La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROFESIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROFESIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 PROFESIÓN

2 Se sustenta además en bases filosóficas,psicológicas y culturales.
DEFINICION Cuerpo de conocimientos basados en principios sociales y científicos, especializados y esquematizados. Se sustenta además en bases filosóficas,psicológicas y culturales.

3 PROFESIÓN Posesión de conocimientos científicos , humanísticos o artísticos especializados, adquiridos por medio de un estudio formal acreditado y cuyo ejercicio público se hace a cambio de una remuneración.

4 ¿ Quién es un Profesional?
Persona o sujeto que obteniendo el Título concentra todo su esfuerzo en obtener los mejores resultados posibles en su trabajo. Enriquece sus conocimientos a través de la Investigación para dar mejores servicios a la sociedad.( Fuerst y Wolf) Los servicios que presta son respuestas a las necesidades sociales y son fundamentales para la promoción del Bienestar humano. ( Fuerst y Wolf) Los profesionales poseen una tecnica adecuada de Comunicación adquirida a través de una disciplina educacional altamente especializada.( Flexner)

5 Valores integrados al Concepto Profesión según MERTON
El valor del conocimiento El valor de la Destreza El valor de poner el Hacer y el Saber al servicio de los demás SABER HACER AYUDAR

6 Características de una Profesión
Rinde un servicio social único , definido esencial. Enfasis en técnicas intelectuales. Largo período de entrenamiento. Amplio rango de Autonomía. Acepta amplia Responsabilidad. Enfasis en el Servicio más que en la ganancia. Posee grupos organizados que se rigen a sí mismos. Posee código de ética. Participa con otros profesionales en la solución de problemas. Fomenta el contínuo aprendizaje de sus miembros. Confía la educación de sus miembros a Instituciones de alto nivel educacional .

7 ¿ Qué características debe
poseer el Profesional? Perfil Profesional

8 PERFIL PROFESIONAL Conjunto de capacidades y competencias
que identifican la formación de una persona para asumir en condiciones óptimas las respon sabilidades propias del desarrollo de funciones y tareas de una determinada profesión

9 CARACTERÍSTICAS PERFIL PROFESIONAL
Los perfiles profesionales evolucionan y cambian según la demanda ocupacional y el mercado de trabajo, por tanto son dinámicos. Deben considerar la demanda social es decir, las necesidades sociales de los grupos que son objeto de la intervención. Son analíticos, pues posibilitan orientar y promover el comportamiento futuro e identifican espacios y condiciones disponibles para desarrollar determinadas estrategias y acciones. Y obedecen a la racionalidad esbozada por el currículo del plan de estudios.

10 Refleja el Tipo de Persona que se
El Perfil Profesional Conjunto de orientaciones , disposiciones, conocimientos, habilidades y destrezas deseables y factibles que deben adquirirse para ejercer labores profesionales Refleja el Tipo de Persona que se quiere formar

11 El Perfil Académico Debe estar:
Sustentado y fundamentado teóricamente. Inserto en la realidad contractual

12 Medios para desarrollar el Perfil:
Planes de estudio programas asignaturas Laboratorios/ experiencias prácticas. Experiencias Formativas Talleres de relaciones interpersonales Talleres de Educación participativa

13 El Perfil Profesional de la Matrona/ Matrón

14 EL PERFIL PROFESIONAL DE LA MATRONA/ON
EL PERFIL PROFESIONAL DE LA MATRONA/ON . ESCUELA DE OBSTETRICIA Y PUERICULTURA. UACH Profesional cuyos conocimientos , habilidades , destrezas, actitudes y valores adquiridos a través de su formación la/lo capacitan para proporcionar atención a la mujer, neonato, familia y comunidad en todo lo que dice relación con la salud reproductiva y sexualidad humana. Su quehacer enfatiza el fomento y protección de la salud de la mujer en todas las etapas del ciclo vital y del niño en su período neonatal, propendiendo al logro de una calidad de vida plena y a una mayor expectativa de vida.

15 Las Competencias Profesionales
Deben estar centradas en tres áreas: En el Saber En el Saber Hacer En el Ser CONOCIMIENTOS HABILIDADES VALORES

16 la Matrona / Matrón egresado de la U.A.CH:
¿ y qué competencias debe poseer la Matrona / Matrón egresado de la U.A.CH: Esfuerzese e Intennte enunciar alguna


Descargar ppt "PROFESIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google