelo Conceptual Sistémico, validado mediante consulta a expertos, de un Sistema de Educación a Distancia, identificando sus elementos fundamentales, las relaciones que se establecen entre ellos y los factores de diversa índole que intervienen en su funcionamiento. El planteamiento de este modelo daría lugar a una publicación en revista internacional indizada y a algunas ponencias en foros internacionales destacados.

6 A partir del Modelo Conceptual Sistémico, se desarrollarían Modelos específicos de simulación para explorar aspectos particulares de la dinámica de la Educación a Distancia. El desarrollo de estos modelos daría lugar a trabajos de tesis.

7 MARCO TEORICO Uno de los paradigmas metodológicos desarrollados con más éxito para la definición del objeto de estudio es el paradigma sistémico o enfoque sistémico. A través de él, una porción de la realidad bajo estudio se conceptualiza como un "sistema" en tanto que el resto pasa a ser el "entorno" o "ambiente" del sistema. A partir de estas categorías se desarrolla un proceso de interpretación de la realidad en el que porciones de ésta se van estructurando funcionalmente en un modelo explicativo de la misma.

8 El Enfoque Sistémico: a) Es holístico, es decir, toma en cuenta el problema total considerando todos los aspectos relevantes. b) Es transdisciplinario, porque al obligarse a considerar todos los aspectos del problema, necesita auxiliarse de muy diferentes disciplinas. c) Es dinámico, porque no sólo estudia la génesis del problema a través del desarrollo histórico, sino que trata de proponer como soluciones procesos dinámicos que incluyen evaluaciones y adaptaciones continuas, en vez una solución estática y fija.

9 De acuerdo con el Enfoque Sistémico, en un problema humano o social pueden identificarse y analizarse los siguientes elementos: a) La base objetiva o real del problema b) El sujeto individual o social que tiene el problema c) Los objetivos del sujeto d) Los terceros involucrados en el problema e) Los objetivos de estos involucrados f) El agente responsable de la solución al problema g) Los cursos de acción disponibles al agente h) Los recursos con que cuenta éste para actuar i) El contexto o entorno social del problema

10 FASES DEL PROYECTO: 1. Análisis de los antecedentes históricos de la educación a distancia en la UNAM. 2. Definición de los elementos del sistema y del entorno. 3. Identificación de actores intencionales y de sus objetivos para poder desarrollar la concepción funcional o intencional del propio sistema. Estos elementos intencionales pueden ser individuos, agrupaciones u organizaciones.

11 4. Definición de las restricciones del sistema
4. Definición de las restricciones del sistema. En todo problema práctico, la determinación de las restricciones que limitan el desempeño del sistema involucra un estudio cuidadoso del sistema y de las interacciones con su medio. 5. Análisis de obstáculos a los que se enfrenta el sistema, entre otros los "cuellos de botella", que se definen como aquellas características que disminuyen la capacidad de solución de problemas del sistema y que, en consecuencia, limitan el desempeño del mismo.

12 6. Análisis de fortalezas
6. Análisis de fortalezas. En esta parte del análisis del sistema se trata de identificar aquellos elementos del sistema, así como aquellas de sus características, que constituyen la fuente de sus ventajas comparativas en relación con otros sistemas similares y los principales determinantes de sus éxitos. 7. Identificación de amenazas del entorno. Consiste en detectar los factores provenientes del entorno que pueden dañar al sistema o al menos obstaculizarlo en el logro de sus fines.

13 8. Identificación de oportunidades del entorno
8. Identificación de oportunidades del entorno. Se caracteriza por reconocer acciones o propiedades del entorno que pueden favorecer al sistema. 9. Elaboración del diagnóstico del sistema. Finalmente, utilizando como criterios los objetivos definidos e interpretando las observaciones empíricas de la realidad a través de un marco teórico, se efectúa el diagnóstico del sistema que indica su estado actual y las discrepancias entre éste y los objetivos, así como las causas de estas discrepancias. En este diagnóstico deben quedar plasmados, asimismo, los obstáculos, debilidades y amenazas que sufre el sistema para aproximarse a sus objetivos, así como las fortalezas, las potencialidades y oportunidades que conjunta.

14 En resumen: Proyecto que busca: a. Definir el sistema de educación a distancia, los subsistemas que lo componen, los elementos de su entorno y relaciones que se establecen entre todos ellos. b. Definir los procesos que tienen lugar, tanto al interior del sistema como entre éste y los elementos del entorno. c. Identificar los principales problemas educativos que puede resolver la educación a distancia y las formas de resolverlos. d. Efectuar una revisión crítica de la propuesta misma de la educación a distancia, sus actores, procesos, tecnologías, expectativas y limitaciones, de modo a proponer y desarrollar esquemas innovadores tanto tecnológicos como pedagógicos, sociales y administrativos.

15 Muchas Gracias!


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