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Andrea Gamboa González

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Presentación del tema: "Andrea Gamboa González"— Transcripción de la presentación:

1 Andrea Gamboa González
Programa Administración de Empresas FACTORES DETERMINANTES EN UN PROCESO Andrea Gamboa González

2 CONTENIDO Introducción Qué es un proceso
Factores determinantes en un proceso: 1. Tipo de gerencia que guía el proceso 2. Materiales 3. Mano de obra 4. Métodos 5. Maquinaria 6. Medio ambiente 7. Factor económico 8. Sistemas utilizados

3 INTRODUCCIÓN Todo trabajo que se realice en una organización es un proceso, por tanto es importante tener presente cada uno de los factores que se involucran en dichos procesos, razón por la cual se darán algunas guías que se deben tener en cuenta.

4 PROCESO  Es una sucesión de tareas, que tienen como origen unas entradas y como fin unas salidas. El objetivo del proceso es aportar valor en cada etapa.  En un proceso, las entradas se transforman en salidas, interactuando como conjunto sistémico ocho factores en tal transformación. (MARIÑO, Hernando, Gerencia de procesos, pag. 12, Ed. Alfaomega, 2002, Bogota)

5 FACTORES DETERMINANTES EN UN PROCESO
Tipo de gerencia Tipo de materiales Mano de obra Métodos Maquinaria Medio ambiente Factor económico Sistemas utilizados Estos son los ocho factores que intervienen en cualquier tipo de proceso, se conocen como las ocho emes, porque en inglés se escriben con la letra m. (Management, materials, methods, manpower, machines, environmental media, money, measurements). (MARIÑO, Hernando, Gerencia de procesos, pag. 13, Ed. Alfaomega, 2002, Bogota)

6 GERENCIA  Es un cargo que ocupa el director de una empresa el cual tiene dentro de sus múltiples funciones, representar a la sociedad frente a terceros y coordinar todos los recursos a través del proceso. El primer factor es el tipo de gerencia que guía el proceso. Es decir si se trata de una gerencia que coloca énfasis en la cantidad o en la calidad, si este brinda soporte a las personas, distingue entre causas comunes y causas especiales de variación para obtener los mejores resultados en el proceso. (MARIÑO, Hernando, Gerencia de procesos, pag. 12, Ed. Alfaomega, 2002, Bogota)

7 ESTILO GERENCIAL Es la forma como el gerente se relaciona con sus subordinados dentro de la organización. La gerencia es una actividad realizada por seres humanos, y como tal, influenciada por sus características personales, como elementos determinantes de lo que se ha dado en llamar el estilo gerencial.  Aspectos tales como liderazgo y capacidad para negociar y armonizar, son parte de la personalidad y a su vez definen el estilo del gerente y sus posibilidades para obtener resultados con un alto nivel de desempeño. (pagina web, consultado agosto )

8 TIPOS DE GERENTE Gerente autocrático Gerente consultivo
Gerente deliberativo Gerente resolutivo Gerente democrático Gerente participativo Gerente colegiado Existen varios tipos de gerentes, estos influyen en el desarrollo que tiene un proceso dentro de la organización.

9 GERENTE AUTOCRÁTICO Este tipo de gerente toma las decisiones claves, sin consultar a nadie. Esto significa que seleccionará personal, que haga las cosas tal y como él se las define. El gerente autocrático toma las decisiones importantes siempre él sin tomar la opinión ni consultar con los demás. Desempeña todas las actividades, supervisa, delega, planifica, controla además de seleccionar el personal mas adecuado para desempeñar una actividad dentro de la organización, pero como el quiere. (pagina web, Consultado: Agosto 14 de 2013)

10 GERENTE CONSULTIVO  La primera función es definir los objetivos y las metas (o los problemas), la realiza el gerente conjuntamente con sus subordinados, haciéndolos participar con sus propias ideas. El gerente consultivo escucha a sus subordinados y define metas y objetivos, pero el solo escoge las ideas mas adecuadas para la organización, además el evalúa, controla, y ejecuta (pagina web, Consultado: Agosto 14 de 2013)

11 GERENTE DELIBERATIVO El gerente comparte y hace participativa las dos primeras funciones, las cuales son: definir los objetivos y metas, y seleccionar las posibles alternativas de acción a seguir. Define los objetivos de forma participativa, es decir aparte de consultar también llega a un consenso mediante el cual establece los objetivos y busca un camino para lograr los resultados de mejor manera. (pagina web, Consultado: Agosto 14 de 2013)

12 GERENTE RESOLUTIVO El gerente se reserva para sí, la decisión de elegir la mejor alternativa, realiza la ejecución y controla la acción. El gerente resolutivo define los objetivos de forma participativa, determina las mejores opciones a escoger y la forma como se va a evaluar dependiendo los resultados obtenidos. (pagina web, Consultado: Agosto 14 de 2013)

13 GERENTE DEMOCRÁTICO Tiene presente la participación de los subordinados en la mayoría de las funciones. Hay una acción participativa de los subordinados en la mayoría de las funciones: se definen metas y objetivos conjuntamente, se seleccionan alternativas, se evalúan y se decide conjuntamente cual es la mejor alternativa pero el gerente lleva el control y se reserva la asignación de tareas. (pagina web, Consultado: Agosto 14 de 2013)

14 GERENTE PARTICIPATIVO
El gerente solamente se reserva el control, partiendo del principio, que el control está en función de la responsabilidad y por lo tanto no es delegable, así que en este estilo se resuelve en conjunto. El control no es delegable, de acuerdo a la responsabilidad de los subordinados delega responsabilidades. (pagina web, Consultado: Agosto 14 de 2013)

15 GERENTE COLEGIADO  Las funciones se ejercen en conjunto, incluyendo el control, sin embargo este estilo de gerencia solamente es aplicable a algunos tipos de organizaciones. Este estilo de gerencia se puede aplicar en organizaciones de abogados donde todos delegan y ejecutan el control. Nadie es el jefe, todos aportan sus ideas, en conjunto buscan alcanzar el éxito de la organización. (pagina web, Consultado: Agosto 14 de 2013)

16 PERFIL DEL GERENTE Autonomía Competitivo Liderazgo Creatividad
Empoderamiento El gerente debe ser competitivo mas no competidor para sobrellevar y mejorar las relaciones humanas y la comunicación con sus subordinados. Debe tener autonomía pues es quien elige el camino adecuado, determina las políticas a desarrollar y delega responsabilidades. El gerente debe tener la capacidad de ser creativo, para desarrollar nuevas ideas para alcanzar el éxito de la organización. El gerente es quien otorga poderes, responsabilidades, trabajos a sus subordinados. El gerente es líder porque además de delegar responsabilidades es el que determina la forma como sus colaboradores pueden trabajar mejor y mediante el dialogo conseguir que estos estén a gusto. (informacion extraida de un video de youtube, Competitivo Liderazgo

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18 MATERIALES Otro factor que influye en la transformación es el tipo de materiales. El segundo factor que influye en el proceso es el tipo de materiales empleados. Se debe tener en cuenta la importancia de los recursos utilizados durante un proceso pues de estos depende la calidad que se le otorga al cliente final. La utilización de los materiales depende del objetivo que se quiere dentro del proceso. (MARIÑO, Hernando, Gerencia de procesos, pag. 13, Ed. Alfaomega, 2002, Bogota)

19 MANO DE OBRA Un factor clave en el proceso son las características de las personas que lo operan. Las características de las personas que se involucran dentro de la transformación o proceso son fundamentales, pues se debe tener en cuenta si se trata de personas novatas, experimentadas y con grandes conocimientos, si están dispuestas a lograr mayores niveles de competencia y conocimiento profesional o simplemente se limitan a cumplir las funciones designadas y esperar la hora de salida. (MARIÑO, Hernando, Gerencia de procesos, pag. 13, Ed. Alfaomega, 2002, Bogota)

20 MÉTODOS Hace referencia a los procedimientos establecidos, las instrucciones y políticas de una organización. El cuarto factor determinante en un proceso es el método utilizado, es decir las practicas aplicadas para realizar el proceso, “cómo se hace”. Estos métodos tienen que ver con los procedimientos, las instrucciones, las políticas de la organización, el know-how aplicado en el proceso. El método es el procedimiento para lograr los objetivos y la metodología es el estudio del método. Agosto 20 de 2013

21 KNOW-HOW Conocimiento de técnicas necesarias para llevar a cabo eficazmente un proceso productivo. El know-how se define como: "saber cómo hacer algo fácil y eficientemente: experiencia". Es la práctica prolongada que proporciona conocimiento o habilidad para hacer algo. Es el conocimiento de técnicas necesarias para llevar a cabo eficazmente un proceso productivo. Agosto 20 de 2013

22 KNOW-HOW

23 MAQUINARIA Existen equipos o maquinarias que además de elaborar el producto para el cual fue comprado, adaptándole otro molde o sistema pueden elaborarse otros productos. La maquinaria y equipo es otro de los factores que interviene en el proceso. Es posible que actualmente en algunas organizaciones los procesos se hagan manualmente es decir sin la ayuda de ninguna máquina o equipo tecnificado pero no cabe duda que la era de las telecomunicaciones y la informática hará que los procesos manuales no se vean tan a menudo. (MARIÑO, Hernando, Gerencia de procesos, pag. 13, Ed. Alfaomega, 2002, Bogota)

24 MEDIO AMBIENTE Es el sexto factor que influye dentro del proceso. No solamente es la conservación del aire y el agua. Cuando se habla de medio ambiente dentro de los procesos no solamente se habla de la conservación de agua y aire, hace alusión específicamente del clima organizacional, las condiciones de salud ocupacional en que las personas ejecutan el trabajo dentro de una transformación, como son el ruido, iluminación, temperatura. (MARIÑO, Hernando, Gerencia de procesos, pag. 13, Ed. Alfaomega, 2002, Bogota)

25 CLIMA ORGANIZACIONAL Es el ambiente donde una persona desempeña su trabajo diariamente, el trato que un jefe tiene con sus subordinados, la relación entre el personal de la empresa e incluso la relación con proveedores y clientes. El clima organizacional puede hacer la diferencia entre una empresa de buen desempeño y otra de bajo desempeño. El Clima Organizacional guarda una relación directa en la determinación de la Cultura Organizacional de la empresa, entendiendo como Cultura Organizacional, el patrón general de conductas, creencias y valores compartidos por los miembros de la organización. Consultado: Agosto 29 de 2013 jcvalda.wordpress.com

26 COMPONENTES DEL CLIMA ORGANIZACIONAL
Responsabilidad Estructura Recompensa Relaciones Identidad Estándares Desafío Cooperación El clima organizacional tiene 9 elementos o componentes fundamentales como son: Estructura, responsabilidad, recompensa, desafío, relaciones, cooperación, estándares, conflicto e identidad. Cada uno de estos componentes juega un papel importante en la organización. Estructura: Es la forma en que se dividen, agrupan y coordinan las actividades de las organizaciones en cuanto a las relaciones entre los diferentes niveles jerárquicos. Responsabilidad: Este aspecto va ligado a la autonomía en la ejecución de la actividad encomendada y guarda a su vez, una estrecha relación con el tipo de supervisión que se ejerza sobre las misiones dadas a los trabajadores. Recompensa: Un salario justo y apropiado, acorde con la actividad desarrollada, constituye el primer incentivo en una relación laboral. Es importante no olvidar que a pesar del salario justo y los resultados del trabajo logren el equilibrio esperado, los humanos «reclamamos reconocimiento adicional». Desafio: En la medida que la organización promueve la aceptación de riesgos calculados al fin de lograr los objetivos propuestos, los desafíos ayudarán a mantener un sano clima competitivo, necesario en toda organización. Relaciones: Estas se fundamentarán en le respeto interpersonal a todo nivel, el buen trato y la cooperación, con sustento y con base a la efectividad, productividad, utilidad, y obediencia, todo en límites precisos, sin que se torne excesivo y llegue a dar lugar al estrés, o acoso laboral. Cooperación: Esta relacionado con el apoyo oportuno, con el nacimiento y mantenimiento de un espíritu de equipo en vías de lograr objetivos comunes relacionados a su vez, con los objetivos de la empresa. Estándares: Un estándar establece un parámetro o patrón que indica su alcance o cumplimiento. En la medida que los estándares sean fijados con sentido de racionalidad y ante todo que puedan ser logrados sin exagerar los esfuerzos necesarios para ello, los miembros del grupo percibirán estos, con sentido de justicia o de equidad. Conflicto: Siempre será generado por las desavenencias entre los miembros de un grupo, puede ser generado por motivos diferentes relacionados con el trabajo o bien con lo social y podrá darse entre trabajadores de un mismo nivel o con jefes y superiores. Identidad: Hoy día se conoce como sentido de pertenencia. Es el orgullo de pertenecer a la empresa y ser miembro activo de ella y tener la sensación de estar aportando sus esfuerzos para lograr los objetivos de la organización. consultado agosto Conflicto

27 CLIMA ORGANIZACIONAL

28 SALUD OCUPACIONAL Es una actividad multidisciplinaria que promueve y protege la salud de los trabajadores. Esta disciplina busca controlar los accidentes y las enfermedades mediante la reducción de las condiciones de riesgo. La salud ocupacional no solo se limita a cuidar las condiciones físicas de un trabajador sino que también se ocupa de la parte sicológica. En cuanto al proceso se mide el nivel de ruido, la iluminación y la temperatura entre otros.

29 FACTOR ECONÓMICO Este es un factor determinante en el proceso, pues se debe contar con dinero y recursos para realizar cualquier tipo de transformación. Es otro factor determinante en la transformación, el dinero, los recursos con que se cuenta en el proceso. (MARIÑO, Hernando, Gerencia de procesos, pag. 13, Ed. Alfaomega, 2002, Bogota)

30 SISTEMAS UTILIZADOS Se utiliza para medir los resultados de un proceso. Sistema utilizado para medir los resultados del proceso, la satisfacción del cliente, la eficiencia de las actividades, las entradas y también para medir a los proveedores. Dentro de estos sistemas se pueden utilizar las encuestas, las estadísticas, los informes de actividades y resultados. (MARIÑO, Hernando, Gerencia de procesos, pag. 13, Ed. Alfaomega, 2002, Bogota)

31 CONCLUSIONES Es importante tener en cuenta los ocho factores en cualquier tipo de proceso, pues con ellos se logra un desarrollo exitoso si se utilizan correctamente.

32 CIBERGRAFÍA Consultado: Agosto 14 de 2013 . Consultado Agosto 14 de 2013 Consultado: Agosto 14 de 2013 . Consultado: Agosto 14 de 2013   . Consultado: Agosto 17 de 2013 Agosto 20 de 2013 Consultado: Agosto 29 de 2013

33 BIBLIOGRAFÍA MARIÑO, Hernando, Gerencia de procesos, Ed. Alfaomega, 2002, Bogota.

34 VIDEOS https://www.youtube.com/watch?v=v5BIA4u5SoE


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