La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD DE ECATEPEC PFS LIC. EN PEDAGOGÍA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD DE ECATEPEC PFS LIC. EN PEDAGOGÍA"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD DE ECATEPEC PFS LIC. EN PEDAGOGÍA
ORIENTACIÓN EDUCATIVA ASESOR: LIC. RAQUEL AGUILAR

2 ORIENTACIÓN VOCACIONAL

3 DEFINICIÓN DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL
Proceso que ayuda al individuo para la decisión formación y ubicación profesional que trata de integrar las exigencias personales con las necesidades sociales, es decir , se compone de una serie de técnicas para detectar las habilidades, gustos, intereses y capacidades de un individuo.

4 OBJETIVOS DE LA ORIENTACIÓN
Ayudar a los jóvenes estudiantes a elegir un área de estudio o su carrera al termino de bachillerato. Dar instrumentos al joven que le permitan tomar una decisión adecuada sobre su futuro profesional. Promover la participación en el proceso de orientación , siendo debidamente informados de la realidad educativa y laboral existen tente para aconsejar y apoyar a los jóvenes siempre y cuando no haya interferencia en la libre elección de los mismos.

5 IMPORTANCIA DE LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL
Aborda al estudiante desde una perspectiva integral, formulando estrategias para potenciar su desarrollo humano, el sentido y proyecto de vida , la autonomía en la toma de decisiones el reconocimiento de habilidades y destrezas , así como la identificación de oportunidades en el medio mediante un asesoramiento sistemático intencionado y organizado.

6 ENFOQUES DE LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL
Desde el punto de vista psicológico debe atender fundamentalmente el bienestar personal Desde el punto de vista educativo debe procurar que se realice el ideal de la educación continua Desde el punto de vista socioeconómicos debe lograr que el hombre colabore para el progreso y el desarrollo social y económico del país .

7 PILARES DE LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL
Realización de prevención primaria cuando sea necesario promoviendo factores y protectores y contrarrestando factores de riesgo. Buscar la orientación del estudiante hacia el fortalecimiento de sus potencialidades. Analizar al medio social , con el objeto de potencializar las habilidades y capacidades.

8 FACTORES QUE INCIDEN EN LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL
DE INDOLE INCONSICENTE El inconsciente esta constituido por representaciones de instintos que buscan hacerse conscientes , y que no lo son, debido a unos mecanismos de defensa que los censuran DE INDOLE CONSCIENTE En este rubro se encuentran : APTITUDES INTERESES RENDIMIENTO CAPACIDADES PERSONALIDAD ACTITUDES

9 ORIENTACIÓN VOCACIONAL
INTERESES APTITUDES CONTEXTO RENDIMIENTO

10 INTERES: El interés va a suponer inclinación hacia el desarrollo de determinadas tareas o actividades que se orientarán a su consecución. Los intereses tienen un carácter motivador importante al constituirse en metas a alcanzar. Su formación está determinada por las experiencias vividas por el sujeto en distintos ámbitos e influidos por componentes socioculturales. Los intereses varían a lo largo de la vida y hay edades, como la adolescencia, en las que son inestables.

11

12 APTITUD: Hacen referencia a la capacidad de un sujeto para desarrollar determinadas conductas. Se diferencian dos tipos de aptitudes: psicológicas como la inteligencia general y los factores que la integran; y las pragmáticas que se refieren a las capacidades (habilidades) que se dan para realizar con eficacia estudios o profesiones.

13 RENDIMIENTO: Hemos relacionado el rendimiento o esfuerzo eficaz con las técnicas de estudio como reflejo del esfuerzo puesto para la realización de las tareas académicas. Para ello, nos centramos en las horas reales de dedicación semanal en el desarrollo de las actividades académicas propias de un determinado nivel usando la técnica de estudio adecuada.

14 ORIENTADOR VOCACIONAL:
Es aquel profesional generalmente psicólogo, que se da a la tarea de orientar a los jóvenes en proceso de elección de su profesión. este consejero es elegido desde el punto de vista profesional y pedagógico.

15 TESTS DE ELECCIÓN VOCACIONAL
Son una serie de pruebas tendientes a indagar distintos aspectos del sujeto para facilitar la comprensión de los interés propios , habilidades y aptitudes , características de la persona etc. Permiten contar con una gran cantidad de información sobre mucho de los aspectos a tener en cuenta ante tu futura elección. El informe o resultado del test vocacional, si bien brinda información muy valiosa , no determina la carrera que debes escoger .

16 “Orientar a un joven en la elección de su carrera, más que una rutina de detección de aptitudes, es la ocasión de darle sentido a una vida…” G. Perzga


Descargar ppt "UNIVERSIDAD DE ECATEPEC PFS LIC. EN PEDAGOGÍA"

Presentaciones similares


Anuncios Google