La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ética Profesional.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ética Profesional."— Transcripción de la presentación:

1 Ética Profesional

2 Ética Profesional .:Ética General:.
A nivel histórico la ética es un discurso de alcance teórico cuyo origen griego se ubica ya en la obra de Aristóteles, desde el punto de vista filosófico la ética corresponde a uno de los grandes tratados propios del desarrollo de todo sistema de pensamiento. Por eso no existe una sola definición para ella sino que, a lo largo de la historia de la filosofía, se han producido múltiples interpretaciones de la misma. El origen de la palabra viene del griego Ethos que significa costumbres lo cual permite una cierta unificación del sentido general de la ética; desde este punto de vista puede entenderse la ética: Como el estudio “reflexivo” sobre el comportamiento humano. En ese mismo orden de ideas también podría definirse así: La ética es un saber que ayuda a actuar racionalmente, de modo práctico, para que podamos discernir como y de que manera es preferible orientar nuestro comportamiento en el conjunto de la vida con miras a embellecerla.

3 Ética Profesional .:Ética Aplicada:.
Se utiliza ésta expresión para enfatizar el carácter práctico de la reflexión ética, en este sentido es posible diferenciar las teorías éticas de los problemas éticos y las maneras de resolverlos. La ética aplicada es el estudio de casos concretos a nivel individual o colectivo cuya solución se basa no tanto en las opiniones o intuiciones como en la elaboración racional de los problemas. Esta expresión permite diferenciar los de enfoques de ética profesional, ética empresarial, ética de los negocios.

4 Ética Profesional .:Ética Profesional:.
Se deriva de la ética aplicada en tanto las profesiones se constituyen como actividad social fundada en principios éticos. Las profesiones se organizan en torno a un ámbito social que las legitima y espera de ellas una adecuación entre su peculiaridad, medicina, derecho, finanzas, etc y el aporte social que les corresponde. Como profesionales somos siempre agentes públicos, transitando entre nuestro desarrollo personal y las demandas y responsabilidades de la moral pública o civil. .:Que se entiende por profesión:. Actividad ocupacional de carácter social generalmente institucionalizada, a la que se accede después de un período razonable de preparación teórica y práctica en torno a la cual, se organizan los colegas (los iguales), para ejercer un rol social al interior de ese colectivo.

5 Ética Profesional .:Ética Empresarial:.
La ética empresarial puede considerarse como un “caso” de la ética aplicada. Ella no se refiere a la solución directa de “casos concretos”, sino a la formalización de un contexto histórico social a partir del cuál se pueden analizar los comportamientos dentro de la empresa. La ética empresarial se ocupa de los problemas históricos y biográficos de la vida moral al interior de las organizaciones. .:De una ética empresarial suelen derivarse:. El reconocimiento responsable de las prioridades y preferencias organizativas. Un uso preferencial de los intereses y objetivos de la vida organizativa. La creación de una moral compartida sobre valores que le son propios a cada organización pero que a su vez se integran con las necesidades y valores sociales. El fomento de determinados comportamientos a la luz de un programa interno de excelencia basado en el carácter humanizante de la organización y que consolida las prácticas profesionales integradas a los conflictos de convivencia.

6 Ética Profesional .:Ética y Negocios:. .:Responsabilidad Social:.
La Business Ethics o ética de los negocios tiene una historia muy reciente, como disciplina del conocimiento está apenas en proceso de constitución y su objeto de estudio todavía se expresa de manera difusa como: La moral convencional adecuada al funcionamiento de las empresas y organizaciones. .:Responsabilidad Social:. La palabra responsabilidad señala la capacidad que tenemos los seres humanos para diferenciar el sentido de las actuaciones y asignarles un valor. La responsabilidad entonces es el ejercicio autónomo a través del cuál valoramos lo que hacemos y asumimos con argumentos, actitudes y comportamientos la interpretación social que de ellos se derive. El término responsabilidad social fue asumido por la ética empresarial para denominar el compromiso que tiene toda organización de mantenerse dentro de los límites de su propia naturaleza, aportarle beneficios a la sociedad y rendir cuentas sobre la forma como lo hace.

7 .:PROBLEMAS NACIONALES Y REGIONALES:. Como aplicar soluciones
Ética Profesional .:PROBLEMAS NACIONALES Y REGIONALES:. Problemas Como aplicar soluciones Desempleo Competitividad praxiologica Desplazamiento forzado Estrategias mejoramiento de vida Depredación recursos naturales Desarrollo sostenible Bajo crecimiento económico Maximizar potencialidades regionales fomentando sentido de pertenencia Dificultades comerciales Conocimientos de mercados Alto índice de pobreza Sensibilidad político - social Baja competitividad regional Liderar procesos competitivos Desconocimiento del comercio exterior Articulación al contexto mundial Alta dependencia sector primario Búsqueda de mayor valor agregado


Descargar ppt "Ética Profesional."

Presentaciones similares


Anuncios Google